Monopoly Clásico

Removiendo el trastero apareció y mi nano de 5 años se encabezonó en jugar y en ello estamos, le ha gustado aunque terminar una partida con él es muy difícil ya que se hace largo pero el rato que está jugando le entretiene mucho, os cuento desde mis vivencias de Monopoly que igual tiene treinta y tantos años ya que era bastante nana cuando me lo trajeron los Reyes Magos de Oriente.

Pero vamos volver al año actual para hablar del Monopoly en la actualidad y conocer todo sobre él.

Explicación rápida de qué es Monopoly

El Monopoly con licencia de Parker Bothers, es el juego de finanzas más famoso del mundo. En este juego lo que tenemos que hacer es comprar, vender o alquilar nuestras propiedades, sacándoles el máximo partido ya que el jugador más rico es el que gana.

Comenzaremos por la salida, avanzaremos con las fichas alrededor del tablero siguiendo el azar de los dados, cuando lleguemos a un espacio que no es de nadie podeos comprarlo a la Banca, es preciso adquirir propiedades ya que así cobramos alquileres a los adversarios, alquileres que aumentan conforme vamos adquiriendo casas y hoteles, si no tenemos dinero siempre podemos hipotecarlo a la banca.

En el centro del tablero tenemos cartas de Suerte y Caja de Comunidad que nos dan instrucciones que debemos seguir aunque sea ir a la Cárcel.

Vamos a comerciar, son nuestra habilidad conseguiremos ser el más rico y ganar la partida.

Qué contiene el juego

tablero monopoly clasico

  • Un tablero, dividido en departamentos que representan los terrenos a construir, las estaciones de ferrocarril, las empresas de servicio público, recompensas, penalizaciones, sobre estas casillas moveremos las fichas.
  • Dos dados
  • 6 fichas, de colores distintos claro está, azul, blanco, rojo, amarillo, verde y negra.
  • 32 casas de color verde, pequeñas de plástico.
  • 12 hoteles de color rojo, son de plástico pero más grandes que las casas, el doble diría yo.
  • 2 juegos de cartas para las cajas de Suerte (azules)y Caja de Comunidad (rosa)
  • Cartas de Título de Propiedad que corresponden a cada cuadro de propiedad del tablero.

En cada título encontramos el precio del terreno sin edificar, el precio de una, dos, tres y cuatro casas, el precio del hotel, estas cantidades son las que nos tienen que pagar si cae un contrincante, más abajo encontramos el precio de compra y el valor en caso de hipoteca.

Y por último billetes del Banco de diferentes valores.

Cómo se juega al Monopoly

Pondremos el tablero sobre una mesa, colocaremos las cartas de Suerte y Caja de Comunidad en el lugar indicado en el tablero, pondremos las fichas en la casilla de salida y a cada jugador la banca le entregará 1500000$, podemos cambiar la palabra peseta por euros, jejejejje, total va a ser lo mismo, el resto de billetes se quedaran en la Banca junto con los títulos de propiedad, elegiremos un banquero durante cada partida siempre será el mismo.

Cada jugador recibe 150000 dividido de la siguiente manera:

  • 1 billete de 50000, son de color rojo.
  • 6 billetes de 10000, son de color rosa.
  • 5 billetes de 5000, son de color gris.
  • 11 billetes de 1000, son de color verde.
  •  7 billetes de 500, son de color azul.
  • 5 billetes de 100, son de color naranja.

El resto se lo queda la banca.

Tiraremos los dados, comenzando siempre por el banquero, el jugador que consiga mayor número de puntos comienza el juego.

Colocaremos la ficha sobre la salida, tiraremos los dados y adelantaremos en dirección de la flecha tantas casillas como nos indiquen los dados, pueden haber más de una ficha en un mismo recuadro, no hay problema con esto.

Cuando llegamos a una casilla, podemos comprarla si no es de ningún otro jugador, si es así estamos obligados a pagarle el alquiler, la igual que si caemos en una de impuestos estamos obligados a pagar, con esto hay puntos de vista distintos que luego comentaré, al igual que si llegamos a la casilla de Suerte o Caja de Comunidad, estamos obligados a coger la tarjeta y a seguir sus instrucciones, iremos dando vueltas al tablero.

Si sacamos doble en los dados, moveremos ficha y volveremos a tirar, pero si sacamos doble tres veces seguidas nos iremos directos a la Cárcel.

Cada vez que pasemos por la casilla de salida la Banca nos abonará 20000, da igual que sea porque pasemos como si es siguiendo las instrucciones de una de las cartas.

Si hemos caído en una propiedad

figuras monopoly clasico

Si caemos en una propiedad que no pertenece a nadie, podemos comprarla por el precio indicado en el recuadro, la pagamos y la banca nos da la carta de propiedad, si no queremos comprarla la banca la destinará a subasta o la venderá al mejor postor, esta norma me la suelo saltar, jugamos si la quieres bien si no la dejamos hasta que caiga otro jugador, pero ya sabéis las reglas están para saltarlas.Lo divertido es ir comprando propiedades, ir edificando e ir arruinando a los contrincantes.

