Canon, una empresa con grandes innovaciones en el mundo de las cámaras fotográficas, aunque tradicionalmente no ha centrado su interés en el flash. Adoptó el TTL a sus flashes mas tarde que la mayoría de fabricantes, y a pesar de que en términos de calidad eran muy buenos, otras marcas iban tecnológicamente por delante, en general, Nikon y Minolta.

A pesar de ello, en la actualidad podemos ver una amplia gama de modelos de Flash Canon por lo que para ayudarte a elegir, a continuación encontrarás algunas de las mejores opciones de la compañía:

Canon Speedlite 270EX II

Si yo entendiese un poco más de fotografía podría escribir un montón de opiniones, pues en mi casa hay multitud de accesorios y demás chismes relacionados con la fotografía: cámaras digitales y réflex, objetivos, flashes, trípodes, fundas, tarjetas de memoria….Y todo ello porque mi hija mayor es una gran aficionada del tema. Pero para poder escribir sobre estas cosas tendría que saber utilizarlos, y la mayoría de ellos no sé ni para que sirven. Quizás algún día le pida a mi hija que me oriente y me decido a escribir unas cuantas opiniones sobre el tema.

Pero sobre si que puedo escribir es sobre este Canon Speedlite 270EX II, puesto que es el flash que mi hija me compró para mi cámara fotográfica. Mi cámara tiene su propio flash incorporado como todas las cámaras de hoy en día, pero mi hija se empeñó en que las fotos que yo sacaba con malas condiciones de luz «daban pena» y se empeñó en comprarme este chisme. Chisme con el que hoy por hoy estoy encantada, todo hay que decirlo, a pesar de que en un principio me parecía completamente innecesario.

Desde que lo tengo puedo permitirme sacar fotos de grupo en condiciones de poca luz, como en cenas o acontecimientos nocturnos, así como sacar fotos con muy buena luz a mucha distancia, cosa que era completamente imposible utilizando el flash de mi cámara.

Se trata de un flash bastante normalito, que seguramente no sea apto para un profesional de la fotografía, pero para el uso que yo le doy es más que suficiente. Es pequeñito, mucho más que los que utiliza mi hija. Traía su propia funda , con lo cual puedes llevarlo hasta en un bolsillo, pero yo siempre lo llevo en la bolsa en la que llevo mi cámara. Apenas pesa poco más que lo que pesan las pilas, por lo que no me incomoda para nada. Por cierto que funciona tan solo con dos pilas de las AA, aunque no le duran mucho, todo hay que decirlo. Está formado por el cuerpo que soporta el flash propiamente dicho y la base en la que va la parte que se acopla con la zapata de la cámara.

Su funcionamiento es de lo más sencillo, tan solo hay que acoplarlo a la cámara, encenderlo y listo. Es el primer flash que veo que no se ajusta por medio de una rosca. En este caso tiene un interruptor en su parte posterior que se acciona una vez que el flash está bien colocado en la zapata de la cámara. Entonces se suelta el interruptor y queda completamente sujeto. En la parte de atrás no tiene más controles que este interruptor, el de encendido y el indicador luminoso que avisa de cuando el flash está cargado para poder utilizarse. Esta es otra de las ventajas de este modesto flash, que carga en apenas 3 ó 4 segundos , incluso aunque esté configurado para usarse en su máxima potencia.

La configuración debe hacerse desde el menú de la cámara, en el cual puedes configurar su potencia y programarlo para que se apague solo en caso de inactividad. El zoom se escoge de manera manual y dispone de dos posiciones: 28 y 50 milímetros.Pero lo mejor que tiene este flash a mi entender es la posibilidad de bascularlo hasta 60, 75 ó 90 grados. Yo desconocía las ventajas que esto me iba a aportar hasta que he empezado a experimentar con él. Como bien decía mi hija, algunas de mis fotos con flash eran de pena antes de que ella me comprase este. Si las sacaba desde muy lejos me salían muy oscuras, y si me ponía muy cerca las caras de las personas me salían siempre muy pálidas y con los ojos rojos. Con la posibilidad de bascular el flash lo que se logra es que la luz no sea directa hacia el objetivo, con lo cual aportas la claridad necesaria sin que «quemes» el objeto o la persona que estés fotografiando. Así mismo es mucho más difícil que salgan los ojos rojos si diriges la luz hacia una pared que la refleje o lo desvías ligeramente para que no de frente el fogonazo en los ojos.

