Quien no conoce el Almendro o Amygdalus communis? He aquí mi opinión sobre el almendro y sus frutas las almendras.

Sus nombres communes son: Alemande, Amygdale, Amandula

  • Constituyentes principales del almendro: Un principio amargo, el azúcar, la albúmina, un aceite, sales, vitaminas
  • Partes utilizadas del almendro: Las hojas, las flores y los cascos

Supongo que la parte buena de haber vivido durante años en una casa de campo un poco alejada de la gran ciudad, es el contacto con la naturaleza, he visto crecer árboles y plantas en casa de mis padres, he ayudado a cuidar el pequeño huerto que teniamos…y sobre todo he disfrutado mucho aprendiendo de ello.

Cultivo y cosecha del almendro

El almendro que se cree originario de Asia Central se conoce en el estado salvaje desde tiempo inmemorial del Pamir al Mar Egeo.

Cultivado desde milenios en Asia, y en los países mediterráneos, los Griegos introdujeron su cultura al siglo V e VI antes de nuera era, luego se ha extendido más tarde en Italia, en España y en el sur de Francia.

Se cultiva hoy naturalizado en todas las zonas moderadas calientes. Es un árbol frutal que no alcanza demasiada altura, su tamaño normal es de entre 3 y 5 metros, es de hoja perenne y tiene una vida bastante longeva.

Generalmente el almendro es autoestéril, y, a menos de hacer grefes, tiene que tener cerca otros almendros para su polinización por las abejas.

Su fruto es la almendra, un fruto seco muy apreciado en la gastronomía española, sobre todo en la repostería, muy utilizado para tartar y turrones.

Su punto de madurez, en nuestro país se alcanza entre los meses de Agosto y Septiembre, es el momento en el que la capa aterciopelada que recubre las almendras se cae, dejando ver una cascara rugosa y dura de color marrón que contiene el fruto.

La cosecha tiene lugar cuando los frutos son maduros, hacia el final del verano, por gaulage o sacudido mecánico. La almendra es muy utilizada en medicina, cosmética y cocina.

Inmediatamente después la cosecha se practica écalage, que consiste en retirar la corteza en torno del hueso.

La multiplicación se hace por injerto. Se establecen las plantas (retoños) se preparan en vivero y durante la fase de descanso vegetativo al cabo 1 ó de 2 años

Cuidados del Almendro

almendro

Les conviene un clima seco y luminoso. No tolera las heladas tardías a partir de la floración, lo que representa el mayor factor limitante a su cultivo. En zonas más frías puede vivir bien pero no dará cosecha.

Para su uso agrícola, conviene labrar el terreno antes de la plantación o, en se defecto abrir hoyos de grandes dimensiones: un metro de lado por un metro de profundidad. Es conveniente plantar a finales de otoño.

Para la fertilización debe tenerse en cuenta la disponibilidad de agua (a mayor cantidad de agua es preciso un mayor aporte de nutrientes). La aplicación de abono complejo de liberación lenta y a ser posible con un mayor porcentaje de potasio, entre medio kilo y un kilo por árbol, puede ser suficiente.

Entre otros parásitos pueden afectarle los pulgones, el antónomo y la cochinilla. Hay que tener mucho cuidado con las enfermedades criptogámicas ya que es muy sensible, sobre todo a la gomosis.

La forma más interesante para podarlo es en forma de vaso, así nos aseguramos que la exposición a la luz es mayor y por tanto mejoraremos la floración. A la hora de realizar la poda debe tenerse en cuenta que fructifica sobre ramas de un año o más de edad, por lo que cada invierno, época en la que se realiza esta operación, deben obtenerse brotes nuevos despuntando alguna de ellas. Así, éstas emitirán vigorosos renuevos que, en la temporada siguiente, darán una nueva cosecha. También se eliminarán las ramas enfermas y las que cierran la copa.

Conviene tener el suelo limpio de malas hierbas, que incrementarán los riesgos de heladas en primavera y compiten por el agua y los nutrientes.

En resumen es una planta altamente aconsejable por su historia, por su floración y por los frutos, más ahora con el precio que tienen, y por lo sencillo de su mantenimiento.

Un último consejo, no olvidéis fumigar la planta con frecuencia con cobre o cualquier fungicida que os den en vuestra tienda habitual, estas enfermedades son su mayor enemigo

Propiedades

  • Emoliente
  • Laxante
  • Antispamosdique
  • Purgativa

Indicaciones

  • Tos ferina
  • Estreñimiento
  • Sabañones
  • Tos

Usos del almendro

almendros

  • Gastronomía: Como ya he mencionado antes, es un fruto muy apreciado en nuestra gastronomía, es un fruto muy nutritivo, con gran contenido calórico, se utiliza en la cocina de muy diversas maneras, desde salsa a repostería, y también como aperitivo previamente tostada la almendra.
  • Cosmética: La leche de almendras y su aceite esecial son muy utilizados por vía tópica para la hidratación intensiva de la piel, gracias al efecto emoliente de la almendra.
  • Ornamental: El almendro en flor es una de las estampas más bonitas que podemos encontrar, es típico de campos y parques de nuestro país, sus pequeñas flores, son muy vistosas, y suelen ser un claro indicio del inicio de la primavera, por su tamaño no excesivamente grande y por el rendimiento que podemos obtener, también es apto para plantarlo en jardines particulares.
  • Terapeútico: En diferentes preparados el almendro tiene es laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico, el aceite de almendras ademas de en tratamientos cosmeticos también se puede utilizar en tratamiento contra la psoriasis y las quemaduras.

Atención

Debe tenerse un cuidado especial con las almendras amargas, porqué pueden ser tóxicas, llegando incluso a provocar la muerte si se ingieren en grandes cantidades.
Es necesario consultar mejor a un médico antes de utilizar preparaciones a base de almendra.

Esta opinión no constituye un manual de ejecución ni una referencia y no se puede sustituir a la experiencia y los conocimientos técnicos de un profesional.

Opinión personal

Cuando mis padres compraron la casa, empezamos a adecuar la parcela y a plantar árboles que además de proporcionarnos alguna sombra, nos dieran rendimientos en forma de frutos, así pues, uno de los primeros que plantamos fué un almendro, todos los años recogemos un montón de almendras que repartimos entre los de casa, principalmente las utilizamos en la cocina. Ademas de ello, y haciendo mención a su uso ornamental, alegra el jardín en primavera, aunque tengo que decir que atrae insectos como pocos, pero esto también forma parte de la naturaleza, asi que, espero que nos dure muchos años más.