Aceite de oliva Mercadona

Tras varias opiniones acerca de unas marcas blancas comercializadas por un supermercado del que soy muy aficionada y que en muchas ocasiones lo he gritado a los cuatro vientos, Mercadona, ya sea por la combinación de calidad y precio tan excelente que tiene como por la proximidad del mismo a mi casa.

Dicho está que cada vez más gente ha dejado un poco de lado las marcas que más suenan en el mercado para pasarse a las marcas blancas, sobretodo actualmente que nos encontramos en época de crisis pudiendo ahorrarnos en nuestro carro de la compra unos cuantos eurillos.

Como conocí el Aceite de oliva Mercadona

aceite mercadona

En este caso el aceite de oliva virgen extra lo llevo comprando desde hace varios años de esta marca, aproximadamente desde que abrieron el supermercado, fue sin más un día que andaba por los pasillos llenando mi carrito de la compra con diversos productos y me topé con el stand del aceite. Entonces fue cuando pensé que por qué no probar, si el resto de alimentos eran muy buenos, éste tendría también que ser excelente.

Y es que la verdad yo era un poco reticente sobre todo a la hora de cambiar de marca en un producto tan básico como el aceite y más después de lo sucedido hace tiempo con el aceite de girasol y la retirada de botellas.

Las alternativas de esta marca Hacendado en cuestión de aceites es bastante amplia:

  • aceite de oliva 0.4 grados, que yo creo que es la típica que se usaba toda la vida por nuestras madres e incluso abuelas, aunque se ha dejado de utilizar a favor de la virgen extra
  • aceite de oliva virgen extra, ideal para el aliño de ensaladas que le da un sabor excepcional así como en la elaboración de gazpachos y otros platos. Realmente yo la empleo para cualquier comida, me encanta.
  • aceite de girasol, que se suele usar sobre todo para freir patatas, churros o cualquier otro producto alimentario donde pretendes que el mismo no coja un sabor del aceite.

Existen otras alternativas que podéis comprobar en cualquier supermercado de Mercadona, pero solamente he resaltado las más importantes o que según mi opinión son más consumidas para centrarme a continuación en el aceite virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra Hacendado

Aceite de oliva virgen extra hacendado

Este aceite según mi opinión es uno de los mejores del mercado ya que se ha obtenido sin ser sometido a ninguna transformación en su proceso de elaboración lo que hace que mantenga todas sus propiedades básicas, es decir, sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros componentes de importancia dietética.

Este aceite de oliva virgen extra o mejor dicho zumo natural del fruto del olivo (olivas o aceitunas) resalta respecto a los otros tipos que existen en el mercado tanto por su olor como por su sabor, incluso hasta el color, que son únicos aunque luego comentaré más ampliamente.

Los principales beneficios del aceite virgen extra, que se podría considerar la grasa vegetal más beneficiosa para la salud humana, son:

  • ayuda a reducir el colesterol de la sangre gracias al elevado contenido de grasas monoinsaturadas que contiene.
  • mejora el funcionamiento del páncreas y del estómago, protegiendo contra úlceras o gastritis, así como previene posibles enfermedades en el hígado e intestino.
  • es bueno para nuestro sistema óseo ya que favorece la absorción de calcio permitiendo una mejor mineralización de los huesos.
  • disminuye la presión sanguínea consiguiendo una tensión arterial óptima, es recomendable para los diabéticos, protege contra el cáncer como por ejemplo el de mama o colon.
  • en cuando a la piel, favorece su regeneración lo que hace retardar un poco el efecto de envejecimiento aunque no es imparable.
  • aunque suene mal decirlo o mejor dicho escribirlo, reduce el estreñimiento ya que favorece las visitas al baño, y es que se suele contar que no hay nada mejor que una cuchara de aceite en ayunas todas las mañanas para ir como un reloj.

Y para mí es uno de los productos alimenticios básicos dentro de mi dieta mediterránea y nunca mejor dicho ya que hace a las comidas mucho más apetitosas por su sabor, a la vez que sé que estoy ayudando a mi organismo y por tanto cuidando de mi cuerpo.

Lo primero que resalta de este producto a simple vista es su color que aunque sea el típico de cualquier aceite, se suele considerar el líquido de oro, y es que con solo echarlo en cualquier aceitera especial, que normalmente son de cristal, se aprecia ese brillo dorado o amarillento.

En cuanto al olor es un poco fuerte, pero me gusta y así que a mí estos olores tan intensos no me van mucho pero me recuerda a las tostas con pan, una ensalada recién hecha, y ya me abre el apetito.