Así que, aunque tal vez este flash se quede algo corto para los entendidos, para una simple aficionada como yo es un magnífico flash de inicio. Con un tamaño de lo más discreto y unas funciones que a mi me son más que suficientes, estoy plenamente satisfecha del partido que le estoy sacando. Aunque mi hija me lo regaló, sé exactamente lo que le ha costado, porque su hermano pequeño es el que se encarga de chivarme esas cosas. No lo puede remediar, no sabe guardar un secreto, jejeje. La broma le ha salido a mi hija por 129 euros, lo que a mi me parece una barbaridad, pues hay cámaras que cuestan menos, pero por lo visto es un precio de lo más aceptable para un flash de estas características.

Canon Speedlite 430EX III

Utilizo muchos flashes de reportaje y aquí os dejo mi opinión sobre este modelo.

Tiene unas características que lo hacen muy interesante:

  • Tamaño reducido y ligero, mas llevadero que el mas profesional 580.
  • Bastante potente, creo que el número guía debe estar entre 32 y 36. Ahora se ha puesto de moda por parte de los fabricantes indicar el número guía con la distancia focal en tele, lo que lleva a equívocos al consumidor. El número guía es una referencia de potencia a 100 ISO y 50 mm en formato universal. Para la inmensa mayoría la potencia de este flash es mas que suficiente, incluso rebotando el destello en el techo (para suavizar el fogonazo si hacemos retratos).
  • El cabezal es orientable, como decía, para rebotar en el techo o donde queramos. Apretando un botón en el costado, se libera el freno y lo podemos orientar fácilmente.
  • La construcción es robusta, tiene buenos detalles, como la base del flash metálica, lo que permite sacarlo con mucha frecuencia sin sufrir desgaste. Para fijar el flash en la cámara basta con girar un botón a un lado, mucho mejor que por el sistema de rosca, mas rápido y seguro. Para liberarlo, se aprieta el botón y se gira al otro lado.
  • Incorpora difusor extraíble si usamos objetivos angulares extremos.

Entre las desventajas comparado con el 580 es que – no es tan estanco; – que la variación de potencia no es por rueda, sino secuencial y ello lo hace mas lento; – no tiene entrada para cable PC, lo que no permite usarlo con disparadores externos; y sobre todo, con otros flashes Canon, funciona sólo en modo esclavo, no hace disparar a los demás.

Hay que valorar estas características, saber si son importantes y si son suficientes para comprar un flash u otro.

flash canon speedlite

El manejo es bastante cómodo, excepto, como he comentado, la variación de potencia, son botones que tienen forma de paréntesis, y encuentro a faltar la comodidad de la rueda. Hay una pantalla de cristal líquido, iluminable si queremos, que nos indica los ajustes realizados.

Podemos disparar en ETTL (la cámara hace una valoración de la escena y le dice al flash la potencia a la que debe saltar) y manual, en los dos casos, con variaciones de 1/3 de potencia. Dispone también de sincronización a la segunda cortina (en tiempos lentos dispara al final del disparo, para conseguir imágenes mas naturales) y sincronización en alta velocidad (con mucha luz ambiente, permite dejar el diafragma abierto, para no tener tanta profundidad de campo).

¿Quieres más?
Encuentra más ofertas en Flash Canon y lee opiniones de otros usuarios
Ver más descuentos

El tiempo de recarga es rápido.

Normalmente sobreexpongo 2/3 a través del flash, con excelentes resultados.

Es recomendable para el que necesite un buen flash, tanto para el aficionado como para el profesional, compacto, ligero y a la vez resistente. Recomendable como segundo flash de apoyo y a la vez como único flash para viaje.

Canon Speedlite 600EX II

Con el Speedlite 600EX II, Canon mejora un flash muy bueno y lo pone al día en pequeños detalles que hacen la vida mas fácil al fotógrafo. Este es un flash profesional, tanto por precio como por prestaciones, que puede ser usado por cualquier aficionado sin ningún tipo de problema.

