Juego Go

El Go o I-go, como conocemos a este juego en occidente, también llamado Baduk (corea) o Wei-chi (China), es el juego más antiguo al que todavía se juega. Si, existe el juego de Ur mesopotámico, pero se dejó de jugar a él al desaparecer la civilización egipcia.

Así pues estamos hablando de un juego de, aproximadamente, 4000 años de antigüedad que nació en China, aunque se hizo famoso gracias a Japón. Y hasta el dia de hoy, las computadoras tienen el mismo nivel que un niño de 8 años… De momento, el Go y el arimaa son los únicos juegos donde las máquinas no pueden hacer frente a los humanos.

Y si, en 4000 años, las reglas apenas han cambiado, por algo será, no? Pues sí, la cuestión es que tanto las reglas como el material son muy sencillos. Hay un tablero con rayas y unas fichas blancas y negras, pero todas iguales.

Hay gente que dice que el Go es el ajedrez japonés. Es incorrecto, el ajedrez japonés se llama Shogi y es totalmente diferente.

Las similitudes entre el ajedrez y el Go empiezan en que son juegos de estrategia de alto nivel y acaban en que ambos pueden usar relojes.

Jugadores profesionales orientales comentan que el ajedrez es como una guerra de la edad media, con los peones, los caballos, las torres de defensa y la reina y el rey.

Al Go se refieren como una lucha donde todos son iguales y no se trata de matar o morir sino de conseguir el máximo territorio. De hecho, se dice que en la antigüedad se requería a los oficiales chinos un buen nivel de go, pues ello mostraba que tenían dotes para la estrategia.

Así pues en el Go el objetivo primordial es conseguir el máximo de territorio posible del tablero. Pues hacerlo de diversas maneras: matando al contrario, limitandolo desde la distancia, invadiendo su territorio desde dentro, o, simplemente, defendiendo un gran territorio.

Pero delante de un tablero de 360 donde se pone una pieza? Ahí se encuentra la dificultad de este maravilloso juego, para un principiante cualquier sitio puede estar bien, para un experto ponerla en un sitio o el vecino puede tener matices muy diferentes. De hecho, para alguien que no sepa jugar, da la sensación que las fichas se ponen aleatoriamente, pero no, todas están siguiendo una harmonía y un estilo de juego característico de cada jugador.

Como el Ajedrez, o como cualquier otro juego en el que no interviene el azar (en forma de dados, o similar), el Go potencia enormemente la capacidad estratégica y la visión de conjunto de los jugadores habituales. Todo son ventajas, desde la sencillez del juego y de las reglas, a la increíble combinatoria de posiciones que pueden darse (Un proverbio chino dice que jamás se ha jugado dos veces la misma partida de Go). Este gran número de posibilidades de juego. Además tiene la ventaja de poder jugarse con tableros (llamados goban) reducidos para principiantes, lo que facilita la comprensión de la mecánica del juego, e ir ampliando el campo de juego hasta llegar al tamaño «oficial» de 19×19 líneas, que se juega con las 381 piedras.

La preparación de la partida es sencillísima, (tablero vacío), y el desarrollo del juego lo hace apto para niños incluso de 4 años y en adelante.

Como único inconveniente, si puede considerarse como tal, podría citar que una partida de Go, en el tablero ordinario puede durar varias horas, y que el tablero, para poder jugar cómodamente ha de ser de dimensiones considerables, de aproximadamente 50x50cm. Por lo demás es un juego tan adecuado para niños y adultos como el Ajedrez, que permite potenciar las capacidades de la mente y que resulta muy adictivo.

Para jugar por internet existen múltiples e diferentes servidores. Para jugar en la vida real tendremos que rebuscar entre tiendas especializadas en juegos de tablero o comprar por internet.

Las categorías van de 30 kyu hasta 1 kyu y luego se sube a 1 dan hasta 9 dan (si, «dan» como en las artes marciales). Cualquier jugador que empiece será un 30k, al cabo de un tiempo 20k y al cabo de un tiempo (según dedicación, pero no menos de un año) puede llegar a 1dan.

La verdad es que es un juego muy sencillo de aprender pero que a medida que se avanza se comprende la dificultad del mismo.

Es un juego indicado para aquellas personas que disfrutan de los juegos de estrategia y quieren probar su máximo exponente. Existe una gran comunidad de jugadores disponible por internet, puedes jugar con japoneses, coreanos… y, según el tamaño de tu ciudad, es muy posible que haya un club de Go.

Resumen del juego Go

  • Duración de la partida: Las partidas pueden durar desde 2 minutos hasta días. En esto sí que se parece al ajedrez, según como se programe el reloj, la partida durará. Habitualmente las partidas por internet duran de 20 a 50 minutos, aunque las hay de 4 minutos y las hay de tiempo ilimitado.
  • Facilidad de preparación del juego: Es muy sencillo, pones el tablero de madera y las piedras al lado. Ya está, a jugar!!
  • Nivel de adicción: Depende de lo aficionado que sea al mundo de la estrategia. Si no le gusta demasiado «pensar», no se enganchará y viceversa.
  • Complejidad de las reglas: Ninguna, son MUY sencillas, de verdad. A veces hace gracia pensar como puede ser que con unas reglas tan sencillas pueda ser tan maravilloso; con la de reglas que tienen todos nuestros juegos occidentales…
  • Relación calidad precio: Pues varía, puedes encontrar equipos por 30 euros y por 25000… Lo más habitual es comprarse uno tablero de madera y unas piedras de cristal. Lo que suma unos 60 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.