Prensa ajos

Hoy me gustaría hablaros de un utensilio de cocina que me ha sorprendido gratamente por su gran utilidad y por su facilidad de manejo a la hora de exprimir los dientes de ajo.

Te será un utensilio de cocina muy útil si no te gusta encontrarte trocitos de ajo en las comidas porque con la ayuda de este exprimidor de ajos podrás disponer en cualquier momento y de forma fácil, rápida y sencilla de minúsculos trocitos de ajo así como también del jugo que suelta el diente de ajo al ser exprimido. De esta forma podrás condimentar tus platos sin necesidad de encontrarte trozos de ajo en la comida, pero manteniendo ésta el sabor propio de este condimento tan utilizado y característico en nuestra dieta.

Si estás harto de tener que picar muy finito los ajos y terminar comprándolos cortados porque te cansas de cortar, a continuación tienes una selección de los mejores exprimidores de ajos:

Prensa ajos Arcos

Hoy os quiero hablar de otro producto de Arcos con el que estoy también encantada, y se trata de un prensador de ajos, pero que no solo sirve para eso, tiene una cantidad de usos infinita y que con imaginación de cada cual da mucho servicio a la vez que es muy elegante.

El prensador de ajos Arcos está fabricado todo en zinc y eso se nota al cogerlo en el peso que tiene no excesivamente pesado pero si que por el se nota que .es un producto de calidad y que seguramente no se pondrá feo con el paso del tiempo.

Me gusta el agarre tan cómodo que tiene a la hora de su utilización debido al grosor de sus mangos que cuando se trata de frutos secos me permiten hacer la fuerza que requiere fácilmente para poderlos abrir

Con el ajo también es lo mismo pero ya no prima tanto esfuerzo como con los otros pero sea uno u otro es muy fácil de manejar.

Va muy bien como utensilio de cocina, ya que no solo deja el ajo pelado y prensado, si no que con un poco de maña lo he podido utilizar tanto con nueces como con avellanas, lo que me viene también muy bien, porque soy un gran consumidor de estos frutos y más por esta época que los como casi diariamente.

También tiene que es muy fácil de limpiar con meterlo debajo del grifo o en el lavavajillas sale como una patena.

Yo desde luego con los años que me he tirado pelando y picando ajos, tengo que admitir que nunca había conseguido obtener un resultado similar a como el que deja este prensador el ajo Arcos y el sabor tan rico que deja en los platos en los que los pongo como un ingrediente más. Por eso solo merece la pena gastarse lo que cuesta.

Estoy muy contento con este prensa ajos Arcos que os recomiendo. Para mi se que ya va a ser imprescindible en mi cocina para siempre.

Ver más opiniones en Amazon

Prensa ajos WMF

El diseño del exprimidor de ajos es muy moderno y no desentona en ninguna cocina. Mide 17,5 centímetros. Y está construido en acero inoxidable, por lo que podemos meterlo en el lavavajillas. Me gusta sobre todo porque es muy manejable y pesa poco. Posee un orificio para meter los ajos con sus agujeros que es donde sale el ajo prensado al prensar utilizando la otra parte del utensilio.

Como resumen, estas son las ventajas principales del prensa ajos WMF:

  • Diseño original y moderno
  • Es de acero inoxidable 100%
  • Cómodo uso
  • Dispone de dos anillos para poder colgarlo en unos ganchos.

De sus características no hay más que decir. En definitiva: que es bueno, bonito, fácil de usar y muy elegante, queda bien en cualquier cocina.

Como prensador de ajos por supuesto que es ideal y mas cuando queremos que el ajo esté bien finito, por ejemplo para el pan tumaca.

Para terminar, deciros que me parece un utensilio de cocina bastante útil que además ahorra tiempo a la hora de picar los ajos, muy muy finito como os he comentado anteriormente, así evitaros tener que comprar los botes que existen de ajo ya cortado. Esto unido al diseño moderno, al fácil manejo y precio económico, lo convierte en un regalo para la cocina perfecto.

