Aguamarina

Desde niña siempre me ha gustado esta piedra, recuerdo que mi madre tenia un colgante preciso con una enorme aguamarina, y a mi me encantaba mirarlo, me hechizaba.

Qué es la aguamarina

La aguamarina es una piedra semipreciosa, aunque para mi es mi favorita, que es una variedad del berilio pero de color azul mar. Esta piedra es muy usada en joyería.

El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā, agua del mar. Su nombre hace referencia a su color, y su brillo nos recuerda al agua del mar.

Por ese color azul tan característico, la aguamarina se conocía antiguamente como La Piedra del Marinero, por eso los marineros la llevaban como talismán contra el mareo y las tempestades.

Durante la edad media, los alquimistas pensaban que la aguamarina prevenía la retención de líquidos y que mejoraba la digestión. También se creía que esta piedra actuaba como antídoto de cualquier veneno.

El azul del aguamarina viene dado a que en su composición se encuentra presencia de hierro Fe+2, hay aguamarinas que tiene un tono más verdoso, que se da por tener FE+3.

El tono más verdoso hace que pierda valor esta piedra, por lo que el tono verdoso puede ser eliminado con un tratamiento térmico.

He leído que este tratamiento es muy habitual, ya que cuanto más intenso sea el azul del aguamarina, mucho más valiosa es esta gema.

El Berilio y su formación en aguamarina

El berilio es un mineral de origen magmático, por lo que el aguamarina, como variedad del berilio también lo es.

El berilio se origina en una fase en que el magma se solidifica muy rápido, normalmente a una temperatura de entre 1000 ºC y 600º C, también es que se forme en yacimientos hidrotermales.

Dónde comprar aguamarinas

piedra natural aguamarina

Las aguamarinas se suelen encontrar en piedras de 10 quilates (un quilate equivale a un ciento cuarentavo de onza, un 2240 avo de una libra, o sea 202,83 miligramos), aunque en 1910 se halló una aguamarina que pesaba 110 kilos, en Marambaia, en una Mina de Gerais, en Brasil, considerándose la aguamarina más grande encontrada, y tenia unas dimensiones de 48.5 cm de largo y 42 cm de diámetro.

En los lugares donde podemos encontrar aguamarina son muchos, podemos encontrar aguamarinas en Italia, Sri Lanka, India, Estados Unidos, también hay aguamarinas en bastantes países africanos, como Zambia, Nigeria, Madagascar, Kenya, Tanzania y Malawi.

Las minas de aguamarina más importantes las encontramos en Brasil: Minas Gerais, Bahía y Espirito Santo, aunque las aguamarinas más caras y cotizadas vienen de los Montes Urales (Rusia).

Usos de la aguamarina

Ya he comentado que la aguamarina se usa mayoritariamente en joyería, pero también es usada como amuleto, ya he comentado, que era el amuleto de los marineros y hoy se utiliza para las personas con miedo a los viajes y que son propensas a los mareos.

Hay gente que le atribuye propiedades curativas y espirituales, por que dicen que refuerza el campo magnético y llama a la buena suerte.

También dicen que aporta felicidad y bienestar a quien la lleva, que provoca la sonrisa y la alegría de las personas que la llevan, así como que ayuda a la expresión y el dialogo.

Ayuda a conseguir claridad mental, calma e inspiración espirituales símbolo de la felicidad y el amor, por lo que dicen que es adecuada para los estados depresivos y melancólicos, y también es buena para las personas que en su vida diaria llegan a tener tensiones y estrés por que dicen que aporta paz y sosiego.

Fortalece el sistema nervioso central, el hígado y los riñones, cura las impurezas de la piel, indicado para los dolores de la nuca, mandíbulas y dientes, así como las afecciones
de la garganta.

Abre los chakras del entrecejo, del plexo solar y del bazo.

Su afinidad es mayor con unos signos del zodiaco como con Aries, Tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, acuario y Piscis.

Opinión personal

pendientes aguamarina

Puedo asegurar que es mi piedra favorita sin ninguna duda, creo que me enamore de ella desde que se la vi puesta por primera vez a mi madre, por eso siempre quise tener una, y cuando decidimos casarnos mi marido y yo su anillo de pedida fue una preciosa aguamarina engarzada en oro blanco, un anillo precioso.

Es una joya que queda bien con todo, tiene un brillo fascinante, y como ya os habréis dado cuenta el azul es uno de mis colores preferidos.

Yo os la recomiendo, sabia que atraía la buena suerte, pero investigando cosas sobre esta preciosa piedra he descubierto múltiples aplicaciones, no se si serán ciertas, pero os las he puesto para que veáis que cantidad de usos curativos se le dan a esta preciosa piedra.

Espero que os guste.

Categorías Joyas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.