Tengo gatos, y como cualquier otro miembro de la familia, necesitan tener sus cuidados a nivel alimenticio, con una serie de nutrientes que les protejan frente a enfermedades, además de proporcionarles brillo, fuerza y lustrosidad a su pelo.

En casa hemos comprado de todas las marcas habidas y por haber, incluso hubo una época que compramos pienso de una marca blanca porque pensábamos que podía ser igual de bueno que uno de marca conocida. A veces, la calidad se paga y con creces, debido al consumo de este pienso de marca blanca mi gato Isidoro empezó a tener problemas de orina, notábamos que le costaba orinar, que estaba distinto en su comportamiento y, finalmente, comenzó a sangrar cuando hacía pis.

De aquí que a veces tengamos que pensar más en nuestro animal que en nuestro bolsillo, porque como sucede en muchas ocasiones, lo barato sale caro. Por eso, para ayudarte a elegir a continuación tienes una selección de los mejores piensos seco para gatos:

La comida para gatos más vendida

Affinity Advance Sensitive

Poco a poco estoy intentando mejorar la alimentación de mi gata pagando lo que haya que pagar, pero cuidándola un poco más. Comilona la pobre no es, cada vez prueba menos de nuestra comida y no le llama mucho la atención. Las gominolas están bien para lo que están bien y desde pequeña muestra ascos a ciertas marcas y otras las come bien y otras mejor. Hasta hace un mes comía ULTIMA, una categoría bastante más baja comparada con ADVANCE, y ahora sigue con este hasta que la cambie a otra marca mejor.

A lo largo de mi historia como alimentadora de gata y sobre todo, gracias a mi marido que de esto sabe bastante, he ido aprendiendo un poco más sobre lo que realmente necesita mi gata trasladando sus conocimientos sobre perros al área gatuna. Siempre hemos comentado este tema de darle una alimentación mejor a la princesita, pero hasta lo de la gripe aviar no nos hemos puesto las pilas.

Primero, porque a mí me preocupaba que tardase en adaptarse a las comidas de gama alta y me dejase de comer, cosa que no sería la primera vez. Segundo, porque en la vida diaria y con las prisas he ido posponiendo esta responsabilidad. Sigo, con la gripe aviar empecé a preocuparme seriamente de la calidad de los piensos pensando cómo había afectado la alimentación del ganado en la expansión del virus de «las vacas locas».

La mayoría de los fabricantes de pienso no tienen ningún cuidado, o lo tienen sólo de su dinero y el contenido del pienso no se ni el que dicen ni el que debería ser. Así que es una de las razones por las que me pasé a ADVANCE. Fuera de ahí considero que para un apuro está bien.

He notado mejoría frente a otras marcas y eso que cuando me pase a ultima también notaba que iba a mejor: el pelo le brilla más, sigue igual de activa sin cansarse, rara vez vomita, etc.

Este fue uno de mis principales problemas al principio cuando consideraba que affinity era una marca. Al principio veía que la gatita prefería alimentos de esta agrupación a otros. Frente a friskies y whiskas, siempre se decantó por otros productos tipo cat chow y ultima. Cuando me faltaba ultima recurría a cat chow.

Estos dos últimos pertenecen a affinity y por eso erróneamente consideré que era lo mismo. Affinity tiene buenos productos, ya que Advance es uno de su amplio catálogo, pero también los tiene muy malos.

En este momento ya reconozco un pienso malo de uno bueno sólo por la vista o el olor y he visto productos de affinity en otros gatos que se les nota y todo que necesitarían mejorar la alimentación y a los que, cambiándoles una semana advance se nota la mejoría.

A lo que nos ocupa. Advance Sensitive es una gama de piensos para gatos y perros que está dedicada a aquellos animales con problemas digestivos. En este caso la gatita no lo tiene, pero ofrece otras ventajas como el cuidado del sístema inmunológico, urinario, intestinal y cardiovascula. Aparte de la incorporación de antioxidantes a toda la marca Advance y cuidados para el gato casero.

Ella come el de pato y arroz y la verdad es que no le ha ido mal, y gustarle le gusta, no sé si más o menos que los demás.

