Juego Hotel

Ahora que se acerca la Navidad, creo que es el momento óptimo para ponerme a hablar de los «juegos de mesa».

En el mercado hay miles de juegos de este tipo, pero los que siempre marcaron un hito fueron los del tipo comprar y vender viviendas, ahí englobamos este famoso juego, el «Hotel».

Este juego no es más que una versión moderna en 3D del mítico Monopoly, aunque he de decir que a mi me llama mucho más el Hotel, tengo los dos y me decanto por este último. El hecho de que el Hotel tenga forma, con sus terrenos, con sus altos edificios le da más emoción al juego, es una sensación del tipo, cuanto más alto es mi hotel, más poderoso soy.

Contenido de la caja del juego Hotel

Lo primero que he de decir es que el exterior del juego ha evolucionado, tanto del mini como del gran juego del hotel, yo tengo las dos versiones y antes la caja era negra con el tablero dibujado, ahora es azul y con varios edificios dibujados. Eso si por dentro lo único que ha cambiado es el formato de los billetes que antes eran de un papel del tipo periódico y ahora son de mayor calidad.

Abrimos la caja y encontramos

  • Tablero del juego
  • 4 coches (estos son las fichas)
  • 2 dados (uno con la numeración normal y otro con distintos símbolos que os explicaré más abajo)
  • Dinero (en billetes de 5.000 ; 1.000 ; 500 ; 100 y 50 )
  • 30 entradas de hotel (fichas que pondremos para que los clientes puedan acceder a los hoteles)
  • 8 títulos de propiedad : tarjetas de los hoteles que tendrán los propietarios para saber lo que deben cobrar a los clientes que entren en él, tienen información sobre el precio del terreno, precio de las entradas (las fichas que os he comentado antes), precio de cada edificio que queramos construir y el precio de la expropiación de ese hotel
  • 8 complejos recreativos (la última fase del hotel, después de construir todos los edificios)
  • Los edificios de todos los hoteles (nada más comprar el juego vienen desmontadas y tendremos que entretenernos montándolas, pero luego ya podremos guardarlos montados)

Hoteles que encontraremos:

  • Boomerang, Es un hotel de 2 estrellas, el cual solo consta de un edificio, Consta de 4 entradas para poder acceder al hotel de las cuales todas son compartidas, eso hace que tengas que ser muy rápido para que el propietario del hotel colocado enfrente del tuyo no ponga dichas entradas enfrente de ti antes que tu, lo cual quitaría una entrada de fuente de ingresos.
  • Fujiyama, es un hotel de 3 estrellas, el cual consta de un edificio principal y dos ampliaciones, fujiyama dispone de 6 casillas para poner entradas de las cuales 2 son libres y solo pueden ser puestas por este hotel.
  • Safari: es un hotel de 3 estrellas, el cual dispone de 1 edifico principal y dos ampliaciones, dispone de 5 casillas para entradas de las cuales 3 son libres.
  • Tai Mahal: es otro hotel de 3 estrellas el cual dispone de 1 edificio principal y dos ampliaciones, 5 casillas para entradas 1 de las cuales es libre
  • L’Etoile, es un hotel de 4 estrellas, el cual dispone de edificio principal y 4 ampliaciones, dispone de 9 casillas para poder poner entradas intercaladas en tres zonas del tablero con lo cual puedes cobrar mas rápidamente. No dispone de ninguna casilla libre con lo cual podría pasar no poner ninguna entrada en este hotel y no poder cobrar ninguna vez.
  • Royal, es un hotel de 4 estrellas, es el que dispone de mas casillas con posibilidad de entrada a su poder todas correlativamente. Son un total de 10, con lo cual si pudieras apoderarte de todas ellas seria imposible pasar sin visitar el hotel aunque sea una sola vez cada vez que pasaran por esa zona, pero enfrente tiene a los dos colosos de juego, con lo cual podría pasar a no tener ninguna entrada tambien. Dispone de 1 edificio principal y de 3 ampliaciones.
  • Waikiki, es uno de los hoteles de 5 estrellas del juego, esta colocado enfrente de royal y una poco de L’etoile. Dispone de un edificio principal y 4 ampliaciones, y pueden ser colocadas 5 entradas correlativas, pero pudiendo quedarse sin ninguna al no poseer ninguna libre.
  • Y para terminar President, el hotel de 5 estrellas que dispones de rascacielos. Esta formado de 1 edificio principal y de 3 ampliaciones. Dispone de 7 entradas correlativas colocadas todas enfrente de Royal, su mayor obstáculo para poder poner en quiebra a todos los adversarios..

Cómo se juega a Hotel

Nos disponemos a jugar, y primero deberemos preparar el juego….¿que hacemos?

Abriremos el tablero en el centro de la mesa y los jugadores alrededor de él.

Colocaremos en el tablero el Ayuntamiento y el Banco.

Uno de los jugadores, será el/la «banquer@» y se encargará de el dinero de el banco y los títulos de propiedad.

Se reparten a cada jugador:

  • 1 billete de 5.000
  • 5 billetes de 1.000
  • 3 billetes de 500
  • 5 billetes de 100

Cada jugador elige su coche para jugar (rojo, amarillo, verde o azul)

Se decidirá quien es el primer jugador en tirar el dado y empezar la partida y después se seguirá jugando hacia la izquierda de este jugador, para elegir al primer jugador, yo os recomendaría tirar el dado a ver quien saca la mayor puntuación y así os evitaréis que alguien se pueda mosquear….que ya sabemos que siempre hay alguien dispuesto a enfadarse por cualquier tontería…

El primer jugador tira el dado y avanzará tantas casillas como puntos haya sacado con el dado.

