Calculadora financiera

Estudio económicas en la universidad y este curso tuve una asignatura en la que el profesor nos recomendó que nos comprásemos una calculadora financiera si queríamos facilitarnos la vida a la hora de hacer el examen y ahorrarnos tiempo.

Como no nos dijo qué calculadora sería mejor para nuestro caso ni yo personalmente había utilizado una financiera en mi vida, decidí mirar por internet los precios y ver cuál se ajustaba mejor a las características de la asignatura.

Para ayudarte a elegir, a continuación tienes una selección de las mejores calculadoras financieras con las que acertarás seguro:

Casio FC-100V

Hoy os quiero hablar de la última calculadora Casio que compré hace unos meses, la compré para la asignatura «Matemáticas financieras» de la carrera que estoy haciendo actualmente, que por cierto, el martes empecé las clases, y no hay ganas…

La Casio FC 100V es una excelente calculadora financiera de gran utilidad para los cursos de Bachillerato, para las carreras universitarias de la rama de Ciencias o para aquellos que su trabajo profesional gira en torno a las matemáticas y las finanzas.

Esta calculadora, como ya he dicho antes, la compré porque, aunque supuestamente las operaciones se pueden hacer «a mano»evidentemente, con la calculadora, es mucho más fácil y rápido, y no tienes el riesgo de equivocarte, a no ser que no sepas usarla muy bien, y además el profesor, permitía el uso de la misma en el examen, aunque nunca lo sugirió, así que me decidí a comprarla, a pesar de que tenía una calculadora científica.

Este modelo, la CASIO FC-100V es una calculadora «financiera», que no científica, que nos será muy útil en caso de que estemos estudiando una carrera como la de administración de empresas o economía, ya que muchas de las operaciones contenidas en el temario de la carrera se pueden hacer con esta calculadora.

En mi asignatura damos el interés simple, compuesto, capitalización, descuento, rentas, VAN, TIR, amortización, préstamos, etc. Son operaciones muy largas y pesadas de hacer a mano, con lo que esta calculadora, nos servirá de gran ayuda durante todo el curso, y aún más en el examen.

Esta calculadora es muy similar a otras calculadoras Casio, tiene la tapa y la parte trasera en color gris oscuro, pero por dentro es de color plateado, es mucho menos gruesa y muy ligera.

Modos de cálculo o tipos de operaciones:

  • Cálculos de interés simple: Tecla SMPL
  • Cálculos de interés compuesto: Tecla CMPD
  • Cálculos de flujo efectivo:Tecla CASH
  • Cálculos de amortización:Tecla AMRT
  • Cálculos generales y con funciones: Tecla COMP
  • Cálculos estadísticos y de regresión: Tecla STAT
  • Cálculos de conversión de tasa de interés: Tecla CNVR
  • Cálculos de costo, precio de venta, o margen de ganancia: Tecla COST
  • Cálculos de días o fechas: Tecla DAYS

Como veis, esta calculadora no sólo permite realizar cálculos financieros, sino también estadísticos, además, podemos usarla para hacer simples sumas o restas.

Permite realizar operaciones encadenadas, con lo que podemos hacer varias operaciones a la vez, que aparecerán en la pantalla, llegando al resultado final.

Puedes utilizar números de hasta 15 dígitos. Tienes la posibilidad de utilizar las diferentes unidades de ángulos, es decir, en grados, en radianes o en grados centesimales y puedes pasar un valor en una unidad a otra unidad. Puedes realizar cálculos de interés simple y compuesto. En los cálculos puedes indicarle el número de cifras decimales que deseas, de 0 a 9, y la calculadora te redondea el último número decimal teniendo en cuenta el siguiente. Puedes indicar cuantas cifras quieres en modo decimal y cuantas en modo exponencial.

Puedes realizar operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y de funciones escribiendo literalmente la expresión y luego apretar la tecla exe y que te lo calcule. Por ejemplo puedes escribir 7 + 4(2-5) +13(5 – 4) sen (45) + 7x-2. Y te hace el cálculo. Puedes visualizar hasta 14 caracteres en la expresión, si escribes más te aparece un signo de flecha hacia la izquierda que te indica que tienes más caracteres escritos a la izquierda. En realidad puedes construir expresiones de hasta 99 bytes.

Hace dos años cursé la asignatura «Dirección financiera», en el primer cuatrimestre dimos flujos de caja, VAN y TIR, en ese momento no tenía esta calculadora, algunos si la tuvieron en el examen, y os puedo asegurar que tenerla para calcular estas cosas, te da seguridad y sobre todo, rapidez.

Tienes memoria o historial de cálculo, es decir puedes visualizar las expresiones o cálculos que hiciste con anterioridad. Estos cálculos que tienes memorizados en la calculadora se borran cuando la apagas, cuando la enciendes tu historial de cálculos parte de cero para los nuevos que vayas generando. Este historial de cálculo funciona como una especie de pila, cuando tienes esta memoria llena, el siguiente borra al primero que habías hecho para poder almacenarlo.

