Compex

La tecnología Compex se basa en impulsos eléctricos programados a distintas intensidades y velocidades, que se aplican sobre las inserciones musculares, para provocar contracciones y relajaciones de los músculos simulando el ejercicio real, pero sin que intervenga en el esfuerzo un incremento de trabajo en el sistema cardiovascular.

Esto es así ya que es un esfuerzo estático, pero esta comprobado que sus efectos son iguales a los del ejercicio dinámico, en lo que se refiere al trabajo muscular. Una persona no entrenada con una sesión de compex a una intensidad media puede tener unas buenas agujetas al día siguiente.

Los mejores electroestimuladores Compex

Para ayudarte a elegir el mejor Compex, a continuación tienes una selección de los modelos más populares entre los usuarios:

#Vista previaProductoValoración
1 Compex Fit 1.0... Compex Fit 1.0... No hay valoraciones
2 Compex Fit 3.0... Compex Fit 3.0... No hay valoraciones
3 Compex SP 8.0... Compex SP 8.0... No hay valoraciones
4 Compex SP 4.0.... Compex SP 4.0.... No hay valoraciones
5 Compex Wireless Fit 5.0... Compex Wireless Fit 5.0... No hay valoraciones

Compex Fit 3.0

Quiero hablaros de este electroestimulador de la firma Compex.

He de decir que antes de que me documentase acerca de estos aparatos y su principio de funcionamiento, siempre me venía a la mente (me imagino que como a la gran mayoría de la gente) al cachitas sonrisitas megaguay saliendo en un de esos imaginativos y fantasiosos anuncios de teletienda promocionando una faja de aspecto similar al cinturón de un campeón pugilístico y al que evidentemente no le hace falta debido a su abdómen «tableta de chocolate».

Ante todo, he de recalcar una cosa, estos aparatos no tienen nada que ver con esos inventos de teletienda, como ya habréis podido comprobar, lo primero, por su precio, hay una más que evidente diferencia de precio entre estos electroestimuladores y esas fajas «maravilla», por tanto los resultados obtenidos entre unos y otros no tienen nada que ver, ya había oído comentarios de amigos que tenían uno de esos de teletienda y que me decían que no hacían nada, que se averiaban al de poco tiempo…

Además esas fajas que publicitan tan sólo sirven para la zona abdominal (dejando de lado su supuesta eficacia) y al ser tallas únicas difícilmente se adaptarán correctamente a nuestra talla, cada cual tiene una estatura diferente.

Una vez me informé a fondo, descubrí que esta marca, Compex, que resulta ser suiza, fabrica estos aparatos desde hace tiempo e incluye en sus gamas aparatos destinados a usos profesionales, para rehabilitación muscular, alivio de dolores… y es una de las punteras y más conocidas en el sector, lo cual ya me animó definitivamente a su compra.
De hecho ya se empiezan a ver en grandes superficies deportivas y grandes almacenes…

El principio de funcionamiento de estos aparatos radica en que nuestros músculos se mueven debido a impulsos eléctricos generados por el cerebro, de modo que estos aparatitos simulan esas ondas actuando directamente sobre el músculo, provocando su correspondiente contracción.

Aspecto

El aparato en si, se asemeja a un polímetro de medida digital ó un osciloscopio digital, por sus dimensiones, tamaño y pantalla.

Es de forma rectangular ligeramente ahuevada, con una gran pantalla LCD (carece de iluminación) en la que visualizaremos el menú con sus correspondientes dibujos de la zona muscular que queramos trabajar, así como el modo que deseemos seleccionar.

El aparatito tan sólo dispone de 5 conectores (uno de prueba, destinado me figuro, al servicio técnico) y otros 4 conectores, uno para cada salida, dispone de 4 salidas independientes.

En la carcasa del aparato hay dibujadas unas rayitas de color diferente encima de cada conector, esto es para asociar cada cable que se conecta al aparato con su correspondiente conector,.De modo que de un solo vistazo podremos saber, identificando el color del cable que tenemos en el brazo p.ej. el nivel de potencia que estamos aplicando al músculo e incrementarlo ó disminuirlo sin confundirlo con los otros canales.

