Poco puedo contaros de este autor que ya no se sepa. Nació en Sudáfrica, en enero de 1.892 y fue profesor universitario, en Oxford (de 1.925 a 1.945) y más tarde en Merton, ocupando en esta última la cátedra de lengua y literatura inglesa.

En lo que se refiere a su obra, es más que famosa su primera novela El hobbit por no hablar de El Señor de los Anillos, cuya primera parte es el objeto de esta opinión y que fue llevada al cine, en su totalidad, por Peter Jackson (las imágenes que os adjunto provienen de ella). Poco después de su muerte, acaecida en el año 1.973, el tercero de sus hijos, Cristopher, compiló toda una serie de notas y manuscritos de su padre y les dio forma en dos novelas: El Silmarilión y Los Hijos de Hurín, que yo no he leído pero ganas, desde luego, no me faltan.

A pesar de que otros autores habían tocado antes, con mayor o menor fortuna el género de la fantasía, la publicación de la novela El hobbit en los Estados Unidos hizo que el género tuviese un resurgimiento tal que, desde entonces, se ha considerado a J.R.R. Tolkien como el padre del género de la alta fantasía.

Rebajas
La Comunidad del anillo
36 Opiniones

Ficha técnica.

  • Género: Fantástico.
  • ISBN: 8445071793.
  • Formato: Tapa dura, 1268 páginas.

Personajes principales.

el Señor de los anillos la comunidad del anilo

Al final de cada una de las descripciones, os pongo el nombre del actor/actriz que le dio vida en la gran pantalla.

  • El anillo: A pesar de no ser un personaje de «carne y hueso», por decirlo con alguna manera, considero que es el protagonista principal de esta novela pues es el causante de todos los problemas en los que los «protagonistas físicos» de la misma se ven envueltos. Forjado por Sauron, el Señor Oscuro, en el Monte del Destino, tiene el poder de hacer invisible a su portador, pero a la vez le devora el alma.
  • Bilbo Bolsón: Perteneciente a la raza de los hobbits, descubrió en la primera novela de Tolkien, el anillo de la discordia de forma totalmente casual en las cuevas de los trasgos en las que él y los enanos quedan encerrados durante el viaje. Fue interpretado por Martin Freeman.
  • Frodo Bolsón: Primo y heredero de Bilbo, recibió de él el anillo (Bilbo fue el único portador del mismo que fue capaz de deshacerse de él voluntariamente). Se convierte, por tanto, en el nuevo portador y ésto le obliga a embarcarse en una de las aventuras más épicas de la literatura. Interpretado por el actor Elijah Wood.
  • Sam Gamyi: Jardinero de Frodo en Bolsón Cerrado, se convierte durante el viaje en el mejor apoyo del que fuera su amo. Su sensatez le ha valido el sobrenombre de Samsagaz.Sueña con ver a los elfos. Sean Astin es el actor encargado de su interpretación.
  • Meriadoc Brandigamo: (Merry). Primo de Frodo en grado lejano. Sam le avisa de la intención de Frodo de abandonar la comarca y decide unirse a ellos en el viaje. Será un valioso aliado en los primeros tramos del mismo por su amplio conocimiento del terreno. En la gran pantalla, es Dominic Monaghan el actor que lo encarna.
  • Peregrín Tuk: (Pippin). Otro de los numerosos primos de Frodo, en esta ocasión por línea materna. Billy Boyd fue el actor que lo encarnó.
  • Aragorn: Hijo de Arathorn, descendiente directo de Isildur por línea paterna y, por tanto, legítimo heredero al trono de Góndor. El viaje que emprenderá será el que marque su destino y decidirá si ocupará por fin el trono que en justicia le corresponde. El archiconocido Vigo Mortensen fue el encargado de encarnar a Trancos, como curiosidad cabe reseñar que este papel fue ofrecido, en primera instancia, a Nicholas Cage, que lo rechazó haciendo uso de su proverbial «tino» a la hora de elegir los papeles que protagoniza.
  • Legolas Hojaverde: Hijo del rey de los Elfos del Bosque Negro. Viaja hasta Rivendel para entregar malas noticias sobre Gollum – Smeagol, que estaba bajo su custodia y ha conseguido escapar. Como redención por este error, pone su arco a disposición de Frodo y compañía. Encarnado en el cine por el requeteguapo Orlando Bloom.
  • Gimli: Hijo de Gloin, enano ya conocido por ser uno de los trece enanos que acompañaron a Bilbo en El Hobbit durante su viaje para liberar la Montaña Solitaria del dragón Smaug. Si el para él odioso elfo se une a la compañía, Gimli no podía ser menos. John Rhys – Davies es el actor que le da vida.
  • Boromir: Hijo de Denethor, senescal de Góndor. Como hijo primogénito del mismo, pretende convertirse algún día en el sucesor de su padre, pero la irrupción de Aragorn da al traste con todos sus planes. Quiere llevarse el anillo a Góndor para utilizarlo en la lucha final contra Sauron. En la versión cinemátográfica, este papel corre a cargo de Sean Bean.
  • Gandalf «El Gris»: Uno de los más poderosos miembros de la orden de los magos, es quien descubre que el anillo encontrado por Bilbo en su primera aventura no es otro que El Único.Organiza el viaje de Frodo a Rivendel, pero al final se retrasa y se unirá a la compañía en Rivendel. El gran Ian McKellen se encarga de darle vida.
  • Elrond: Llamado el Medio Elfo, es el dueño y señor de Rivendel, remanso de paz en el medio de la tormenta que se avecinaba. Estuvo con Isildur en la últma Gran Alianza de las razas libres de la Tierra Media, en la que Sauron fue derrotado, aunque no de forma definitiva. Hugo Weaving fue el actor que lo encarnó.
  • Arwen: Hija de Elrond y, por tanto, perteneciente a la Raza de los Elfos. Renuncia a la inmortalidad propia de su raza por amor a Aragorn. Liv Tayler fue la elegida para interpretar a esta valiente princesa elfa.
  • Nazgûl: Llamados los espectros del anillo, son las sombras de los hombres, antiguamente reyes de esta raza, que fueron sometidos por Sauron hace milenios. El anillo Único les atrae poderosamente. Se convertirán en la mayor amenaza a la cual la compañía habrá de hacer frente desde el comienzo del viaje. Frodo les otorga el adecuado nombre de jinetes negros antes de saber de quién se trata.
  • Sauron: Cierto es que el Señor Oscuro no aparece físicamente en esta entrega, pero el hecho de ser el enemigo común de todas las razas libres de la Tierra Media y el creador y único propietario legítimo del anillo único le otorga el derecho de ocupar un lugar aquí.