Puedes utilizar hasta seis variables para asignarles datos, y estos te los guarda en su memoria hasta que cambies de valor las variables. También tienes la memoria de respuesta, que te guarda el último resultado que has obtenido, y la típica memoria independiente.

Una de las diferencias con otras calculadoras Casio, y es algo que no me gustó nada, es que no tiene el signo «igual», sino que en su lugar está la tecla «EXE», así que no os volváis locos buscándolo porque no lo encontraréis 😀

Definitivamente os la recomiendo, pero tenéis que mirar mucho el manual, tiene demasiadas funciones. A mí me enseñó el profesor de una academia, y aún así no me enteré mucho, menos mal, porque si no, el examen hubiera sido un fracaso total y rotundo, pero este año me lo tengo que aprender bien, ya que mi intención es acabar de una vez la carrera!!

La compré en Amazon, ya que donde vivo no encontré donde la vendieran, y la verdad es que no tenía ganas de desplazarme a Madrid a buscarla. La podéis comprar en El corte Inglés y otras tiendas, aunque en El corte Inglés os costará algo más cara u os intentarán vender la Casio FC-200V, que es más avanzada y mucho más cara.

Casio FC-200V

Lo único que tenía claro es que no me quería gastar mucho dinero, porque no sabía si la iba a volver a utilizar alguna vez y no me gusta tirar el dinero a lo tonto.

Así que con estas condiciones me puse a buscar y encontré esta calculadora. Me convencía bastante, porque tenía todo lo que necesitaba y algunas funciones más por si en un futuro me hacía falta usar. El modelo más sencillo (la casio fc-100v) lógicamente era más barato, pero también más incompleto, por lo que preferí gastarme un poquito más (total, sólo eran 10 euros) y tener algo más completito.

Me parecía un poco cara (alrededor de unos 60 euros), pero cuando fui a Barcelona a una zona donde las cosas suelen estar más baratas, la vi por 46 y me decidí a comprarla.

En un principio me pareció muy complicada de usar. El manual no era del todo claro explicando aquellas funciones que yo necesitaba y tuve que acudir al profesor para que me explicara un poco de qué iba el tema.

Y con su ayuda (no mucha por cierto) y mucha paciencia por mi parte, conseguí averiguar cómo iba y el día del examen gracias a eso pude ahorrarme mucho tiempo.

Os explico un poco sus características y las funciones que podemos encontrar.

Es una calculadora que cuenta con más de 100 funciones. Nos permite hacer los cálculos básicos de cualquier calculadora normal, pero luego a parte tiene todo el apartado de cálculos financieros, donde podremos calcular el VAN, la TIR, el interés (tanto el simple como el compuesto), depreciaciones y amortizaciones entre otros muchos.

Mediante el boton «Setup» podemos definir el contraste, el tipo de cursor, el número de dígitos, si el tipo de pago es al principio o al fin (por vencido o por anticipado, si los periodos son anuales, como especificar la data (por mes-día-año o por día-año-mes) y algunas otras cosas que aún no he investigado.

  • SMPL -> Cálculo de intereses simples
  • CMPD -> Cálculo de intereses compuestos
  • CASH -> Modo de flujo efectivo. Des de aquí se puede calcular el VAN (Valor Anual Neto), la calculadora lo indica como NPV y TIR (Tasa interna de rentabilidad), la calculadora lo indica como
  • IRR. Supongo que NPV e IRR son las siglas en inglés, pero lo busque por todas partes, ya que esto me interesa tenerlo en el examen.
  • AMRT -> Cálculo del saldo principal, parte de interés y la parte principal de los pagos mensuales de las amortizaciones.
  • CNVR -> Permite convertir una tasa de interés nominal a una tasa de interés efectiva.
  • COST -> Permite calcular el coste, precio de venta o margen de ganancia.
  • DAYS -> Calcula los días que hay entre dos fechas, teniendo en cuenta que el año puede ser de 365 días o 360, dependiendo de lo que necesitemos.
  • SHORT CUT 1 y SHORT CUT 2 -> Son dos accesos directos a una función en concreta, la que nosotros queramos.
  • CTLG -> Es el acceso directo a una funciones en concreto, como exponencial, elevar al cuadrado, al cubo, coseno y seno, coseno y seno hiperbólico, logaritmo, etcétera.
    También hay varias memorias, la M (la típica y tópica), A, B, C, D, X, e Y. Podemos guardar una función como A y luego en un ejercicio poner 4 + A, como si fuera una variable.

Funciones que tiene la calculadora financiera Casio FC-200V y no tiene el modelo FC-100V

  • DEPR -> Cálculo de depreciaciones
  • BOND -> Cálculo del precio de compra y rendimiento anual. Hay 4 métodos diferentes.
  • BEVN -> Cálculo del punto de equilibrio. Hay 6 métodos diferentes.

Cuenta con una opción de configuración donde podemos cambiar la configuración inicial y adecuarla a nuestras necesidades, y con un modo de demostración que también se puede desactivar, pero que al principio nos ayudará para ver cómo funciona a grandes rasgos.

