Amatista

La amatista es una variedad del cuarzo, su color tan característico, violeta, que puede ser de intensidad variable, que variará de la cantidad de hierro que lleve. Es un mineral de origen magmático e hidrotermal, se forma a temperaturas relativamente bajas, unos 300º C, y al formarse en esa temperatura consiguen ese color morado tan bonito que tienen.

Esta variedad de cuarzo, es la más apreciada, las amatistas de mayor calidad y belleza se utilizan en la joyería. Siempre, la amatista se ha considerado una piedra preciosa muy bien valorada.

En joyería, dependiendo de la tonalidad de las amatistas, se le ponen unos nombres a las amatistas, por ejemplo, la amatista de color lila claro, se llama Rosa de Francia, la Siberiana es de un color lila más intenso con destellos rojizos, y esta la siberiana es la variedad más apreciada en joyería.

La amatista se suele encontrar en las geodas (una geoda es una cavidad rocosa, que normalmente suele estar cerrada, en la cual han cristalizado los minerales , formando cristales muy grande, recuerdo la enorme geoda de amatista de la película EL Núcleo, en la que el núcleo de la tierra había dejado de girar, y para volverlo a poner en movimiento había que bombardearlo, para lo que viajan al centro de la tierra con una especie de taladradora gigante, pues en esa película sale una enrome geoda de amatista,, si habéis visto la película sabéis lo que digo), también se puede encontrar en filones y recubriendo las superficies de otras piedras.

Los yacimientos mas conocidos y abundantes se encuentran en los Montes Urales, en Alemania, en Australia, Brasil, Uruguay, Zambia, EEUU, Canadá, India, Sri Lanka y Bolivia.

Porqué se llama amatista

El nombre proviene del griego amethystos (no borracho), por que esta piedra para los griegos era un antídoto contra la borrachera. Y según la mitología griega, Dionisio, dios del vino y de la fiesta (desenfreno), estaba pretendiendo a una doncella, cuyo nombre era Amethysthos, como esta chica no quería relaciones con Dionisio, le pidió a la diosa Artemisa que la protegiera, la diosa la escuchó y la transformó en una roca blanca, y Dionisio se sintió humillado y como venganza le derramó por encima vino, tiñendo la roca de el color tan característico de la amatista.

Se dice sobre la amatista que la primera fue descubierta allá por el 3000 a. C.

Usos de la amatista

La amatista es conocida desde hace miles de años, ya se usaba en Egipto para crear joyas, sellos y figuras. Los egipcios creían que podía proteger de ser envenenado.

Los cristianos del medievo la utilizaban como símbolo de castidad, de hecho aun muchos cardenales y obispos, la usan en sus anillos. Para la iglesia además era considerada un símbolo cristiano del amor y sacrificio, además de aumentar la intuición, la autoestima y protegía del mal a quien la usaba. También se solía poner debajo de la almohada para curar el insomnio y atraer sueños felices.

Desde siempre esta preciosa piedra ha sido usada como un ingrediente más para encantamientos amorosos.

Según los expertos en temas de talismanes, amuletos y demás, consideran a la amatista como un de los cristales más importantes del planeta. Por que dicen que es un cristal fundamental y que todos deberíamos siempre tener, por que dicen que ayuda en numerosas facetas. Dicen los entendidos en estos temas, que la principal función de la amatista es convertir todo lo negativo en positivo. También dicen que es la piedra del tercer ojo (este chakra esta situado en la frente entre los dos ojos) y que es muy útil para limpiarlo y abrirlo para dejar fluir todo lo que llevamos dentro.

Como podéis ver, es una piedra de lo más energética, útil para muchísimas cosas a nivel espiritual, eso ya depende de cada uno, por que se puede o no creer, yo la verdad es que no soy demasiado creyente en todos estos temas, pero si tengo mis amuletos, como todo el mundo, de hecho mi madre me dio unos cuarzos para mi viaje de novios, que me los lleve, y que siempre llevo en el bolso.

Opinión personal

Geoda de amatista

La amatista la descubrí cuando mis padres me regalaron el aderezo para casarme, como habían echo con mi hermana, al llegar el momento, una tarde decidieron que fuésemos a elegir mi aderezo para la boda.

Mi madre me llevo a donde ella suele comprar sus joyas, una joyería de confianza, cuando entramos vimos que no había demasiada gente, mejor, no me gusta estar eligiendo con muchas miradas curiosas a mi alrededor, y menos cuando te vas probando a ver cual te gusta mas y cual te queda mejor.

La dependienta muy amable empezó a sacarme las ultimas tendencia en joyería, conjuntos bastante grandes y ostentosos, nada que ver con mi estilo, la mujer al ver mi poco interés en lo que ella me enseñaba, me instó a que eligiera del mostrados lo que me atraía, cual fue su sorpresa cuando señale un conjunto, y ella riéndose me dijo que esos eran de comunión, mi madre se partía.

Me dijo que tenía conjuntos sencillos que me los iba a sacar a ver que me parecían, y ahí acertó, me sacó uno y de ese me enamoré, una preciosa amatista en el centro, rodeada de brillantes, engarzado en oro, precioso y muy sencillo.

La mujer entonces me preguntó que cuando me casaba, yo le contesté que en febrero, y esta volvió a reírse, le pregunté y me comentó que entonces había tenido muy buen ojo, por que la amatista es la piedra del mes de febrero, mira tu por donde, que coincidencia, así que fue flechazo a primera vista en todos los sentidos.

Bueno, y ahora después de contaros esta pequeña anécdota de cómo la amatista entro en mi vida, pasare a contaros cosas sobre esta preciosa piedra.

Yo la considero una piedra muy bonita, junto con la aguamarina es mi preferida, fue toda una coincidencia como entró en mi vida, pero me alegro de haberla conocido en tales circunstancia, la verdad es que a mi me trajo muy buena suerte, en el tema amoroso, fue un buen talismán para mi boda.

Además la amatista tiene una ventaja, no es excesivamente cara, comparada con otras joyas, aunque si queréis calidad ya sabéis que tendréis que pagarla, yo las de mi aderezo son preciosas, la chica me dijo que eran de gran calidad de la variedad siberiana de precioso color, que no habían sido tratadas para obtener un tono más oscuro, por lo que eso aumenta su valor gemológico.

Yo estoy muy contenta con mis amatistas, así que os las recomiendo. Os dejo unas fotos para que veáis estas gemas tan bonitas.

Categorías Joyas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.