Papel Transfer

Bueno pues hoy voy a hablaros del papel transfer o papel de transferencia, un producto que puede ser muy útil para aquellos mañosos que queráis decoraros vuestras propias camisetas o que os guste hacerles a vuestros hijitos un detalle por su cumpleaños o algo parecido.

Para ayudarte a elegir, a continuación tienes una selección de los mejores modelos de papel transfer que se venden hoy aunque después encontrarás varios análisis, pruebas y opiniones de diversos modelos para que escojas el que más confianza te inspire.

#Vista previaProductoValoración
1 KOALA Papel de... KOALA Papel de... No hay valoraciones
2 PPD A4 Papel De... PPD A4 Papel De... No hay valoraciones
3 PPD A4 Papel De... PPD A4 Papel De... No hay valoraciones
4 KOALA Papel de... KOALA Papel de... No hay valoraciones
5 Bramacartuchos - 20X... Bramacartuchos - 20X... No hay valoraciones
6 PPD A4 Papel De... PPD A4 Papel De... No hay valoraciones

Papel Transfer Apli

Apli papel transfer camisetas blancas es el primer producto de todos estos que descubrí. Gracias a esto, como en la parte trasera del paquete viene una relación con los papeles especiales que comercializa Apli, conocí el resto de posibilidades que tiene esta marca como por ejemplo el papel especial para tatoos, las etiquetas que brillan en la oscuridad, las pegatinas de quita y pon de vinilo para cristales, las variedades de papeles magnéticos, etc…

Estos transfer sólo se pueden hacer en telas que sean 100% algodón y blancas, o de un color muy clarito. Las hojas debes conservarlas en el paquete de plástico en el que vienen, y a temperatura ambiente.

El tamaño de las hojas es el estándar A4. El grosor es prácticamente el de una hoja normal, la impresora admitirá el papel sin problemas, pero pon sólo una hoja en bandeja de entrada, y por supuesto, asegúrate que vas a imprimir por la cara correcta, es decir, la que es blanca, y no por la que presenta las ondas rosas.

Por supuesto puedes cortar las hojas hasta conseguir cualquier tamaño estándar que admita tu impresora.

Una vez hecha la impresión, puedes recortar el papel con tijeras o con un cutter (o en una guillotina), y darle la forma que prefieras, pero ten siempre la precaución de recortar dejando un margen de 1cm alrededor del contorno del dibujo.

Cuando hayas concluido con éxito tu «transfer», lava siempre la prenda del revés y nunca antes de 24 horas. Cuando la planches no toques el dibujo (ni siquiera con tela de por medio). Siguiendo los consejos de lavado de las instrucciones no tendrás ningún problema

A la hora de imprimir no tuve ningún problema, pero si a la hora de hacer el transfer me costo la bolsa que traía de regalo y una camiseta cogerle el tranquillo al asunto. Ahora me salen como churros.

El resultado depende de cómo hayas hecho el proceso, aún así, siempre queda mejor en una tienda, que las hay, donde te las hacen de una en una, con el diseño que tu quieras, por que usan planchas industriales, y las tintas son diferentes.

Después de varios lavados, eso si, la de la tienda perdió el color antes que la casera.

Apli papel transfer para hojas blancas viene en paquetes de 10 hojas con un precio aproximado de 16 € el paquete. Creo que este papel no se comercializa «suelto».  El primer paquete que compré de estas camisetas lo encontré en Amazon, además venia de regalo una bolsa de algodón.

Ver más opiniones en Amazon

Papel Transfer Epson

Su marca es Epson, ya que ya sabéis los que me habéis leído últimamente que me gusta bastante los productos de esta marca.

Viene en un estuche de cartón ( se ve la cara de un hijo y un padre en la parte delantera con la leyenda Transfer Paper en inglés aunque las características y como utilizarlo tanto en su anverso como reverso vienen en español y otros idiomas asi como un numero de soporte tecnico por si tuvieras algún problema)

Contiene 10 unidades , en formato A4 ( 210 x 297 mm) y contiene un peso aproximado de 120 gramos que aunque parezca poca cosa la verdad es que da bastante de si, ya que teniendo en cuenta que puedes imprimir y luego recortar a tu gusto, teniendo en cuenta de aprovechar bien el papel puedes sacar varias composiciones de una misma hoja.

El papel tiene un espesor de 4mm lo cual nos da para imprimir imágenes a una resolución de hasta 360 ppp bien sean hechas en ordenador mediante programas de diseño tipo 3D Studio, Publisher y demás o imágenes escaneadas o directas desde la camara de fotos.