Referente al sabor puedes encontrarla en dos diferentes, suave e intenso, que como sus propios nombres indican son más o menos fuertes, y aquí es donde intervienen los gustos de cada consumidor.

Lo que no me gusta del aceite virgen extra y en conjunto de todos los aceites es la textura grasa que tienen, y es que como andes con ella terminas con todas las manos con una sensación nada agradable por lo menos a mi parecer, que aunque te las laves y relaves con agua y jabón puede con todo.

Este aceite de oliva virgen extra de la marca Hacendado se presenta en una botella de plástico de un litro. He de decir que las mejores botellas de aceite virgen suelen presentarse en botellas de cristal pero si querías adquirirlas a un precio más económico es lo que hay.

Se puede presentar también en un tamaño de 5 litros que a la larga te resulta más rentable pero la verdad es que yo me quedo con las botellas de 1 porque aunque me gaste un poco más luego es un engorre ir con esa pedazo botella con lo que pesa a la hora tanto de llevártela a casa como de cocinar.

La verdad es que el envase es bastante normalito, además va acompañado con su tapadera también de plástico y la típica pestaña de seguridad para evitar que se pueda derramar antes de la compra. Una de las cosas que más odio es la sensación de grasa del aceite y es que odio coger una botella y que esté llena por todo el envase de este liquidito, es muy molesto.

Respecto a las etiquetas que lleva la botella, aparece especificado el tipo de aceite del que se trata, la marca de la empresa que lo fabrica, las dimensiones del contenido, los ingredientes y su composición nutricional que yo más que suelo mirar esto por curiosidad para saber las calorías que conlleva, el código de barras, el lugar de elaboración…

Por otro lado en la parte delantera figura una foto de una especie de cuenco rellenado con aceite de oliva virgen extra, una aceituna y lo que yo creo que es una hojita de laurel aunque he de deciros que no estoy muy convencida.

Usos para el aceite del Mercadona

Como os he comentado al principio, el aceite de oliva virgen extra es ideal para aderezar cualquier tipo de ensalada, tostadas, gazpachos… gracias al sabor que le da, pero yo la verdad es que lo utilizo como aceite básico para todo ( hacer un bizcocho, frituras de patatas, croquetas, filetes, o para cualquier tipo de guiso de carne o pescado) aunque suelen decir que no es muy recomendable para freir.

Aquí os voy a narrar unos caprichitos o pinchitos para ir abriendo boca y es que no hay nada como unos trocitos de queso con diferentes tipos de embutido (jamón serrano, chorizo, salchichón, lomo, cecina…) todo ello rociado con un poquito de este aceite de oliva virgen extra, sal y orégano.

Otra opción es la típica tostada de pan natural untada con un poco de tomate y ajo todo ello aliñado con unas gotas del aceite más sal, y ya si va con jamón serrano incorporado, pues obtenemos una delicia para cualquier paladar.

Además yo le suelo dar otros usos adicionales que no son los típicamente culinarios como por ejemplo:

  • me lo suelo aplicar en las uñas antes de hacerme la manicura ya que es capaz de ablandarme la cutícula.
  • si tienes el pelo seco, abstenerse pelos grasos, te puedes echar unas gotitas en el peine para de esta forma evitar que se te erice.
  • como exfoliante de la cara a modo de mascarilla aunque yo esta aplicación no me va mucho por la sensación de grasa que me deja en la piel.
  • cuando una puerta hace ruido al abrirse o cerrar puedes echarle un poco en el engranaje y conseguirás que se calle y desplace mejor…

Precio

El precio de esta botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra de la marca Hacendado es de 3 euros redondeando que es un precio bastante rentable a la hora de tratarse de un aceite de este tipo.

He de deciros que os podéis encontrar con otras marcas blancas que tienen aceites a un precio inferior pero yo ya de la calidad de la misma no os puedo decir, yo en esto no me la jugaría por los miedos que os he comentado que yo tenía al principio.

También os podéis ahorrar unos centimillos si compráis la botella de tamaño de 5 litros pero para mí los inconvenientes de la misma superan el ahorro económico que me podría suponer

Bueno para terminar hacer una pequeña conclusión que os voy a resumir en una frase que ya comenté al principio: el aceite de oliva virgen extra es la grasa vegetal más beneficiosa para la salud humana y por tanto lo que te cuida por dentro se nota por fuera.

Categorías Aceite

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.