Moleskine

Parece un poco absurdo a estas alturas de la historia ponerse a hablar de un cuaderno. Todos sabemos el aspecto que tienen y su utilidad, y ponerse a hablar de ellos podría ser un simple rellenar de línea tras línea. Pero es que los moleskines no son unos cuadernos normales. Dejadme que os los presente.

En un principio, un Moleskine es un pequeño cuaderno de tamaño bolsillo con la cubierta forrada de un tipo de tela llamada moleskin, además poseen una goma del estilo a la se usaba en el colegio para jugar a la misma, para mantener el cuaderno cerrado, y también presenta una pequeña cinta que sirve de marcador para saber de inmediato en que punto del cuaderno nos llegamos.

Esto que podría parecer una simple tontería para dar un aspecto simplemente diferente a nuestro cuaderno tiene una utilidad de fondo que viene de su utilidad especialmente como cuaderno de viajes.

Si tú también quieres comprar un Moleskine, a continuación tienes una selección de los modelos más vendidos. Si quieres conocer más sobre los productos Moleskine, sigue leyendo:

Ver más Moleskine

Cómo son los Moleskine

En Moleskine hay de todo tipo de libretas. De bolsillo -con tapas gruesas o delgadas- cuadernos más grandes, con líneas, con cuadrados, negras, rojas, de colores. También tienen agendas -que pueden ir por días o semanas, o calendarios- así como las City Books o diarios de viajes.

Tienen también cuadernos especializados en algunos temas, como diarios para perros, cuadernos de música, de acuarela, cuadernos de vinos, lecturas, cine y recetas, entre otros.

Los cuadernos de viaje son notables, aún cuando no he comprado ninguno de ellos pero he podido revisarlos y me parecen geniales. Los hay de Norteamérica, Europa, Asia o bien de ciudades en específico.

Este tipo de cuadernos tienen varios tamaños, formatos y tipos de hoja, el que yo suelo usar más a menudo es el de tamaño bolsillo de tapas duras de 9×13 cm, este es el que más práctico encuentro para todos, ya que cabe en cualquier sitio y es lo suficientemente grande como para que en su bolsillo quepan las entradas de museos, tarjetas de restaurantes y demás.

Para que os hagáis una idea los podemos clasificar por tamaño, por tipo de tapas, y por el tipo de hoja y uso que le puedas dar.

  • Tamaño bolsillo: 9×13 cm. En este tamaño encuentras todos los formatos. Con tapas duras, con tapas blandas, agendas, los especiales para reporteros, con hojas cuadriculadas, rayadas o lisas, especiales para pintar con témperas, con pentagramas para componer música, tipo japonés que se desdobla para poder poner fotos, e incluso con viñetas para poder dibujar mini-historias.
  • Tamaño grande: 13×21 cm. En este tamaño también podéis encontrar casi todos los que os he descrito arriba.
  • Tamaño extra grande: 19×25 cm, en este tamaño sólo encontraréis con hojas cuadriculadas y rayadas.

Ahora también estoy encontrado packs de 3 cuadernos de Moleskine en tamaño pequeño, bolsillo y grande, en colores muy divertidos, como rosa, verde pistacho, azules…Estos los encontraréis con hojas cuadriculadas, rayadas y blancas, además este tipo de cuadernos vienen con las última 16 hojas micro perforadas para que puedas desprenderlas del cuaderno. Pero estos no llevan la goma para cerrarlos ni bolsillo interior, pero también salen más económicos, el pack de 3 de tamaño grande sale por 10 euros y cada cuaderno tiene 80 hojas, que también hay que mirar la cantidad de páginas.

Todos los cuadernos Moleskine están hechos de papel sin ácido, respetuosos con el medio ambiente. La tapa -antes forrada en un material llamado Moleskin, por ello el nombre- puede ser rígida o blanda, de acuerdo al modelo que hayamos comprado. Además, traen el clásico elástico que las cruza para cerrarlas con comocidad, así como un bolsillo al interior -de papel- en el cual puedes guadar algunas cosas.