El profesional es el que debería aprovechar su potencia, un número guía de 42 a 100 ISO y 50 mm en formato universal. Esta potencia debería servir tanto para rebotar en el techo y conseguir una iluminación suave como al utilizar difusores que le restan luminosidad para conseguir un efecto mucho mas suave y agradecido en los retratos. Debemos recordar que un flash directo montado sobre la cámara, debido a lo pequeño del cabezal, no consigue los mejores resultados si lo comparamos con los flashes de estudio. Para ello podemos añadir accesorios que mejoren la calidad de la luz, sin tener que utilizar diafragmas muy abiertos ni sensibilidades muy altas.

Otra de las mejoras que aparece en este flash son los tiempos de recarga muy cortos entre disparo y disparo. Este flash utiliza cuatro pilas, pero podemos utilizar una batería externa que permite mayor duración de la carga y tiempos mas cortos de recarga. Si se hace un uso poco frecuente del flash no se nota la diferencia, pero para un fotógrafo tener el flash listo rápidamente puede ser la diferencia entre hacer la fotografía o perder ese momento que no se repetirá.

Tiene, por fin, una conexión PC, es decir, permite ser disparado tanto con una simple célula de simpatía como por un disparador infrarrojos como por un emisor de control de radio. En esto y otras cosas, Nikon llevaba mucha ventaja a Canon.

Las clavijas de conexión están protegidas de la lluvia con protectores de goma. Los botones de acceso a las diferentes opciones también están preparados para que en altos niveles de humedad el flash siga funcionando sin problemas.

Las prestaciones son las típicas de estos flashes: manual (en variaciones de 1/3), E-TTL (TTL de Canon), multi (disparos a gran frecuencia para conseguir efectos estroboscópicos como las luces de discoteca), sincronización a alta velocidad (para evitar trabajar con mucha luz ambiente a diafragmas cerrados), sincronización a la segunda cortinilla (para conseguir efectos naturales a bajas velocidades de obturación), zoom automático (que sincroniza con la focal que llevemos puesta en la cámara, para evitar el centro de la imagen iluminado y los cantos oscuros), pantalla de cristal líquido (que nos informa de los parámetros seleccionados) y conexión inalámbrica con otros flashes de la marca (aquí puede funcionar tanto como flash principal o master o como flash secundario o esclavo, y graduar niveles de potencia).

Como vemos no está nada mal. Pero lo mejor es que el acceso a las diferentes opciones es rápido y fácil, sólo tenemos que seleccionar lo que deseamos, girar una rueda por si queremos hacer alguna variación y confirmar con el botón que hay dentro de la rueda.

El patín que se inserta en la zapata de la cámara es metálico en lugar de plástico del anterior modelo, para una larga duración. La fijación se consigue desplazando un botón a la derecha, en lugar de girar una rueda a un lado, mas rápido y cómodo.

El movimiento del cabezal se consigue presionando un único botón, no como en modelos anteriores que eran dos, y era mas complicado poner el cabezal en la posición deseada.

También hay un difusor angular y una tarjeta blanca para rebotar en horizontal, escamoteables. Incorpora de origen un pie de pájaro, una base que permite mantenerlo de pie e incluso adaptarlo a un trípode.

Tanto en el manejo como en el tacto se nota que es un producto bien realizado, fuerte y duradero, hecho para un uso habitual sin concesiones.

Lo tengo desde que salió y no me ha dado ningún problema, sólo satisfacciones. Acostumbro a sobreexponer su destello en 2/3.

Canon Speedlite 420EX

Voy a hablaros del Flash Canon Speedlite 420 EZ .

Este flash es para Canon EOS no digitales. Este flash de gran alcance es manual o enteramente automático. A diferencia de otros flash automáticos que solo miden la distancia al objeto para calcular la exposición, el 420 EZ hace lo mismo por medio de una luz infrarroja pero después lee la exposición calculada por la cÁmara a travÉs del lente y entre ambas mediciones calcula la mejor exposición para obtener un equilibrio entre luz ambiente y flash.