No puede haber dos coches en una misma casilla, así que si otro jugador al tirar los dados cayera en una casilla que ya está ocupada por otro coche, deberá quedarse justo detrás.

Si caemos en una casilla de «compra» (están marcadas en el tablero con el dibujo de unos tacos de billetes), podremos comprar el terreno de cualquiera de los dos lados colindantes (izquierda o derecha) si no los ha comprado antes ningún otro jugador, se paga el dinero al banco y se dará al jugador el «título de propiedad». Si este terreno ya lo ha comprado antes otro jugador y todavía no ha edificado, podemos comprárselo si ese jugador está interesado, por el precio de «expropiación», que suele ser la mitad del precio inicial de compra.

Si caemos en una casilla «permiso de construcción» (marcadas con el dibujo de un mapa), podremos construir edificios en los terrenos que hayamos comprado anteriormente, aquí no hace falta que estén colindantes con nuestro coche.

Para poder construir deberemos tirar el dado de los símbolos que os comentaba al principio, pues es el que nos dará el permiso de construcción, como si fuese el propio ayuntamiento:

  • Lado Rojo – el permiso está denegado, no podemos construir, así que seguiremos jugando hasta caer en otra de estas casillas y volver a solicitar el permiso.
  • Lado Verde – te han concedido el permiso, pagamos al banco el total de los edificios que queramos construir (los precios los encontraremos en el título de propiedad) y colocaremos los edificios en nuestro terreno.
  • Lado H – no solo te han concedido el permiso, si no que puedes construir gratis.
  • Lado 2 – te han concedido el permiso, pero……tendrás que pagar el doble de la cantidad que indique el título de propiedad

tablero juego hotel

He de decir, que ante de tirar este dado, debemos comunicar a los demás jugadores los edificios que queremos construir, ya que si nos saliera el lado H, sería muy fácil construirlos totalmente gratis… Y por otra parte, si se te concede el permiso estás OBLIGADO a construir…..aunque sea por el doble de su precio….si no tienes dinero suficiente, seguirás jugando y conforme vayas recaudando fondos pagarás al ayuntamiento la deuda y sólo entonces podrás colocar tus edificios en el terreno. Los complejos recreativos NO necesitan permiso de construcción, pero para poder construirlos deberemos haber construido primero todos los edificios del hotel.

Para facilitar los ingresos….cada vez que se de la vuelta al tablero y crucemos la tira amarilla que encontraremos delante del banco, éste nos dará 2.000 , pero OJO, solamente si los reclamamos, así que…..estar al tanto!!

Cada vez que crucemos por la tira amarilla que hay delante del ayuntamiento, podremos poner una ficha de entrada al hotel en cada uno de nuestros hoteles, pagaremos el precio al banco y las colocaremos en las casillas colindantes a nuestro hotel, eso sí….no puede haber dos casillas en la misma casilla ni juntas ni una enfrente de otra.

Encontraremos una casilla en el tablero que pone «una entrada gratis», el banco nos regalará una de estas fichas, que pondremos en cualquiera de nuestros hoteles, si todavía no tenemos ninguno, podremos guardarla hasta que lo tengamos.

También encontraremos casillas de «construir una fase gratis», aquí podemos añadir a cualquiera de nuestros hoteles un edificio totalmente gratis, pero eso sí, siempre en el orden de construcción que encontraremos en el título de propiedad.

Cuando uno de los jugadores caiga en una casilla que tenga una de las fichas de entrada de nuestros hoteles, lanzará el dado de numeración para saber cuántas noches va a pasar en nuestro hotel, y nos pagará la cantidad que nos indique nuestro título de propiedad.

Para esto debemos estar al tanto, ya que si el propietario del hotel no se da cuenta de que un jugador ha caido en su «entrada al hotel» y el siguiente jugador tira el dado…..ya no podrá reclamarle el alquiler….así que …..¡¡no os distraigais…!!

Si sacamos un 6 con el dado, haremos nuestra jugada y volveremos a tirar el dado.

Si tenemos deudas, podremos ir hipotecando al banco nuestros hoteles, empezaremos por el último edificio que hayamos cosntruido y el banco nos retirará el edificio hasta que volvamos a comprarlo. Si no podemos volver a comprarlo y tenemos que seguir vendiendo hasta que volvamos a tener el solar vacío, tenemos la opción de vender ese terreno al banco (luego puede comprarlo otro jugador) o venderlo a otro jugador que esté interesado en él.

Gana la partida quien consiga arruinar al resto de jugadores…

Mi Opinión sobre el juego hotel

Mi visión hacia este juego es muy positiva, bueno hay que tener en cuenta que yo dentro de lo que cabe soy muy buena perdedora y me da igual, pero si juegas con rivales muy ambiciosos como es el caso de mi hermana, le das una emoción al juego bestial, porque la gente acaba picada, tirando el dinero por los aires, abandonando de la impotencia, sobre todo cuando te expropian un terreno o tienes que subastar lo que tanto te costó levantar.

En fin, que horas de diversión asegurada, mucho pique dependiendo de la gente con quien juegues y encima un juego inofensivo, apto para edades ya tempranas y para mi mucho mejor que el monopoly, por la gracia de sus edificios.

Yo recuerdo que de pequeña le sacaba partido a los hoteles y los descontextualizaba, y me los llevaba para jugar con los pin y pon, o para jugar a ciudades, en fin que como veis con mucha, mucha imaginación el juego no sólo se remite al tablero.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.