La mayoría de los piensos de gama baja están llenos de saborizantes que hacen que les guste más y que les alimente menos. Es como alimentar a nuestros hijos a base de gominolas o comida basura sólo por racanear el precio. La verdad es que nos pueden engañar mucho ya que el consumidor en sí no te comenta ni como se siente, ni cuánto le gusta, ni tú puedes saber de qué se trata lo que está comiendo.

En otra opinión defendí que bueno, que si está rico no preguntes lo que es. El tema es que tampoco comería todos los días cosas ricas, pero sin saber lo que es. Advance no contiene ni colorantes ni conservantes.

Según la edad del animal tienen diferentes gamas de piensos, en el caso de los gatos las dos son : Kitten y Adult, en los perros desconozco como se llama la de los cachorros.

¿Quieres más?
Encuentra más ofertas en Comida para gatos y lee opiniones de otros usuarios
Ver más descuentos

Como comenté contiene bastantes antioxidantes (Vitamina E y C y bioglavonoidos, Zinc, Manganeso y Taurina) que retrasan el envejecimiento. Las proteínas y los hidratos de carbono están en equilibrio lo que presta a una buena digestión y cuidan de su sistema intestinal.

La combinación de minerales cuida el tracto urinario. Según en qué etapa de la vida se encuentre tenemos diferentes combinaciones de proteínas e hidratos de carbono.

Para empezar, la comida de gatos se distingue fácil a distancia por el color de la de perros. La comida de gatos viene presentada en una bolsa rosa/ morada y la de perros en una azul.

La presentación viene en sacas de 400 gramos, kilo y medio y 3 kilos. Nosotros nos decantamos por la de 3 kilos que me evita paseos que cuesta entre 16-22 euros según dónde la busques, merece la pena porque dura más tiempo y las bolsas tienen cierre hermético que a día de hoy es de agradecer aunque cada vez más marcas lo van incorporando a sus envases.

Lo recomiendo para pienso de apuro y no para toda la vida. El precio es excesivo, pero lo que vale, cuesta y sobre todo en la alimentación de los animales. Notaréis las ventajas de cambiar a un pienso mejor, igual parece que le guste menos que otros piensos de gama baja, pero a la larga notando lo bien que le viene sustituiréis el capricho por algunas gominolas (tipo rub a dub de affinitty también o las gimpet que ya comenté. Hay que cambiar el pienso progresivamente al animal si pensáis hacerlo, no vamos a matarlos a probar si esto sí o si esto no.

Affinity Advance Hairball

He decidido escribir mi opinión acerca de este producto porque creo que mi experiencia con los gatos puede ser de ayuda a la hora de escoger un alimento.

Hasta hace año y medio tenía tres gatos, ninguno de ellos de raza que, hasta ahora, se han venido alimentando con Cat Chow, también de Affinity. Entonces, mi novio me regaló un gatito de angora; para aquellos que no conocen la raza son unos gatos de pelo largo similares a los persas, solo que no tienen la nariz chata. El veterinario me avisó que era un gato muy delicado por lo que no podía darle cualquier alimentación. Probé diferentes marcas: Eukanuba, Hills, Royal Canin y Affinity: Cat Chow, Ultima y Advance.

Personalmente, de todas las marcas citadas me quedé con Ultima, pues me parecía de calidad y a mi gatito le gusta mucho. Sin embargo, quedé muy satisfecha con Advance Hairball por las siguientes razones:

  • A mi gato le gustó mucho, aunque le ha pasado con todas las -variedades de Affinity.
  • Noté que su pelo estaba más fuerte y suave.
  • Se redujo notablemente el número de vómitos por bolas de pelo, problema bastante común entre los gatos de pelo largo y semi-largo.

El único inconveniente que encuentro es que solo hay una variedad de Advance Hairball, que es de pavo y arroz, y suele pasar que el gato se cansa de comer siempre lo mismo, al menos eso le ocurre al mio, y tengo que cambiar de sabor (pollo, salmón…). Aunque claro, por un mes que el gato no coma comida para controlar las bolas de pelo no le va a pasar nada, pero una alimentación específica de vez en cuando le sienta de maravilla.

Por eso, mi opinión y consejo es que, si tienes un gato de pelo largo y puedes permitirte pagar un poco más por su comida, entonces le compres Advance Hairball. Su organismo lo agradecerá y es una inversión en su salud.