Una vez impresa la hoja, la colocas encima de la camiseta ( o cualquier otra prenda o bolsa) en el lugar adecuado y como desees y mediante un simple planchado poder transferir el dibujo a modo de una calcamonia como las que soliamos pegarnos por los brazos cuando eramos pequeños.

Se recomienda para que la transferencia se haga con garantías y poder tener una adherencia adecuada que nos sea duradera en el tiempo y en los lavados el utilizar prendas nuevas, sin ningún tipo de suciedad y a ser posible que sean de algodón ya que en tejidos sintéticos la adherencia es mala.

Creo que es un producto que viene bien para aquellos que les guste este tipo de personalización en sus camisetas o para hacer un detalle a modo de regalo pero nunca está destinado a hacer una serie de camisetas a nivel serie de producción.

Yo he hecho alguna que otra, siempre para regalar, y la verdad es que con los lavados no se ha visto una perdida de color o deterioro excesivo , pero bueno todos sabemos que estos productos aunque sean de marca buena con el tiempo se van formando como escamitas, pero ya os digo que yo las he visto a posteriori las camisetas y de momento aguantan bien.

Ver más opiniones en Amazon

Cómo es el papel transfer

Se trata de unas hojas de papel encerado, algo más grueso que el ponen como base de las etiquetas adhesivas, sobre el que hay otro papel de un material como goma muy finita que, al aplicarle calor, se queda pegado a la tela.

Estos papeles vienen en unos paquetes-sobre de 10 unidades. Son tamaño A-4 y aptos para cualquier impresora de inyección de tinta. Cuanto mayor sea la calidad de la impresora, mejor quedará el dibujo en el papel, y, por tanto, más colorido y vistoso quedará en la tela.

Cómo usar el papel transfer para imprimir camisetas

com se usa papel transfer

El proceso es muy sencillo y los resultados, como decía antes, son inmediatos. En cuestión de media hora podemos diseñar, imprimir, planchar y lucir nuestra renovada prenda.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Primero escogemos un dibujo, foto, diseño, … que nos guste. Lo escaneamos o bien lo sacamos de internet o de algún archivo de fotos o dibujos que tengamos. Lo pasamos a un programa de retoque fotográfico y lo arreglamos un poco dándole mayor calidad a los colores, más contraste, etc., para que una vez impreso salga con colores bien vivos. Una vez retocado el diseño lo transformamos en una imagen “espejo” para que cuando lo hayamos pasado a la tela aparezca en la posición real. Acordaros de esto especialmente si el diseño tiene letras.
  2. Metemos un papel transfer en la impresora de inyección con la parte en la que pone APLI hacia arriba, para que la parte “gomosa”, en donde se va a imprimir el dibujo quede en la parte de abajo.
  3. Imprimimos el dibujo y esperamos a que la tinta se seque totalmente.
  4. Enchufamos la plancha sin vapor y sin agua, y la ponemos a temperatura máxima (o la máxima que acepte el tejido, pues, aunque estas hojas están diseñadas se colocadas sobre algodón, yo he probado en otros tejidos con buen resultado)
  5. Recortamos el diseño alrededor, dejando un margen de 2 o 3 milímetros para evitar que si se despega pueda salir la tinta y mancharnos la prenda. Una vez planchado este margen se vuelve invisible.
  6. Colocamos el diseño sobre la camiseta, tela, playero o lo que sea, con el dibujo hacia abajo y el motivo APLI hacia la plancha, y procedemos a plancharlo. Hay que procurar que la prenda no se mueva nada para evitar que el dibujo pueda correrse. Planchamos ejerciendo presión por toda la superficie del diseño durante un minuto aproximadamente.
  7. Dejamos que se enfríe totalmente y sacamos con mucho cuidado el papel encerado (el que pone APLI) empezando por una esquina y tirando poquito a poco para evitar que se pueda quedar pegado o cuartee el dibujo. Si notamos dificultad o vemos que se nos rompe el papel encerado, empezaremos a tirar por otra esquina y, si aún así se resiste, le pasaremos otra vez la plancha bien caliente por encima y repetiremos la operación.
  8. Una vez tengamos el dibujo en la prenda le pasamos una plancha por el revés, o por encima interponiendo un trapo, para que la terminación quede perfecta. Listo, prenda dispuesta a ser re-estrenada.

Como podéis comprobar es facilísimo. Se puede imprimir tanto motivos grandes que ocupen todo el A-4, como pequeños detalles que iremos colocando en distintas partes de la prenda. Incluso se pueden poner motivos muy grandes, utilizando varias hojas A-4 y montándolas en la tela.

