Nadie se sorprende si decimos que no nos gusta fregar y probablemente a ti tampoco, por eso, en esta guía de compra te vamos a ofrecer una colección de los mejores lavavajillas compactos para tu cocina. ¿Tienes una cocina pequeña y no hay hueco para poner este electrodoméstico? Precisamente este tipo de lavavajillas pequeños se pueden colocar prácticamente en cualquier parte, incluso sobre la encimera.
¿Qué necesitas saber?
Los mejores lavavajillas compactos
Después de haber visto una comparativa con algunos de los mejores modelos, vamos a ver con más detalle las características de cada uno de ellos.
Candy CDCP 6/E
Empezamos con esta selección de lavavajillas compacto con este modelo de Candy que rivaliza directamente con el modelo de Bosch gracias a sus 6 programas de lavado, eficiencia energética A+ y 51dB de ruido.
Tiene capacidad para 6 cubiertos y consume 0,62kWh de electricidad en cada ciclo de lavado. Este modelo está disponible en color blanco o en color plateado si te gustan los electrodomésticos en esa tonalidad.
Bosch
Bosch es una de las marcas por excelencia en lo que a electrodomésticos se refiere. Su calidad es indiscutible y dentro de los lavavajillas pequeños nos encontramos con este modelo que destaca por tener una capacidad para 6 cubiertos y una eficiencia energética A+, consumiendo una energía de 0,61kWh en cada ciclo de lavado.
Entre sus principales características nos encontramos con 6 programas de lavado con los que podemos alcanzar temperaturas de hasta 70ºC para la grasa más rebelde. También tiene una pequeña pantalla desde la que podrás ver el tiempo restante que queda para que estén limpios los platos. Importante, también es bastante silencioso con sólo 48dB.
Sin duda, una de las mejores opciones a tener en cuenta.
Balay 3VK301BC
Balay también es una marca con renombre en el mundo de los electrodomésticos y en su día fue española hasta su adquisición por una empresa alemana.
Este lavavajillas compacto de Balay cuenta con un diseño clásico y discreto. Su eficiencia energética es A+ y consume 0,61 kWh en cada ciclo de lavado. En este caso hay algo más de ruido en comparación con el Bosch al alcanzar los 54dB.
Tenemos capacidad para 6 cubiertos y un total de 4 programas de lavado (económico, intensivo, normal y rápido)
Para quién va destinado un lavavajillas compacto
Debes comprar este tipo de lavavajillas pequeños si, y solo si, tu cocina es pequeña y no tienes huecos para colocar uno de 45cm o el clásico de 60cm.
Si es tu caso, estás ante la solución ideal y única para no tener que fregar los platos del día a día. Todos suelen tener una capacidad para 6 cubiertos, que viene a ser los platos y vasos que ensuciaría una persona o una pareja a lo largo del día. Si cocinas bastante o sois más en casa, es muy probable que tengas que poner varios lavados aunque gracias al poco consumo de agua y a la eficiencia energética de los modelos que te proponemos aquí, apenas lo notarás en las facturas de final de mes.
Instalación de un lavavajillas compacto
En cuanto a su colocación, lo habitual en este tipo de lavavajillas compactos es que se ponga encima de la encimera o en cualquier otro hueco en el que quepa pero que tengamos una toma de agua cerca, ya que será imprescindible para su instalación.
Al igual que en cualquier otro electrodoméstico de este tipo, para su instalación necesitaremos:
- Un enchufe para la toma de corriente eléctrica.
- Una toma de agua (suelen estar debajo del fregadero)
- Una salida de agua. En este caso, la salida la podremos conectar al desagüe de nuestra vivienda o dirigir el tubo directamente al fregadero, no quedará muy estético pero te evitas hacer posibles agujeros para pasar el tubo.
Por lo demás, es exactamente igual que el resto de lavavajillas que todos conocemos ya. Nuestra opinión es que lavan muy bien y son la salvación para aquellos que tienen problemas de espacio, no quieren fregar o ambas cosas.
Desventajas de los lavavajillas pequeños
Hay una desventaja clara en los lavavajillas de pequeño tamaño y es su precio. La oferta de modelos es pequeña ya que la gente prefiere optar por modelos con capacidad para 9 cubiertos o más, es decir, de 45cm o 60cm. Esto hace que el precio se encarezca y en una gran parte de casos, sea más barato comprar un lavavajillas grande a uno compacto.
No pienses en esto a la hora de comprarlo, piensa en lo feliz y lo que vas a descansar al no tener que fregar. Si tu cocina es pequeña, es tu única solución así que aprovecha las ofertas de nuestra guía para ahorrar dinero y escoge el que más te guste.
Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un lavavajillas compacto
Número de cubiertos
Como ya hemos dicho antes, estos electrodomésticos suelen tener una capacidad para lavar hasta 6 cubiertos. No compres uno por debajo de esa cifra ya que ocupará lo mismo y habrás perdido cantidad de platos a limpiar en cada uso, obligándote a poner el electrodoméstico más veces.
Eficiencia energética
La eficiencia energética es algo muy importante en la compra de cualquier electrodoméstico ya que de ello depende directamente el consumo de agua y luz, algo que repercutirá positiva o negativamente en nuestras facturas.
No compres ningún lavavajillas compacto que, como mínimo, tenga una eficiencia energética A. Siendo preferible que sea A+ o superior.
Programas de lavado
Los lavavajillas compactos no suelen destacar por tener una gran cantidad de programas de lavado. Normalmente hay uno rápido y varios con diferentes temperaturas. Ya sabes que a mayor temperatura, mejor salen los restos de grasa o comida que lleva varios días pegada en la vajilla por lo que, como mínimo, te recomendaríamos que hubiese algún programa a 60º.
Algunos de los modelos que te hemos propuesto en la lista son capaces de alcanzar 70º así que no tendrás problemas.
Otras características
Hay otra serie de funciones que siempre vienen bien:
- Indicador de sal y abrillantador, para que así sepas cuándo hay que echarlos con el fin de conservar tu vajilla en perfecto estado.
- Display para saber el tiempo restante de lavado que queda. Esto es algo bastante útil y que no suelen incluir los fabricantes.
- Programar lavados en diferido, permitiendo seleccionar la cantidad de horas a la que queremos que el lavavajillas compacto empiece su tarea. Esto es especialmente útil por si queremos programar los lavados por la noche mientras dormimos y así levantarnos con los platos y vasos limpios.
Esperamos que con esta guía hayas podido tomar la decisión de si este tipo de lavavajillas está hecho para ti y, sobre todo, que hayas elegido alguno de los modelos que te hemos ofrecido aquí ya que además de salirte más barato, acertarás con la compra con total seguridad.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.