Tío Pepe

El Tío Pepe es el producto más conocido de la bodega jerezana González Byass. Es un vino tipo fino, con una graduación en torno a unos quince grados, lo que lo encuadra dentro de la categoría de “vinos generosos”.  Nada que ver con la tendencia a compartir los bienes propios, no. Se llaman así porque parte del alcohol no procede de la fermentación de la uva.

Vino de conocedores durante mucho tiempo, su calidad ha impulsado al Jerez a otros dominios, cuando nuevos consumidores decidieron atraparlo y convertirlo por ejemplo en vino de tertulia ligera y de alta compatibilidad con el sushi y la cocina asiática.

No hay valoraciones
No hay valoraciones
No hay valoraciones

Poco a poco, que quisiera hablar de este vino y no tanto de las características generales de los vinos del Marco de Jerez. El alcohol del vino procede, por fermentación, del azúcar de la uva. Pero en el mejor de los casos (cosecha excepcionalmente rica en azúcares y otras técnicas enológicas) sólo se pueden alcanzar unos doce o trece grados. Es necesario añadir más alcohol para conseguir la graduación deseada. Así, al mosto fermentado se le adiciona alcohol vínico para conseguir este fin. A esto se le llama “fortificación” o “encabezamiento”.

Pero no quiero perder la cabeza (tan pronto). Sigo. Este es el vino fino más popular en España, y muy conocido en el extranjero, ya que parte de su producción se dedica a exportación. Como vino fino que se precie, posee un color amarillo pajizo y es muy seco. (Escasísima presencia de azúcares no fermentados en el vino).

¿Es un buen vino? Sí. Pero para mi gusto no es el mejor dentro de su categoría, además tenemos el inconveniente del precio. Como dije en mi opinión anterior (y única), es mucho más recomendable tomar este vino procedente de barrica que de botella. Se notan mejor sus propiedades y tiene muchos más aroma, sobre todo a madera.

En el primer artículo de introducción al tema señalábamos el liderazgo mundial de una marca en la categoría, el «Tío Pepe» elaborado por la bodega González Byass en Jerez de la Frontera. Solicitamos a este productor la identificación de los criterios de calidad le han permitido la conquista de esa posición. Nos ha respondido con este decálogo:

Uva Palomino de la zona de Jerez Superior. Selección cuidadosa en los viveros de «La Cartuja» se las planta después en tierras albarizadas en la zona de mayor prestigio de la denominación de origen.

Viñedos propios y grandes. González-Byass es el mayor propietarios de viñas de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry en España. Esto permite a los enólogos de la casa controlar la calidad de la producción desde la gestación del viñedo.

Transporte en caja. En septiembre, cuando se hace la vendimia, esta casa fue la primera que estableció su cosecha y transporte hasta las presas en cajas de 15 kilos. Esto evita las roturas de la uva y con ello su oxidación, manteniendo intacta el perfume y sabor de la fruta.

Selección de mosto-yema. Un tren de 37 prensas neumáticas, únicas en el sector de Jerez, permiten la extracción de los más ligeros y delicados mostos. La precisión de las prensas Willmes evita que se estrujen palillos, pepitas y hollejos.

Control constante de la calidad. González-Byass fue el creador del primer centro de investigación enológica de España.

Empresa familiar desde 1835. Los González han dedicado toda su vida al perfeccionamiento de la marca. Hoy es la quinta generación de la familia la que conduce la marca.

Primer Jerez exportado hace 150 años. En1844, la solera del Jerez fino Tío Pepe fue la primera en ser exportada desde España al Reino Unido por don Manuel María González. Se le llama Tío Pepe porque el responsable de la selección del vino en su proceso de envejecimiento en barricas fue don José Angel González, el tío del exportador.

Mayor rotación. El Jerez se oxida. En la barrica durante los años de envejecimiento, o en la botella después de abierta, si el Jerez no tiene mucha demanda. El Tío Pepe destaca por la estabilidad lograda bajo del velo de levaduras, también llamado flor del Jerez, durante su envejecimiento en la barrica. Y por su alta demanda en bares y restaurantes, obteniendo así la mayor rotación conocida del mercado para esta categoría de vinos.

El más vendido en España. A veces con algunas bebidas pasa que son las más famosas en el exterior pero no las más conocidas en su país de origen. Pepe tiene el liderazgo en España.

El más vendido en el mundo. En más de 115 países, el Jerez de los González es el más querido. Tanto cariño ha hecho que el tío de los González también lo sea de uno, no importe dónde se descorche la botella.

Hablando de la botella, una de las características distintivas de esta marca era la tradicional botella con cápsula roja, tal y como aparece en su logotipo. Hace dos años cambió el diseño de la botella y la etiqueta, y el color rojo pasó a mejor vida. La botella es ahora más elegante (si se puede utilizar este adjetivo aquí) pero ha perdido tradición.