Ver más opiniones en Amazon

Exprimidor de ajos Ikea Koncis

El Ikea Koncis se trata de un utensilio con forma de pinza, de unos 16 cm de largo, en cuyo extremo hay una cavidad para introducir los ajos, que pueden meterse tanto pelados como con piel. La mecánica no puede ser más sencilla. Mediante la acción de apretar los brazos de esta especie de tenaza, la planchita metálica de uno de los extremos se introduce en la cubetita de los ajos, aplastándolos gracias a la fuerza de la presión.

En este prensa ajos de Ikea, la cubeta en la que van los ajos es extraible, para facilitar su limpieza, y en el fondo tiene los lógicos agujeritos para que salga el puré resultante de exprimirlos. Salen muy machacados, no es necesario volver a pisarlos ni nada de eso… Si los metes con pile puede que cueste un poco más exprimirlos, pero salen igual de machacados, y, por supuesto, sin restos de piel, ya que es imposible que pase por los agujeritos.

Este exprimidor está fabricado con el acero inoxidable típico de los utensilios de este material que venden en Ikea, que suele ser una aleación de acero y cinc, por lo que no os recominedo meterlo en el lavavajillas, ya que suelen ponerse muy opacos. Yo este nunca lo he metido, porque con otros utensilios me ha pasado y no he querido arriesgarme.

Me pareció tan útil y práctico que la siguiente vez que fuimos a Ikea decidí traerme uno, animada además por su precio, que era de tan solo 4,99 euros.

Aíi que, si como nosotros, sois unos apasionados del ajo, este es un exprimidor de lo más valido y a un precio muy asequible. Os lo recomiendo.

Ver más opiniones en Amazon

Cómo es un exprimidor de ajos

prensa ajos

Este utensilio está constituido por un mango de plástico o metal que se une en su parte superior a una parte metálica que tiene forma de paralelepípedo hueco en una de las partes del mango y de paralelepípedo con volumen en la otra parte del mango del tal forma que la parte con volumen encaja perfectamente en la parte exenta. La parte exenta de volumen, o parte hueca, dispone de unos orificios diminutos realizados en el metal dispuestos en varias filas. Existen un total de 12 filas en las que se han realizado orificios; 6 de las filas tienen 4 orificios y las otras 6 restantes poseen 5 orificios. Los orificios están dispuestos al tresbolillo.

El exprimidor de ajos está realmente formado por dos partes que se unen entre sí en la parte superior metálica mediante una especie de bisagra que hace las veces de eje. Este eje constituye la línea fija alrededor de la cual se produce el giro de las dos partes. A simple vista tiene el aspecto de unos alicates o unas tenacillas o un cascanueces y su modo de funcionamiento es idéntico al de estas otras herramientas.

Su modo de funcionamiento es muy simple. Está basado en un principio muy importante y conocido por todos que no es otro que el principio de la palanca de Arquímedes. Bastará con realizar el esfuerzo en la zona de la empuñadura para que éste sea transmitido a la zona metálica utilizando como fuerza de reacción la que proporciona el punto de apoyo que, en este caso, no es otro que la bisagra superior de unión de las dos partes metálicas.

La idea es que se introduzca el diente de ajo, una vez pelado, en la parte metálica hueca. Una vez realizado esto, se aprietan las dos partes del mango mediante un esfuerzo de compresión, acercando la una a la otra de tal forma que la parte metálica maciza intentará penetrar en la zona hueca (hueco en el que está el diente de ajo), haciendo presión y comprimiendo el diente de ajo contra la zona metálica en la que están los orificios que anteriormente os citaba, de tal forma que saldrán unos hilitos muy finitos de ajo así como gran parte de su jugo.

Este utensilio tiene una longitud total desde el extremo inferior del mango hasta el extremo opuesto de la cabeza metálica de unos 19 centímetros. El mango de plástico tiene una longitud aproximada de unos 14 centímetros mientras que la parte metálica tiene una longitud del orden de 4-5 centímetros (sin contar la parte que se introduce al mango de plástico para unirse al mismo).

