Tangram

Ofertas en Tangram por Black Friday

Hoy voy a hablaros del juego de mesa Tangram. Este juego consiste en un rompecabezas fácil de construir puesto que se obtiene dividiendo un polígono en cuadrados , triángulos, romboides , etc todo ello del modelo de tangram que queramos obtener.

Si ya conoces en qué consiste Tangram y quieres uno, a continuación tienes una selección de los mejores Tangram para ponerte a prueba. Si quieres saber más, sigue leyendo porque te lo contamos todo sobre él.

¿Qué es Tangram?

tangram

El Tangram es un juego tipo rompecabezas de origen chino. Requiere mucha paciencia. Quizás sea uno de los juegos más antiguos del mundo. Consta de siete piezas llamadas TANS, estas piezas se consiguen a partir de un cuadrado recortado de una manera determinada, así de estas piezas cinco son triángulos de tres tamaños diferentes, las otras son un cuadrado y un paralelogramo. Estas figuras unidas forman numerosas figuras, pero se guardan siempre en forma del cuadrado inicial que las originó.

Aunque parezca mentira, con sólo estas siete piezas se pueden formar infinidad de figuras, números, y formas. Las reglas básicas son que para la construcción de cada figura, hay que usar todas las piezas, sólo una vez cada una, y sin superponerlas.

En el juego, vienen diversos dibujos, agrupados de menor a mayor nivel de dificultad, para que vayas intentando hacerlos. Sin embargo, el Tamgram, se puede fabricar manualmente de una forma muy sencilla.

La magia del Tangram radica en ver poco a poco como los Tans van perdiendo su propia forma para convertirse todos en una nueva figura.

Los aspectos cognitivos del Tangram son:

  • Es un juego que potencia la percepción visual.
  • Es muy útil en el desarrollo de la orientación espacial.
  • Estimula la planificación de estrategias.

La dificultad del juego depende del nivel de las formas que deseses conseguir, asi que este juego te resultará divertido e interesante independientemente de tu edad. En principio es un juego individual, pero también puedes jugar con amigos, a ver quien se inventa la figura más bonita, o quien consigue antes cierta pieza.

Los niños, cada vez tienen más dificultad con las matemáticas, debido a que no damos importancia a su educación espacial y su desarrollo de la imaginación. Antes, al disponer de menos juegos prefabricados, todo esto lo adquirían en la calle, inventando juegos dinámicos; antes los niños se veían obligados a desarrollar su imaginación para divertirse. Pero ahora, los niños tienen tantas cosas, que están perdiendo eso. Con este juego, conseguiremos que estas cosas tan esenciales no se pierdan, conseguiremos que el niño las vaya desarrollando poco a poo y a su ritmo, para que después, le sea más facil el comprendimiento matemático. No olvidemos que si a un niño le enseñas algo divirtiendose, le gustará para toda la vida, y si se lo enseñas con dificultad, tendrá siempre mal recuerdo y no le gustará. Enseñemos a las nuevas generaciones matemáticas de una forma divertida mediante el Tangram.

Ya veis que es un juguete interesante.

Mi opinión sobre Tangram

Yo tengo varios Tangram:

  • Uno simple, en el que viene el Tangram dentro de una caja de madera en forma de cuadrado, que es como siempre se guarda un Tangram, y viene también un folleto con 50 figuras para hacer con el Tangram y las soluciones.
  • Y un Tangram Doble. Éste consta de dos Tangram uno verde y el otro rosa, y vienen 3 barajas diferentes, cada baraja equivale a un nivel de dificultad. En el nivel 1, vienen dibujadas figuras realizadas con los siete Tans y con el contorno silueteado, para saber qué figura va en cada lugar. La baraja del segundo nivel tiene un gráfico con figuras realizadas con 5 Tans, y en el tercer nivel, la figura que viene en las cartas es con 7 Tans. Tanto en el segundo como en el tercer nivel, la solución viene en la parte trasera de la carta.

Con el Tangram Doble se puede poner a prueba la percepción visual y la de del oponente. Para ello cada jugador dispone de un tangram y de una tarjeta de la baraja elegida al azar, siempre del mismo nivel. El reto consiste en construir la figura que te ha tocado en la tarjeta con el número de Tans que indica en el menor tiempo posible, vamos el que antes haga la figura es el vencedor.

Se pueden encontrar muchos libros sobre el Tangram, yo el año pasado encontré uno en el que vienen 500 figuras para hacer con el juego, es una maravilla.

Una cosa que suelen advertir es que el Tangram no se use con menores de 3 años, aunque he visto en algunos casos que incluso dicen que no apto para menores de 7 años. Esto se supone que es porque contiene piezas pequeñas, pero no es para tanto.

Os diré que el Tangram es muy fácil realizarlo, yo cuando mi hijo tenía un año le hice uno de gomaespuma y lo forré con telas de colores. Ahora tiene casi dos años y medio y juega con el que tengo doble, le dejo este porque es un poco más grande y como tiene color más llamativo le gusta más. Como siempre os recomiendo que juguéis con vuestros niños, lo de las recomendaciones de edades no siempre está justificada, sobre todo si el niño juega bajo la supervisión continua de un adulto, además os sorprenderéis mucho de las habilidades del niño.

Ahhh es un juego que engancha, vamos si engancha.

El precio lógicamente depende del Tangram, lo puedes encontrar por 12 euros o por 30, depende mucho de qué esté hecho: madera, plástico, tela,… pero además depende si es doble o sencillo, y del libro que traiga, los más baratos traen un folleto con unas 100 o 200 figuras para realizar.

Este juego, es ideal para tenerlo en el salón, ya que ocupa poco, y no es necesario disponer de mucho tiempo para jugar. Así, durante los pesados anuncios televisivos, mientras se espera a una visita, o se está haciendo tiempo por otros motivos, podemos estar muy entretenidos. Se lo recomiendo a todo el mundo, y espero que muchos os animéis a conocer el maravilloso mundo del tangram.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.