Nada más tradicional en la zona donde vivo que las Ferias. Excusa magnífica para tomarse varios copazos sin tener que dar explicaciones. En la Feria de Jerez este es uno de los finos más servidos (y el más caro). Además, esta bodega es de las más “ricas” de Jerez, y se permite gastar mucho dinero en mercadotecnia e imagen. Las “Chicas Tío Pepe” abordarán con una sonrisa postiza a todo aquel paseante y feriante que tenga aspecto de guiri, invitando a una o varias copas. (Yo soy bastante blanco y siempre me abordan, jeje)

Y claro, tanta dinero invertido en publicidad dio sus frutos. El Tío Pepe es el vino fino más conocido en el extranjero. ¿Y hasta qué punto? Una curiosidad: Todos los años y en plena temporada de vendimia, la plantilla de González-Byass toma un día libre. ¿Y cómo consiente eso el patrón, ausentarse del trabajo en la temporada de mayor actividad? Pues porque un día al año la bodega es “invadida” por una expedición de judíos ortodoxos. Ellos utilizan vino en sus ritos, y al igual que la carne y los alimentos que consumen deben ser “kosher”, los caldos litúrgicos (y supongo que los no litúrgicos también) sólo pueden haber sido elaborados por mano judía. Nada de gentiles. Por eso este desalojo con periodicidad anual. Esto se limita al prensado de la uva para la extracción del mosto, es una cosa curiosísima de la vendimia del Marco de Jerez. No sé mucho acerca de la actividad que desempeñan los rabinos dentro de la bodega (supongo que “purificarán” las instalaciones”, ya que obviamente la empresa no la difunde y los trabajadores habituales no están presentes. Pero es un hecho bastante conocido en esta zona y reconocido por González-Byass. Casi todo este vino va a parar a la costa este estadounidense.

Está visto que el Tío Pepe atraviesa fronteras y une a los pueblos (ejem ejem, ojalá fuera tan fácil). Este vino fino es el que suele tener la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros de este país, como producto del Marco de Jerez, junto con el Brandy Veterano. (Lo he visto en sidrerías asturianas, bares de Salamanca, Madrid, Zaragoza… Si no estuviera la frase ya reservada por una cervecera, podríamos decir que el Tío Pepe donde va, triunfa.

Comprar vino Tío Pepe

A continuación tienes una selección de las mejores ofertas de hoy para comprar una botella o un pack de botellas de vino Tío Pepe:

No hay valoraciones
No hay valoraciones
No hay valoraciones

Características del vino Tío Pepe

  • TIPO Fino
  • COLOR Oro pálido
  • GRADUACIÓN 15% Vol
  • TIPO DE ENVASE Modelo propio. Tapón de corcho cabezado.
  • SABOR Suave, amplio, muy seco y delicado.
  • BUQUÉ Punzante, pronunciado aroma a «flor».
  • VARIEDAD DE UVA Palomino Fino
  • SISTEMA ELABORACIÓN Criaderas y solera
  • DENOMINACIÓN ORIGEN JEREZ-XÉRÈS-SHERRY
  • COSECHA Su tiempo de crianza se puede estimar en unos 5 años. Toda la uva procede de viñedos propiedad de Gonzalez Byass en la zona del Jerez Superior.

Normas de conservación

  • Guardar en sitio fresco.
  • Temperatura óptima inferior a 16ºC sin variaciones sensibles.
  • Evitar almacenar junto a sustancias de olor intenso y desagradables.
  • Los ruidos, luz y altas temperaturas son enemigos del vino.
  • Colocar las botellas en posición vertical.
  • Evitar las exposiciones solares y la colocación junto a cafeteras u otros generadores de calor.

Normas de servir y tomar

vino tio pepe pack

Acompañando como aperitivo a unas almejas a la marinera o en una comida con una merluza en salsa verde, es para mi donde más disfruto con él, aunque la teoría dice que lo suyo es con unas gambitas o un buen jamón.

Sea como sea, este vino, tiene para mi como principal virtud, la de acompañar con perfección la comida, nunca siendo el protagonista estrella de la misma, pero siempre demostrando su presencia y su sabor. Su equilibrio es un verdadero lujo para los sentidos y su presencia, siempre bienvenida.

A continuación tenéis una recopilación de cómo servir y tomar el vino de Tío Pepe de forma ideal:

  • Como todo vino elaborado con uva blanca se aconseja consumirlo antes de un año.
  • Servir frío.Temperatura óptima, 4/10° C.
  • Servir en catavino jerezano hasta la mitad, para apreciar mejor su delicado aroma.
  • Ideal para acompañar aperitivos de cualquier tipo (queso, frutos secos, etc.) y especialmente para los mariscos.También en las comidas/cenas con pescados, consomes o arroces.
  • Es excelente para tomarlo con hielo o como bebida larga, mezclado con tónica u otros refrescos.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.