Telescopio Meade

Tengo un colega que es muy aficionado a la astronomía (que no astrología) y que me ha estado hablando de este telescopio, que él compró de segunda mano).

Se ve que esta marca, Meade, no es una cualquiera, sino que es la más vendida en el mundo, lo cual en si representa una gran garantía del producto.

Meade ETX90

El Telescopio ETX-90EC Astro de Meade es muy versátil gracias a su sistema óptico de alta resolución que puede ser usado por todo tipo de astrónomos, desde principiantes a más avanzados.

Posee controles de botones, que permiten el seguimiento preciso de los planetas y las estrellas y una óptica con difracción limitada que permite observar objetos desde 30 metros a 100 años luz (es decir puedes mirar las estrellas del firmamento o del bloque de enfrente, según gustos).

Tiene controlador electrónico de botones en distintos modos: lento, medio, moderado y rápido según quieras enfocar a más o menos resolución o ir haciendo barridos del firmamento hasta encontrar lo que buscas.

Según me ha dicho la óptica de la serie ETX es de tan alto contraste, brillo de imágenes, y resolución que el telescopio supera a otros telescopios de mayor apertura.

Según él es fácil de usar aunque para mí resulta bastante más complicado que el que tenía de pequeñito, aunque este es realmente mucho más cómodo y sobretodo muchísimo más potente (mirad las fotos que valen la pena).

También tiene en el brazo el interruptor de alimentación y un indicador LED rojo. Para los que no entiendan mucho trae una pequeña computadora muy fácil de utilizar ya que no viene provista de un sin fin de botones que hasta que aprendes para que sirven puede que el universo desaparezca, únicamente trae el botón de mode, enter, goto, un cursor y dos teclas de help y speed.

Este pequeño telescopio se le puede controlar a través de un PC, igual que los instrumentos goto más grandes, usando un programa que ofrezca control Autostar (Skymap, Starry Night, Deepsky 2000 y varios otros astro-programas ofrecen esta posibilidad). Para ello se necesita el cable 506 de Meade, el cual se conecta en el puerto AUX del brazo de la horquilla. No cuentes con fabricarte un cable tu mismo, ya que el 506 incluye componentes activos que traducen entre los datos serie RS-232 de la computadora y el formato que usa el telescopio.

Sus medidas son 38cm x 18cm x 22cm y pesa algo menos de 4 kilos.

Ver más opiniones en Amazon

Meade ETX-70AT

Yo lo compré con la oferta del lidl (179€, casi la mitad o menos que alguna oferta en ebay por ejemplo) que hace que la relación calidad/precio sea insuperable en productos parecidos. Aunque mas por lo bajo del precio que por la alta calidad.

El aparato es compacto y hasta cierto punto ligero, lo que hace que quepa en una pequeña mochila que viene de serie y lo convierte en ideal para excursiones por el campo (Excursiones para ir a hacer observaciones. si se te ocurre ir a caminar con el en la espalda pronto lo notarás aunque evidentemente no es para eso). El trípode sobre el que se monta es de aluminio y también muy ligero y a la vez robusto.

Tiene un motor computerizado (Autostar le llaman) que es capaz de rastrear objetos celestes que tiene memorizados. Incluso tiene una opción muy interesante de un viaje guiado por el universo. Esto suena muy bien y en realidad es comodísimo pero antes hay que calibrarlo siguiendo las instrucciones MUY al pie de la letra y sin despistes. Yo me pasé el primer día horas «viajando» por el universo sin ver nada. Esto en parte demuestra que el aparato no es un juguete y requiere tiempo y dedicación para sacarle provecho.

Trae tres oculares de 25mm, 12mm, y 4mm. El de 25mm ofrece una imagen menos ampliada pero mucha mejor resolución y nitidez. El ocular de 4mm prácticamente no sirve para nada tiene mucha magnificación y cualquier circunstancia provoca que se vea borroso, es prácticamente imposible enfocar con él.

Otro uso es el de telescopio terrestre (observación de aves, objetos lejanos….), en este caso la computadora no es necesaria y el proceso es mucho mas manual. Como telescopio terrestre se obtienen observaciones nítidas (obviando el ocular de 4mm), pero en dias calurosos o a horas de medio día se ven las turbulencias generadas por el aire caliente lo que distorsiona mucho la imagen.

Creo que el que el objetivo tenga 70mm hace que sea poco luminoso lo cual lo invalida para fotografía terrestre por ejemplo, aunque de la luna conseguí imágenes bonitas. Además en las fotografías siempre aparcaren halos púrpura en el borde de los objetos. Para hacer fotos hay que comprar a parte un adaptador para la cámara.

Considero que es un telescopio muy versátil, sencillo de usar (una vez que consigues calibrar el autostar) y con una altísima calidad precio. Por otra parte es difícil enfocar con el para profanos (olvídense del autofocus de cámaras de fotos por ejemplo) y es frecuente ver imágenes distorsionadas y con halos púrpura o de colores en los bordes lo que lo invalida para fotografía. Aun así creo que es recomendable.