Affinity Advance para gatos esterilizados

Algunos sabreis que en mi casa hemos sido siempre «chicos Hill’s». Mis gatos han estado varios meses tomando la gama de gatos castrados de Hill’s, después de haberse criado con el Kitten de esta misma marca.

¿El motivo del cambio? Cada vez estoy más interesada en conocer de primera mano cuáles son los ingredientes de los piensos, tanto en composición y cantidad como calidad, así como cuáles pueden ser las necesidades específicas de cada gato. Esto me llevo un buen día a comparar las etiquetas de las dos gamas de esterilizados de Advance y de Hill’s, ambas marcas de gama alta y con buena fama entre veterinarios y demás expertos.

Para mi sorpresa, el pienso de Advance tiene como primer ingrediente el pavo (un 13%), mientras que en Hill’s el primer ingrediente era maíz molido y harina de pollo y pavo, vamos, que el primer ingrediente no es carne.

En principio, tengo una total confianza en Hill’s, pero los ingredientes se disponen por orden de cantidad. Esto es, el primer ingrediente es el más abundante, el segundo ingrediente es el segundo más abundante… Y, aunque no dudo de la gran calidad del pienso de Hill’s, prefiero que mis gatos coman mayoritariamente carne, ya que son animales carnívoros, no lo olvidemos.

Bien es cierto que un 13% de pavo tampoco es que sea mucho…

Los ingredientes que siguen al pavo en este pienso de Advance son: trigo, gluten de maíz, maíz, proteínas de cerdo deshidratadas y cebada.

También comparé los niveles de vitaminas, cenizas y demás. Eran muy similares, pero me pareció que Advance salía ganando.

Sea como sea, y dado que Advance es un pienso de gama alta, pues he cambiado a toda mia familia animal a esta marca.

Por cierto, Advance es la gama alta de Affinity, que tiene otras filiales de menor calidad, como Brekies Excell o April, por ejemplo.

Lo que está claro es que mientras uno elija un pienso de gama alta (Royal Canin, Hill’s, Nutro y Advance) todo irá bien. El que uno elija en concreto varía en el gusto de cada persona y en las necesidades de cada animal. Así lo veo yo.

Al grano, que desde hace un par de meses les doy a mis gatos el pienso sterilized de Advance.

Como sabeis, para hacer la transición de una comida a otra es conviente ir mezclando ambos piensos, de más a menos, hasta dejarles con el nuevo pienso. Esto es necesario para evitarles problemas de estómago, pues los gatos son animales propensos a ello, cosa que sabreis todos los que hayais tenido alguno.

Las galletitas son muy chiquitas y de forma rectangular (las de Hill’s eran redonditas). Son bastante planas, y, como digo, pequeñas, pero mis gatos las mascan antes de comérselas, no son tan pequeñas como para que las puedan comer sin mascar. Bueno, y que los gatos mascan la comida, no como mi perra que se lo come todo sin paladearlo ni nada. El hecho de que un gato masque la comida contribuye a que se limpie los dientes, no hay que olvidarlo.

Mis gatos están muy bien con este pienso. Les noto igual que siempre. Es algo que he observado de cerca, porque tenía claro que si notaba algo raro al cambiarles de pienso, volvería al Hill’s. Pero no, con el están igual de bien.

De precio, pues más o menos. El saco de 3 kilos, que es el que suelo comprar, son unos 25 euros. El de Hill’s me costaba unos 31, pero venía medio kilo más. El pienso de gama alta hay que pagarlo, pero pensándolo friamente es muy barato. Mis gatos consumen unos 60 gramos diarios, así que gasto 120 gramos al día. Un saco de 3 kilos me dura, por tanto, unos 25 días, casi un mes. Así que su alimentación me cuesta 1 euro al día, 0.50 por cada gato. Quien me diga que no puede asumir este coste…No me lo creo. Y prefiero no entrar en el tema de los que compran comida de supermercado para sus gatitos porque me pongo negra, y me pregunto qué creerán que se puede esperar de un pienso que cuesta 4 euros los 3 kilos…Iba a decir que allá cada cual, pero lo peor es que en esto hay implicados animales inocentes que no pueden decidir qué pienso comer…Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda.

