En primer lugar, todo aquel que tiene o a tenido algún acuario y se ha planteado el criar algún tipo de pez ovovivíparo, a la fuerza ha tenido que comprar una de estas parideras a no ser que se haya armado de paciencia y tenga decorado el acuario con muchos escondites. También puedes ir acostumbrándolos y ir metiendo peces de más grandes a más pequeños, pero cuesta mucho ya que yo tardé más de un año y por lo general las hembras no te van a durar mucho.
De todas formas si quieres criar en gran cantidad necesitas una de estas parideras, ya que por lo general las hembras y aunque estén muy bien alimentadas se suelen comer a las crías y a duras penas sobreviven unas 5 (que serán las que naden más rápido) de un total de entre 20 a 50 crías en el caso de los Guppy.
Si estás buscando una de estas parideras para peces y no sabes cuál elegir, a continuación tienes una selección de los mejores modelos que hay ahora mismo:
¿Qué necesitas saber?
Paridera peces Hobby Nido 5
Vuelvo nuevamente para hablaros sobre otro de los productos destinados a mis acuarios que tengo por casa; esta vez, se trata de una paridera para peces y otras espécies acuáticas.
La paridera en cuestión se coloca en el exterior del acuario, se puede dividir en cuatro partes:
- tapa
- recipiente principal
- rejilla de la base
- separación interna
La paridera está confeccionada en plástico rígido totalmente transparente, lo cual nos facilita la tarea de poder observar tanto a las hembras gestantes, los huevos para eclosionar o los alevines.
Yo la suelo utilizar bien para poner gambas cuando están ovadas o para las puestas de peces como los escalares o los ancistrus o bien para especies vivíparas como xifos, platys o guppys.
Tema importante que deben de tener las buenas parideras es que dispongan de una base que pueda separar las crías de su madre si es que se trata de una especie vivípara; de esa forma nos evitamos el canivalismo y que la madre pueda comerse a su propia progenie.
La separación en dos la he usado para poder tener varios bettas machos y verlos en todo su esplendor, sobretodo una vez que compré dos que me importaron y tenía que escoger uno para mí y otro para mi madre; naturalmente me pillé el más guapo para mí…xD.
La tapadera de la paridera aunque tal vez no os parezca necesaría, va muy bien para evitar que entre más polvo del normal en el agua de la paridera; recordad que el agua del interior, no tiene casi circulación, por lo que su contaminación será más rápida.
A su vez, esa tapa nos ayudará a que ni entren ni salgan peces de la paridera. Os sorprenderíais de la cantidad de veces que he visto saltar a una hembra de xifo de dentro hacia afuera de la paridera…
La paridera también dispone de unas ranuras laterales en el plástico de el recipiente principal, para que el agua del interior de la misma no se contamine muy rápido y se pueda airear y renovar por si mismo aunque sea de una forma muy mínima.
Paridera para peces JBL Babyhome
En esta ocasión os voy a comentar un producto para la cría de nuestros peces ovovivíparo. Concretamente me voy a opinar la Babyhome de la marca JBL, una muy buena marca que en otras ocasiones ya os he comentado algunos productos para el tratado del agua.
En este caso tenemos una paridera que nos puede servir para varias cosas ya que ciertas partes son desmontables y esto también nos facilita la tarea de limpiarla adecuadamente si la sacamos del acuario.
En concreto nos puede servir hasta para tener criando a dos hembras a la vez, gracias a su gran capacidad y porque se puede separar en dos su interior.
Básicamente las piezas que componen esta paridera son 4 siendo uno de ellas el propio recipiente y el cual tiene como unos huecos que al llenarse de aire permiten que la paridera flote ( con estos hay que tener cuidado, ya que algunos peces de dedicas a coger este aire y cuando nos damos cuenta la paridera está casi al nivel del agua, por lo menos me ha pasado con los botias ). Además tenemos otras 3 piezas, las cuales otra de ellas es una rejilla y que nos va a servir para separar las crías de la madre. Por lo general las crías una vez que van naciendo se dejan caer hacía abajo y esta rejilla tiene la suficiente separación para que estas bajen.
