Balay es una marca de electrodomésticos de toda índole, que está probada, contrastada y que ofrece muy buenas prestaciones.

BALAY inició sus andadura como empresa en la década de los 40, cuando dos emprendedores Esteban Bayona y José María Lairla, crearon una empresa especializada en la fabricación de transformadores de radio y reactancias para iluminación. Si os dáis cuenta, de las primeras sílabas de los apellidos de los fundadores de la empresa, nace el nombre de la firma: BALAY.

Otro detalle que siempre me gusta remarcar, es que una empresa que a parte de ser fundada en 1947, el lugar de la creación y sus dueños son de ZARAGOZA, por lo tanto otra empresa española que ha sabido labrarse un lugar en el mercado internacional gracias a su calidad y buen hacer.

Siempre ha mantenido su espíritu innovador y para ellos tuvo que ir incluyendo en sus fabricaciones nuevos aparatos, como a partir de los años 50 incluyó electrodomésticos de cocina, haciéndose marca líder en nuestro mercado. Y en los años 70 siguiendo con su innovación fabricó los lavavajillas y el aire acondicionado doméstico, y las encimeras de inducción, pero no fue hasta cerca de los noventa que Balay salió al mercado internacional.

Lo más importante es conocer que Balay fue una de las marcas nacionales pionera en eliminar los gases CFC de sus frigoríficos y además está totalmente comprometida con el medio ambiente, optimizando los procesos de fabricación de sus electrodomésticos y dotándoles de mayor eficiencia energética para que tengan un menor consumo de electricidad.

Los mejores frigoríficos Balay

Para ayudarte a elegir, a continuación tienes los mejores modelos de frigoríficos Balay con una relación calidad precio insuperable. Si buscas modelos buenos y baratos, estos son:

Frigorífico Balay Combi

frigorifico balay

Este frigorífico «Balay» es de tipo “combi”, o sea, que tiene dos partes bien diferenciadas, que son la superior como frigorífico y la puerta inferior que es el congelador.  Tiene diferenciado son los controles de encendido y temperatura, que son independientes y totalmente digitales.

Es un frigorífico de dos metros de alto, con lo cual, mi ‘medio calabacín’ al ser bajita, no llega al fondo de la balda superior y uso esta bandeja casi en exclusiva para enfriar cervezas. Tiene un acabado clásico en estos aparatos de acero inoxidable y abre de izquierda a derecha, siendo reversible el sentido de apertura según las necesidades o características de cada cocina.

El interior es sobrio, como todos estos aparatos. En la parte superior tiene un ventilador que reparte el fresco por todo el interior y tiene la luz que todos imaginamos que se apaga al cerrar la puerta. En las paredes laterales tiene instaladas unas guías de plástico en las cuales se apoyan las cinco baldas que vienen incluidas, que son de cristal resistente, enmarcadas en plástico y con la marca: «Balay», serigrafiada en una esquina. Una de estas baldas es un botellero con capacidad para 5 botellas de litro y medio sin problemas.

En la parte inferior hay una bandeja rígida de plástico duro que cubre los dos cajones semi transparentes para conservar frutas y verduras. Detrás de los cajones hay dos canalizaciones que recogen el agua de la condensación de la pared del fondo y van a desembocar en un pequeño agujero que sirve para el drenaje y hay que mantener limpio.

En la puerta tiene varias baldas y soportes de varios tipos y para distintos usos, como son: un generoso botellero para dejar la leche, refrescos, agua… un hueco con puerta abatible, dos clásicas hueveras… lo habitual.

Es en la parte inferior, donde está el congelador de este “combi” «Balay», que es de cuatro estrellas (4****), o sea, de larga duración por el frío, hermetismo y estabilidad que consigue mantener. La temperatura de congelación es seleccionable.

Consta de tres cajones que son translúcidos de color transparente y gran capacidad y el tercero que es más pequeño, que va en el hueco del motor del aparato. También dispone de una bandeja con varias cubiteras para hielo.