Aquí podría poneros otros personajes más, como Galadriel y Celeborn, señores del Bosque Dorado, y cuyo espejo es capaz de «leer el futuro»‘, o el balrog, cuya aparición trajo tan terribles consecuencias en esta novela para Frodo y compañía, pero eso convertiria esta opinión en poco menos que interminable.

Personajes secundarios.

Aún a riesgo de alargar esta opinión más de lo estrictamente necesario, no me resisto a hablaros de alguno de los personajes secundarios de esta novela, la gran mayoría de ellos (por no decir todos) «olvidados» por Peter Jackson a la hora de hacer la película.

  • Gildor Inglorión: Alto Elfo que vaga por la Tierra Media hasta que le llegue la hora de partir hacia su último viaje desde los puertos situados al Este de la Comarca. Cuando los hobbits se encuentran con él y sus compañeros en esta región, Sam ve cumplido su sueño de conocer a un elfo.
  • Baya de Oro: Esta elfa es la compañera de Tom Bombadil. Vive con él en los confines del Bosque Viejo. El anillo no ejerce ningún poder sobre ella, al igual que ocurre con su compañero. Tom la llama la hija del río.
  • Glorfindel: Uno de los poderosos Primeros Nacidos, el papel de este elfo es corto pero crucial en el desarrollo de la trama al ser quien va a buscar a Frodo y compañía al Vado del Bruinen donde son atacados por los Nazgûl. Peter Jackson decide enviar a Arwen a cumplir esta misión, presentándones de esta manera a la dama élfica.
  • Tom Bombadil: Este pintoresco personaje aparece en El Bosque Viejo, lugar que delimita la frontera Oeste de la Comarca. No comprendo muy bien las razones por las cuales Peter Jackson decidió eliminarlo de la película, puesto que Tolkien lo describe a la perfección cuando dice:

Tom Bombadil es un sujeto sencillo de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos.

Este viejo saca de varios apuros a Frodo y compañía, el primero de ellos en el propio bosque viejo, y el segundo, y no menos importante, en las quebradas de los túmulos. De hecho, sin su apoyo, Frodo y los demás nunca habrían conseguido llegar a Bree.

Argumento

«Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo
Siete para los señores enanos en casas de piedra,
Nueve para los hombres mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro sobre el trono oscuro.
En la Tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras.
Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos.
Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas.
En la Tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras.