Ver más opiniones en Amazon

Meade ETX125

Desde hace ya tiempo unos amigos y yo que somos buenos aficionados a esto de pasar noches en vela contando estrellas nos venimos reuniendo cada fin de semana para poder disfrutar de nuestra afición.

Uno de estos amigos tiene concretamente este modelo de telescopio que no es muy distinto al que tengo yo solo que el suyo por suerte se lo trajeron de Alemania a bastante mejor precio que el mío.

Es un modelo muy simple pero a la vez de lo más moderno que hay por ese precio. De lo que más me gusta y que mas se puede destacar es su amplio campo de visión y es importante por que para aficionados se hace bastante difícil la búsqueda de astros y ademas luego focalizarlos y centrarlos. Es muy ligero de peso y lo hace ideal para transportar al campo. Ademas trae la ventaja que tiene baterías o se puede conectar a unas portátiles.

Otra de las características que se pueden destacar es la facilidad de uso, aunque en un principio y para los inexpertos parezca de lo mas complicado con el tiempo y muy poquita experiencia os daréis cuenta de lo fácil que es, y esto es debido en gran mediada a su mando que trae conectado y que mientras estas mirando por el visor puedes manejar con una sola mano. Te da la facilidad de enfocar mover . También tienes la posibilidad de ponerle una cámara fotográfica y poder hacer fotos de una gran calidad.

Pero quizás lo más interesante que trae es la posibilidad de conectarlo a computadora y poder así analizar desde un portátil el firmamento. La calidad de la imagen es muy buena, no se aprecian muchas vibraciones y ademas el enfoque es de lo mejorcito que hay. Por desgracia solo lo puedo utilizar de vez en cuando y comprado con el que tengo yo es para envidiarlo.

Ver más opiniones en Amazon

Meade DS-70EC

No products found.

Seguramente si mi afición se convirtiese en una profesión es muy probable que en lugar de haberme comprado el DS-70-EC de Meade hubiera tenido que optar por otro telescopio de mayor potencia. A pesar de todo son muchas las satisfacciones personales y conocimientos que me está proporcionando porque casi siempre que salgo de viaje suelo llevarlo conmigo, hasta el punto de que ya forma parte de un elemento más de mi equipaje imprescindible. Suelo viajar a menudo, unas veces en solitario, otras con la familia, otras con amigos, pero en cualquier tipo de desplazamientos y ocasiones casi nunca lo dejo en casa.

En ocasiones llego a pensar que quienes no han visto la Luna más de cerca de lo que podemos verla a simple vista no pueden imaginarse las espléndidas imágenes que se pierden, nada igualables con las que podemos ver de la Tierra. Después de contemplarla durante muchas horas con mi Meade DS-70-EC cada vez estoy más convencida de me es imposible poder llegar a imaginarme de forma cercana a la realidad (solo cercana) la sensación incomparable que tuvieron que sentir quienes han tenido la gran suerte y la dicha de poner sus pies en su suelo.

No podría decir con exactitud cuando se despertó en mi el interés por acercar a mi vista cuantos astros pueda alcanzar visualmente. Desde bien pequeña me ha gustado observar el firmamento y antes de tener mi Meade DS-70-EC me conformaba con observarlos utilizando unos prismáticos que, aunque bastante potentes, no llegaban ni por aproximación a poder compararse con mi actual telescopio. Ahora, con mi Meade DS-70-EC, no solamente observo muchas cosas del firmamento sino que con mucha frecuencia veo y fotografío zonas de la tierra desde mucha distancia sin necesidad de tener que llegarme hasta estos lugares, unas veces por ser innecesario el desplazarme hasta allí, otras por encontrarme diversos impedimentos para hacerlo (dificultad del terreno, zona no transitable, acceso prohibido, etc.)

La vida de los animales es algo que me atrae y en muchas ocasiones no puedo llegar a contemplarlos por razones obvias (los no domesticados o no acostumbrados a convivir con las personas suelen espantarse y alejarse ante nuestra presencia). Con mi Meade DS-70-EC este impedimento ya no existe. La última vez que estuve contemplando (y fotografiando) la vida animal fue en los picos de Europa, lugar en la que me detuve unas cuantas horas cuando en mi coche me dirigía a la ciudad de León desde la de Santander. Fue verdaderamente hermoso el haber podido contemplar bien cerca (con mi DS-70-EC) los movimientos de alguna que otra manada de rebecos en las que las hembras (diferenciadas en la lejanía principalmente por tener los cuernos más delgados y menos ganchudos que los de los machos) iban seguidas de sus crías. Gracias a mi Meade DS-70-EC también he podido observar en otra ocasión a alguna de las pocas reducidas manadas de lobos que aún quedan en los citados Picos de Europa ya que si no es desde la distancia me hubiese podido ser casi imposible disfrutar de su presencia.