Además tenemos la lámina de separación que antes os he comentado y que nos va a servir tener hasta dos hembra de golpe, aunque yo no lo recomiendo ya que se ponen muy nerviosas y podrían morir de estrés y además puede provocar que salga punto blanco a estar débiles por el «parto» (a mi me ha pasado que muchas hembras se han muerto después de partir hasta 30 crías y estas precisamente no se comían a ninguna ). Por otro lado tenemos otra pieza muy importante, ya que nos va a permitir tapar la paridera. En este caso es tan importante porque en ciertas ocasiones y en hembras inquietas, estas pueden saltar fuera de la paridera o incluso entrar en ella y comerse a las crías. a mime ha pasado muchas veces e incluso saltar fuera del acuario al tener la paridera pegada al cristal cuando he estado limpiando el acuario.
Por el precio, pues bien, puede ser que sea un poco carilla ya que por lo menos la de la marca JBL os puede costar hasta los 6 euros, mientras otras con características similares os pueden costar unos 4 euros. De todas formas hay varios tipos de paridera y tanto la de rejilla o otras con la rejilla a modo de embudo, a mi no me han dado muy buenos resultados.
En mi opinión, esta paridera es la que mejor me ha ido, ya que tiene suficiente espacio para que se encuentre cómoda la hembra y esta no se estrese y a su vez las crías tengan suficiente espacio para poder escapar. Tener en cuenta que son muchas las crías que pueden salir y necesitarán mucho espacio hasta que la madre sea retirada. Además cuando más se molesta a la madre para poder retirar las crías, lo más normal es que esta deje de cría y tener en cuenta que pueden estar criando hasta más de 34 horas, con lo que es habitual encontrar crías fuera de la paridera una vez que la hembra es sacada de ella.
Encuentro que no está nada mal la verdad, pero en muchas ocasiones y me pasa muy a menudo, encuentro que la rejilla no sea la más adecuada, ya que de igual manera que las crías caen hacía abajo, estas también pueden subir y por lo tanto están en peligro de que sean un aperitivo para la madre.
Encuentro que tendrían que hacer alguna paridera que permita que las crías vallan hacían alguna parte de la paridera y que no puedan retroceder en el camino, además que estas al cabo de un tiempo sueles ir hacia la superficie. Tener en cuenta que las crías pueden estar sin alimentarse hasta 24 horas ya que nacen con una pequeña bolsita de la cual se alimentan durante esas primeras horas.
Por otro lado encuentro que son un poco caras y sobretodo se debe a la marca, pues he comprado alguna que otra y algo más pequeñas pero de forma idéntica por casi la mitad de precio. De todas formas ciertas cosas para el acuario tiene un coste elevado, aunque par la función que desarrolla esta no está del todo mal.
Para ir terminando, un último consejo que ha mi me va muy bien y es que si tenéis cabombas en el acuario lo mejor es poner unos cuantos tallos dentro de la paridera. Estos hará que la hembra se relaje y a su vez que las crías se puedan camuflar mejor. De esta manera he podido salvar hasta más de 30 crías por «parto» y en los años que estuve criando en serio me he llegado a juntar con más de 200 crías a la vez.
Caja para acuario para criar peces
Se trata de un criadero que tiene una importante función; la de salvar a las crías de peces. Y es que casi todas las especies de peces se comen a las crías (lo hace incluso la madre) y si queremos salvarlas necesitamos de un compartimento a parte para meter a la pez de parto y a sus crías y salvar así la descendencia, mediante un mecanismo que tienen las parideras que separan las crías de la madre, o por lo menos lo intentan.