Ya os he contado por ahí arriba que este libro consta, ni más ni menos, que de 1.238 páginas habiendo, por tanto, mucha tela que cortar. El libro está dividido en tres partes: un prólogo, y dos libros. Os propongo ir por partes:

sinopsis el señor de los anillos la comunidad del anilo

Esta pequeña parte está dedicada íntegramente a los hobbits, protagonistas absolutos, junto con el anillo, de la saga completa. Tolkien lo utiliza para presentarnos la raza de los medianos,(a pesar de haberlo hecho ya en la novela a la que esta raza da nombre), una comunidad a la que no le gustan las aventuras ni los molestos cambios que alteren su rutina o retrasen su segundo desayuno, por lo cual Bilbo ha pasado a ser un verdadero bicho raro entre ellos, al haberse embarcado en varias aventuras y ser un amante de los viajes, habiéndose trasladado, en todos los años transcurridos desde su inesperado regreso varias veces hasta Rivendel (incluso en alguna que otra ocasión a la Montaña Solitaria) y recibiendo visitas de extraños personajes, entre los cuales figuran enanos, elfos y Gandalf; este último un mago que sólo trae problemas. El supuesto tesoro que Bilbo guarda en Bolsón Cerrado se ha convertido en legendario.

Libro I

Comienza con la fiesta de cumpleaños de Bilbo, un banquete en el que no faltaron la comida y la bebida (estando los hobbits de por medio no podía ser de otra manera). Esta ocasión era muy especial, puesto que Bilbo cumplía ni más ni menos que 111 años. Todos los miembros de su extensísima familia estaban invitados, incluidos los odiosos Sacovilla – Bolsón, que soñaban con el día en el que Bolsón Cerrado pasase a ser de su propiedad.

Bilbo abandona esa misma noche La Comarca de forma definitiva, dejando en manos de su primo y único heredero Frodo Bolsón Brandigamo la casa – cueva de la que es propietario y todo lo que en ella está contenido, lo cual incluye el Anillo Único, el cual es propietario desde hace más de 50 años. Gracias a este anillo, o más bien por culpa suya, Bilbo da la impresión de ser un hobbit en la flor de la vida, que apenas si ha superado la cincuentena (edad que tenía cuando descubrió aquel aro de oro).

Pasan los años y Frodo vive feliz en Bolsón Cerrado, rodeado por Sam, Merry y Pippin, sus mejores amigos y compañeros. Aparte de sus bienes, Frodo también ha heredado de Bilbo su fama de «raro» y esa extraña cualidad por la cual los años parezcan no transcurrir por él. Gandalf, ave de las tormentas en la Comarca, aparece un día de improviso para comprobar lo que lleva años sospechando: que el anillo que Bilbo encontró no es otro que el anillo único, forjado en la primera Edad de la Tierra Media por Sauron, su archienemigo, en las entrañas del Monte del Destino.

Es llegado este punto donde comienza la verdadera aventura. Frodo, al igual que le sucediera a Bilbo más de medio siglo antes, se ve obligado a dejar la seguridad que le proporciona su hogar (que queda en manos de los Sacovilla – Bolsón, para más inri) para embarcarse en un viaje épico que le llevará a recorrer toda la Tierrra Media. Al igual que hiciera Bilbo años atrás, Frodo decide despedirse a la francesa dejando Hobbiton, acompañado solamente por su fiel Sam y su primo Pippin, rumbo a Los Gamos, primera escala de un viaje que entonces no se sabe si tendrá retorno.

La inexperiencia como viajeros de los hobbits se pone de manifiesto apenas abandonada la relativa seguridad de la Comarca, precisando de la ayuda, en varias ocasiones de Tom Bombadil antes de llegar a Bree, lugar donde les espera su ángel de la guarda, Trancos – Aragorn, que les acompañará durante el resto del trayecto hasta Rivendel.

La aparición de Trancos, a pesar de ser providencial, no consigue que los peligros que acechan a los hobbits desaparezcan, siendo asaltados en varias ocasiones por los Nazgûl o espectros del anillo, que nunca habían llegado tan lejos de su oscura patria, Mordor. Trancos logra, a duras penas, evitar que estos temibles enemigos maten al portador del anillo en el mismo Poney Pisador, pero las cosas cambiarían tiempo después, en la noche de su llegada a la cima de los vientos, donde, en un nuevo encontronazo con ellos, Frodo resulta herido de gravedad.

El resto del camino hacia Rivendel se convierte para todos en un verdadero calvario, con Frodo subido en un poney, incapaz de mantenerse en pie, y los demás racionando las escasas provisiones (cosa impensable en un hobbit) y turnándose en las eternas noches para hacer guardia y velar el sueño de Frodo. Las athelas u hojas de reyes que Aragorn utiliza para curar la herida del hobbit resultan poco efectivas en este caso. Los nazgûl les dan alcance de nuevo a la altura del Vado del Bruinen, y todos creen llegado su final, cuando aparece Glorfindel, que había sido enviado por Elrond a buscar a Frodo, pues todos en Rivendel sabían de su grave estado.

Aquí acaba el libro primero, con Elrond y Gandalf inclinados sobre el lecho en el que descansa un Frodo inconsciente y más muerto que vivo, cuya vida corre un serio peligro.