Aparte de seguir los pasos a rajatabla, te voy a dar dos consejos fruto de algunos errores que cometí, el primero deja enfriar muy bien la prenda en las dos ocasiones en las que las instrucciones te pide que lo hagas y dejarlo enfriar bien es dejarlo enfriar bien, o sea, deja la prenda y vuelve a la media hora o mas de haberlo hecho…aunque tu lo toques y parezca que esta frío, no lo esta, dale muuuuucho tiempo… te lo digo de verdad.

ejemplos papel transfer

Y el segundo consejo es que, puesto que hay que distribuir el calor por igual con la plancha por toda la superficie de la goma…procura que tu imagen sea más pequeña que la superficie de tu plancha, si no, puedes correr el riesgo de no dar la misma cantidad de calor a todas partes.

En las instrucciones aconsejan lavar la prenda en agua fría y del revés antes de ponerla la primera vez, pero yo nunca lo he hecho y el resultado ha sido igual de bueno.

Se supone que estas hojas tránsfer son para camisetas o prendas de algodón blancas o muy claritas, pero esto es porque si en el dibujo hay algo en color blanco no va a salir en la impresión, saldrá transparente. Si el dibujo no tiene blanco puede utilizarse en cualquier color.

Hay también hojas de éstas para imprimir en tejidos negros u oscuros, pero yo no las he probado.

Consejos a la hora de usar papel de transferencia en camisetas

A modo de resumen, lo más importante que tendrás que tener en cuenta es:

  • La impresora la deberás configurar con imagen especular ( es decir como si lo estuviese viendo en un espejo) para que al pasarlo al negativo quede como quieres. ah ¡ lógicamente sólo sirve para impresora de chorro de tinta.
  • El tejido ha de ser natural ( algodón o mezclas de este) y blanco preferiblemente, aunque los crema también valen( hay otros papeles especiales para diferentes colores). Los tejidos tipo lycra no valen pues la tinta no agarrará. Si quieres usar una camiseta negra, tendrás que comprar un papel transfer para ese color (los hay también)
  • Asegura los colores más vivos posible para que al trasferirlos queden menos mates, ya que en la tela el color pierde un poco de brillo.
  • La transferencia se hace con calor planchando sobre el papel.( Parece una chorrada pero ojo asegúrate que esta fuera el vapor de la plancha sino se mojará jejeje). Cuando planches sabrás que la trasferencia ha sido exitosa por el cambio de color del indicador.
  • Una vez trasmitido ,y antes de que se enfríe, hay que pasar el papel de estraza para eliminar la tinta residual , no arrastrando , solo apoyando.

¿Merece la pena el papel Transfer? Mi opinión

#Vista previaProductoValoración
1 KOALA Papel de... KOALA Papel de... No hay valoraciones
2 PPD A4 Papel De... PPD A4 Papel De... No hay valoraciones
3 PPD A4 Papel De... PPD A4 Papel De... No hay valoraciones
4 KOALA Papel de... KOALA Papel de... No hay valoraciones
5 Bramacartuchos - 20X... Bramacartuchos - 20X... No hay valoraciones
6 PPD A4 Papel De... PPD A4 Papel De... No hay valoraciones

Cada vez hay más materiales para poder “fabricarnos” nuestros propios artículos, tanto de mobiliario, adornos para el hogar, bisuterías, adornar y personalizar prendas, … y de esto último voy a hablar, de cómo darle un cambio total y absoluto a una camiseta aburrida, un bolso sosillo, unos playeros de colores tristes, …

Podemos utilizar pinturas especiales para tela y poner nuestras dotes artísticas a prueba, pero gracias a los papeles especiales para transfer de, nuestro trabajo será muchísimo más fácil, y los resultados inmediatos.

Valen tanto para camisetas, como para poner algún motivo en un mantel, cojín, cortina, …. Podemos personalizar prendas infantiles poniendo el nombre del niño o bien algún dibujo que le guste, en una cinta y cosiéndola en el interior del cuello de las cazadoras, mandilones, … También para que su super-héroe favorito asome en mochilas, zapatillas de lona, chándals, …

Las posibilidades son infinitas y el trabajo mínimo.

Hay otras marcas que ofertan este producto, pero de las que he probado Apli y, tal vez Viking, son las que mejores resultados dan.

Si queréis una prenda exclusiva o bien darle una sorpresa a alguien no lo dudéis, con las hojas tránsfer, y con poquísimo trabajo, el resultado será estupendo.

Categorías Papel

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.