En el frontal del aparato tenemos:

  • Un botón de encendido y apagado
  • Otro para información
  • Y otros 4 dobles (a modo de palanquita) que nos permiten ajustar el nivel de salida de su correspondiente canal, el de la izquierda del todo también sirve para desplazarnos por su menú y el de la derecha de todo a mado de tecla de selección (enter)

Cada conector es de tipo rápido, se conecta y desconecta con facilidad, portando cada uno 2 cables, uno para el electrodo positivo y otro para el negativo. Teniendo por tanto 8 electrodos.

Los electrodos son de un material textil recubierto de un adhesivo similar en textura a la gelatina, no tengáis miedo de ponéroslos encima de zonas con vello, porque no hacen daño al despegarlos, lo único algún pelito si puede quedarse pegado, pero con cuidadito podréis lavarlos para dejarlos como nuevos.

De cada electrodo pende un cablecito con un conector hembra (es como un tubito hueco) en el que insertaremos la punta del cable que viene del conector (estos son como barritas de metal, son gruesas, de modo que no se doblan, tranquil@s), mi consejo es que los insertéis antes de ponéroslos, porque la verdad es que entran muy duros y al tener la superficie por donde los asimos lisa, se resbalan y en ocasiones resulta bastante complicado el meterlos.

Al acabar el ejercicio, con pegarlos de nuevo a unas láminas de acetato en donde vienen los protegeremos evitando así que se ensucien.

Viene con tres modos con sus correspondientes programas:

  • Salud: Masajes (ayuda a evitar los acúmulos de ácido láctico y con ello las agujetas), oxigenante de los músculos, descontracturante,Tens (alivio de dolores musculares)…
  • Fitness: Con diferentes programas de body building, musculación…destinados a los principales grupos musculares, cuadriceps, gemelos, bíceps, espalda, hombros…bueno, para todo…
  • Estética: Para mejorar la estética, reafirmar y modelar brazos, glúteos, abdominales…

Antes de cada ejercicio tendremos la opción de optar si queremos un periodo de calentamiento ó si acabamos de hacer ejercicio, prescindir del mismo.

A estas horas seguro que os estareis preguntando…pero duele?

Pues no, la sensación es la de un hormigueo, no resulta desagradable, tan sólo resulta extraño el ver como el músculo se contrae y se relaja rápidamente (si somos muy burros y lo ponemos al tope, no lo hagáis!!!! pues ya si puede doler, pero es que hay que ser muy cafre para eso), con estos aparatos podemos conseguir unas contracciones en el músculo a las que no llegaríamos mediante ejercicio convencional, por ello hay que trabajar siempre con sentido común, después de un buen periodo de calentamiento e ir subiendo potencia gradualmente.

Insisto en esto, ya que de lo contrario podríamos sufrir lesiones en tendones ó en el músculo, estos aparatos no son un juguete ,de modo que olvidaos de competiciones en el estilo de » a ver quien aguanta más» eso es una burrada, hay que dejar tiempo para que el músculo se vaya habituando y más inclusive si no estáis habituados a hacer ejercicio regularmente.

Si se realizan los ejercicios con sentido común y sin prisas no habrá ningún problema, después del ejercicio el mismo aparato relaja los músculos, de modo que hay que procurar acabar siempre las sesiones y no dejarlas a medias, para evitar contracturas y demás molestias.

Encima de cada músculo deberéis poner en un extremo del mismo uno de los electrodos, el positivo (rojo) y en el contrario el negativo (negro), no los pongáis juntos porque harían cortocircuito, ni los agarréis con los dedos mientras están en funcionamiento, porque el calambre que pegan no es agradable. XD

En caso de que el parche adhesivo del al electrodo no esté bien posicionado ó se encuentre mal conectado al cable, en la pantalla del aparato nos aparecerá un indicador de error, se detendrá el ejercicio y nos indicará cual es el canal en el cual se está produciendo el fallo (esto también se puede llegar a producir si los parches ya están muy deteriorados por el uso).

En caso de que se nos vayan deteriorando por el uso, como es lógico, siempre tendremos a nuestra disposición recambios de los cables y electrodos, tanto originales, como de otras marcas.

Accesorios

El aparato viene con cargador para la batería, vienen a durar una semana de ejercicios ó más, en función de la duración de las sesiones y de la intensidad a la que lo empleemos.

