Desde hace años, los Mac incorporan una salida de audio digital óptica que puede pasar desapercibida al estar integrada en la misma conexión que la salida de audio para el jack de 3,5 milímetros que utilizan la gran mayoría de altavoces stereo y auriculares del mercado.
Esto lleva a la confusión del cliente que no sabe realmente cómo sacar provecho del sonido 5.1 desde su Mac pero la respuesta está en los conectores del tipo Mini Toslink cuya apariencia es similar a la del jack de 3,5 milímetros mientras que el conector Toslink es el que normalmente estamos acostumbrados a ver en las entradas de audio óptica que tienen muchos equipos de audio y receptores AV.
La solución para comenzar a utilizar una salida de audio óptica digital en el Mac pasa por la adquisición de un cable de audio óptico con un extremo basado en el conector Mini Toslink (el que conectaremos en el Mac) y el otro extremo será del tipo Toslink (que será el que insertaremos en el equipo de audio externo).
Si tenemos un cable óptico por casa, también existe la posibilidad de adquirir un adaptador para ahorrarnos algo de dinero. Es una solución igualmente válida y una forma cómoda de poder utilizar el cable que ya teníamos en nuestro ordenador de Apple por sólo 3 euros.
El precio del cable óptico digital para utilizar en un Mac parte de 11 euros, existiendo varias longitudes disponibles:
Si necesitas otras longitudes o quieres echar un vistazo a otros modelos, en el enlace que encontrarás a continuación encontrarás un amplio catálogo.
Comprar – Cables de audio ópticos digitales para usar en el Mac
Cable minitoslink a óptico para Mac
Los Mac de Apple vienen con salida óptica digital integrada en la salida de audio basado en jack de 3,5 milímetros, obligándonos a recurrir a la conexión minitoslink para poder disfrutar de sonido multicanal 5.1 o superior.
Los ordenadores de Apple detectan automáticamente si tenemos enchufado un conector analógico basado en jack de audio de 3,5 milímetros o en su lugar, hay un cable óptico. Eso si, en este segundo caso necesitaremos un cable especial como el que ves en las fotografías.
Este cable óptico de FosPower cuenta con 4,5 metros de longitud para que puedas conectar tu Mac a un Home Cinema o cualquier otro receptor de audio equipado con entrada óptica de audio.
En un extremo del cable nos encontramos con el conector minotoslink (de apariencia muy similar al jack de audio de 3,5 milímetros) y por el otro extremo, cuenta con el clásico conector toslink que tienen la mayoría de equipos con salida o entrada de audio óptica digital.
Sin duda, es una opción altamente recomendable para ver películas utilizando cualquiera de los ordenadores de Apple, independientemente de que sea un iMac, un MacMini o un MacBook. Todos tienen este tipo de salida de audio capaz de funcionar tanto de forma analógica como digital.
¿Cuanto cuesta este cable? No mucho, sólo 7,99 euros y para la longitud que tiene, ofrece una relación calidad-precio realmente competitiva. También tienes otras variantes con más o menos longitud para que cojas la que mejor se adapte a tus necesidades.
Comprar – Cable óptico digital para Mac
Consideraciones a tener en cuenta con los cables ópticos
Aquí an un par de consejos que debes conocer cuando utilices este tipo de cables:
- Evita los dobleces excesivos o puede que la señal lumínica no llegue correctamente al otro extremo del cable, provocando pérdida de calidad o que directamente no se oiga el sonido. Incluso podrías llegar a romper el núcleo de fibra.
- Aunque no uses sonido multicanal como 5.1, la salida óptica digital te proporcionará mejor calidad de audio en comparación con el jack de audio tradicional. Las pérdidas por atenuación son muy bajas, soporta un mayor ancho de banda y la señal no se ve afectada por interferencias.
Junto con el HDMI, el cable óptico se ha convertido en la segunda opción más utilizada cuando conectamos barras de sonido, consolas, ordenadores y televisiones a receptores AV y otros dispositivos de audio.
Atrás quedaron las salidas analógicas RCA que sólo proporcionaban sonido en stéreo y con una calidad muy inferior a la que nos proporciona la salida óptica. Esperamos que con nuestra guía hayas encontrado lo que buscas y si necesitas algo más o tienes alguna duda, déjanos un comentario y te ayudaremos a elegir.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.