Alcachofa

Hola hoy me gustaría hablaros de una planta que tenemos en la huerta de casa: La Alcachofa.

Un poco de información

cynara scolymus

La alcachofa o alcaucil pertenece al género de la Cynara dentro de la familia Asteraceae y su nombre científico es cynara scolymus.

Se llama tanto alcachofa a la planta como a su fruto. El fruto de la alcachofa es una cabeza que es comestible solo cuando esta tierna.

La alcachofa es originaria del norte de África y se cultiva en esos países, pero también en Francia, Italia y España.

España es el segundo productor de alcachofas después de Italia. En nuestro país se cultiva el 30% de la producción mundial y es el primer exportador de este producto.

El 40% de la producción de nuestro país es llevada a las industrias para su embotado.

La alcachofa es una verdura de invierno, suele empezar a cosecharse en octubre hasta primavera. La mejor época para su consumo es el otoño y es cuando mejores precios encontraremos en el mercado porque están en temporada.

Esta verdura es una de las consideradas sanas y se utiliza también en medicina.

En medicina natural es utilizada para la anemia, la diabetes, el estreñimiento, la gota y el reuma.

También han empezado a preparar pastillas de alcachofa para las dietas de adelgazamiento.

Esta verdura tiene mucha agua, hidratos de carbono y fibra. Es buena porque es diurética pero la fibra provoca flatulencia.

En casa hemos cultivado alcachofas y es una verdura de fácil cultivo. Solo hay que cuidarla de los caracoles y babosas que pueden comerse los brotes cuando son pequeñas.

Cortábamos las alcachofas a mano y cada 7 días podías volver a cortar. Hay que cortarlas cuando estan tiernas porque si no se convierten en flores. Las alcachofas son cabezas de hojas muy juntas y son de color verde.

Las flores de la alcachofa son de color azul y hay que dejar que se sequen para poder utilizarlas. De estas flores puedes conseguir las semillas para plantar nuevas alcachofas.

Cultivo de la alcachofa

Temperaturas

La temperatura adecuada para una buena cosecha de alcachofas se sitúa entre 7-29º C, libre de heladas. En la zona que la voy a poner yo, acostumbra a helar, pero intentaré protegerla con una lona o cubriéndola con tierra o hierbas secas.

¿Quieres más?
Encuentra más ofertas en Alcachofa y lee opiniones de otros usuarios
Ver más descuentos

La alcachofa se adapta a zonas frías que es un a buena cosa para mi huerto, pero vigilando, ya que a -4ºC hay daño en la parte aérea y a -7ºC se congela la planta.

Preparación del terreno

Al ser un cultivo bianual o trianual la preparación del suelo debe ser lo más perfecta posible, pues el suelo se prepara mediante labores profundas, que aseguren una buena permeabilidad y aireación del suelo en profundidad.

Multiplicación

Después de podarla, se pueden multiplicar por esquejes.

De momento no os puedo contar mucho más.

Hoy la he plantado y ahora a esperar. Me encantan las alcachofas, y siempre había querido tener alguna, y esta ha sido mi oportunidad.

Composición química de la alcachofa

  • Agua 88%
  • Hidratos de carbono 7, 5% (fibra 3, 5%)
  • Proteínas 2, 3%
  • Lípidos 0, 1%
  • Potasio 570 mg/100 g
  • Sodio 35 mg/100 g
  • Fósforo 80 mg/100 g
  • Calcio 45 mg/100 g
  • Vitamina C 9 mg/100 g
  • Vitamina A 17 microgramos/100 g
  • Vitamina B1 0, 1 mg/100 g

Propiedades de la alcachofa

  • Es ideal para niños y deportistas, por la vitamina B1 que posee. También para fumadores, ya que el tabaco dificulta la asimilación de esta vitamina.
  • Favorece las digestiones
  • Por su contenido en fibra ayuda contra el estreñimiento y favorece las digestiones. También previene la hipercolesterolemia y la diabetes.
  • Es un buen diurético

Consejos a la hora de comprarla

Hay que elegir las mas pesadas en proporción al tamaño.

Si la apretamos tenemos que oir un crujido, lo que significará que está fresca.

Admite congelación.

Formas de cocinarla

Se puede hacer fritas, cocidas, rebozadas, salteadas con otras verduras, … Incluso como un ingrediente mas para pizzas, lasañas, etc… de forma que los niños las coman sin darse cuenta.

Os pongo algunas de las formas más habituales de cocinar la alcachofa

  • Rebozadas: Una vez separados los tallos exteriores, la cola y la corona superior (las partes mas duras) se hierven unos 10 minutos. Se quitan, se cortan, se pasan por harina y un poco por la sartén: buenísimas. No olvidéis guardar el líquido del hervido: es bueno para hacer paellas ó para cualquier guiso
  • A la brasa: Después de limpiarlas como antes, se les pone un poco de sal gruesa y, directamente, a la brasa
  • En crema: en este caso deben limpiarse mucho mas a fondo y dejar sólo los corazones: se hierven, se les pone sal, algo de crema de leche, etc. Se pasan por el «turmix» y sale una crema deliciosa

Mi opinión

alcachofa

En mi casa la verdura tiene un lugar muy predominante en la alimentación, muchas de las verduras que comemos en casa son cultivadas en la huerta de mis padres.

En mi casa con un par de plantas que teníamos nos sobraba para poder comer algunas alcachofas.

En casa solo nos gusta la alcachofa a mi hija y a mí. Esta verdura tiene un sabor muy particular y no a todo el mundo le gusta.

Si las alcachofas son frescas suelo prepararlas cocidas enteras o fritas en cuartos. A la hora de prepararlas siempre suelo echarles un chorro de limón para que no se pongan negras.

Cuando limpio las alcachofas porque de esta verdura se tira muchas de sus hojas siempro lo hago con guantes porque se quedan las manos negras al manipularlas. Si te pasa esto solo tienes que frotarte las manos con medio limón, lavártelas normalmente y todo arreglado

Si uso alcachofa de bote o de lata es para añadirlas a algunos platos de carne, a la menestra y también suelo prepararlas rehogadas con ajitos fritos y jamón serrano.

Esta verdura te viene muy bien cuando el día anterior has tenido una comida copiosa y has tomado algo de alcohol.

Es una verdura muy buena si estas a dieta porque tiene una gran cantidad de agua e hidratos de carbono junto con fibra, así que es diurético natural magnífico.

Si compras las alcachofas puedes encontrar diversas variedades dependiendo de la zona donde se cultiven. Puedes comprarlas al peso o por docenas.

En la frutería donde yo compro puedes encontrar ofertas de un kilo de alcachofas a menos de 1 euro. Hace unos días tenían la oferta de 0,99 pero normalmente suele estar a 1,99 euros en las fruterías.

En mi ciudad los jueves y los sábados hay mercado y vienen algunos agricultores que te venden los productos, un poco más caros que en las fruterías pero de mejor calidad.

Para mí la alcachofa es una verdura muy completa y muy sana que siempre esta presente en mi dieta, me da lo mismo de bote que frescas.

Categorías Plantas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.