Un juego de electrodos (en mi caso lo compré a una empresa italiana y me regalaron otro juego)

Un póster con la ubicación de los electrodos en las diferentes partes de nuestra anatomía, en función del sexo.

Y una práctica funda de nylon, muy bonita, la verdad, con cremallera para guardar el aparato y sus electrodos, muy útil para cuando nos vayamos de viaje.

Estos aparatos son ideales para mantener la forma cuando nos vayamos de vacaciones.

Por último comentar que estos aparatos son complementos para mejorar nuestro estado físico, siempre deberemos combinarlos con ejercicios aeróbicos para que sean realmente efectivos en conseguir una buena forma física.

De nada vale que hagamos los ejercicios de abdominales si tenemos una panza cervecera de cuidado, primero habremos de bajar de peso y una vez estemos en nuestro peso, entonces si, esculpirlos, que para ello es muy efectivo.

Sin más, espero que os haya sido de utilidad la opinión y recordad que si os hacéis con uno, suave con los ejercicios y nada de prisas, que son malas consejeras, sino acabaremos con una lesión y eso es precisamente lo que queremos evitar, ok??

Ver más opiniones en Amazon

Compex SP 2.0

El Compex 400, además de hacer trabajar al músculo tiene otros programas diferentes como por ejemplo el de relajación. Muy útil para recuperar después de intensas sesiones de entrenamiento o bien tras una competición.

Otras aplicaciones pueden ser el modo vascular. Este modo es bastante útil para tratar por ejemplo roturas de fibras o contracturas, de forma que se drene flujo sanguíneo a l zona afectada para así regenerar las fibras musculares.

Tiene un amplio abanico de combinaciones de programas, más de 400. Pueden ser prácticos tanto para deportistas de cierto nivel y amateurs como para aficionados.

El aparato no ocupa mucho espacio, y aunque puede ser algo complejo su manejo en principio, el CD que viene en el estuche nos puede servir para resolver nuestras dudas y seguir nuestros entrenamientos.

Yo por desgracia he conocido varios modelos y en varias circunstancias. Sobretodo en los centros de rehabilitación cuando he estado lesionado.

Es un aparato técnico y un tanto caro, pero posiblemente el mejor. Los parches de los electrodos son recambiables y son fáciles de encontrar

Cuando hacia atletismo, utilizábamos el tratamiento de electroestimulación para mantener el tono muscular cuando trabajábamos varias sesiones de entrenamiento aeróbico y sobre todo para tratar las lesiones y recuperar a mayor velocidad la forma.

Cuando competía y creo que todavía ahora, el Compex era lo mejorcito del mercado en este tipo de aparatos. Y os puedo asegurar que habiendo probado el Compex uno se puede creer cuando menos que el músculo trabaja. Otra cosa es que sea más o menos eficaz, pero os aseguro que a una intensidad elevada os podéis hacer daño e incluso lesionaros.

Ver más opiniones en Amazon

Compex SP 4.0

Contenido de la caja

Viene en una bolsa tipo neceser de nailon, de color negro y con la marca de la marca en blanco.

La verdad que el aparatito es original y no es muy grande, tiene varios botones , 6 para ser exactos en la parte delantera y con una pantalla bastante grandota de LCD.

El contenido de la bolsa es:

  • El estimulador
  • Un cargador
  • Un juego de cables para electrodos con indicadores de colores: azul, verde, amarillo, rojo
  • Bolsitas de electrodos
  • Un manual de utilización y aplicaciones en varios idiomas
  • Un folleto con los dibujos de colocación de los electrodos y las posiciones de estimulación
  • Un clip de cinturón

Descripción del aparato y sus botones

En la parte delantera como os dije tiene 6 botones, 2 pequeños y 4 alargados, cada uno con su función:

  • El botón pequeño superior, es el de encendido y apagado del aparato.
  • El botón pequeño inferior, esta debajo del de encendido y es el que nos permite aumentar la energía en varios canales a la vez.
  • Los botones alargados, son los botones de subida y bajada de tensión en cada canal o electrodo.

En la parte inferior del aparato se encuentra la entrada de los canales para los cables de los electrodos y que son de varios colores, por lo que tendras que colocar cada cable en su canal y color correspondiente:

  • Canal 1: color azul
  • Canal 2: color verde
  • Canal 3: color amarillo
  • Canal 4: color rojo

En la parte trasera se encuentra el compartimento de la batería y el lugar donde se coloca un clip para el cinturón.

