Hundir la flota

Voy a hablaros de un pasatiempo o juego de mesa: el juego de estrategia naval, Hundir la Flota. Se distingue por ser necesarios, mínimo dos jugadores, de lo contrario no es posible realizar este entretenido juego, el cual requiere cierta estrategia y también una buena dosis de buena suerte.

Antaño, este pasatiempo de Hundir la Flota, requería un lápiz y un papel; con mi hermano como contrincante y también con mis amigas he jugado muchísimo. Había que dibujar el cuadrado con sus pequeñas casillas, después distribuir y camuflar el portaaviones que ocupaba 5 cuadrículas; 2 cruceros con 4 cuadrículas cada uno; 4 fragatas con tres cuadrículas cada uno y 4 buscaminas de dos cuadrículas, la estrategia a la hora de situarlos era todo un despliegue de psicología.

Cómo se juega a Hundir la flota

Hundir la Flota es un juego que es de lo más sencillo, y que consiste principalmente en que con tu ingenio y el conocimiento de tu rival, intentar ganar a tu contrincante hundiendo poco a poco cada uno de los barcos que tiene y que ha ido colocando estratégicamente en su tablero pensando en la forma de que tú no puedas encontrarlo, ya que tú disparas sobre unas coordinadas sin saber lo que hay o deja de haber.

Hay unos cuantos barcos de tamaños que son diferentes, que son o muy pequeños o muy grandes van de las dos coordenadas a las cinco, y este número es también el número de ataques que puede soportar cada barco, y sin ver, atinando poco a poco con el panel que tienes, tienes que ir acertando las ubicaciones en las que el otro jugador tiene sus barcos colocados.

Por cierto, a diferencia de lo que dice mi novio, no vale poner los barcos en diagonal, que aunque parezca que no se puede, si fuerzas las fichas hasta casi romperlas sí se pueden poner así.

Depende del tamaño del barco es más o menos difícil dar con él para poder hundirlo, los barcos cuanto más pequeños sean más cuesta encontrarlos, y a la vez son más fáciles de hundir, por lo que las partidas se acaban decidiendo por cualquier pequeño detalle, y esto es una cosa que a veces desespera más de la cuenta la verdad, a pesar de que la emoción sea lo más divertido del juego.

El primer jugador que acierte en los cinco barcos del contrincante es el que gana la partida, como he dicho es un juego que es de lo más simple, cada jugador tiene un tablero partido en dos con las mismas coordenadas, y en una mitad tiene que colocar sus barcos y anotar los disparos del rival, y en la otra va anotando sus disparos, eso si, es un juego que exige sinceridad, porque si no se dice la verdad pierde toda la gracia.

tablero hundir la flota

Para jugar a este juego lo básico es: (es que creo que me enredado un poco y no lo he terminado de explicar bien antes)

  1. Primero cada jugador coloca en su parte, que es con forma cuadrada y con unas letras en la parte de la derecha escritas, y con unos números en la parte de arriba que marcan las coordenadas, para así poder entenderte con el rival en cuanto al sitio en que cada jugador cree que puede tener el otro jugador sus barcos.
  2. Si un jugador le atina al otro jugador en la ubicación de alguno de los barcos que ha colocado, el jugador al que le descubren un barco le dice al otro que lo ha tocado; y pone un enganche de los que vienen de color rojo en los agujeritos que vienen en los barcos, y uno de los blancos en la coordenada vacía si el rival ha fallado el tiro; y una vez rellenados todos los agujeros del barco de enganches rojos, es cuando al que se le acierta se le hunde el barco.
  3. Y en la otra parte del cuadro, en la que no se tienen barcos, que se podría decir que es la de ataque, se colocan los mismos enganches y con los mismos colores vas marcando los disparos que aciertas o los que fallas.
  4. La cajita de cada uno de los jugadores es en forma cuadrada, una es en color rojo, y la otra es color azul, y en la parte que se apoya en la mesa, que es lo que sería como el teclado del ordenador por ejemplo, es donde tienes que colocar tus barcos como quieras, que sería la mitad en la que te defiendes; y en la parte que queda levantada, que es lo que sería la pantalla del ordenador por que se entienda algo mejor, es donde vas poniendo los enganches en las casillas que vas diciendo de tu contrincante, para guiarte a la hora de dar en los barcos, y es donde tienes tu cuadro de ataque.