De esta manera se obtienen fotos muy naturales donde se han reducido las sombras cuando hay mucha luz y fotos donde se elimina el efecto cara blanca del fotografiado cuando hay poca luz. TambiÉn automÁticamente cambia su ángulo de cobertura según el lente que se este usando, tele o gran angular, es perfecto para fotos con zoom. El flash solo, sin ningÚn difusor que haya que poner, se ajusta para llenar el cuadro de un lente 24mm y se va ajustando hasta para un 80mm, de manera de cambiar cobertura por alcance.

En el modo automático solo hay que colocar el flash y tomar las fotos, el flash automÁticamente hace todos los ajustes para obtener una exposición correcta.

Sistema de medición E-TTL funcionando con operación TTL normal cuando se utiliza con los primeros cuerpos EOS, o la T90.

La cabeza del mismo gira horizontalmente y puede rebotar, teniendo zoom incorporado para lentes de 24-105 mm.

  • Número de guia 42 (ISO 100, mts) a 105 mm; y 31
    (ISO 100, mts) a 35 mm
  • Aproximadamente 1/2 de abertura menor que el 550 EX
  • Compatible con cuerpos tipo «A».
  • Funciones E-TTL incluyen sincronización de alta velocidad de obturación FP & FE lock (medición puntual parcial)
    Totalmente compatible con el sistema Esclavo (slave) inhalambrico

Es totalmente para profesionales, personas que se dedican de manera muy profesional a la fotografía, ya que es un Flash de gran alcance, para aquellos que quieran hacer unas cuantas fotillos, no se lo recomiendo. A esos les recomiendo una camara digital normal y corriente, con su Flash incorporado, de entre 3 y 5 Mp, y sin muchas florituras, ya que las fotos sales muy bien, y creo, en mi modesta opinión, que no sabríamos sacarle el partido a un aparato más sofisticado.

Canon 550EX Speedlite

Todos hemos oído en alguna ocasión la frase !No me ciegues con el flash¡, y es que cuando queremos hacer fotos de noche o con poca luz tenemos pocas opciones y la más practica es usar flash par que nuestras fotos queden bien luminosas, se distingan bien los sujetos que queríamos sacar y obtengamos buenas fotografías.

Obviamente el material fotográfico es muy amplio y muy diverso, actualmente las cámaras normales se están quedando obsoletas y está al alcance de las manos de cualquiera el poder comprarse una buena cámara digital.

Pero hay muchos que somos tradicionales que seguimos utilizando viejos sistemas de fotografía que aunque as convencionales hacen que nos recuerden que los viejos tiempos hay que mantenerlos

El flash del cual os voy a hablar de la marca Canon, una marca líder en fotografía que ha estado con nosotros en este campo toda la vida y que va renovándose y actualizándose a medida que la sociedad y la demanda lo va pidiendo.

El Speedlite 550EX Zapata caliente, es el modelo de flash del cual os voy a hablar.

En primer lugar decir que este flash aparte de instrucciones se incluye con un estuche muy práctico y adaptable para poder guardarlo y que no se nos estropee por la acción del polvo, humedad o luz.

Fabricado en plástico de gran calidad, resistencia y dureza, esto nos garantiza una mayor duración del mismo, eso sí teniendo el pertinente cuidado en que en ningún momento se caiga al suelo

Viene en color negro, un color bastante adecuado ya que la mayoría de cámaras que pueden usarlo son de ese color.

Decir que las principales características de este flash son que incluye un iluminador de AF, incluye pantalla de cristal líquido iluminada, permite la compensación +/- del flash, incorpora control remoto inalámbrico, capacidad de flash de modelado y posibilidad de regular el alcance de exposición del flash.

Admite los controles de exposición FP Flash, TTL, E-TTL.

Para su funcionamiento se requieren cuatro baterías del tipo AA que podemos cargar a nuestro antojo.

El resultado de las fotografías es excelente.

Obviamente en esto influye mucho la calidad del que fotografía pero he de decir que yo soy todo un genio jeje

Ayudándonos de buen material y por supuesto de buena capacidad para usarlo se consiguen muchas cosas, este flash resuelve a la perfección las situaciones en las que contando con poca luz queremos sacar una fotografía de excelente calidad, se consigue creedme.

Por cierto he de decir que este material es muy bueno y como talle precio se adecua a esta cualidad, pero claro es el problema que se nos presenta siempre y es que cuando queremos calidad la calidad se paga pero merece la pena.