Cómo se usa

Primeramente hay que dejar conectada la batería, como en todo aparato de batería, cargándola de todo antes de su uso. Con lo que tengo que decir que tiene una gran batería, ya que tiene una larga duración.
Conectar cada cable en los correspondientes electrodos y asegurarse de que estén bien fijados, para saberlo tendrás que oír un clic en cada conexión.

Los primeros ajustes que se realizan, son los del idioma, que trae varios, el contraste de la pantalla y el volumen. Bueno claro para ver estas opciones hay que encenderlo primeramente jajajajaj.

Para ponerlo en marcha hay que elegir una vez que lo enciendas, escucharas una musiquita y veras las distintas categorías de programas y en cada uno de ellos ,el programa que quieres elegir para hacer.

  • 10 programas de preparación física
  • 8 programas anti dolor
  • 5 programas de recuperación
  • 2 de rehabilitación
  • 5 programas fitness

Algunos programas requieren la selección manual del grupo muscular que quieres estimular, para ello aparece una figurita encima del canal 1, y pulsar la tecla que está encima para seleccionar el grupo muscular, ya que hay siete y podrás elegir el que quieras: abdomen- lumbar, muslos, antebrazos- manos, tórax- espalda, glúteos, piernas- pies y hombros- brazos.

Y también elegir el nivel de trabajo, la duración del mismo y confirmar la elección que has hecho.

Puede resultar un poco engorroso al principio, pero realmente después te habitúas enseguida y lo preparas enseguida.

Durante la sesión que estés haciendo lo recomendable es empezar con poca estimulación, con impulsos no muy fuertes, y poco a poco podrás subirlos hasta que consideres que es suficiente, también hay que saber que cuanta más fuerza, mejor será, dependiendo del programa que quieras hacer.
La estimulación da comienzo después de subir la energía de la estimulación. Las pantallas que aparecen durante la estimulación te permiten ver la evolución de la sesión. Te enseñara el tiempo que te queda, la categoría a la que pertenece el programa que has elegido, tendrás una barra de progresión de la sesión, la duración de los tiempos de contracción de los músculos, etc.

Cuando la sesión finalice, aparecerá en la pantalla una bandera como la de las carreras y sonara una música, y solo tendrá que apagar el aparato.

Algunas sesiones que yo uso

  • ANTI-DOLOR DESCONTRACTURANTE: te funcionara si son contracturas recientes, yo tuve una hace poco en un gemelo y realmente me disminuyo la tensión muscular que tenía y me lo relajo muchísimo. También lo recomiendan si haces ejercicio excesivo, como le tiene pasado a mi pareja y no hizo el enfriamiento correcto, ya que el suele correr a menudo.
  • ANTI-DOLOR LUMBAGO: yo por un problema de espalda que me surgió después de mi primer embarazo, suelo sufrir algún lumbago y mi pareja varios por su trabajo, por cargar demasiado con pesos y no como debiera, para ello debes usar la corriente específica para este problema, siempre y cuando sea un dolor agudo e igualmente reciente, sino, por favor ir al médico.
  • VASCULAR PIERNAS PESADAS: me elimina la pesadez de las piernas, mejorando el retorno venoso y aumentando la oxigenación de los músculos de las piernas, me las relaja muchísimo.
  • VASCULAR DRENAJE LINFATICO: la uso cuando tengo los tobillos hinchados, no suele ser habitualmente, pero en días que estoy mucho de pie y con mucho calor, al final del día si me pasa, y esto me da alivio, ya que es un complemento del drenaje linfático manual, ya que me mejora la circulación.
  • REHABILITACION FORTALECIMIENTO: esta la usa mucho mi pareja por el problema de espalda que tiene y que de pequeño se rompió una pierna y de vez en cuando tiene dolores, por lo que le ayuda a aumentar la fuerza en el musculo y cuando viene de correr para recuperarse mejor y no tener dolores después, tanto de espalda como en su pierna derecha.

Los demás no los tengo usado, yo por lo menos, mi chico también tiene usado alguno de musculación, pero bueno eso ya os lo contaré en cuanto lo use yo, porque él no me lo quiere explicar jajajaja. Lo que sí me cuenta es que antes usando el modo de FITNESS MUSCULACION, lo que si notaba es mayor resistencia antes de llegar a la fatiga cuando iba a correr y al gimnasio.