Vaya, al final no va a ser tan sencillo de explicar como pensaba que lo iba a ser al principio.

¿A partir de qué edades se recomienda jugar a Hundir la Flota?

hundir la flota

Pues este juego del que os hablo, por lo que he podido ver, es un juego que está recomendado por el fabricante para edades que tengan una edad mínima de seis años; de los seis años ya en adelante, y yo personalmente creo que por lo que es la dificultad del juego podrían jugar incluso niños un poco más pequeños, el problema más que en la dificultad del juego me parece que es el que las piezas y los barquitos son muy apetecibles para meterse en la boca y en la nariz, y puede ser peligroso para niños que sean más pequeños.

Precio

El precio que tiene Hundir La Flota, a mí personalmente no es un precio que me parezca que sea un precio muy caro, ya que el precio que tiene no llega a los 25 euros, así que a mí me parece que el precio que tiene es un precio que está muy pero que muy bien en mi opinión la verdad, y más si lo comparas con otros juegos de mesa como pueden ser por ejemplo el Monopoli o el risk, que creo que pasa de los cuarenta euros el más barato.

Para poder comprar el juego está en muchos sitios, como por ejemplo en la tienda de juguetilandia, en la que ya os he comentado que se venden un montón de juegos y juguetes diferentes, y si no, también se puede comprar seguro en algunas páginas de Internet, como por ejemplo en la página de compras de amazon. Yo os he dejado la oferta a lo largo del artículo por si queréis conseguirlo más barato.

Incluso si queréis ahorrar más, está la opción económica con la misma mecánica de juego y que es «Hundir los barcos» de Falomir.

Desde luego lo que es difícil no va a ser el poder encontrarlo para poder comprarlo, porque es un juego muy famoso.

Conclusión

Pues lo que es por mi parte la verdad es que Hundir la Flota sí que es un juego que recomiendo, porque a mí siempre me ha divertido mucho a pesar de lo sencillo que es.

Sí que estamos hablando de un juego que yo recomiendo como que de verdad es un juego que merece la pena y que está además bastante bien de precio.

Te hace concentrarte para pensar en qué sitio puede tener colocado el otro jugador su barco, así que por lo menos es un juego que te hace pensar, y esto es una cosa que me parece que es a tener muy en cuenta.

A mi modo de entender, es uno de los juegos que más entretienen a los niños, despierta su espíritu de competitividad, al tiempo que también la camaradería. Y algo muy importante es que no mantiene ni obliga al menor a un juego solitario, todo lo contrario, ya que necesita a alguien a su lado para poder realizar el juego. También pueden ser personas mayores que deseen participar, acompañarlo y entretenerlo.

Quizá no tenga hoy día tanto auge como otros juegos de ordenador, pero entiendo que mientras éste le come la vista despiadadamente, los aísla de todo convivencia, los juegos participativos son mucho más didácticos y recomendables a nivel de fomentar en nuestros pequeños la colaboración, la sana competitividad, las relaciones personales, la cooperación, etc.

Ante todo, creo que es un juego sencillo pero con grandes posibilidades, que ofrece mucho entretenimiento y muchas cualidades didácticas, por lo cual es muy recomendable. Debíamos pensar en ello a la hora de comprar juguetes para regalar, juguetes que fomenten la participación y no el aislamiento.

Para personas mayores también va muy bien, pues es un juego que implica memoria, actividad mental, picardía, estrategia organizativa, etc. Y si le tomas gusto, y tienes un buen estratega a tu lado, hasta puede convertirse en un vicio difícil de erradicar y muy deseado.

Para poder comprar el juego no va a haber ningún problema, porque al ser un juego que es tan famoso desde hace ya bastante tiempo, si no se encuentra a buen precio en tiendas físicas, en páginas de Internet sí que está seguro el juego para poder comprar por menos de diez euros, así que problema para poder comprar el juego no va a haber ninguno.

En conclusión, Hundir la Flota se trata de un juego de mesa que te hace pensar y que además es entretenido; además también de que es un juego que consigue que se tenga cierta tensión en averiguar donde tiene colocados el otro jugador todos sus barcos.

Sí que os recomiendo este juego, porque me parece que viene bien para trabajar un poco también la mente.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.