Y una cosa muy interesante, es que ‘pita’ cuando pasa un tiempo y las puertas siguen abiertas, o están mal cerradas. Ya son raros los frigoríficos que no disponen de este avisador acústico, que en muchas ocasiones es fundamental que exista… ¿a quién no le ha pasado alguna vez que ‘se le va el santo al cielo’ y se deja abierta la puerta? Otras que se queda mal cerrada la puerta por accidente. Además del gasto energético extra que supone que se prolongue en el tiempo una puerta abierta o mal cerrada, pues la máquina tiene que emplear más potencia en mantener la temperatura que se está escapando, nos puede afectar a algún alimento que se encuentre más cerca de la puerta.

No suena, apenas hace ruido, no vibra ni se escucha el líquido refrigerante gotear o recorrer el circuito trasero, nada de nada. Silencio absoluto y tiene una eficiencia energética de clase «A++».

¿Quieres más?
Encuentra más ofertas en Frigorificos Balay y lee opiniones de otros usuarios
Ver más descuentos

Es Muy sencillo de limpiar. Basta con pasar por el interior una bayeta mojada en agua con bicarbonato o usar un producto de la marca “Bosque verde” de «Mercadona», que es específico para la limpieza de frigoríficos y microondas.

Un electrodoméstico realmente recomendable. Proclamo. Puedo decir después de varios meses de uso que la adquisición y el funcionamiento de este frigorífico tipo “combi” «Balay», me ha dejado más que satisfecho.

Frigorífico Balay Integrable

frigorifico balay integrable

En este caso os hablaré del nuevo combi que se ha puesto en la casa del pueblo, que para fuera de lo habitual, se ha decidido ponerla integrable, o sea que va panelada igual que el resto de los muebles de la cocina y no se nota su presencia.

En este caso es un combi integrable de BALAY en concreto el modelo 3KI7014F.

Al ser un combi integrable, la estética exterior se adapta a todo el mobiliario de tu cocina, en este caso hemos elegido un color castaño para toda ella, por lo tanto el panelado del combi es igual.

Como ya sabéis, un combi es un frigorífico que tiene la zona de nevera en la parte superior y el congelador en la parte inferior con puertas por separado, este no iba a ser diferente.

Entonces hablemos del interior que en la parte superior encontramos 4 baldas de cristal que podemos colocar a diferentes alturas, todas ellas ribeteadas por la parte frontal con plástico blanco.

En la zona baja encontramos otra balda de cristal la cual cubre un cajón verdulero de una única pieza.

En la puerta tenemos 3 baldas más pequeñas en altura y una en la parte inferior con cierre más algo o al que se llama habitualmente botellero.

Si bajamos al congelador es muy básico, ya que tiene tres cajones, como la mayoría de los combis, uno mediano en la parte inferior  pero con espacio suficiente y uno más grande en la parte del medio. El de la parte superior también incluye una cubitera para 10 cubitos de hielo cuadrados.

Todos los cajones y baldas de la puerta son de plástico duro.

En la zona superior encontramos el mando de funcionamiento del combi, con un botón de encendido a un lado, después tenemos el de la temperatura, los cuales tienen una luz que se ilumina según la temperatura que seleccionemos. Y al lado un botón para enfriar más rápidamente la nevera poniendo en funcionamiento el ventilador que vernos detrás del mando y de la luz interior que es grande y va recubierta con un plástico para su protección.

Lo principal que debe llamar la atención es la categoría energética, ya que cuanto menos gaste mejor que mejor.

La ventaja de ser encastrable es que no va a estar a la vista , se acoplará a la cocina y le da una estética más sencilla y elegante.

El ser combi, da comodidad y mayor espacio sobre todo en congelación, pero la nevera también tiene un espacio importante siempre y cuando lo sepamos emplear.

Me gusta que tenga enfriado rápido porque se enfriará en la mitad de tiempo, en casos de tener que comprar una nevera urgentemente podrás meter los alimentos al poco tiempo de comprarla. Al igual que el congelador, que se descongela en la mitad de tiempo y que se desconecta automáticamente una vez que haya cogido la temperatura necesaria.

Este tiene una altura especial, ya que la mayoría de los compis son de una medida normal de 180 cm, pero por el espacio necesitábamos algo más pequeño y lo conseguimos con este combi.

Las juntas con intercambiables por lo que le da un tiempo más de vida a tu combi, ya que si se estropean perdería el frío interior, tendría un aspecto feo por lo que te obligaría a cambiarlo, pero siendo así no es necesario.