Libro II

Este segundo libro da comienzo con Frodo ya recuperado, aunque no totalmente. El hobbit se despierta en un lugar completamente desconocido para él y rodeado de Sam (que no se ha separado de su amo ni un momento) y de Gandalf, al que pocas veces se había alegrado tanto de ver. En Rivendel se reencuentra con un viejo conocido: Bilbo, que lleva viviendo allí desde que abandonara La Comarca, al que encuentra muy envejecido y cansado (de hecho se queda dormido por los rincones a la menor ocasión), ya que el anillo no ejerce su «poder» sobre él.

En un concilio extraordinario celebrado en la casa de Elrond (medio elfo al que muy pocos mortales han tenido la ocasión de conocer en persona, aunque todo el mundo ha oído hablar de él y de su casa) se toma la decisión de que ya es hora de hacer lo que Isildur en su día debió haber hecho y nunca se atrevió: llevar el anillo único a Mordor (Isildur estuvo allí y tuvo ocasión de acabar con Sauron de forma definitiva) y destruirlo en la misma gruta en la que fue forjado. Para llevar a cabo esta hazaña (la mayor en la historia de la Tierra Media), se eligen los componentes de la Compañía del Anillo, que suman un total de nueve, uno por cada uno de los nazgûl, quedando definitivamente formada por: Frodo, Sam, Merry, Pippin, Aragorn, Gandalf, Boromir, Legolas y Gimli (sorprendentemente, el elfo y el enano acabarán siendo los mejores amigos del mundo). Partieron cuarenta días después de la celebración del concilio.

El primer escollo a salvar no era otro que las Montañas Nubladas, sobradamente conocidas de «El Hobbit» pero en esta ocasión el grupo debía hacerlo por su zona situada más al Sur. El intento de cruzarlas por el paso de Carhadras resultó ser un rotundo fracaso, obligando al grupo a adentrarse en las terribles Minas de Moria, en las cuales Gimli espera encontrar a Balin, otro de los enanos que, junto con su padre, participó en la primera aventura de Bilbo. Los enanos, demasiado ambiciosos en esta ocasión, despertaron al Balrog en las entrañas mismas de la montaña, pasando este monstruo a ser conocido entre los miembros de esta raza como el daño de Durin.

Salvados ambos obstáculos, el grupo, trágicamente mermado, se internó en Lothlorien, también conocido como «El bosque de oro», a pesar de la férrea oposición de Gimli (que bastante tenía ya con un elfo en el grupo) y de Boromir, puesto que las leyendas que circulaban en su tierra (Gondor) sobre la «hechicera del Bosque de Oro» le hacían temer a Galadriel más que a un seto poblado de espadas. Este bosque fue el testigo del comienzo de la amistad férrea que uniría al enano y al elfo.

La Comunidad del Anillo se disolvería pronto. Sucedió poco después, cuando una vez llegados a los pies del Amon Hen, Frodo decidió separarse de sus amigos para no exponerlos a más peligros innecesariamente. Fueron atacados por un pequeño ejército de orcos provenientes de Isengard, creados por el traidor Saruman llegados hasta allí con el único objetivo de capturar a Frodo y llevarlo, vivo, ante el mago blanco.

Afortunadamente, Frodo consiguió escapar de ellos, robando una de las barcas y desfondando el resto para que nadie pudiera seguirle, y poco después seguiría su camino hacia Mordor, sólo acompañado por Sam. Los orcos enviados por Saruman secuestraron a los otros dos hobbits, al no saber cuál era el mediano que su amo necesitaba.

Opinión personal

Rebajas
La Comunidad del anillo
36 Opiniones

Aunque creo que más arriba ya ha quedado lo suficientemente claro, el libro me encantó. Lo considero una lectura más que recomendable para jóvenes (o no tan jóvenes) a partir de los 12 años de edad, ya que creo que los más pequeños no serían capaces de entenderlo.

En esta trilogía, Tolkien nos pinta un mundo de fantasía, con varias razas interrelacionadas entre sí, cada una de las cuales posee un idioma, cultura y personalidad propios y bien diferenciados del resto. Sin embargo, pueden comunicarse entre ellas gracias a la Lengua Común, (que el autor identifica con la suya propia, el inglés).

En lo que se refiere a la geografía, la Tierra Media sólo es inventada en parte, puesto que fijándonos un poco debemos reconocer que se trata de Europa, algo modificada sí, pero bastante reconocible de todos modos. Lo que el autor denomina Tierras imperecederas, situadas al Oeste de los Puertos Grises, no son sino América.

Como ya comenté más arriba, gracias a El Hobbit y a esta obra (que el autor concibió como un solo volumen, pero acabó convirtiéndose en trilogía debido a su gran volumen y lo costosa que resultaría su publicación de este modo), este autor es reconocido como «el padre de la literatura fantástica».

Agradezco lecturas, valoraciones y comentarios. Muchos besos a todos y gracias por soportarme.