Mi opinión

Ante todo decir, que esto no es para resolver problemas graves en la musculatura, varices, etc., para este tipo de cosas ir al MEDICO.

Si tienes algún problemilla leve muscular, o haces ejercicio habitualmente, quieres perder algo de peso, es muy eficaz, y respecto a perder peso, es bueno acompañarlo de una comida sana, sino no te hará el efecto deseado.

Por los motivos que más lo tengo usado yo, es por temas de cansancio y algún dolorcillo de contracturas, y realmente me tiene aliviado muchísimo, como ya os explique un poco más arriba además de que tiene acciones de masaje, que yo solo use un par de veces, pero si te da un alivio que no te puedes imaginar.

También recomiendo que se compre un aparato de calidad, porque los que te venden baratitos tienen pocos estudios y no son recomendables, porque puedes acabar peor de lo que empezaste.

Y otro consejo, si puede ser que tengas a alguien que te ayude a colocar los electrodos, ya que debes colocarlos correctamente y como te indican las instrucciones, para que realmente te haga el efecto que deseas, a mí me los coloca mi pareja, y me tiene funcionado estupendamente, al igual que a el también.

También es cierto que hay que empezar poco a poco subiendo el nivel de la estimulación, porque si empiezas fuerte te puede llegar a doler y mucho, mi pareja lo hizo al principio por machote, y paso unos días con dolores, eso antes de estar conmigo, porque yo soy muy estricta habiendo unas instrucciones, y no se lo hubiera permitido, pero así queda de escarmiento. Asique no lo queráis hacer todo de golpe, las cosas tienen que ir poco a poco, notaras más efecto.

Ver más opiniones en Amazon

Compex Chattanooga, para los dolores

Hoy os comentaré sobre este Electroestimulador Compex Chattanooga, el cual me compré el año pasado a raíz de los dolores de espalda que sufrí y por los cuales tuve que ir a rehabilitación. Allí lo usé durante las 20 sesiones que tuve que hacer y me gustó el invento, ya que me fue muy bien, y pensé que era un buen aparatito para tener en casa y usarlo a menudo para prevenir y no tener que lamentar como se suele decir.

Este electroestimulador es idóneo para aliviar el dolor de espalda, ya sea lumbalgia o dolores cervicales, así como otros dolores que podamos localizar en otras partes del cuerpo y que por su persistencia tengamos que ponerles algún tipo de remedio.

Compex Chattanooga es la solución antidolor duradera, además de ser un aparato muy fácil de usar, seguro y muy eficaz. Además, es mucho más agradable y sano que estarse tomando pastillitas para el dolor, que lo único que a veces se consigue es el estropear el estómago gracias a los efectos secundarios.

Con este electroestimulador podemos combatir dolores agudos o crónicos, así como hacer masajes relajantes en la musculatura. Pero sobre todo, yo lo recomiendo para esos dolores de cuello; esa horrible tortícolis que se sufre debido a un espasmo doloroso intermitente o continuo de los músculos del cuello, las cervicales que se resienten por esas malas posturas al sentarnos, etc.

El Compex Chattanooga dispone de 10 programas preestablecidos para aliviar el dolor y para realizar el masaje. Al ser tan pequeño y cómodo de llevar, esta operación la podemos practicar en cualquier lugar una vez que hemos aprendido a ponernos los electrodos y mediante el clip que lleva el aparatito que nos permite colgarlo del cinturón o meterlo simplemente en un bolsillo.

El funcionamiento de este electroestimulador es mediante batería que podemos recargar con el cargador incluido. Los electrodos se necesitan reponer de vez en cuando, pero teniendo cuidado pueden durar bastante tiempo.

Estoy hablando de un componente fabricado por la prestigiosa marca Compex, de ahí que la garantía y seguridad de este aparato esté aprobado por fisioterapeutas y sin efectos secundarios. Con un modo de uso o utilización muy fácil gracias al teclado simple que lleva y la pantalla gráfica donde podemos ver el resultado de la programación que estemos eligiendo a razón de nuestras necesidades.