La puerta es de apertura intercambiable, adaptándose así a lo que necesitas en tu cocina.

Ya os tengo contado que yo soy fan de Fagor, pero últimamente y porque a mis padres también les gusta, la marca BALAY está ganando muchos puntos en nuestras vidas, nos está ofreciendo calidad a un precio bastante asequible, por lo que miramos varias opciones.

Hace un par de meses que se ha renovado la cocina de la casa del pueblo y uno de los cambios que se han decidido es que mínimo la nevera fuera integrable, y así se ha comprado.

Realmente nos ha gustado mucho, tanto el color del material exterior como la capacidad interior, ya que lo hemos tenido que elegir algo más pequeño en altura por el espacio que teníamos, pero realmente no se llega a notar porque han sabido repartir el interior por lo que no tuvimos preocupación en ese aspecto. También para ello hay que saber introducir los alimentos, quitarles accesorios innecesarios como cajas de los packs, etc.

‘Lo que más nos gustó del congelador ha sido la súper congelación ya que si queremos conservar el valor nutritivo, vitaminas y buen aspecto hay que congelar el centro lo más rápidamente posible.

Por lo que nada más llegar activamos la función de supercongelación y en menos de 4 horas ya estaba listo. Y lo bueno es que desactiva solo por lo que no tenemos problemas de tener que acordarnos por si crea escarcha.

Las baldas son de un material muy resistente y las podemos variar de posición según nuestras necesidades, por lo menos de las de cristal del interior, no siendo así en las de la puerta, porque no tienes más posiciones, según llegan así se quedan, aunque están bien colocadas.

Algo que también nos convenció a la hora de elegirlo es el desescarchado automático, ya que durante el funcionamiento del frigorífico se pueden formar gotas de agua o escarcha sobre la pared posterior del frigorífico cosa que suele ser normal, pero en este caso no es necesario raspar la escarcha ni secar las gotas de agua ya que el panel posterior se desescarcha automáticamente. Es decir, el agua de descongelación es recogida en la canaleta de desagüe donde se evapora, por lo que tú no tendrás trabajo en ese caso.

La limpieza es sencilla, ya que no es un material al que se pegue la suciedad, con un paño húmedo y si es necesario algo de jabón se limpia fácilmente, además de no tener zonas rugosas que impidan este trabajo que sea más fácil, por lo que la limpieza tampoco es nada del otro mundo.

Frigorífico Balay barato

frigorifico balay barato

Básicamente, el modelo 3KF6510WI es un frigorífico de tipo combi, con una parte superior frigorífico como tal y la parte inferior congelador (de 3 bandejas o arcones).

La parte de refrigerador, creo que tiene una capacidad bastante grande, pues me parece bastante espacioso, tanto de amplitud como de profundidad. Dispone de dos bandejas normales más una para botellas regulables a la altura que el consumidor elija puesto que hay diferentes muescas en los laterales para apoyar cada bandeja a gusto dependiendo de las diferentes necesidades. A veces, te ves obligado a comprar muchas cosas de algo, y modificas temporalmente la configuración de tu nevera, hasta el punto que nos ha pasado de tener que quitar alguna bandeja para dejar hueco total.

Además está el típico cajón amplío de abajo para frutas y verduras, que como veréis luego en las fotos nosotros tenemos hasta arriba, por cierto no vale comentar nada de lo que tenemos dentro de la nevera…ja ja ja).

Además tenemos las baldas de la puerta, tres son, también ajustable a diferentes alturas. Una cosa que igual echo de menos es que no tenemos la típica balda que va cerrada… en fin, tampoco es importante en lo que es “la puerta”.

Y pasamos a la bandeja de abajo, para mí, una de las más importantes. Va cerrada con una “puerta” abatible. Este compartimento está especialmente indicado para carnes y pescados y aporta una temperatura más baja en esta bandeja que el resto del frigorífico. Personalmente es la primera vez que lo veo, me parece una de las ocurrencias más solventes de los últimos años y super útil.

De siempre nos han dicho que el frío en una nevera no se distribuye homogéneamente por toda la máquina, si no que siempre ha habido zonas más frías que otras, las más bajas más cálidas o viceversa. Bueno, igualmente al final el espacio es el mismo. Aquí no, se nota más frío, de hecho la tapita suele estar empañada, puesto que la temperatura, sin llegar a congelar es la más cercana a los 0º grados.

