Si algunos de vosotros tenéis algún tipo de acuario e incluso acuaterrario en casa, sabréis a la perfección que nuestras mascotas necesitarán de unos cuidados específicos en dependencia de la especie y su lugar de procedencia. Uno de esos cuidados es proporcionarles una temperatura ideal para su vida, por lo que el tener en el interior del acuario un termómetro de estos o de cualquier otro tipo será indispensable.
En estos momentos podemos encontrar multitud de termómetros para acuario diferentes, ya sea como este que se considera el tradicional, externos que son como pegatinas que se pegan en el cristal que son poco fiables ya que son más adecuados para terrarios o los últimos digitales, que con solo sumergirlos un poco tenemos una lectura de la temperatura muy fiable.
¿Qué necesitas saber?
Los mejores termómetros para acuario
Para ayudarte a elegir un termómetro de acuario, a continuación tienes una selección y opiniones de los mejores modelos que puedes comprar ahora mismo:
Termómetro para acuario con ventosa
Este termómetro en concreto es un termómetro de precisión que alcanza desde los 0 a los 50 grados. Va midiendo de 0,50 grados a 0,50 grados.
Esta hecho en vidrio alemán. Dentro se ven los números en color negro sobre fondo amarillo para que de esta forma resalte más la visibilidad sobre la temperatura. Funciona como los termómetros antiguos en los que iba subiendo el mercurio a través de la regleta de medición pero en este caso el sustituto del mercurio es de color rojo.
El termómetro mide en total 15 centímetros de largo. Para acuarios grandes esta ideal pero para acuarios pequeños hay una modalidad compacta de esta misma marca que también está bastante bien.
Una de las cosas que más me gusta del termómetro es que en su parte más alta lleva una ventosa que se ajusta perfectamente al cristal del acuario y que resiste perfectamente sin caerse a pesar del movimiento del agua y los cambios. He tenido otros termómetros que acababan cayéndose cada dos por tres con el incordio consiguiente de tener que recuperarlos del fondo de la pecera.
De cualquier manera siempre es conveniente limpiar la ventosa de vez en cuando para que no retenga residuos.
Por mi parte un producto con el que he quedado muy satisfecha y que no ha fallado hasta le fecha.
Termómetro de acuario Novopet Premium
Este termómetro para medir la temperatura del acuario es de los más largos y a su vez de los más finos que podemos encontrar en el mercado. Yo en particular lo he tenido durante unos años y me lo terminé cambiando, ya que a ser de color amarillo y tan fino, la lectura se dificulta un poco si no te acerca mucho a el, cosa que no pasa con otros modelos, los cuales tienes diferentes colores para las temperaturas límite.
Dispone de una ventosa en color negro en su parte superior que envuelve el termómetro en si, y que deberemos de enganchar a la luna de cristal del acuario mediante un poco de presión y siempre dentro del agua.
Este modelo en particular realiza mediciones muy exactas y además puede medir desde 0º a 50º, cosa que siendo para acuario en una burrada, aunque teniendo en cuenta que la enfermedad más grave como es el Punto Blanco si no se curó con medicamentos, se puede eliminar subiendo la temperatura a más de 30º, ya en un beneficio, pero por contra a esa temperatura pocos peces te van a sobrevivir. Yo por lo menos una vez lo tuve que hacer y gracias a eso pude salvar a un Botia que al menos me duró 3 años.
Lo bueno que tiene este termómetro es que es ideal para peces que no toleran muy bien los cambios leves de temperatura o para acuarios de cría o enfermería, pues su escala de lectura es muy precisa ya que vá de 0,5 en 0,5 grados.
Sobre el precio, pues bien, estos en concreto tiene un coste demasiado elevado para mi gusto, ya que suelen costar casi 4 euros, mientras otros que resultados muy similares tan solo nos van a valer la mitad.
¿Lo recomiendo? Pues sí, ya que nos ofrece la posibilidad de medir con mucha exactitud la temperatura del agua de nuestro acuario; valor indispensable para la correcta salud de nuestras mascotas acuáticas.
Termómetro para acuario compacto JBL
Este en concreto es de los tradicionales y es de los que se colocan dentro del acuario, pudiéndose sumergir por completo. Además, contiene una ventosa con la que podemos fijar el termómetro y colocar correctamente el termómetro para poder hacer las lecturas pertinentes desde el exterior.
Además estos termómetros son muy compactos y por lo tantos son realmente muy resistentes, tanto a ciertos golpes leves como a los productos que le podamos echar al agua para su tratado y ponerla en condiciones para nuestros peces.Su lectura es muy sencilla y rápida, ya que dispone de una franja verde que es la que nos indica por donde tendría que estar señalando la temperatura adecuada para nuestros peces.
Sobre su precio, pues depende como lo consideres, puede ser barato o no, ya que las termómetros adhesivos suelen costar unos 50 céntimos, los digitales cerca de los 30 euros y estos que están en medio, nos van a costar entre 1,50 euros y los 2 euros, dependiendo de donde los encuentres.
Además dentro de la misma marca JBL, también podemos encontrar otros termómetros similares, pero estos son amarillos y más finos, pero con un precio superior a los 3 euros, aunque yo estos no los he tenido y me quedo con este que va muy bien.
