En esta ocasión os quiero hablar sobre un producto que seguro que habéis probado más de una vez: la manzanilla.
Hoy en día podemos encontrar diferentes variedades de Manzanilla en el mercado y no solo en marca, si no con contenidos extras, con lo que hace ya mucho se quedó atrás la triste y sola manzanilla de toda la vida.
Algunos ejemplos son:
- La manzanilla de toda la vida.
- La manzanilla que lleva Miel.
- La manzanilla que contiene Anís.
En esta casa de siempre se ha consumido manzanilla y más por mi parte que por lo menos a mi me encantan. Una de las que suelo tomar es esta que contiene Anís, pero a decir verdad casi que me quedo con la que llevo miel ya que me gusta mucho más su sabor.
¿Qué necesitas saber?
Manzanilla con anís
La casa Hornimans fue pionera en ofrecer infusiones en bolsitas de filtro. De hecho, fue John Hornimans su inventó. Esta marca lleva aportándonos té e infusiones desde 1826.
Como ya os he comentado en otras ocasiones (ya tantas veces que me considero pesada) sufro de problemas digestivos. Es por eso por lo que debo ser muy cuidadosa con mi alimentación y los productos que tomo.
Para favorecer la digestión y eliminar la distensión abdominal (eso de que se te hinche la barriga que parece que estás embarazada) mi homeópata me recomendó tomar manzanilla con anís después de las comidas principales.
La flor de la manzanilla tiene acción eupéptica, es decir favorece la digestión y elimina la inflamación. Además también tiene acción antimicrobiana, por lo que evita las infecciones.
El fruto del anís verde es carminativo (es decir, elimina los gases), espasmolítico y antidiarreico.
Por eso, ambas plantas unidas en una infusión van fenomenal. A mi me ha funcionado muy bien y ya no me siento tan pesada después de comer.
La manzanilla le da un sabor suave y el anís, además de aromatizar le da un toque de frecor y dulzor a la infusión.
Existen otras marcas comerciales en las que se nota aún mas el sabor del anís.
Como cualquier otra infusión en bolsas de filtro su preparación es muy sencilla. Basta con hervir agua e ntroducir una bolsita de filtro en su interior. Con 5 minutos que se deje ya basta pero yo suelo dejarla hasta que se enfría. Yo suelo ponerla muy concentrada (con poca cantidad de agua)para notar mas su sabor.
La caja que yo compro es de 25 bolsitas de filtro y tiene una presentación bastante normalita. Es rectangular de color celeste claro y con flores de manzanillas dibujadas (la flor de la manzanilla se parece a la margarita).
Los ingredientes no son mas que manzanilla, anís verde y aroma de anís. Al menos eso es lo que reza en la caja. Os dejo con la composición en el caso de la que vende Hornimans:
- Manzanilla ( 60 % )
- Anís Verde ( 34% )
- Aroma de Anís ( 6% )
Como se puede ver lleva pocos ingredientes con los que es muy natural y a su vez muy sano para todos nosotros, pero lo que está claro que no hay nada más sano que la manzanilla silvestre, aunque esta tiene un sabor peculiar.
El precio no lo recuerdo exactamente pero no es caro para lo bien que sienta. Alrededor de 1,80 euros mas o menos.
Lo recomiendo para todas aquellas personas que tengan pesadez de estómago tras una comida copiosa o problemas digestivos y que quieren probar con un remedio natural antes que tomar fármacos. Ideal para embarazadas y personas mayores.
En fin, yo por lo menos la recomiendo si te gusta una manzanilla con un toque más dulce y con el sabor del anís, que en estas es muy ligero y si lo quieres un poco más fuerte pues a coger la Botella de Anís del mono jejeje.
Cómo se prepara una manzanilla
La forma de prepararnos una infusión es muy sencilla, tan solo hay que calentar un vaso de agua hasta que hierva y luego añadimos la bolsita para que su contenido se vaya mezclando con el agua, removemos y removemos, además podemos escurrir la bolsa dejándola sobre la cuchara y dando un par de vueltas con el hilo de manera que podemos escurrirla un poco más. Lo ideal es tomársela bien caliente nada más haberla preparado.
Incluso puedes llenar un vaso de agua, meterlo 2 minutos en el microondas y cuando lo saques mete una o dos bolsitas, dependiendo de la cantidad de agua y pon un plato encima para que no se vaya el vapor ni el aroma. Puedes echar una cucharadita de azúcar, entonces te sabrá a gloria.
Su olor es realmente agradable y su sabor ya depende de los gustos de cada uno. A mi personalmente me gusta en todas sus variedades.
Información de la planta manzanilla
El nombre científico y claro esta menos conocido de esta fantástica planta es Matricaria chamonilla L. Esta planta pertenece a la familia ASTERACEAE.
Claro que no nos imaginamos a nadie llegando al bar y diciendo algo así como, ponme una Matricaria chamonilla L. Con dos de azúcar y el agua templada.
Una descripción de esta planta bien podría ser algo así
- Hierbas de 30 a 70 cms, de hojas diminutas alargadas, con flores de color amarillo en el centro y pétalos blancos, hojas, flores y tallos olorosos.
- Propagación. Por semilla se siembra a chorrillo o a golpe, mezclándolo con arena o harina de maíz para una mejor distribución. Su cultivo es trimestral
Las aplicaciones o usos de la manzanilla quedan patentes en la red ya que tiene cientos, algunos de los cuales son los que os explico en el siguiente punto:
Propiedades de la manzanilla
Como saben la manzanilla de por si tiene medicinales que han sido usadas de forma interna y externa hace ya muchos años, aquí algunas de ellas:
- Es un buen remedio para tratar inflamaciones y problemas como la caspa (pueden creer?)
- Se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías)
- Si lo consumes después de las comidas (sobre todo de las comidas pesadas) es un excelente digestivo. Alivia los malestares intestinales.
- Es un sedante suave, como les dije se caracteriza por ser un relajante y tranquilizante, calma el estrés y la ansiedad….
- Muy recomendable por las noches al ser muy digestiva y tener muy potenciado el sabor, para relajarte y dormir mucho mejor, yo antes no lo hacía pero ahora prácticamente lo hago a diario y descanso mucho más.
- Por último para aquellos que estéis a dieta y os manden beber 2 litros de agua, la podeis sustituir si estáis hartos de venga a beber y beber vasos de agua, por un tazón de manzanilla hornimans, pues no engorda y encima tiene un sabor buenísimo.
Estas infusiones vienen de maravilla cuando estamos un poco pachuchos. Porque esta planta tiene muchos efectos beneficiosos porque favorece digestiones, es buena para el intestino y el hígado, facilita la eliminación de líquidos, facilita la menstruación, es un magnífico sedante además de otras muchas propiedades que hacen de la manzanilla una planta realmente maravillosa.
Creo que vale la pena probarla e invito a que lo hagan regularmente ya verán que su organismo se los agradecerá!
Mi experiencia
En mi casa siempre se ha usado pompadour, pero un día que no había en el supermercado, mi madre compró Hornimans.
Yo soy muy dada a tener digestiones pesadas, y muchos malestares y problemas de estómago. Recuerdo cuando era más pequeña, que tuve una temporada de un año más o menos en la cual cada vez que hacía alguna comida, sobre todo las cenas, tenía unas tremendas ganas de vomitar.
Lo único que me da solución cuando me duele el estómago es la manzanilla, y sobre todo la Hornimans, pues tiene el sabor mucho más potenciado que cualquier otra marca.
Tienes dos opciones: tomártela templadita y esperar a que se te pase el malestar, o bien tomártela fría en cuyo caso lo más probable es que vomites.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.