Al menos hasta ahora yo no he tenido problema alguno con ellos, y me gustan muchísimo. He utilizado lápices a tinta líquida y no se traspasan de una hoja a la otra, como sí me ocurre por ejemplo, con cuadernos con hojas de menor calidad o gramaje. En todo caso, existen cuadernos con hojas más gruesas, aunque diría que esos modelos están hechos más para pintar que para escribir, que es mi prioridad.

El diseño es bastante similar en todos ellos. Basta ver un cuaderno o libreta de Moleskine para reconocer la gama completa, son todos muy similares, sencillos y sobrios.

Todos los cuadernos vienen con la historia de Moleskine en su interior y con los distintos formatos que podéis encontrar.

Moleskine City Notebook

Otro caso son las ediciones especiales y en particular los nuevos City Notebook. Recuperando la idea original de tener un cuaderno de viajes para que cada viajero cree su propia guía del mismo, Moleskin ha decidido crear un cuaderno que pueda aportar más a ese viaje que vamos a realizar.

En estos cuadernos, además de lo apuntado arriba que tienen los Moleskin (hojas, la goma y las cintas marcador), tenemos en las primeras hojas un espacio reservado para introducir nuestros datos como en una agenda normal, después (en función de la ciudad que vayamos a visitar: París, Dublín, Milán, Roma, New York, Amsterdam,…) tenemos un plano callejero del centro de la ciudad así como otro de las líneas de transporte publico y cercanías, así como un índice de las calles para que podamos localizarlas rápidamente en el callejero.

También al final del mismo encontraremos unas laminas transparentes que funcionan como un Post-it y que sirven para pegarlas sobre el callejero y dibujar sobre ella información pertinente o rutas a seguir sin estropear los mapas.

A esta sección le siguen las hojas en blanco para escribir lo que deseemos. Pasándola tenemos otra serie de hojas para que organicemos los diferentes aspectos de la vida de la ciudad. Esta sección tiene el formato de las agendas de teléfonos con grandes franjas horizontales, sólo que en vez de tener unas pestañas con las letras iniciales de los nombres o apellidos, tenemos unos iconos ilustrativos de las zonas donde comer, espectáculos, información, tiendas, lugares donde dormir, etc,,, dónde apuntar sus direcciones y los aspectos positivos o negativos de los mismos. Dispone también de pegatinas de más pestañas con algunas otras categoría sugeridas y también categorías en blanco para resaltar lo que a nosotros más nos plazca.

Pasando esta sección tenemos otra con una hojas cono con sellos troquelados con el nombre de la ciudad de las cuales no sé exactamente su función.

Finalmente el cuaderno presenta un pequeño bolsillo plegable de cartulina en el cual introducir pequeños recuerdos del viaje: fotos, sellos, entradas, recibos,… Toda esa información que después nos despertará los recuerdos del viaje.

Finalmente decir que anteriormente había visto este tipo de cuadernos en algunas librerías de viajes, pero este en concreto lo he comprado en unos grandes almacenes durante mi visita esta Semana Santa en París.

Ver más Moleskine City Notebook

Historia de Moleskine

Fue el novelista y escritor de viajes Bruce Chatwin quién más promocionó su uso y quién escribió incluso sobre ellos. Los Moleskin eran unos cuadernos de un tamaño cómodo de llevar, la goma los mantenía cerrados y evitaba que las hojas se doblasen, además al estar sujetado su interior por una goma permitía que en el cuaderno se pudieran incluir algún otro documento, como billetes, fotografías, tickets, así en el mismo cuaderno íbamos teniendo toda la información completa del viaje que se realizaba así como la información no escrita que aportaban las imágenes y los documentos que adjuntábamos al mismo. Eran las guías de viaje personales que todo el mundo podía tener de una manera personalizada con la información que cada uno consideraba útil y con aquellos recuerdos que uno podía perder entre sus páginas.