Con Compex Chattanooga tenemos 10 programas de TENS de alta frecuencia y de masaje en baja frecuencia:

  • Alivio del dolor del cuello.
  • Alivio del dolor abajo de la espalda.
  • Masaje de confort cuello / hombro
  • Masaje de confort abajo de la espalda

Además, luego tenemos la posibilidad de programar 5 más a nuestro gusto, totalmente personalizados.

¿Qué son los programas TENS?

Están basados en el principio TENS, una tecnología neuroestimuladora eléctrica transcutánea, una forma de tecnología destinada a aliviar el dolor mediante la estimulación eléctrica de baja intensidad que se transmite a los nervios a través de los electrodos que hemos colocado sobre la piel y zona dolorida. La electroestimulación produce directamente sobre el nervio esos impulsos eléctricos perfectamente controlados que van a ir reduciendo el espasmo del nervio y dejándonos un alivio inminente y garantizado.

Los electrodos CEFAR CLIP son facilísimos de colocar, ya que se despegan de su protector y enganchan o pegan directamente a la piel. El tamaño de los electrodos, grande o pequeño, así como su colocación sobre el músculo a estimular, es algo importante si queremos tener unos resultados satisfactorios; sobre todo su colocación, que debe coincidir exactamente con la zona dolorida.

En la propia web de Compex podemos ver vídeos que nos ayudan a saber colocar los electrodos, la forma de cuidarlos, consejos varios, etc. De todos modos, alguien que haya probado ya este electroestimulador ya sabe que no es nada difícil el usarlo y recibir sus beneficios.

La posición de estimulación depende del grupo muscular que se desee estimular, así como la energía de estimulación que demos al aparato nos dará el resultado estimulante en los músculos. Esto quiere decir que, a más alta estimulación, moveremos mayor número de fibra muscular y la mejoría del músculo estimulado será mayor cuanto más elevada sea la cantidad de fibras que trabajan. Es decir, siempre lo pondremos a la máxima intensidad que seamos capaces de soportar. Yo aconsejo que se pruebe más despacio y se vaya alcanzando paulatinamente la intensidad que veamos posible soportar sin molestias.

El tiempo recomendable es de 30 minutos por sesión, las cuales deberemos hacer diariamente en caso de dolor y en días alternos si sólo queremos la estimulación preventiva. Tampoco es recomendable repetir en una misma sesión dos veces el programa sobre el mismo músculo. También es mejor dejar algún día alterno de descanso, por ejemplo 6 días de estimulación y libre.

Por último, decir que también sería bueno si el dolor no nos lo impide, hacer algún ejercicio de calentamiento antes de la estimulación eléctrica. Todo lo que sea mover los músculos, ya sabéis que no perjudica y sí beneficia a nuestra salud.

A mí particularmente me está yendo muy bien. Desde que me lo compré, no he tenido que ir más a rehabilitación, esa es la mejor de las muestras que puedo pedir para saber que funciona de maravilla este Electroestimulador Compex Chattanooga.

Ver más opiniones en Amazon

¿Es seguro utilizar un Compex?

Antes de nada y creo que muy importante, es que ya el propio manual de instrucciones lo primero que nos aconseja es que ciertas personas con ciertas dolencias no lo pueden usar, como:

  • Personas con marcapasos
  • Que sufra de Epilepsia
  • Las mujeres embarazadas, que no los pongan en el abdomen, en el resto del cuerpo si lo pueden usar
  • Problemas circulatorios importantes en las piernas
  • Hernias en el abdomen o en la zona lumbar

Tambien es importante usarlo con cautela cuando:

  • Has sido operado recientemente
  • Si tienes atrofia muscular
  • Dolores persistentes en las zonas en los que los has usado

A parte de que en que condiciones no se debe usar este tipo de aparato o cualquiera de estas características, las cuales te relata con muchos detalles en el libro de instrucciones. Ej, no usar en el agua, si esta dañado algún componente, no usarlos estando de pie, etc.

Y no usarlos en la cabeza, poner los electrodos tal cual te pone el manual y lesiones cutáneas, heridas, etc.

Creo que es un manual de lo mas completo, te explica todo lo necesario para saber a la hora de usarlo por primera vez y cuando no debes usarlo, algo que es muy importante leer antes de nada, no seamos necios en ese aspecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.