Si caemos en una propiedad que pertenece a otro jugador estamos obligados a pagar un alquiler, si este jugador posee todos los terrenos del grupo de color, el alquiler que tendremos que abonar es el doble, aunque esté sin edificar.Si tenemos casas o tenemos algún hotel la cantidad a pagar también nos la indica la carta, si la propiedad está hipotecada o al propietario se le ha olvidado pedirnos el dinero del alquiler, vooolooooo, jejejejej si ya hemos tirado el dado.

Es una gran ventaja tener los títulos de propiedad del mismo color, ya que el alquiler es doble y además se puede construir, lo que nos dará más beneficios.Si la Banca ya no posee propiedades los jugadores pueden cambiarse o vendérselas según su propio interés.

Si hemos caído sobre suerte o caja

Cogeremos una carta y seguiremos las instrucciones que nos indiquen sea cual sea.Podemos encontrar también aluna que nos libre de la cárcel, estas cartas también podemos venderlas o cambiarlas según nos apetezca.

Cuando caemos en una casilla de impuestos pagamos a la banca la cantidad indicada al igual que lo que salga en las tarjetas, pero aquí vienen los cambios, en casa siempre que jugamos el dinero de estas casillas, no de las tarjetas, lo ponemos en el centro del tablero y cuando llegamos a la casilla de Parking Gratuito todo el dinero que se encuentra en el centro nos lo llevamos a la saca, nos libra de más de un apurillo, la Banca siempre tiene dinero.

La banca

A partir de cuatro jugadores el banquero es sólo banquero no puede ser jugador o no debe ser jugador, otra norma que nos saltamos en casa el banquero siempre juega.

La Banca tiene en su poder el dinero, y todos los títulos de propiedad, las casas y los hoteles y todo lo que rescata la banca casa, hoteles lo hace todo a mitad de precio, que siiiii la Banca siempre gana

Cuándo vamos a la cárcel y cuándo salimos de ella

Vamos a la cárcel si:

  1. Si caemos en el recuadro “Vaya a la cárcel”.
  2. .Si nos sale una carta “Vaya a la Cárcel”.
  3. Si nos sale un doble tres veces seguidas.

Cuando un jugador es mandado a la cárcel no podrá recibir la cantidad de 20000 que le corresponde por pasar por la casilla de salida, colocará directamente la ficha en la casilla de la cárcel.

Si un jugador no es mandado a la cárcel pero cae en la casilla de la cárcel estará sólo de paso, no tendrá que permanecer en ella.

Si estamos en la cárcel en teoría estaremos 3 rondas sin jugar y cuándo salimos:

  1. Si durante los tres turnos siguientes sacamos un doble, si es así contaremos las casillas que nos indique el doble de los dados y estaremos libres de la cárcel.
  2. Si tenemos una carta que nos libra de la cárcel o si se la compramos a otro jugador por un precio acordado entre los dos.
  3. También podemos librarnos pagando directamente una multa de 5000.

Cómo veis tenemos unas cuantas opciones para elegir, pero si pasadas las tres veces sin tirar no ha salido un doble, para salir tendrá que pagar la multa de 5000, o bien a la banca o bien al centro según se acuerde al principio del juego.

Y mientras esté en la cárcel seguirá recibiendo lo que le corresponda de alquileres, aquí no hay penalización ya bastante tiene, jejejejej.

Qué pasa con las casas del Monopoly

Sólo podemos comprarlas a la Banca, y cada jugador sólo puede construir sobre los terrenos de los cuales posee el grupo de color completo, entonces pondremos una casa o varias hasta 4 encima de cada cuadro pero para poner la segunda en uno hay que tener una en los demás.

El precio que pagaremos por cada casa se encuentra en el título de propiedad.

Si un jugador no tiene dinero y tiene que vender las casas las irá vendiendo igual que las ha puesto tendrá que ir quitando una de cada casilla , no puede quitar todas de la misma.

Cómo construir un hotel en el Monopoly

Tenemos que tener cuatro casas para poder construir un hotel, entonces pagaremos el importe del hotel y devolveremos las casas a la banca sin cobrar nada a cambio, sólo podremos construir un hotel en cada terreno.

Cuando la banca no tiene más casas para vender y los jugadores desean construir, tendrán que esperar a que un jugador deje las suyas para poner un hotel, si quedan pocas se venderán al mejor postor.

Los jugadores pueden cambiarse o venderse las propiedades entre ellos, pero s en alguna hay construcciones no se puede vender.

Cuando un jugador tiene necesidad de dinero puede empeñar e hipotecar sus propiedades a la banca que abonará el importe de la parte trasera del titulo de propiedad.

Si queremos recuperar la propiedad abonaremos a la banca el importe prestado mas un 10%, ya sabéis la Banca siempre gana.

Cuándo quiebra un jugador

En el momento que tengas que pagar más dinero del que tienes estás en quiebra así que tendrás que dar todas tus propiedades a la banca por la mitad de dinero pero como no te llega tienes que dejar de jugar, el último jugador que queda es el que gana.