Como os comentaba estos termómetros son realmente muy resistentes, tanto que yo tengo el primero que me venía con el primer acuario que tenía en el acuario donde están las crías de Guppy y en el grande tengo otro que compré a parte, ya que el que me venía se me rompió al caerse dentro del acuario cuando lo estaba colocando.
Para colocarlo es muy sencillo, pero lo mejor es que cuando el acuario esté ya con el sustrato para las plantas y la garbilla, las plantas y el agua, el filtro y el termostato colocados, poner el termómetro en el lado opuesto de donde esté el termostato, ya que si no os va a dar una lectura errónea de la temperatura. Aún y todo con estas, de todas formas el agua va a estar un poco más caliente cerca del termostato que de donde tengamos el filtro y recordar que el termostato tiene que estar en el lado opuesto donde este el filtro para que tenga una buena circulación el agua y por lo tanto un correcto calentamiento.
Yo sin duda lo recomiendo, pues es un termómetro que si lo cuidamos un poco, nos va a durar muchísimo tiempo, además que la lectura que nos facilita es realmente muy rápida y precisa, ya que por lo menos en mi caso me está indicando en todo momento la temperatura exacta que tiene puesta el termostato.
Para mi de los mejores que se pueden encontrar en el mercado a un precio más que asequible y además, es uno de los chismes para acuarios a tener en cuenta en el caso de que queramos tener un acuario tropical y tengamos que estar pendientes de la temperatura.
Termómetro para acuario pequeño
Ahora voy a dar mi opinión sobre un pequeño termómetro que es especialmente útil para acuarios de reducidas dimensiones o incluso peceras.
Funciona pues como los antiguos termómetros de mercurio, se introducen en el acuario, se sujetan a uno de los cristales por medio de su ventosa y dependiendo de la temperatura del agua el liquido sube o baja y nos marca una temperatura.
Es indispensable un buen termómetro en todo acuario que se precie, podemos encontrarlos por 3 como es el caso de este termómetro así que no escatimes en la salud y bienestar de tus peces.
También tengo que ponerle una pega a este termómetro y es que a mí personalmente me resulta muy difícil leer con claridad la temperatura que marca porque es de un tamaño muy pequeño pero bueno con paciencia lo consigues, al fin y al cabo esta es su principal virtud jejeje.
¿A qué temperatura tiene que estar el acuario?
Para los que tienes peces de agua fría, puede parecer una tontería el tener un termómetro dentro del acuario, pero para los que como yo tenemos peces tropicales y plantas naturales, es esencial el poseer un termómetro de estas características o similares. La temperatura es diferente para los peces de agua fría que se suelen sentir cómodos entre los 18 y 22 grados, mientras que los peces tropicales prefieren agua con una temperatura entre 22 y 28 grados.
Por otro lado os quiero comentar, que la temperatura ideal para los peces tropicales está entre los 22 y los 28 ºC. Esta temperatura es la que suelen soportar casi todos los peces de ecosistemas tropicales, aunque hay algunos que aguantas los 30 gradas C, pero esto no quiere decir que la plantas lo lleguen a soportar y menos si tenemos una cabomba, la cual en pocos días se desmontará y lo único que va a provocar es la obstrucción del filtro.
Tener muy en cuenta también, que la mayoría de las enfermedades son más propicias cuando la temperatura está por debajo de los 25 grados y que la tan temida llamada «Punto blanco» si no se quita con verde de malaquita, la podemos eliminar si ponemos la temperatura que supere los 30 grados, pero con esto puede que los peces se nos mueran.
También tenéis que saber que cuando más caliente esté el agua, menos oxígeno encontrarán los peces en su interior y por eso muchas veces vemos que los peces suben a la superficie o boquean rápidamente, en esos casos es un buen indicador de que la temperatura no es la adecuada.
En mi caso en particular que tengo escalares necesito una temperatura fija que debe de encontrarse entre los 24-26 grados.
Para mantener la temperatura adecuada del acuario es necesario hacerse con un buen calentador pero para controlar que su funcionamiento es bueno y que todo esta perfecto necesitamos un termómetro.
¿Qué tipos de termómetro para acuario existen?
Pues si hoy en día es inimaginable que no existan más clases de termómetro para nuestro acuario en concreto y que yo conozca 4 clases:
- Externo: Son una especie de pegatina que se coloca en el exterior del acuario y nos dice la temperatura, aunque sinceramente esta clase de termómetros miente más que habla.
- Interno : Este es el termómetro del que estamos hablando, es el de toda la vida se introduce dentro del acuario y nos da una medición precisa de la temperatura.
- Digital Interno: Pues como su propio nombre indican son termómetros digitales y sumergibles (mi experiencia no fue muy buena con ellos)
- Digitales externos : Pues para mí los mejores, los más fiables y dan la temperatura exacta eso si lo peor su precio porque uno de calidad podemos estar hablando de 20 o más.
¿Dónde se coloca el termómetro en un acuario?
Uno de los principales consejos que siempre me han dado al poner los termómetros es que además de que se coloquen en un lugar visible de cara al frente del acuario para que de un simple vistazo podamos comprobar la temperatura, se coloquen lo más alejado posible del calentador ya que de esta manera conseguiremos una mayor fiabilidad de todo el agua mientras que la cercanía al calentador puede alterar la temperatura y la medición no sería fiable.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.