Puedes hacer operaciones en cadena, y con esto lo que quiero decir es que no tienes que hacer una multiplicación y calcular el resultado para poder hacer la siguiente operación, sino que en la pantalla escribes todo el carro de operaciones y te las calcula, con lo que te puedes ahorrar mucho tiempo.

Es una calculadora rápida en sus cálculos, por lo que si al ir a calcular la TIR ves que tarda mucho, es porque has introducido un número erróneo. Si tienes paciencia y esperas (suele ser bastante rato) verás como al final en vez de ponerte el resultado te pone un mensajito de error.

Esto en el examen me vino muy bien, porque al ir a calcular una TIR y ver que tardaba más de lo normal, volví a repasar los datos introducidos y vi que me había confundido.

Cuenta con una gran capacidad de memoria y con una gran variedad de funciones, que harán de esta calculadora un instrumento imprescindible para todos aquellos que estudian administración y dirección de empresas o económicas.

Aparte de los cálculos básicos de cualquier calculadora normal la FC 200 puede realizar :

  • Cálculos estadísticos de medias, desviación, regresión lineal, logarítmica, exponencial y de potencia.
  • Cálculos financieros: es aquí donde se puede sacar el maximo provecho , ya que puedes hallar el valor final de una cuenta de ahorro (deposito) , el valor actual de un préstamo, así como los términos amortizativos (sobre todo si se trata de un préstamo clásico) y la tasa de interés.

calculadora financiera casio fc-200v

Además de estas operaciones de prestamos, se puden realizar calculos para el análisis de proyectos de inversión entre los que cabe destacar los dos principales metodos dinámicos de análisis:

  • # Valor Actual Neto (V.A.N.) : suponiendo un desembolso inicial (inversión) y unos flujos netos de caja futuros (CFj) dados por la corriente de cobros y pagos hallamos el valor actual de ese proyecto aceptandolo si es mayor que cero.

(-) desembolso inicial+CFj , FNC1+CFj , FNC2+CFj , ……., FNCn+CFj , coste de capital +i%, NPV+EXE

  • #Tasa Interna de Retorno (T.I.R) :suponiendo un desembolso inicial (inversión) y unos flujos netos de caja futuros (CFj) dados por la corriente de cobros y pagos hallamos el coste de capital que anula el V.A.N.

(-) desembolso inicial+CFj , FNC1+CFj , FNC2+CFj , ……., FNCn+CFj , IRR+EXE

Para el T.I.R. es perfecta ya que las formulas que existen para calcularlo son aproximaciones o mejoras de esas aproximaciones, por eso , para hallar los valores exactos se tiene que acudir a algún programa informático como EXCEL o usar una calculadora financiera similar.

Viene con una batería de 1.5V y, aunque es una calculadora solar, retiene la energía, por lo que puedes trabajar en lugares donde no de el sol y seguirá funcionando a la perfección.

Personalmente me ha funcionado muy bien, y una vez que aprendes a usarla es de mucha utilidad. Es una muy buena inversión que espero me sirva en el futuro a la hora de trabajar o en cualquiera otra asignatura de la carrera.

Es una buena elección para los que piensen empezar Económicas, sobre todo por el ahorro en horas de estudio, papel, boli, y cabezazos contra la pared.

¿Es necesario comprar una calculadora financiera si ya tengo una calculadora científica?

En mi segundo año de carrera, me encontré que me obligaban, a comprarme una calculadora financiera, yo en ese tiempo estaba «quemada» porque estaba pagando mucho y sólo hacían que pedir y pedir cosas, supongo que muchos padres y estudiantes lo habéis pasado y quieras o no, a veces la economía tampoco te lo permite.

Como en primero de carrera para estadística me habían obligado también a comprar una científica pues cuando dijeron en clase de Matemáticas Financieras que lleváramos una financiera, me hice la loca y estuve toda la asignatura con mi científica, que burrada, pensaran algunos que saben de que va, pero me negaba a comprarme otra para luego tenerla en un cajón guardada.

Llegué a tercero, y la asignatura era Dirección Financiera, tachán, profesor dice a los alumnos el que no tenga una financiera que se vaya corriendo a comprarla porque aquí desde hoy empezamos a utilizarla y sobre todo que esta financiera tenga la opción para hacer un VAN.

¿VAN? Valor actualizado de una inversión, en cristiano, más o menos sería tu quieres comprarte un piso, y quieres saber si dentro de 10 años será rentable, pones unos datos y si te sale un resultado mayor a 0 pues es rentable.

Este ejemplo aplicado a maquinarias industriales, u otro tipo de inversiones es una función muy interesante.

Bien sigo, la gente que se había comprado el año anterior la calculadora financiera, se lo habían comprado un modelo inferior así que no les valía para nada, y tuvieron que comprarse este modelo.

¿Qué pasó conmigo? emmm tuve que comprármela aquí no podía hacer filigranas.

La verdad que después de 4 años puedo decir que la he utilizado para todo, en el trabajo, en mi casa, con mis amigos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.