Fotómetro

El fotómetro es un aparato, que puede ser manual o digital (digital es más cómodo y mas caro) y que sirve para medir la cantidad de luz de la escena. El fotómetro mide a partir de una célula fotosensible que posee, que es la pelotita blanca que veis en la foto, y que puede ser de silicio, sulfuro de cadmio o selenio. Cada una mide de una manera, pero las de silicio son las mas usadas por ser las más precisas

Para ayudarte a elegir, a continuación tienes algunos de los mejores modelos para que escojas el que mejor se adapte a lo que necesitas en función de tu presupuesto.

Los mejores fotómetros

Fotómetro Sekonic L-308X

Un fotómetro es un aparatito que dispone de una célula fotosensible que lee la cantidad de luz de una escena, esta lectura se transmite a un dial o a una pantalla digital, los Sekonic son digitales.

En la pantalla aparece la abertura de diafragma y la velocidad de obturación, en general puede parecer complicado su manejo pero una vez que hayáis visto las posibilidades que tiene os será de gran utilidad para realizar buenas fotografías.

Se utilizan siempre en las películas y en las televisiones, siempre hay alguien midiendo luces para sacarle el mejor partido a la escena.

La célula sensible puede ser de silicio, sulfuro de cadmio o selenio teniendo cada cual sus características y propiedades especiales en cuanto a la medición de la luz. Las de silicio son las más rápidas y precisas, actualmente son las más utilizadas.

Los fotómetros se caracterizan por su sensibilidad, lo mismo que las películas, ésta viene determinada por números ISO. El Sekonic L-308X Flashmate, tiene una sensibilidad de 3 a 8000 ISO, esto quiere decir que podemos medir la luz para películas con estas características de sensibilidad, las que estamos acostumbrados a ver en las tiendas tienen normalmente 100, 200 o 400 ISO.

Sekonic L-308X

No todas las luces de un motivo proviene de la misma fuente de luz, tendremos que hacer distintas mediciones, en general debemos medir la luz que incide y la que refleja hacia nuestra cámara, además de poder medir el destello de flashes tanto incidente como reflejada. El fotómetro que os comento tiene todas estas funciones y su funcionamiento es bastante sencillo y claro.

El radio de luz que mide en general un fotómetro no es el de toda la escena, abarca entre 10 grados y 50 grados, para medir zonas puntuales existen lo que en el argot fotográfico se llaman calotas, son accesorios que miden un ángulo mucho más cerrado, medición spot, se trata de un accesorio que se le acopla para medir motivos contrastados, valoraciones de luces, sombras, grises medios, etc.
Las películas tienen margen de error dependiendo de la emulsión, diafragmas arriba o abajo de exposición, podemos jugar con la luz conociendo la latitud de la misma, las películas de diapositivas en general nos dejan muy poco margen por lo que debemos ser bastante exactos al medir y con este accesorio clavaremos la medición de luz en situaciones difíciles, por supuesto que os lo comento porque los fotómetros Sekonic vienen con ellos, son esenciales.

Las franjas de acción con las que podemos jugar en cuanto a diafragmas se refiere está entre f/0.5 y f/90 y la de velocidades de obturación entre 1/8000 y 60´.

Además de todo esto, tiene una memoria de valores para guardar medidas concretas …hallar medias y escoger la conveniente para nuestra foto.

Espero no haberme enrrollado demasiado con la terminología, he intentado ser bastante explícita y sencilla para que se entienda, deciros que el fotómetro de la opinión es el que mejor calidad precio ofrece ahora mismo en el mercado, entre mis colegas es el más utilizado y por algo será, me lo han recomendado a mi y eso hago yo, si os gusta la fotografía haceros con uno, ya veveréis como os sorprendéis de lo maravillosos fotógrafos que sois.

Sekonic L-478D LiteMaster Pro

Tengo montado en casa un laboratorio de revelado en blanco y negro (en color es muy caro), y un pequeño estudio, con lo justito para realizar buenas tomas. Uno de mis elementos favoritos en el estudio, tanto el mío como en el estudio de la escuela donde estudie, es el fotómetro.

El fotómetro, como he dicho, mide la cantidad de luz de la escena que quieres fotografiar. Puede medir la luz de dos maneras diferentes:

  • Luz incidente, es decir, la que le llega al objeto o persona desde el sol, el foco o el flash. Para medir la luz incidente, hay que poner el fotómetro mirando hacia la fuente de luz, pongamos que la célula blanca del fotómetro es un ojo, bien pues ese ojo miraría hacia la luz. Una vez colocado, pulsaríamos el botón de medir, y en la pantalla digital nos da una abertura de diafragma (si hemos preseleccionado una velocidad de obturación) o una velocidad de obturación (si hemos preseleccionado una abertura)
  • Luz reflejada, es decir, la que el objetos refleja, para eso ponemos el fotómetro al revés, mirando hacia el objeto o persona e igualmente pulsamos el botón y en la pantalla nos dará unos datos.

