Un perro lleva más o menos los mismos cuidados que una persona, sus baños, aunque más periódicos, cortarle las uñas si así lo requiere (en mi caso son los espolones porque las uñas las tiene siempre a ras de caminar y escarbar), peluquería para los de pelo más largo que así lo necesiten o bien por razones estéticas como pasa con muchos yorkis… y hasta la limpieza auricular, de los oídos. En un principio fue algo que ni me comentaron, pero mi mestizo (Pancho) tuvo otitis y desde entonces me dijeron que era recomendable.
Sacudía mucho más de lo normal la cabeza, le miraba el oído y no tenía nada, así pasaron un par de días hasta que sin más le apareció algo de sangre por rascarse. La veterinaria dudaba si sería una espiga que se le había metido en el oído, así que como no se estaba quieto lo durmieron. Que pena da cuando ves que se van cayendo… tras verlo con calma se dieron cuenta de que ni espiga ni nada, lo que le pasaba es que tenía infección en el oído, otitis, así que me mandaron unas gotitas hasta que consideraron que estaba perfecto.
¿Qué necesitas saber?
Adolac, limpiador auricular
Adolac está fabricado por los Laboratorios Calier, S.A., de Les Franqueses del Vallès (Barcelona). Por lo que he visto la mayoría de limpiadores auriculares para mascotas contienen 125 ml y se utilizan de forma similar. Utilizo Adolac porque es el que me recomendó la veterinaria y me está dando buenos resultados. Este limpiador en particular se puede utilizar tanto con perros como con gatos, imagino que se aplique con ambos de la misma forma. La caducidad que tiene es amplia, de unos tres años, así que creo que se terminará de sobra, lo indica la caja. El envase que encontramos dentro es de plástico duro a modo de biberón, con una abertura cuando quitamos el tapón de rosca (completamente seguro para que no lo abra cualquiera).
El líquido es incoloro y el olor no es desagradable, huele como un poco a alcohol o algo así, aunque no lo contenga. Nos recomiendan utilizarlo una o dos veces por semana, yo lo hago una porque así me lo indicó la veterinaria pero en el envase pone que dos veces también es seguro. Que a nadie se le ocurra aplicarlo todos los días porque menuda le puede preparar en los oídos V_V
El precio exacto no lo recuerdo, hace cosa de un año que tengo este producto y el ticket de compra estará en la basura. En páginas de internet he visto que ronda los 10 euros e incluso menos si nos topamos con algún descuento (en portalmascotas.com.es por ejemplo), pero me consta que en cualquier veterinario serán más caras, todos sabemos que suben un poco el precio, así que si compráis la comida y más cosas en alguna página específica aprovechar para añadirlo al carro de la compra. No en todas las páginas está, en zooplus.es no lo he encontrado.
Cómo aplicarlo
Te tienes que armar de paciencia si no tienes un perro estatua, jajaja, eso lo primero. Digamos que la primera vez Pancho estuvo quietísimo, pero las siguientes ya sabe lo que se le viene encima e intenta rehuir. Hay que aplicarle una o dos gotas en cada oreja, a cada gota que cae tenemos que masajear la oreja para facilitar que el líquido llegue a la zona deseada. Los premios para que se esté quieto son una buena opción, pero si no funciona eso se puede esperar a que esté distraído comiendo, que se ponga con la panza para arriba, etc… cada uno buscará el mejor truco para su perro. Importante masajear bien porque de que lo hagas no tardará en sacudir la cabeza para intentar que salga eso que se le ha colado en la oreja. El envase indica que es para la limpieza externa del oído, a mí me indicaron que lo aplicara poniendo las gotas, quizá a otra persona se lo indiquen para empapar en algodón, no lo se, yo para limpiar la parte de la oreja utilizo una gasa húmeda con algo de jabón y listo.
Muy importante, si tienes un perro «buceador» o que se moja las orejas en la parte interna es aconsejable que apliques las gotas antes de que se meta en el agua. Por ejemplo, si sabes que por la tarde lo llevarás al río o a la playa pues aplícaselo por la mañana. La razón es simple, el líquido hace un efecto impermeable y evita que se moje tanto el conducto auditivo, de manera que previene males.
