Oleoestepa Aceite Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva de la denominación de origen Oleoestepa es, para mi, el mejor de los aceites de oliva virgen extra de sabor intenso. Os cuento por qué y cómo afecta esto a los platos.

Para empezar, se produce en una zona relativamente amplia, no sólo en la localidad de Estepa sino en su comarca también, en las provincias de Sevilla y Córdoba. Las aceitunas son de pequeños productores que las venden a la cooperativa que fabrica el aceite con ellas. De este modo, el beneficio no se va a una gran empresa anónima sino que se queda aquí. Tal como está la cosa para el empleo en estos días, para mí es un punto a favor saber que estoy pagando a los productores y no a 200 intermediarios.

Su sabor es muy, pero que muy intenso. Realmente como comer aceitunas. Ácido, dulce, ligeramente amargo en crudo. Una delicia para freír en poco aceite (rehogar, saltear). El punto de humo, la temperatura a la que el aceite humea, yo todavía no se lo he encontrado y no quiero que me salga ardiendo la casa así que creedme si os digo que también es bueno para freír en freidora o cosas que necesiten temperaturas altas. En crudo es muy bueno para ensaladas, y unas gotas, pero realmente una gotita, da sabor a hervidos y planchas.

El Aceite de Oliva Virgen Extra de Oleoestepa S.C.A. está amparado por la Denominación de Origen Estepa, y como tal, cumple con las características definidas en el BOJA núm 188, pág. 20.787, capítulo IV, artículo 12, por lo que cumple con las siguientes características:

  • Puntuación Organoléptica: mayor o igual a 7.
  • Acidez: hasta 0.3º como máximo.
  • Índice de peróxidos: máximo 15 m.e.q. de oxígeno activo por kilogramo de aceite.
  • Absorción al ultravioleta (K270): máximo de 0.18

Sólo le veo un inconveniente: su sabor no lo hace apropiado para platos exóticos como comida china, o más delicados como repostería. Para eso tengo que usar girasol u oliva refinado.

Para terminar, una curiosidad: aunque mucha gente asocie un color oscuro o verdoso a la calidad del aceite, su sabor y su color no tienen relación entre sí. Los catadores profesionales prueban el aceite en copitas azules para que el color no les influya.

Ver más opiniones en Amazon

Categorías Aceite

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.