El selector de frío de la parte nevera queda dentro, justo en el centro, y es totalmente digital.

Por último mencionar que se enciende la típica luz interior cuando se abre la puerta, que no nos genera escarcha en el fondo (al menos de momento que es relativamente nuevo con unos dos años ya) cosa que también es novedosa para nosotros, a parte de la incomodidad que supone tener hielo pegado al fondo, tener que rascar, apagar para quitar ese hielo asqueroso que encima es producto de la condensación, un asco.

Hablar de la potencia, OJO que enfría una bestialidad al máximo, sobre todo pegado a la pared. No, no hace escarcha, pero casi hiela. A nadie le gusta un trozo de melón semicongelado ¿verdad? Pues eso, que hay que tener cuidado, no recomiendo poner el selector al máximo no cuando haga calor para que esté más fresquito, que hombre, también, pero solo un poco más, si no por motivos de capacidad. Cuando el frigorífico esté hasta arriba, necesita más frio y potencia para repartirlo por todo el espacio. Probad a tener por ejemplo una cerveza a potencia media con el frigorífico medio vacío, a tener varias docenas de botellines, comida, carne, yogures, mil leches y demás. Le cuesta más enfriarse y cuando lo hace, te parece que está templaducha.

No suena, milagro, no suena! Gozada auténtica. Ni vibra ni se escucha el líquido refrigerante gotear o recorrer el circuito trasero, nada de nada. Silencio! Y tiene una eficiencia energética A++, super respetuosos con el medio ambiente en tanto a productos de su ensamblaje como de gasto energético y ahorro en la factura de la luz. Sí, entiendo que es más caro que la media, a nosotros reconozco que nos subió algo el precio total aunque, pero merece la pena como inversión y lo terminas ahorrando en luz porque gasta menos que frigoríficos más baratos de marca blanca.

Y como combi que es, hablaros de la parte inferior, donde está el congelador, que es de 4 estrellas, osea, de larga o larguísima duración por el frío, hermetismo y estabilidad que consigue mantener. La temperatura de congelación es seleccionable entre -24 y -16 grados bajo cero, como comprenderéis, una pasada para mantener los alimentos ultra congelados.

Consta de tres cajones del mismo tamaño y gran capacidad a tres alturas para poder almacenar con toda comodidad nuestra comida. Aunque no hay diferenciación entre ambas, solemos dedicar si es posible cada cajón a carne, pescado, verduras y variados (comida pre cocinada congelada véase lasañas, pizzas etc), masas de hojaldres, helados y táperes caseros con restos de comidas congeladas para otra vez. Pero a veces no hay más remedio que mezclar…

Vienen recomendaciones de cuanto tiempo tener cada tipo de alimento, más que nada porque pasado un tiempo, muchos de ellos pierden sus propiedades, y aunque no hayan perdido la cadena de frío pues no es recomendable tenerlos una década allí ja ja ja.

Comentar, que como en la nevera, no hay escarcha. Sella tan herméticamente, que no hay hielo, no se acumula, no hay que rascar ni hay que descongelar a propósito para quitar bloques siberianos de hielo glaciar, vamos, otra gozada.

Y otra cosa muy importante, también compartido con su hermana la parte nevera, ja ja ja, es que pita cuando pasa un tiempo y la puerta sigue abierta, o está mal cerrada. Ya muchos electrodomésticos llevan el avisador acústico que en muchas ocasiones es proverbial que esté, ¿a quién no le ha pasado que se le va el santo al cielo y se deja abierta la puerta? Otras que se queda mal cerrado por accidente porque el cajón está hasta arriba y no cierra mal. Además del gasto energético extra que supone que se prolongue en el tiempo una puerta abierta, la máquina tiene que emplear más potencia en conservar la temperatura, que se está escapando por la puerta, nos puede afectar a algún alimento que esté más cerca de la puerta.

Este combi es una pasada, tiene mucha potencia, dos partes con gran capacidad bien diferenciadas de nevera y congelador de larga duración, no hace ruido, no hace escarcha ni hielo.

Espero que la opinión os sea de utilidad, Balay es una gran marca, y ahora lleva un poquito más de mí (como en el anuncio ja ja ja).