Chatwin era un fanático de estos cuadernos y cuando el dueño de la distribución en París falleció llevándose el secreto de los mismos a la tumba, estuvo buscando todos los cuadernos que quedaban en el mercado y haciéndose con ellos. Esto era en el año 1986.

Años más tarde, la empresa italiana Modo & Modo decidió volver a fabricar el cuaderno basándose en las descripciones de Chatwin y ahora es casi un artículo un poco exclusivista para aquellos aficionados a viajar, a la lectura y al arte de escribir.

Ahora tenemos diferentes formatos de Moleskin, con diferentes cubiertas y con diferentes formatos tanto en lo que a tamaños se refiere como por el formato de las hojas de su interior: lisas, rayadas, doble línea,…

Sin embargo si nos quedamos con el modelo clásico quizás nos lo pensemos dos veces antes de adquirirlo pues su precio es bastante mayor que el de un cuaderno normal, y si no nos importa el qué dirán siempre podemos fabricárnoslo con un cuaderno normal al que se le añade una goma.

Dónde comprar Moleskine más barato

Ver más Moleskine

Estas libretas y cuadernos Moleskine los suelen vender en muchísimas librerías, por lo que no es complicado encontrarlos. Por ejemplo, en La Casa del Libro suelen tener un pequeño mostrador giratorio con la mayoría de los modelos de cuadernos y libretas Moleskine, y también los he visto en librerías más pequeñas o especializadas. El problema -al menos en mi caso- es que estas libretas suelen ser caras en las librerías. Uno de los clásicos, el Moleskine de «bolsillo», con cuadrados, negra, de tapa dura, suele rondar los 8 o 9 euros.

Por ello, yo los suelo comprar por internet, y el ahorro es muchísimo. El mismo cuaderno que cuesta 8-9 euros, en internet me cuesta por unos 4-5 euros, y sin cobrarte gastos de envío. El ahorro puede ser muchísimo mayor cuando hablamos de la gama de modelos más especiales, como los de ciudades o los cuadernos de música o cine, por lo que te puedes ahorrar bastante dinero. Como yo suelo comprar unos tres o cuatro al año para el trabajo, pues realmente me ahorro un dinerillo por internet.

Si es que no quieren comprar estas libretas online y tampoco saben dónde las pueden ver físicamente, les recomiendo que entren al sitio web. Tienen un apartado específico en el cual pones el país, ciudad, y te aparecen tanto las tiendas físicas en las cuales se venden estas libretas, como las tiendas online donde puedes comprarlas.

Conclusiones

Yo suelo utilizar Moleskine para el trabajo, ya que en ellas anoto absolutamente todo, y siempre sé que la información estará allí, y no dispersa entre tantos papeles sueltos, como lo hacía hace algún tiempo atrás. Específicamente, suelo comprar las libretas de tamaño bolsillo, que son comodísimas, fáciles de llevar en cualquier bolso y que tienen muchísimas hojas, por lo que una de ellas me suele durar algunos meses.

Además de estas libretas de bolsillo, he comprado también cuadernos un poco más grandes -sin llegar a ser tamaño A4 ni de los cuadernos excesivamente grandes que me incomodan un poco- y la verdad es que me gustan muchísimo. Este año quise comprarme una agenda de Moleskine, del mismo tamaño de bolsillo que mis cuadernos, pero estaban agotadas en el sitio web en el cual suelo comprarlas, por lo que ya deberé pensar en el próximo año para tener una.

A mi me gustan muchísimo los cuadernos Moleskine. Me gusta la calidad de los materiales, los detalles que tienen, el tamaño (hay muchísimos donde elegir) así como la cantidad de colores y diseños especiales que tienen. Es una libreta cómoda y sin duda que las recomiendo!

Ver más Moleskine

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.