La empuñadura tiene una forma especialmente pensada para que no tengáis ningún problema en hacer fuerza para exprimir el ajo, podáis hacerlo de forma sencilla y además no os lastiméis las manos mientras lo utilizáis.

Un aspecto también muy importante derivado de sus dimensiones es que no ocupa mucho espacio y lo podréis guardar en cualquier cajón una vez que lo habéis terminado de utilizar y está limpio.

¿De qué material se fabrican los prensa ajos?

exprimidor de ajos

Un prensa ajos está fabricado, fundamentalmente, con los materiales típicos de los utensilios de cocina, es decir, con acero inoxidable, plástico de polipropileno y caucho sintético. Seguidamente os indicaré cuales son las principales ventajas de utilizar estos materiales como materia prima para la fabricación de este exprimidor de ajos.

  • Acero inoxidable. Es el material con el que está fabricada la parte superior del exprimidor de ajos. Tanto la cabeza donde reposará el diente de ajo para ser exprimido como el elemento que sirve para hacer presión sobre el diente de ajo como los elementos de unión de la cabeza metálica a la empuñadura de plástico están fabricados en acero inoxidable. El acero inoxidable, garantiza una mayor durabilidad y vida útil del utensilio ya que éste no sufrirá ningún deterioro durante su utilización, al estar el exprimidor en contacto con los ajos. De igual forma, tampoco pasará nada porque laves el exprimidor, ni bajo el chorro de agua (ya sea con jabón o no), ni el lavavajillas.
  • Plástico de polipropileno. Se trata de un material de alta resistencia, de gran dureza y que es capaz de resistir bien frente a agresiones externas como, por ejemplo golpes e impactos. Se trata del material con el que está fabricada, principalmente, la empuñadura de este exprimidor. Este plástico le confiere al mango una gran resistencia y, a su vez, un cómodo manejo porque se adaptará perfectamente a nuestras manos. Es un material de mucha más calidad que los plásticos convencionales, aspecto muy importante puesto que alargará la vida útil del utensilio además de que proporcionará una unión fiable y de calidad a la parte metálica del mismo. Esto es gracias a que su resistencia a la tensión es muy elevada. Las uniones entre plástico y metal siempre suponen puntos de debilidad pero, con este tipo de plástico, podemos estar tranquilos de que este exprimidor de ajos vaya a sufrir rotura alguna por esta zona. Además, esta resistencia a la tensión elevada garantizará que por mucho que apretemos la empuñadura para exprimir el ajo, este utensilio no va a sufir rotura frágil por la zona de la empuñadura.
  • Caucho sintético. Las principales propiedades de este material son su resistencia y su elasticidad. Este material se encuentra formando parte de la empuñadura de este exprimidor de ajos. El mango está fabricado de plástico de polipropileno pero, en su parte más externa de la cara vista, la que va a estar en contacto con nuestras manos, dispone de una lámina de caucho sintético que nos proporcionará un mayor agarre de nuestras manos al utensilio, para que las labores de exprimido de los ajos sean mucho más sencillas de realizas. De esta forma, por muy fuerte que apretemos, nunca se nos resbalará el exprimidor de ajos y no saldrá despedido de nuestras manos ni se caerá al suelo.

Evidentemente, estos tres materiales con los que está fabricado este exprimidor de ajos están aprobados por las normativa vigentes para poder ser utilizados como materiales de fabricación de utensilios de cocina, es decir, de utensilios que van a estar en contacto con los alimentos. Esto quiere decir, que este utensilio, como es natural, es totalmente inocuo al contacto con los alimentos, concretamente con los ajos que deseamos exprimir, y el hecho de entrar en contacto con los dientes de ajo no va a suponer ningún riesgo para nuestra salud.

Además, en los tres casos, se trata de materiales inertes, que no contaminan, y que son respetuosos con el medio ambiente por lo que estaremos ayudando al desarrollo sostenible del planeta.