Mis gatos se han adaptado bien al cambio y se lo comen perfectamente. No sé si han notado algún cambio en el sabor. Mi marido probó una galletita y me dijo que no sabía a nada, más bien asquerosillo xDDD Así que no sé si su paladar les permite distinguir entre los distintos tipos de pienso, el caso es que se lo comen, que es lo que a mi me interesa.

No les noto más delgados, tampoco más gordos. El pienso de esterilizados es un pienso de mantenimiento, mientras no se varíen las cantidades de ingestia diarias. En mi caso es necesario usarlo porque se estaban poniendo fondones.

Tampoco he notado diferencia en el volumen o en el olor de sus cacas, son apestosillas como siempre xDDDD Que comen gloria, pero cagar…ya se sabe…

¿Dónde comprar este pienso? En cualquier establecimiento especializado. Los piensos buenos no se venden en supermercados. De hecho, el pienso de las gamas de esterilizados no es muy fácil de encontrar, en muchas tiendas no lo venden…Yo lo compro en Maxi Zoo (Getafe) o por Internet, en mascotaplanet…Pero me imagino que se puede encontrar en otros sitios, como en la zona de mascotas de El Corte Inglés o en Multipez.

Por supuesto, es un pienso que recomiendo y me parece muy bueno.

Brekkies Excel para gatos

Empezamos a comprar pienso de marcas conocidas y que especificaran lo de la orina. Solemos comprar Friskies o Cat Chow, de éste último es del que os voy a hablar.
En primer lugar comentaros que ahora Cat Chow se llama «Brekkies Excel», existen diversas variedades:

  • Complet: Con carne y pescado
  • Mix: Buey, Salmón, Pollo
  • Delice: Pollo y codorniz o Salmón
  • Especialidades: Light, Junior e Interior
  • Croquetas rellenas: Excel Rolls o Excel Rollos pescado
  • Para gatitos: Excel cat gatitos

Brekkies Feline Excel Complete

Yo os voy a dar mi opinión y voy a comentar la variedad «Complet» con carne y pescado, que es la que compramos por ser la más general y así satisfacer a todos mis gatos por igual, además también solemos comprar esta variedad porque es la que más abunda en los supermercados, al menos al que vamos más normalmente.

Brekkies Excel Complet son unos cereales que tienen 42 nutrientes esenciales para mantener a nuestro gato sano y feliz. Tienen un nivel óptimo de vitaminas y minerales, y están enriquecidos con taurina, que es un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento del corazón, la vista y la reproducción en el gato.

La taurina es importante, porque a diferencia del resto de los mamíferos que pueden sintetizarla a partir de otros aminoácidos, los gatos no pueden sintetizar una cantidad suficiente y por tanto, necesitan adquirir taurina adicional para satisfacer sus necesidades. La taurina se encuentra sólo en la proteína de origen animal, de modo que nuestro gato debe ingerir carne. Esto hace que la variedad Complet que lleva carne sea muy efectiva para su alimentación.

Este producto, así como el resto de variedades, presenta una fórmula triple acción para el cuidado urinario, de la dermis y el cuidado dental del gato.

  • Urinario: Ayuda a mantener de forma natural y equilibrada el nivel de pH de la orina. El síndrome Urológico Felino (FUS) engloba diversas enfermedades del tracto urinario que se caracterizan por dificultad para orinar y presencia de sangre en la orina, además el gato cambia su lugar habitual de micción (la caja de arena por la bañera, por ejemplo).
  • Dermo: Para la piel y el pelo sano, el producto combina ácidos grasos omega, vitamina A y proteínas esenciales para el pelo y la piel. Esto debe ir unido a un cepillado del animal para eliminar escamas muertas de la piel y para prevenir la aparición de nudos y bolas de pelo que luego causan vómitos.
  • Dental: Las croquetas crujientes de las que está formado el producto, reducen la acumulación de placa y sarro dental, ayudando a mantener los dientes limpios y el aliento fresco. Cuando nuestro gato presenta mal aliento es muy posible que existan daños irreversibles en las raíces de algunos dientes. Por ello es importante que parte de la dieta del gato se pueda masticar y desgarrar con los dientes.

Concretamente este paquete Brekkies Excel Complet tiene un peso de 1.5 Kg. Su diseño es bastante atractivo, con color azul metálico oscuro y con una foto de un gato, lógicamente, mimado por su dueña, jejeje.

En la parte frontal aparece lo que os digo de la triple fórmula en flechas de colores amarilla, azul y roja, respectivamente.

