Los portaminas Pilot me parecen buenos. Pilot es una marca japonesa con una larga tradición en la fabricación de instrumentos de escritura: desde 1918. Más antigua de lo que uno pudiera pensar, yo mismo me sorprendí. Además están fabricados también en el país nipón (podría ser que estuvieran diseñados en el país del sol naciente y fabricados en un país con la mano de obra barata).
El Pilot Super Grip 0.5 es muy popular. Es quizá el portaminas más vendido de la marca y estoy seguro de que se encuentra en el «Top 5» de los lapiceros mecánicos en España. A continuación tienes una selección de las mejores ofertas para comprarte un portaminas Pilot más barato:
¿Qué necesitas saber?
Cómo es el portaminas Pilot
Es de sección redonda, de cristal, con goma para agarrar, de pulsador convencional, 0.5 mm, con clip y semidesmontable. Se puede desenroscar el cono de plástico por donde sale la punta. Esto es interesante si se te ha atascado. Esto también permite sacar muy fácilmente la goma de agarrar (por eso se llama Grip, por la empuñadura).
La parte que contiene el pulsador más el clip y la goma son del mismo color, el resto es transparente. Se ofrece en negro, azul, rojo, verde, amarillo, rosa, etc.
El tubito de las minas es transparente, es como el tubito de la tinta de un bolígrafo BiC vacío. He visto que hay gente que tiene este portaminas bicolor. Por ejemplo con el pulsador y el clip rojo y la goma de agarrar amarilla, fruto de un intercambio de piezas con un ejemplar de otro color.
En el pulsador lleva una tapita transparente que si la quitas puedes usar la minigoma de borrar. No como en otros portaminas de gama baja (léase por ejemplo el BiC MatiC) que la llevan al aire libre. La punta del portaminas es metálica (no de plástico como la de algunos portaminas) y retráctil de sistema simple (no retráctil en condiciones como por ejemplo la del Staedtler Retro).
Para dibujo técnico es preferible una punta metálica rígida (como la del Staedtler Polo GT por ejemplo), pero se puede emplear para tirar líneas con la regla. También se puede acoplar a una bigotera ya que la parte por donde se coge gracias a Dios es cilíndrica (hay portaminas en los que es progresivamente más estrecha cada vez o bien octogonal, como en cierto modelo de Faber-Castell). La punta metálica no rígida (retráctil o escamoteable) está hecha para no agujerear el bolsillo de la camisa.
Resumiendo, el Pilot Super Grip 0.5 es un portaminas ideal para estudiar matemáticas, inglés, o incluso para dibujo técnico. Cuesta 1,50. También vale para subrayar libros, aunque para esta función son preferibles los lapiceros o los portaminas de 2 milímetros.
Además se puede adquirir tanto en colores divertidos como en colores serios (los niños lo pueden comprar en amarillo por ejemplo, mientras que entre gente de más edad predominan más los colores oscuros). Casi nunca se atasca y se pueden meter hasta 5 minas a la vez. Yo tengo uno amarillo y nunca me ha dado problemas. Un inconveniente que tiene es que a veces al meter la mina por la punta en vez de por arriba la mina se lima al rozar con el cilindrillo metálico retráctil (bueno, en realidad sale con el pulsador, pero se mete a mano empujando con el dedo). Ahora han abaratado su fabricación y en vez de llevar una pinza con 3 garras metálicas lleva una pinza con 2 garras de plástico.
Portaminas Pilot The Shaker
El portaminas Pilot The Shaker H-245 se vende en negro, azul, verde o rojo. Es parecido al anterior pero el cono por donde sale la punta es de color en vez de transparente, y la pieza del pulsador es más corta.
También (como el anterior) es de 3 garras metálicas (no de pinza de 2 garras de plástico como llevan los maluchos), por lo que la mina, aunque aprietes fuerte contra el papel, no se hunde.
Es semidesmontable: el cono se puede desenroscar, pero la pieza del pulsador no se puede extraer. Ésta va montada de fábrica con un tetón de plástico a presión.
Este modelo tiene dos métodos de extracción de mina: el botón convencional o bien mediante el sistema de agitar, ya que lleva un pesado muelle alrededor del tubito de las minas que está loco (suelto) y golpea el mecanismo.
Tiene una masa suficiente para que su inercia tenga una fuerza que active el mecanismo. Es el sistema más rápido. Puedes estar escribiendo, de repente se te rompe la mina (un trozito de 2 mm de largo) y… no tienes que llevar el dedo pulgar hasta el pulsador de arriba (cualquier instrumento de escritura se agarra con el índice, corazón y pulgar), sino que sin soltarlo haces un brusco movimiento y listo. Cuesta 1,80.
El portaminas The Shaker H-1010 es la versión de lujo del anterior. Es negro con el tapón-pulsador amarillo, que por dentro antes era de metal y ahora es de plástico. El cono de la punta es metálico. El clip es de metal plano, tipo el de los bolis Pilot V5. Yo tuve uno que me costó 8,35 y me dejo de funcionar a los pocos meses. Cada vez que le pulsabas la mina no salía 2 mm, sino que avanzaba 20. Mi padre tiene otro y está roto, no funciona. Mola mucho estéticamente pero hace lo mismo que el Shaker de 1,80 euros.
También Pilot ha sacado 2 modelos específicos para dibujo técnico, con punta rígida, que no he probado.
El Pilot H-515 es un portaminas automático (de vaivén, de agitar), que es de hace unos cuantos años y ya no se vende. Me pregunto si fue el primer portaminas automático. El sistema es delicado, el que tengo ya no funciona, y si se estropea también lo hace el pulsador convencional, o sea que éste no se puede usar de emergencia. Es 0.5.
Pilot Eno
El otro día (el 30 de mayo de 2014) descubrí el portaminas Pilot Color Eno 0.7. Me pareció precioso y me lo compré. Es azul, tanto el tubo de las minas como el clip como el pulsador como la piececita de plástico de la punta.
El cuerpo es transparente y se puede ver el muelle de arriba (el que está donde el pulsador) (también tiene un muelle, esta vez pequeño, donde la punta, como todos los portaminas). Las formas son las mismas que el Pilot Super Grip 0.5 pero está pintado de distinta manera. La goma para los dedos es blanca translúcida.
El cono de la punta es transparente y se puede apreciar el mecanismo. Lleva una pinza de 2 garras de plástico. Viene cargado con 2 minas de 60 mm 0.7 azules. Va a ser mi portaminas reglamentario por varios años.
Es 0.7 y por lo tanto no hay que dar con tanta frecuencia el pulsador, ya que no se come tan rápido la mina, y aunque es más gordo que uno normal de 0.5, es suficientemente fino. Caben más minas que en el Super Grip 0.5, porque el tubo es más ancho. Me costó 2 euros.
Creo que los lápices mecánicos de Pilot, a mi juicio, son de muy buena relación calidad-precio. Lo recomiendo a cualquier estudiante.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.