Las aventuras de Tintín

Las Aventuras de Tintín han sido muchas desde que en 1929 apareció la primera creada por Hergé, un artista belga del que luego os hablaremos a continuación.

En todas las historias de este mítico personaje, curioso, inteligente y periodista con dotes para ser detective, dedica su tiempo y pone en riesgo su vida para buscar villanos, criminales y tesoros a lo largo de los cinco continentes en los que irá conociendo una gran cantidad de personajes. ¿Quieres conocerlos? Vamos a ver un poco más de cada uno de ellos:

Personajes de Las Aventuras de Tintín

Tintín

tintin

Tintín es el personaje indiscutible de la colección. Su apariencia y forma de ser permanece inalterable a lo largo de todas las aventuras, prácticamente no cambia ni su ropa por lo que su seña de identidad es inconfundible.

Como ya hemos dicho, se trata de un periodista de carácter bondadoso que le gusta pasear por el campo para satisfacer sus necesidades de curiosear todo lo que ve, algo que inevitablemente le lleva a adentrarse en intrépidas aventuras en las que conocerá a todo tipo de personas, conducirá todo tipo de vehículos y hablará todo tipo de idiomas.

Pero no irá solo, su inseparable amigo perruno, Milú, será participe de todo lo que le pase a Tintín durante todas sus misiones.

Milú

Milú

Sería difícil reconocer a Tintín sin su mascota Milú, un Fox Terrier blanco cuya cara es inconfundible y destaca por ser muy expresiva.

Es listo y aventurero como el dueño, tanto que en más de una ocasión tendrá que salvarle la vida.

Milú y Tintín son amigos inseparables durante los primeros libros de la saga hasta la aparición del Capitán Haddock que conoceremos a continuación.

Capitán Haddock

Capitán Haddock

El Capitán Haddock llegó a las Aventuras de Tintín de forma repentina y sin tener mucho protagonismo pero, poco a poco, se convirtió en el amigo inseparable de Tintín (con el permiso de Milú).

Este personaje es muy carismático y podría decirse que es todo lo opuesto a lo que es Tintín, de forma que se complementan cuando el protagonista necesita alguna dosis de realidad y poner los pies en la tierra.

Casi siempre verás a Haddock acompañado de una pipa y de una botella de whisky, sus dos pertenencias que le acompañan a todas partes y nos dan una idea de la personalidad granjera que deja a relucir en numerosas ocasiones aunque su verdadera pasión es el mar. Antes de conocer a Tintín fue un marinero borracho y dejado, algo que cambió poco a poco a medida que se iba reforzando su amistad con el periodista.

Profesor Tornasol

Tornasol

En el libro de El Tesoro de Rackham el rojo apareció por primera vez el Profesor Tornasol, otro personaje que se uniría a las aventuras de Tintín, Milú y Haddock. La familia aumentaba cada vez más.

Este profesor de ingeniería destaca por ser muy excéntrico y algo despistado pero con una inteligencia que aprovechaba para inventar objetos.

Como característica especial, Tornasol está un poco sordo pero eso no le impedirá acompañar a Tintín en todas sus andanzas.

Hernández y Fernández

Hernandez y fernández

Con aspecto serio y discreto, Hernández y Fernández son dos agentes secretos de la policía que te costará diferenciar salvo que aprendas a identificarlos por la forma de su bigote.

A pesar de su parecido no son hermanos ni familia. Simplemente son amigos que viven juntos y que a pesar de tener la profesión que tienen, son bastante torpes para resolver las misiones.

En las Aventuras de Tintín podremos verles para introducir algunos chascarrillos o dar un toque de humor a los relatos. En alguna rara ocasión dan algún dato de utilidad para Tintín pero como decimos, su papel es totalmente secundario y poco agraciado.

Bianca Castafiore

castafiore

Bianca Castafiore es una conocida cantante de ópera italiana cuyo nombre artístico es el de Ruiseñor de Milán.

Apasionada de las joyas, Bianca Castafiore tiene como amor platónico al Capitán Haddock (cuyo nombre siempre pronuncia mal), la única historia amorosa que podemos encontrar en las Aventuras de Tintín.

Otros personajes

Aunque con menos protagonismo, la lista de personajes que hay a continuación también aparecen de forma carismática en las aventuras de nuestro joven reportero:

Otros personajes de las Aventuras de Tintín

Los Libros de las Aventuras de Tintín

Portadas de los libros de las Aventuras de Tintín

Tintín sigue presente en la actualidad gracias a sus libros o incluso a las películas que se han llevado a la gran pantalla con sus historias. Algunos de los más característicos son:

  • El loto azul
  • La oreja rota
  • La isla negra
  • El ceiro de Ottokar
  • El cangrejo de las pinzas de oro
  • La estrella misteriosa
  • El secreto del unicornio
  • El tesoro de Rackham el rojo
  • Las 7 bolas de cristal
  • El templo del sol
  • En el país del oro negro
  • Objetivo: La luna
  • Aterrizaje en la luna
  • El asunto tornasol
  • Stock de coque
  • Tintín en el Tibet
  • Las joyas de la catástrofe
  • Vuelo 714 para Disney
  • Tintín y los pícaros
  • Tintín y el arte-alfa

Muchos títulos nos dan buena idea de qué va a ir la historia si además analizamos los detalles de las portadas. Otros en cambio son mucho más enigmáticos y nos invitan a engancharnos desde la primera página. ¿Cuál es tu preferido?

Si te falta algún libro en tu colección, en este enlace puedes conseguirlos todos.

Sobre Hergé, el autor de Las Aventuras de Tintín

Hergé

Como ya hemos dicho al inicio de este texto, Hergé es el autor de Las Aventuras de Tintín. Nació en Bruselas en el 22 de mayo del año 1907 y comenzó a escribir sus primeras historias para una revista llamada Le Boy-Scout en el año 1924.

Mientras termina sus estudios de secundaria, entra a trabajar en el diario Le XXem Siécle dentro del departamento de suscripciones, compaginando sus colaboraciones para la revista Le Boy-Scout. Es ahí cuando comienza a dar vida a Tintín y crea sus tres primeras historias que aparecerían como suplemento semanal en Le petit Vingtiéme:

  • Tintín y los soviets
  • Tintín en el Congo
  • Tintín en América

En el año 1934 la editorial Ediciones Casterman se encarga de publicar los libros de las Aventuras de Tintín que hasta 1940 llegan de forma regular a los fans incondicionales. Desgraciadamente, en mayo de 1940 Bélgica es invadida por las tropas de Alemania y desaparece Le Vingtiéme Siécle con el suplemento semanal de Le Petit Vingtiéme en el que aparecía Tintín.

Afortunadamente, Hergé encontró trabajo como redactor jefe en el suplemento del diario juvenil Soir Jeunesse y siguió dando vida a Tintín aunque tuvo que reducir el número de páginas por restricciones de la impresión y el papel, consecuencia directa de la guerra. Aquí es cuando empezamos a ver a Tintín en color ya que hasta la fecha había sido en blanco y negro.

El 3 de marzo de 1983 Hergé fallece y se trunca la última Aventura de Tintín aunque a día de hoy, siguen muy presentes entre niños y adultos.

No nos gustaría despedirnos sin antes dejaros con el trailer de la película que Sony Pictures publicó ya hace varios años y que te recomendamos ver si eres un fan de las aventuras de Tintín.

Juguetes y juegos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.