El análisis medio de nutrientes es:

  • Proteína bruta: 32%
  • Materias grasas: 11%
  • Celulosa bruta: 1.8%
  • Cenizas brutas: 6.8% (importantes para el mantenimiento del pH)
  • Calcio: 1.3%
  • Fósforo: 1.1%
  • Humedad: 1.1%
  • Vitamina A: 20.000 Ul/Kg
  • Vitamina D3: 1.500 Ul/Kg
  • Vitamina E: 60 mg/kg
  • Cobre: 8 mg/Kg

Mi opinión sobre el producto es bastante buena, de hecho repetimos en su compra asiduamente, pero procurando cambiar de variedad para que mis gatos no se aburran comiendo siempre lo mismo. Ellos se comen estos cereales encantados, la verdad es que siempre están pidiéndolos, son unos glotones.

La marca es de confianza y el producto de calidad, además su precio está bastante bien (2.64 euros), si no tenéis muchos gatos un paquete de este tamaño os puede durar bastante y no defraudará a vuestra mascota.

Affinity Brekkies Excel Delice Pollo

Antes de consumir esta marca, mis tres pequeños gatines solían engullir los cereales de Friskies, hasta que, un fatídico día, se cansaron de ellos y no se los comían ni pa’tras…con lo baratitos que me salían… Total, que había dos opciones: o no comprar más comida seca o buscar una marca alternativa que les gustase un poco más. La verdad es que la primera opción solo la consideré los 2 minutos y medio que me duró el cabreo, porque como buena conocedora del mundo minino, sé que la comida seca es un pilar fundamental en la alimentación del gato, ya que le ayuda a tener los dientes limpios, les aporta una serie de vitaminas y minerales que no están tan presentes en la comida húmeda, y además les deja el pelo brillante y no engorda tanto, lo cual es importante observarlo en gatos que permanecen las 24 horas del día en casa y no disponen de un terreno para hacer el ejercicio físico que necesitan, como es el caso de mi tropa.

En fin, continúo con mi relato. Mi primera visita fue al veterinario, a que me recomendara, como buen profesional, alguna marca en particular. En la consulta distribuyen toda la gama de alimentación, tanto canina como felina, de la marca Hills, de reconocido prestigio y muy elevado precio. Charlando con el profesional, que es de confianza, me confesó que no era imprescindible invertir tanto en la alimentación de tres gatos perfectamente sanos, ya que él orientaría el consumo de esta marca hacia aquellas mascotas con algún problema de salud determinado o algún tipo de carencia en especial.

Lo que saqué de esa animada entrevista fue que comprase alguna variedad de la marca Cat Chow, que era la que él le daba a sus mascotas.

Me dirigí al eroski, ya que es la gran superficie de por aquí que más variedad suele tener en cuanto a marcas de comida de mascotas se refiere. Buscando entre las estanterías, encontré la marca Brekkies, de Cat Chow. Había 4 variedades: los Brekkies Rolls, que eran como rollitos rellenos de verdura, los Brekkies Excel, que eran como de pescado, los Brekkies delice rellenos de jamón y los Brekkies delice rellenos de pollo, codorniz y verduras. Como era el que más finolis me sonó, pues me llevé una bolsa de 1.5 Kgs para casa, a ver qué decían sus majestades los negros peludos…antes de que se me olvide, me costó el paquete 4.10 €.

Llegué a mi humilde chabolilla bolsa en mano. En la mirada de los felinos tan solo se podía vislumbrar la sombra de la sospecha…la tensión en el aire lo hacía irrespirable…bueno, y alguna cosilla que había en la arena, pues también… Mi pequeña Catzilla entrecerraba su ojo derecho, símbolo de un cabreo mayúsculo, a la vez que esgrimía algún taco en su idioma, disfrazado con un silbante pero aterrador maullido, tal que: miiiiiiaaaaaaaiiiirirrrrrruuuuuuu….Yo estaba a punto de salir corriendo…Pancho, mi gato macho con mayúsculas, tenía sus ojos verdes clavados en los míos…bostezó…volvió a bostezar…y sin más, procedió a lamerse sus «orgullos»… Mi gata Micha, de la que sigo sosteniendo que es un ficus, como de costumbre, no hizo nada…ni se habái coscado de que yo estaba allí, supongo..o se preguntaría ¿quién es ésta?me suena su cara….