En cualquiera de los dos casos, los datos de la pantalla, son los que pondremos en la cámara, teniendo en cuenta también el efecto que queremos darle a la imagen o nuestra experiencia como fotógrafos. A mayor numero ISO, mas sensibilidad a la luz, por lo cual, menor tiempo de exposición necesitara la foto ¿voy muy rápido?

El caso es que los fotómetros son unos elementos super útiles tanto para fotografiar en la calle como en estudio, asimismo, se usa también en cine. No obstante en estudio, tenemos la ventaja, de poder conectar el fotómetro al foco o flashes, de modo que al pulsar el botoncito de medición el flash saltara, y el fotómetro nos dará los datos de la intensidad del mismo.

Sekonic L-478D LiteMaster Pro

Este fotómetro y la mayoría de los actuales, poseen la cualidad de programarlo según el escenario donde vas a realizar la foto. Así tienes los modos:

  • Flash
  • Luz del sol
  • Foco continuo
  • Luz noche
    etc etc etc

El diseño de este fotómetro es ergonómico a tu mano, no pesa en exceso y el cabezal de medición (donde esta la célula) se gira a unos 270 º, para no tener que girar el fotómetro entero.
Su ángulo de medición para luz incidente es entre 5º y 10 º (lo que quieres decir su alta precisión) y para la luz reflejada unos 40º.
Soporta una sensibilidad de luz que va desde 3 ISO a 409600 ISO, gracias a su célula SPD.
Asimismo, posee una función de memoria, en la cual puedes guardar las nueve últimas mediciones que has echo. No obstante, yo siempre recomiendo apuntarlas.

Funciona con batería, pero normalmente yo recomiendo enchufarlo, que también existe esa opción.

En fin, si posees un bichito de estos, como yo le llamo al mío, y no haces buenas fotos, será porque no sabes usar el fotómetro, porque es de lo mas exacto que existe, incluso si haces dos mediciones seguidas y las guardas en memoria, luego te hace la media de esas dos, y asi no te pillas los dedos.

A todo el que le guste la fotografía o tenga su modelo de fotómetro muy anticuado, se lo recomiendo.

Ver más opiniones en Amazon

Gossen Digipro F2

Este fotómetro que cuenta con el respaldo de una de las principales marcas de luxómetros como lo es Gossen, posee unas características nada despreciables, pero como siempre pasa, lo que prima es el precio así que nada, si lo queréis solo tenéis que ahorrar unos cuantos euros. Eso sí, los resultados y las mediciones son de precisión y muy buenas, os lo digo por propia experiencia con este tipo de fotómetros. Por cierto para todos aquellos que no lo sepan el radio de acción de medición va de los 10 grados a los 50 grados, nunca suelen abarcar la totalidad de la escena.

Las principales características son:

  • La sensibilidad, no es muy alta, aunque sí que es apreciable, de 3.2 a 8.000 ISO, pero tampoco comparable a la de otros fotómetros más caros.
  • El diafragma es de alta calidad, y cuenta con focales buenísimas, de f/1 a f/90.
  • La velocidad de exposición es la típica de casi todos los fotómetros sekonic, de 1/8.000 segundos a 60 minutos.

Por supuesto, cuenta con las propiedades de medición de luz incidente, medición de luz reflejada, medición de flash incidente, y flash reflejado, cuenta también con memoria de valores que tú mismo podrás seleccionar, cabezal orientable y medición de spot.

Por cierto estos fotómetros solo se los recomiendo a gente muy especializada en la fotografía, o que tengan alto poder adquisitivo, sino, os recomiendo que os apañéis con el fotómetro que viene incorporado en la cámara que tampoco son malos solo que no tendréis tanta variedad de funciones.

Ver más opiniones en Amazon

Sekonic L-858D Speedmaster

El fotómetro Sekonic L-858D Speedmaster me ha sorprendido muy gratamente. Me habían aconsejado un modelo inferior pero no me arrepiento en absoluto de haber adquirido este modelo.

Un fotómetro, flashímetro o exposímetro permite «leer» la luz que recibe el sujeto que vamos a fotografiar. Podemos medir la luz incidente o la luz reflejada. El Sekoni L858D mide esas dos opciones, para lo cual hay que poner el fotómetro al lado del sujeto a fotografiar. Ademas cuenta con lectura SPOT, para aquellos objetos que están lejos (por ejemplo paisajes, un edificio lejano, etc..) y mediremos la luz reflejada en ese punto sin tener que desplazarnos.

