Hojiblanca

El grupo Hojiblanca lo componen 24 cooperativas-almazaras, consta de la producción de más de once mil olivareros ,que ponen en el mercado una media de más de 40.000 toneladas de aceite de oliva virgen. Actualmente es la mayor compañía oleícola del país.

Las almazaras de Hojiblanca se encuentran en 30 municipios de Andalucía, principalmente en el norte de Málaga y el sur de Córdoba.

Es una empresa relativamente joven, se fundó en 1987 para la comercialización del aceite de oliva a granel y en 1997 se lanzó al mercado con el aceite de oliva virgen envasado con la marca Hojiblanca.

El término virgen extra indica que no ha intervenido ningún agente químico en el proceso, es el zumo natural de la aceituna. Se obtiene directamente de aceitunas recogidas en óptimo estado de madurez. Su acidez máxima es 1 grado.

El aceite de oliva virgen es apreciado por sus características nutritivas, es un elemento fundamental de nuestra dieta mediterránea.

Contiene monoinsaturado ácido oleico(¡valla palabrita!)que fomenta que el colesterol circule hacia el hígado para su eliminación y que no se nos quede para siempre en nuestras arterias. Contiene también vitamina E y un ácido fundamental: el linoleico.

Aparte de por todos estos motivos yo uso Hojiblanca por su sabor suave pero intenso y por su aroma. Este aceite de oliva es el que usa y anuncia en el programa de cocina de Karlos Arguiñano, el del oro verde.

Las primeras aproximaciones que hice a este aceite era para aliñar ensaladas, después comencé a usarlo para las frituras, los guisos, mayonesa, incluso algún que otro postre. He eliminado de la despensa cualquier otro tipo de aceite ya que la diferencia de precio con otras marcas y otras variedades es insignificante y en el sabor que da a la cocina la diferencia es sustancial.

Es un aceite que cunde mucho con una poca cantidad del mismo en una sarten ya te es suficiente, es bastante espeso e ideal por ejemplo para ponértelo en una tostada de pan, y hacerte una tostada de aceite y sal que aunque parezca sencillo y que falte algo esta muy bueno.

Es un aceite que aparte de su espesor tiene un sabor muy suave y afrutado, ademas de poseer una graduación de 0,4º aunque también lo tienen en 1º pero ya no es aceite de oliva virgen extra.

Recuerdo que hace unos años el aceite de oliva virgen estaba por las nubes y el extra era un lujo que pocos nos podíamos permitir, pero yo lo compro en garrafas de 5 litros y me cuesta bastante asequible.

Las garrafas de 5 litros suelen venir acompañadas de algún detallito, en una ocasión regalaban un vinagre de jerez y en otra un libro de cocina con un montón de recetas muy fáciles de hacer y al que yo recurro a menudo.

Lo recomiendo para tod@s especialmente aquellos que el sabor de los virgen extra les parezca muy fuerte y ácido, sé que este va a gustaros.

Ver más opiniones en Amazon

Categorías Aceite

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.