En fin, cortando el rollo y con un poco de seriedad: deposité en el comedero un par de puñados de cereales…y esperé la reacción de mi prole. Casi lloro de emoción..acabaron con el contenido en unos minutos, y querían más. Desde entonces es la única marca que se comen, bueno, que engullen, porque no les dura un comedero ni diez minutos.

La única desventaja que le veo al producto es un poco particular. Y es que a veces no lo encuentro por aquí, y tardan semanas en volver a traerlo, por lo que suelo comprar varias bolsas de una vez, o las más grandes, de 4 kgs, que me salen por unos 8 €.

No veo yo muchas ventajas en daros la tabla específica de ingredientes. Básicamente, se compone de un 15 % de pollo, un 4 % de codorniz, otro tanto de jamón, verduras, minerales y grasas. Está enriquecido con Vitamina A, D3 y E…y bueno, yo no soy nutricionista especializada en gatos, pero sí que les van muy bien. Les brilla el pelo como nunca, les encanta el sabor y a mi pequeño semental Pancho le han venido de maravilla, porque se estaba consumiendo el pobre con tanto ejercicio físico y con tanta hembra por aquí, y ahora está un poco más fuertote..

En fin, que sí, que os recomiendo su consumo, al menos el de esta variedad, porque ya digo que es la que se comen mis fieras peludas…Sin más, me despido esperando no haberos aburrido mucho y, sobre todo, pidiendo por favor que cuidéis de vuestras mascotas, que son nuestros mejores amigos y que, como bien decía la publicidad: él no lo haría…no los abandonéis, please! y adoptad milrazas, que también se lo merecen!!!

Friskies control de bolas de pelo

Echando un vistazo al envase leí que ayuda a prevenir las bolas de pelo, ayuda a reducir el olor de la cubeta, contiene hiervas verdes de campo y gran nivel de proteína de carne, ayuda a controlar el peso.

Lo del peso me pareció secundario porque siempre he tenido el peso de los gatos bastante controlado, pero lo de las bolas de pelo y el pis era otra cosa. Además, siempre me han mordisqueado las plantas, y como leí que tenía hierva verde del campo pensé que se podían calmar.

¿Por qué soy fiel a este producto? Porque funcionó desde que empezaron a comerlo, casi milagrosamente, creo que estaban ya asustados desde que les empecé a llevar comida mas barata y cuando probaron esta quisieron portarse bien para que no la cambiase, y lo han conseguido porque prefiero pagar mas por una buena alimentación que estar peleándome con ellos para que no se vayan meando por las esquinas y vomitando en medio del pasillo (en el mejor de los casos).

Los cambios que noté fueron rápidos y radicales:

  • No más pises fuera: Cada vez que hacen sus necesidades lo hacen en la cubeta. El pis y la caca esta en la cubeta que es donde tiene que estar. Ya es rara la vez que encuentro alguna meadilla fuera.
  • Olores más suaves: El olor de las defecaciones es mucho mas suave. Se nota mucho, y ya no me huele toda la casa a pis de gato, y qué decir de las cacas, el olor se ha transformado radicalmente. (No huele a rosas pero es soportable)
  • Defecaciones más consistentes: Las cacas son mas duras. Lo noto sobre todo al limpiarles la bandeja, además ahorro en piedras porque se ensucian mucho menos.
  • Menos vómitos: Vomitan mucho menos. No puedo deciros que han dejado de vomitar porque no sería cierto, pero sí que ya no es tan frecuente y sólo suele ser algo de pelo. Como os hhe comentado, mis gatos tienen el pelo muy largo y están atusándose continuamente. Creo que por mucha malta y comida especial que les de no voy a conseguir que no expulsen el pelo pero sí que lo hemos mejorado.
  • Mejor pelo:La calidad del pelo ha mejorado. Se nota mucho al peinarles, se les nota el pelo mas fuerte y fácil de manejar.

Estos han sido los cambios mas significativos que he encontrado pero han sido tan radicales que llevo ya usando esta comida desde hace un año, sin dejar un solo mes de comprarla.

Echando un vistazo al envase, comentaros varias cosillas por completar la opinión y aunque parezca secundario puede venir bien saber.