La gran ventaja de contar con un fotómetro es la de poder explotar mucho mejor la opción M (manual) de nuestras maquinas digitales, y en general de cualquier maquina de fotos.

sensores Sekonic L-858D Speedmaster

El L858D permite medir 2 ISO a la vez. Esto es muy útil. Yo tengo 2 cámaras reflex. El caso es que podemos ir con las 2 maquinas y de un click, el fotómetro nos da lectura para 2 ISO diferentes.

Permite medir si le marco la velocidad como factor clave, o bien si mi prioridad es la apertura. Puede medir con flash, hacer promedios de varias mediciones (por ejemplo para una composición con diferentes luces) y por supuesto especialmente con flashes de estudio.

Un vez realizada la medición, si decido cambiar el parámetro que he fijado (velocidad o apertura o EV) simplemente giro la rosca para darle un nuevo valor y me da los nuevos cálculos.

Una gran mayoría de fotógrafos, aficionados y profesionales, se han pasado a la fotografía digital. Esta permite cambiar la sensibilidad ISO con simplemente ajustarla con un botón y girando una rosca en la maquina. Eso, antes, con las reflex «normales», las de carrete, era imposible, la sensibilidad ISO, era una decisión que había que tomar, para todo un carrete, antes de introducir la película en la maquina, y con ese carrete había que terminar toda la sesión fotográfica y por tanto ajustar velocidad y apertura a esa sensibilidad de película.

El diseño del fotómetro es bastante bueno, la pantalla de lectura muy cómoda y fácil de interpretar. Viene con una funda para protegerlo.

Es una herramienta indispensable que permite explotar cualquier máquina de fotos en modo manual.

Ver más opiniones en Amazon

¿Qué es un fotómetro?

Fotómetro Sekonic L-308X

Seguro que muchos de los que leeréis esta opinión no tenéis ni idea de lo que es un fotómetro, verdad? Yo tampoco lo sabría si no fuera por mi hija, la fotógrafa aficionada que va camino de convertirse en una profesional. Aún hoy , que estoy cansada de ver como lo usa no tengo muy claro que estos trastos sean tan útiles como ella dice, pero…es lo que tiene no entender ni pajolera de este tema…Bueno, empezaré explicándoos un poco por encima qué es un fotómetro y para qué sirve, aunque su propio nombre ya da una idea bastante clara de lo que se trata.

El fotómetro es un aparato que sirve esencialmente para medir la cantidad de luz. Eso que a un simple mortal como yo le parece algo completamente inútil es un arma muy necesario para los fotógrafos, entre otras muchas profesiones, pues necesitan saber con exactitud la luminosidad del ambiente como la cantidad de luz que emiten sus flashes. Hoy en día hay modelos mucho más avanzados que este, que ya tiene unos añitos, que además miden muchas otras cosas a la vez, como el poder leer la cantidad de luz que hay en cada segmento del lugar enfocado. Pero esos fotómetros solo se usan en medios profesionales, la mayoría de los fotógrafos utilizan aparatos del estilo de este que tiene mi hija, aunque ya está pensando en comprarse uno más moderno.

Sekonic L-308X Flashmate
Sekonic L-478D LiteMaster...
Gossen Digipro F
Gossen Digisix 2 -...
Modelo
Sekonic L-308X Flashmate
Sekonic L-478D LiteMaster Pro
Gossen Digipro F
Gossen Digisix 2
Precio
219,15 €
345,00 €
440,40 €
289,23 €
Nota
-
-
-
-
Opiniones
-
-
-
-
Sekonic L-308X Flashmate
Modelo
Sekonic L-308X Flashmate
Precio
219,15 €
Nota
-
Opiniones
-
Comprar
Sekonic L-478D LiteMaster...
Modelo
Sekonic L-478D LiteMaster Pro
Precio
345,00 €
Nota
-
Opiniones
-
Comprar
Gossen Digipro F
Modelo
Gossen Digipro F
Precio
440,40 €
Nota
-
Opiniones
-
Comprar
Gossen Digisix 2 -...
Modelo
Gossen Digisix 2
Precio
289,23 €
Nota
-
Opiniones
-
Comprar

La inmensa mayoría de las cámaras de hoy vienen con un fotómetro incorporado. Pero para alcanzar una mayor precisión en la medición de la luz existen esos fotómetros externos. Este aparato puede medir la luz de ambiente y la del flash tanto enchufado a la cámara como directamente de la fuente de luz. Por supuesto es de funcionamiento digital, y todas las mediciones aparecen con números en una pequeña pantalla que tiene en su parte de delante.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.