De esta manera, un exprimidor de ajos se puede lavar de una forma muy sencilla, bien a mano bien metiéndola en el lavavajillas con el resto de cubiertos y vajilla pues los materiales con los que está fabricado son resistentes, no contaminantes y, por lo tanto, aptos para estas labores de limpieza.

¿Merece la pena comprar un prensa ajos?

Finalmente, como últimos comentarios de esta opinión, os indico algunas de las impresiones personales que he sacado durante el uso de este utensilio de cocina. Lo he utilizado desde el primer día en gran cantidad de ocasiones, siempre con resultados satisfactorios.

Lo cierto es que compré este utensilio de cocina porque me gusta mucho toque que le da el sabor a ajo a las comidas pero, sin embargo, no me gusta nada encontrarme los trocitos de ajo y tener que masticarlos porque, al masticar un trocito de ajo, el sabor que se queda es un sabor muy intenso. A mi personalmente me gusta el sabor del ajo, pero no de forma concentrada sino que dicho sabor quede homogéneamente repartido en todo el plato.

Y pensareis, pues es mucho más fácil comprar ajo en especias y resuelves el problema de tener que picar el ajo. Pues lo cierto es que el ajo en especias no sabe igual porque se trata de ajo seco, deshidratado, que muchas veces no tiene el mismo sabor que un diente de ajo natural.

Es cierto que existe ajo natural picado, pero la verdad es que nunca lo he encontrado en trozos tan finitos como el que consigue este exprimidor de ajos. Además, el ajo natural picado tampoco sabe igual que un diente de ajo exprimido. Supongo que será debido al proceso de fabricación o envasado, o al paso de este alimento por cámara, en el que supongo se pierden algunas de las propiedades del ajo que le proporcionan ese sabor tan característico.

Así que yo me decanté hace ya algún tiempo por este exprimidor de ajos con el que todo son ventajas. Estoy muy satisfecho con él porque en un momento puedes tener un condimento estupendo para tus comidas. Solo necesitas pelar la cabeza de ajo, introducirla en el exprimidor, usar tu mano para apretar por el mango y obtendrás los trocitos minúsculos de ajo que salen por la parte superior de la zona metálica así como el jugo del propio ajo, con el que podrás aliñar las ensaladas o bien echarlo a las comidas para aderezarlas.

Como pequeño truco que yo llevo a cabo, si veis que algunos trocitos de ajo se os quedan en la parte metálica y no caen a la comida, podéis extraerlos fácilmente utilizando un palillo o bien el extremo de un tenedor o una cuchara pequeños. Así podréis aprovechar la cabeza de ajo que habéis exprimido en su totalidad.

Algunas veces, si los dientes de ajo son demasiado grandes, puede que no entren bien en el exprimidor o bien que no puedas exprimirlos de la forma más idónea. En estos casos lo que yo hago es recurrir a partir el diente de ajo en 2 o 3 trozos, dependiendo de las necesidades, para que el exprimidor de ajos realice un trabajo óptimo.

El precio es muy asequible porque es un utensilio que te proporciona una gran utilidad y lo puedes adquirir por poco dinero usando alguna de las ofertas que te he ido incluyendo en el artículo. Es por ello que creo que merece la pena hacer este pequeño desembolso si utilizas frecuentemente el ajo para cocinar.

En cuanto a las características del utensilio, comentaros que está realizado con materiales de calidad. A mí personalmente tengo que reconoceros que se me ha caído al suelo de forma accidental en alguna ocasión y no ha ocurrido nada. Este exprimidor de ajos ha seguido funcionando de forma normal como lo hacía el primer día. Esto es debido a los materiales con los que está fabricado, y es que el polipropileno, y el acero le confieren a este exprimidor una dureza y una resistencia muy buenas.

Por lo tanto, si estás buscando un exprimidor de ajos de garantías, te recomiendo que pruebes este porque estoy seguro de que estará a la altura de las circunstancias y se convertirá en uno de tus principales utensilios de cocina.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.