Como con todo este tipo de productos, hay que tener cuidado de que no entre en contacto con los ojos y mantenerlo fuera de su alcance y del de los niños. Y poco más que contar, me parece un buen producto y lo recomiendo : )
MalAcetic Oídos
Cuando un nuevo “pelusete” llega a casa, uno de los pasos más importantes es llevarlo al veterinario a que le hagan un chequeo exterior (también es conveniente hacerle un chequeo interior mediante analíticas con test sobre enfermedades importantes como “inmunodeficiencia felina o leucemia felina), con la conveniente revisión de oídos, boca, temperatura corporal y demás aspectos importantes como si come bien o hace bien sus defecaciones.
Pues como os comentaba ,a la llegada de un nuevo pelusete lo lleve al veterinario ,el cual se percató de que sus oídos no estaban del todo limpios, tenían ácaros y necesitaba una limpieza con un producto específico para ello, una solución limpiadora para oídos y piel ( Acidificante, secante, natural e hipoalergénico)
El producto que yo compre se llama: Malacetic de la casa Vetnova (Dermapet).
Ingredientes: Acido acético, 2%; Acido bórico, 2%.
El envase consta de una botella con un “pitorro” el cual giramos para abrir o cerrar herméticamente el producto, el cual es una sustancia líquida y transparente como el agua y un olor difícil de describir pero casi imperceptible.
El modo de empleo si queremos limpiar los oídos de nuestro perro o gato es el siguiente: se aplica generosamente en el interior del oído ( cosa que no me gusta nada porque les molesta y yo personalmente no aplico tan generosamente por si les fastidio de alguna manera el oído) ,masajear la base y eliminar el exceso de solución con un algodón en el interior del odio pero no introduciéndolo más de la cuenta ,hay que llevar mucho cuidado, solo hay que limpiar lo que sea visible a nuestra vista no meter el algodón dentro.
También se utiliza para la limpieza de heridas, dos o 3 veces al día con una gasa o algodón, no utilizar cuando la piel está gravemente lesionada.
Si apreciamos irritación en la zona tratada dejar de utilizar el producto, evitar el contacto con los ojos, no dejar al alcance de animales y niños.
Personalmente no lo utilizo casi, pero cuando veo que alguno de mis mininos tiene las orejitas sucias si que humedezco un algodón y con el dedo les limpio tranquilamente cuando están relajados los oídos.
También lo utilicé con una gatita callejera que tenía heridas cicatrizando, le aplicaba este producto para que no se les infectara y estuviesen limpias.
La otitis canina
Siempre he escuchado que los perros con orejas largas son más propensos a este tipo de enfermedades y hay que tener especial cuidado, así que Pancho se encuentra en ese grupo de riesgo. Pero las explicaciones de la veterinaria fueron mucho más sencillas que esa leyenda urbana (los caninos y felinos son propensos de por sí, todos sin excepción, aunque los de orejas caídas necesiten más cuidados). Tras tener una otitis es más propenso a padecerlas si el oído no está perfectamente limpio, hay que tener cuidado con que le entre agua porque lo acentúa, de hecho, los perros que conozco que hasta bucean padecen muchísimas otitis, pero la razón de que sea tan complicado limpiar a fondo un oído perruno es que nada más podemos alcanzar a la parte de la oreja que estamos viendo cuando le damos la vuelta a la misma, pero la otra parte nos es inaccesible. Los oídos de los perros tienen forma de L, así que para una limpieza eficaz es indispensable utilizar este tipo de gotas.
Como decía, todos los perros y gatos son propensos a padecer otitis, aunque me esté centrando en el caso de los perros, su conducto auditivo facilita que así sea, es un rincón oscuro, con humedad y que se llena de todo tipo de partículas, polvo, tierra (porque mira que les gusta hacer agujeros y se ponen perdidos), las temidas espigas… incluso algunas razas son más propensas aun porque tienen pelo en el conducto, y las puñeteras bacterias que lo plagan todo ponen la guinda.
Saber si tu perro tiene otitis es tan sencillo como observarle, si se rasca excesivamente en la zona de las orejas, sacude sin parar la cabeza, se frota la parte de las orejas contra todas partes o sus orejas huelen de forma extraña, llévalo al veterinario porque algo va mal, lo más seguro es que tenga otitis y con un simple tratamiento que te pauten de unos quince días volverá a la normalidad y evitaremos males mayores.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.