Versiones del Monopoly

Este juego tuvo muchísimo éxito, y lo sigue teniendo! Pues hace bien poquito, seguramente por el éxito que se está cosechando Pokémon Go, salió a la venta un Monopoly ambientado en el mundo de Pokémon. Yo que soy muy fan, fan, fan de este juego, me lo compraría si no tuviera mi Monopoly en perfecto estado. Pero llega a estar mi tablero hecho una pena y, vamos, que bien rápido iría a por mi Monopoly Pokemonizado xD

Ya me imagino las diferentes rutas que había en el videojuego, o los diferentes pueblos y ciudades de las que se completaba el mapa. Y las fichas… seguro que están en forma de Pokémon!! Qué locura! Ideal como regalo para algún fan de esos «animalillos» (o monstruos, como ahora se les está llamando en medios de comunicación ¬¬).

Además de Pokémon, las versiones que he podido ir viendo de este juego, es una de The Walking Dead. Soy también muy fan de esta serie! Pues quien me conoce bien, sabe que lo zombies me vuelven loquita y que me encantan.

Y así podría seguir con un montón más de versiones de este famosísimo y conocidísmo juego de mesa. Incluso, creo… que llegaron a sacar un Monopoly de Disney! Bueno, bueno, bueno… para volverme loquita, con esta y las otras versiones anteriormente mencionadas.

Algunas de las versiones que más se buscan a día de hoy son:

  • Monopoly Tramposo
  • Monopoly Fortnite
  • Monopoly Juego de Tronos
  • Monopoly McDonalds
  • Monopoly Harry Potter
  • ….y un sin fin más, pero esos son los que más ventas están cosechando ahora imsmo.

Si me preguntáis a mí, debo deciros que yo tengo la versión clásica.

¿Para qué edades está recomendado el Monopoly?

Absolutamente para todas las edades! Desde los 6 años que, creo que es a esta edad cuando ya saben contar (por los dineros), hasta los 120 años, si la persona llega con buena cabeza xD (lo dudo, llevando el estilo de vida que todos llevamos).

Es un juego que lo veo ideal para peques porque así van aprendiendo a contar. Creo que les puede ir muy bien y, como es mediante un juego, no se aburrirán en ningún momento.

Pero también es de lo más recomendado para adolescentes, para personas de mi edad (27) o para adultos de edades más altas. Vamos, que es para todo el mundo!! Y como ahora van sacando versiones de lo más divertidas, no hay excusa para no hacerse con un Monopoly!

Opinión sobre Monopoly

Es un juego que siempre me ha gustado mucho, es entretenido.Puedes pasar una tarde muy grata ya que como mínimo tienes una hora de juego, es muy fácil de jugar y engancha ya que te picas con los demás jugadores para ver quien gana, tenemos que demostrar nuestras habilidades con las finanzas y demostrar que somos los mejores.

Hecha la ley hecha la trampa, tienes unas normas que están para saltarlas, nosotros no jugamos exactamente al pie de la letra ya que si no sería demasiado largo y más aburrido, hemos hecho alguna modificación que nos entretiene mucho más y reparte más el dinero.

Es un juego familiar 100%, por esto mismo lo recomiendo totalmente, te tiene entretenido mucho rato, es muy fácil jugar y ocupa poco espacio a la hora de guardarlo.

Simplemente Me Gusta.

Ver más opiniones en Amazon

Sobre Educa Borrás

Sus comienzos fueron en 1894 cuando fundación Borras Plana, S.A.Educa conocido por sus puzzles y sus juegos educativos y Borras por sus juegos de magia, de entretenimiento y familiares, de los cuales es líder y además en el año 2011 fue considerada la marca de juguetes con más notoriedad entre las familias españolas con niños entre 0 y 12 años.

Los productos de esta marca se distribuyen en más de 75 países, todo un exitazo, pero ya llevan muchos años en el mercado.

Si perdemos una pieza en un puzzle nos da la opción de poder pedirla y terminar nuestra obra maestra.

El 90% de sus juguetes están fabricados en Barcelona, con estrictos controles de seguridad y calidad y utilizando materias primas de primera calidad, totalmente reciclables y respetuosas con el medio ambiente.

Tienen una gran variedad de juegos para todas las edades de marcas propias y de licencias muy conocidas, una buena mezcla.

Breve historia del Monopoly

Si aún te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos con una breve historia del juego de Monopoly.

En 1933, el desempleado Charles Darrow, ingeniero en sistemas de calefacción en Germatown, Pennsylvania, inventó el juego de mesa Monopoly (Monopolio, en inglés). Su primer intento de interesar a los manufactureros fracasó, por lo que se vio forzado a vender independientemente las primeras 5000 copias.

Por las altas ventas, atrajo la atención de Parker Brothers, quienes lo habían rechazado originalmente, considerando que tenía 52 errores fundamentales. Desde su invención hasta la fecha se han vendido más de 150 millones de juegos, en 15 idiomas y 27 países.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.