  • La bolsa trae un abre fácil, con cierre Fresh Zip, permite abrir y cerrar la bolsa para que la comida se mantenga fresca y con todo su sabor. El cierre funciona muy bien, abre y cierra el envase desde el primer día hasta cuando se acaba.
  • 400gramos de Friskies Gato seco, puede alimentar durante más de una semana a un gato de unos 3 kg de peso.
  • 100gramos de Friskies Gato seco tiene nutrientes mejores y mas equilibrados que 100g de pescado. (Aunque los nutrientes de Friskies Gato seco sean mejores que el pescado, yo no dejo de darles alimento seco ó húmedo con pescado como ingrediente).
  • Masticar Friskies Gato seco colabora en que los dientes y las encías de los gatos se mantengan sanas.
  • Los gatos puede que coman hasta 16 veces al día, Friskies Gato seco, gracias a su envase y características se mantiene en buen estado. Yo suelo ponerles comida en un cuenco desde la mañana y es cierto que Friskies se mantiene fresco y crujiente durante todo el día.
  • La ración media recomendada viene indicada en el envase, pero como no he tenido nunca problemas de peso con mis gatos yo lo hago a ojo y les pongo todos los días un cuenco de comida y otro de agua para cada uno. Luego hay días que a parte les pongo comida blanda y ellos van administrándose. Nunca se han pegado un atracón.

¿Recomendarlo? Si lo recomiendo. Como podéis imaginar, para mí ha sido un cambio a mejor y me ha funcionado con los dos gatos, me imagino que eso no querrá decir que funcione siempre pero no esta de mas probar.

¿Es bueno que los gatos coman comida barata?

Mis gatos tienen ya 8 años son gatos de pelo largo tipo persa, y siempre he tenido algún problema con ellos. Si no eran las meadillas por las esquinas, eran los vómitos de bolas de pelo. Para las bolas de pelo les he dado una vez a la semana mas o menos malta pero aún así me han ido dejando regalitos por la casa. Cuando no tenía niños no me importaba tanto pero una vez que llegaron los peques me gustaba menos por el trabajo que daba y por el olor que dejaba. Parece que cuando me volví madre me entró un sentido de la de desinfección y limpieza que antes tenía mas dormido, además se me agudizó el olfato.

Cuando los gatos eran pequeños, solía comprar Whiskas primero específico para gatitos y luego iba adecuando la alimentación del gato a su edad y circunstancia. Cuando les esterilicé, compraba comida para ese tipo de gatos pero siempre desde que nacieron si no era por una cosa o por otra, me han dado algún problemilla y he ido cambiando la comida para encontrar alguna que les pudiese ayudar.

Una temporada cometí un gran error y les di comida de marca blanca, me guié un poco por el precio. Estábamos ajustando presupuestos y ví todo el dinero que se iba en comida de gato por lo que quise mezclar comida de «marca» con comida mas corriente para abaratar y os digo que fue un verdadero error, pero me sirvió para darme cuenta de lo importante que es la alimentación.

¿Qué noté cuándo les di comida de marca blanca a mis gatos ?

  • Caída de pelo: Se les caía mucho el pelo. Tenía todos los sofás llenos de pelos de gatos, te sentases donde te sentases se te llenaba la culera de pelo de gato.
  • Enredos: El pelo se les enredaba en exceso. Por mucho que les pasase el cepillo se les agarraban los nudos a la piel. Noté que el pelo se debilitaba.
  • Malos olores: Hacían cacas muy olorosas y no muy duras. Lo que no gastaba en comida, lo gastaba en ambientadores porque el olor se impregnaba por toda la casa, incluso puse dos cubetas una para cada gato para suavizar los olores.
  • El pis era muy ácido y también oloroso, además se hacían pis en las esquinas y ¡LO PEOR¡ Al lado de la cubeta. Me daba la sensación que se estaban poniendo en mi contra.

Así, que después de todas estas señales comprendí que la comida «barata» no iba muy bien y por casualidad, al ir a comprar malta para los gatos me fijé que Friskies tenía para los Gatos de interior una comida específica para bolas de pelo. Así que la compré y completé mi compra con Bienestar Tracto Urinario (tengo pendiente hacer la opinión) .

Desde aquel momento, mi relación con mis dos gatitos cambió por completo y a mejor.