Este mecanismo es básico; la criadera tiene forma de cuadrado, y tiene, en la parte inferior, un pequeño compartimento que se separa de la parte superior por una rendija que tiene unos agujeros pequeñitos. En el compartimento de arriba se pone a la pez de parto, y se supone que cuando pare un pez, este pasa al compartimento inferior pasando a través de los agujeros, por lo que quedan separados y la madre no puede comérselo. Cuando la madre termina de parir, se saca de la paridera y se añade al acuario, mientras que las crías siguen en la paridera hasta que son lo suficientemente grandes como para que los otros peces no se las pueden comer, entonces las podemos pasar al acuario normal.
Este modelo de criadero tiene además un plástico que permite separar el criadero en dos, lo cual es perfecto cuando se nos juntan dos peces de parto, ponemos uno en cada compartimento y listo. El compartimento inferior (el de las crías) es todo uno, no está separado.
Las piezas interiores pueden quitarse, es decir, cuando hemos devuelto a la pez al acuario (una vez ha terminado de parir), podemos desmontar la estructura interior y hacer así más grande el espacio para que las crías puedan nadar a sus anchas. Si queremos salvar a nuestras crías esto lo tendremos que hacer cuando no haya ningún pez grande, pues si no pasarán a estar en contacto y las devorará hasta no dejar ni una.
La paridera es muy fácil de “instalar” en el acuario, ya que no necesitamos añadir agua ni nada por el estilo; sus paredes tienen rendijas por donde se cuela el agua del acuario, así que solo con meter el cacharro dentro del acuario se llena de agua; de esta forma las crías nadan en el agua del acuario. Además no tenemos que sujetar la criadera a ninguna parte del acuario, pues flota aunque tiene un par de ventosas para fijarla a una de las paredes del acuario. Es como tener un acuario pequeñito dentro de uno grande, estos dos comparten agua pero los peces grandes no pueden tener contacto con los pequeños para que no puedan comérselos.
Para que los peces no se escapen por arriba, esta criadera tiene una tapa, también transparente y de plástico, que encaja perfectamente. Está bien, aunque si no la tuviera tampoco pasaría nada, ya que el borde de la criadera se mantiene a ras de la superficie y por tanto a no ser que un pez de un salto, sería imposible que entrara.
Toda la criadera es de plástico transparente, por lo que podemos ver perfectamente a las crías. No solo las veo yo sino también los otros peces. Algunos incluso intentan cazarlas y se dan tortas contra el plástico.
Dentro de poco tendré nuevas crías, ya que la otra guppi está preñadita como os decía, intentaré ponerla en el criadero para repetir experiencia.
¿Para qué sirve una paridera? ¿Merece la pena?
Hace tiempo que tenemos acuario en casa y entre los peces que tenemos contamos varios guppys, unos pequeños peces con colas de colores que son bastante prolíficos. Al tener más peces si la hembra pare y no está a cubierto, los pequeños alevines son devorados por el resto de los peces.
Para que esto no suceda se puede poner una paridera o babyhome para protegerlos. Se trata de una caja de plástico de color transparente que se sujeta al acuario en su parte interior y se queda flotando.
La paridera consta de una tapa, una rejilla que separa el fondo de la caja y un separdor que divide la caja en dos. De esta ultima manera podemos tener dos hembras al mismo tiempo.
Las hembras que están a punto de parir se separan del resto a través de la caja y a medida que van pariendo los peces caen al fondo quedando separados de la madre por la rejilla. De esta manera evitamos que la hembra se coma a sus propias crías al igual que el resto de los peces.
Una vez que la hembra haya terminado de parir se la quita de la caja y se dejan las crías solas hasta que o bien se pasen a un acuario mas grande o bien se suelten en la propia pecera.
A través de las rejillas del Babyhome el agua circula para que tengan además de ventilación un buen acondicionamiento del agua.
Es indispensable para los criadores de peces y os recomiendo alguno de los modelos de los que os hemos hablado más arriba por su calidad contrastada.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.