Hace un año aproximadamente estuve una semana en casa de unos amigos, en Ciudad Real, y en unos de esos días nos llegamos en coche, a través de la carretera de Piedrabuena, hasta un pueblecito pequeño, de poco más de mil habitantes pero de gente entrañable, que hay después de haber pasado Navalpino; se trata de Horcajo de Los Montes. Desde allí nos dimos un paseo en un 4×4 por las tierras próximas y al atravesar Cabañeros por la carretera que nos llevaba hasta Retuerta del Bullaque, antes de atravesar el río Bullaque, pude hacer realidad otra de mis ilusiones. Por supuesto, llevaba conmigo mi equipo de observación Meade y, con mi DS-70-EC, conseguí disfrutar a lo grande. Allí estaban los grandes ciervos con su pelo de color marrón rojizo que los observé tan cerca como si estuviesen a escasos metros.

Pero no es el acercarme a la naturaleza animal a lo que más utilidad le doy a mi DS-70-EC. Cuando observo el cielo nocturno a través de mi telescopio descubro siempre nuevas curiosidades que antes no había visto y -sobre todo- a simple vista no pueden verse. Un ejemplo claro es el de las nebulosas, esas nubes de gas mezclado con polvo que hay entre las enormes distancias de entre las estrellas. Cabeza de caballo es una de las nebulosas que con más frecuencia he observado (se llama así por su forma); esta nebulosa que tiene una silueta bastante oscura destaca sobre otra nebulosa más brillante. Son vistas dignas de admirar.

Los cráteres de la Luna se ven muy bien y bastante cerca en los días despejados, mejor desde zonas alejadas de la ciudad, preferiblemente (si se puede) en lo alto de alguna montaña. He conseguido ver Saturno (un punto con un anillo a su alrededor). Por supuesto, en días en los que hay total ausencia de viento.
Bueno, como me imagino que además de saber de mis experiencias con el DS-70-EC también querrás que te comente algo de él, pues te diré que este telescopio tiene una óptica de muy buena calidad y un sistema electrónico que lo hace casi todo (respecto a su misión) mediante las instrucciones que tu le das según lo que desees. Eso sí: ten en cuenta de que ni es un telescopio para quienes se están iniciando en el tema ni tampoco es lo más adecuado para verdaderos profesionales.

Tiene incorporado un regulador electrónico que permite la operación mediante una sencilla selección de cuatro velocidades y la localización y el seguimiento fáciles del objeto que me interesa. La energía de resolución es de 1,6 arcosegundos, cantidad suficiente para este nivel de telescopio teniendo presente de que uno profesional tiene una exactitud de 3,7 arcosegundos; claro está que esto es bastante si el viento no supera los 14 m/s.

Junto al telescopio, me fue entregado un trípode de aluminio. No obstante si te decides a comprarte un Meade DS-70-EC te recomiendo que también compres una lente adicional Meade 124 2x de 1,25” con la que notarás duplicada la potencia visual.

No products found.

Meade LX200

telescopio meade

He aquí una de las pequeñas joyas de la astronomía amateur. Este cacharrito, que nunca tendré, por supuesto, es la leche. Es un telescopio reflector Schmidt-Cassegrain, que hoy por hoy es el mejor tipo de colocación de espejos. Esto hace que el tubo sea corto, y abulte poco, pero en realidad, es un aparato bastante grande, aunque tiene varias medidas.

Está montado sobre una montura ecuatoril impresionante. Está motorizada en los dos ejes, con un movimiento suave y preciso. Para facilitar la búsqueda de objetos, el amigo viene de serie con un ordenador con base de datos con ciento y pico mil objetos, y la fución GOTO. Vamos, que le dices qué quieres ver, y lo busca. Y lo encuentra, claro. Para no escatimar en tecnología, los majetes de eade le han montado un GPS. ¿Os parece poco?

Voy a explicar de manera somera, en qué consiste un telescopio Schmidt-Cassegrain. El espejo primario en parabólico, con lo que los haces de luz se reflejan poco paralelamente entre ellos. El espejo secundario está acompañado por una lente correctora de Schmidt, que devuelve os rayos hacia el centro del espejo primario. Por ahí está la salida y el ocular. Vamos, que se mira por la parte final del telescopio, y no por la parte delantera, como es más común.

El problema como asi siempre es la pasta. Un telescopio de abertura 12 pulgadas (diámetro de entrada de luz) cuesta unos 5000 euros, aunque creo que es un poco más. El de 16 pulgadas (enorme) cuesta más de 18000 euros.(Sí más de 3 millones de pesetas)

Por eso no lo tendré nunca, aunque admito donativos.

Pero también tienen un pequeño fallo. Hay una característica de los telescopio muy importante, y es la luminosidad, dada por una relación entre la distancia focal y el diámetro. Divides la focal entre el diámetro y sale un numerito. Cuanto más próximo a 1 se encuentre, más luminoso es, y más objetos aprecias. Estos cacharros tienen una f de 8 u 8 y pico. Son un poco oscuros, peo tienen una gran capacidad. He visto fotos realizadas con ellos y son impresionantes.

En fin, espero haber animado a alguno de vosotros a hacerme un regalito en mi cumpleaños, que es en Enero. Pero si queréis antes, admito sugerencias.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.