Philips Hue para iPhone

Las bombillas LED son el futuro de la iluminación y las Philips Hue son una apuesta que además, nos acerca la iluminación inteligente a nuestro hogar de una forma realmente sencilla para el usuario.

A estas alturas no vamos a describir las ventajas que aporta la iluminación LED como la que ofrecen las bombillas de las Philips Hue, sin embargo, si podemos resumir esas ventajas en una frase muy sencilla: ahorro energético. Sí, el desembolso inicial es grande pero a la larga, se termina amortizando en la factura de la luz y durante todo ese tiempo, disfrutamos de las ventajas que aportan este tipo de bombillas. Vamos a conocer todas las bondades de las Philips Hue.

Unboxing de las Philips Hue

Para disfrutar de las Philips Hue, inicialmente debemos adquirir el llamado Starter Pack o kit de inicio. Con este conjunto recibiremos todos los elementos necesarios para disfrutar de las Philips Hue en todo su esplendor, permitiendo controlarlas de forma remota a través de WiFi u otras formas que conoceremos más adelante.

Philips Hue Starter Pack

Este Starter Pack de las Philips Hue está compuesto por:

  • Tres bombillas Philips Hue con casquillo E27 (hay otros starter pack con alógenos o tiras LED).
  • Unidad Bridge que puede llegar a controlar hasta 50 bombillas
  • Adaptador de alimentación y cable Ethernet

Si lo deseamos, también podemos adquirir más bombillas Philips Hue por separado al precio de 59 euros la unidad.

Instalación y configuración inicial de las Philips Hue

Bridge Philips Hue

El proceso de instalación de las Philips Hue es muy sencillo, tan sencillo que en apenas cinco minutos podemos tener el producto funcionando.

La unidad bridge tiene dos conexiones, la toma de corriente y la de red con conector RJ45. Simplemente tenemos que enchufar la unidad a la red eléctrica y utilizar el cable Ethernet suministrado para conectar el puente a un puerto libre en nuestro Router. Con esto conseguiremos que las bombillas Philips Hue se encuentren dentro de nuestra red doméstica y así nuestro iPhone o iPad las podrá controlar de forma remota.

Philips Hue aplicación

El siguiente paso es el de escoger la localización para las bombillas LED. Tenemos tres unidades con casquillos E27 por lo que podremos utilizarlas en la mayoría de lámparas que suele haber en salones y dormitorios. Recuerda que existen adaptadores para casquillos por lo que si tu lamparita de mesa utiliza uno más pequeño, siempre puedes acudir a una tienda y comprar el correspondiente adaptador por un módico precio.

Por último, tenemos que descargar la aplicación Philips Hue de la App Store, es completamente gratis. La primera vez que ejecutemos la aplicación, se iniciará un asistente que buscará las bombillas por lo que conviene tenerlas encendidas. El proceso de búsqueda es muy rápido y sencillo.

Ya tenemos todo listo para comenzar a disfrutar de las Philips Hue.

Posibilidades de las Philips Hue

Las Philips Hue no son unas simples bombillas LED más, es más, para mí siguen siendo la única opción a valorar en materia de iluminación LED que podemos manejar con el iPhone o iPad. Sí, hay otras alternativas como la YeeLight y otros modelos pero ninguno de la competencia ofrece el SDK y el canal de IFTTT que sí tienen la apuesta de Philips.

Si no buscamos simplemente iluminar una sala, las Philips Hue no nos defraudarán. Su aplicación es realmente completa, permitiendo controlar cada bombilla de forma individual o en conjunto, establecer ambientes según nuestras preferencias o temporizadores para que las bombillas se enciendan o apaguen automáticamente en un momento concreto. Por supuesto, podemos controlar el color e intensidad de iluminación de cada una de las bombillas.

Al estar conectadas a nuestra red doméstica, también podemos controlar a las Philips Hue de forma remota desde cualquier parte del mundo por lo que si nos vamos de vacaciones y queremos simular presencia en casa, podemos usar nuestro iPhone o iPad para encender las bombillas LED.

Philips Hue

El canal de IFTTT de Philips Hue también nos permite usar las bombillas para recibir notificaciones luminosas. Por ejemplo, podemos hacer que parpadee una bombilla cuando recibamos un correo electrónico o establecer un patrón de colores para la temperatura exterior. Las posibilidades son enormes y sólo nuestra imaginación pone los límites.

El kit de desarrollo que hay disponible para las Philips Hue también hace que haya una gran variedad de aplicaciones en la App Store para estas bombillas, algo que sólo este modelo ha conseguido a día de hoy.

Por todo lo anterior, las Philips Hue son la apuesta a elegir para los que buscan algo más que iluminación LED de colores

Cantidad de luz de las Philips Hue

Bombillas LED Philips

Cada bombilla Philips Hue consume 8,5W de potencia y ofrece una cantidad de luz de 600 lúmenes. Esta cifra es suficiente para iluminar habitaciones de pequeño y tamaño medio, rincones concretos, etc. Pensando en bombillas tradicionales, cada Philips Hue viene a sustituir una bombilla de unos 50W y lo normal en los salones era usar modelos de entre 75W y 100W por lo que, quizás, se nos puedan quedar un poco cortas en cuanto a intensidad de iluminación se refiere.

Cada bombilla LED tiene un difusor traslúcido que reparte la iluminación de los LED en todas las direcciones, evitando ese efecto puntual que tienen modelos de baja calidad. Con las Philips Hue, la luz queda perfectamente dispersada por toda la estancia y eso se agradece. Como tenemos tres bombillas Philips Hue, podemos repartirlas por toda la habitación a nuestro gusto.

Philips Hue

Otra cosa que me gusta mucho de las Philips Hue es que nos permiten elegir la calidez del color blanco, abarcando una gran gama de temperaturas diferentes dependiendo de si nos gustan los tonos más fríos o más tirando a amarillo. Esto es una auténtica gozada porque hay determinadas actividades de nuestra vida diaria (leer, ver la televisión,…) que se ejecutan mucho mejor con unas tonalidades concretas.

Personalmente y por mis preferencias en lo que a iluminación se refiere, prefiero utilizar bombillas que ofrezcan en torno a 1000 lúmenes de intensidad lumínica pero si para ti esto no es un factor determinante, los 600 lúmenes de las Philips Hue nos pueden valer. Lamentablemente, de momento no hay modelos de Philips Hue que ofrezcan más potencia aunque quien sabe, quizás en una segunda generación del producto mejoren este aspecto.

Alternativas a las Philips Hue

Philips Hue iFTTT

Como ya he comentado antes, ahora mismo no hay alternativa real a las Philips Hue. Modelos de bombillas LED con conexión Bluetooth o WiFi hay muchos y muy variados pero muchos tienen una calidad que deja que desear y, además, habrá que sacrificar muchas de las funciones que sí tiene la plataforma de Philips como por ejemplo, el canal de IFTTT.

LG y Samsung van a ofrecer sus propias alternativas a las Philips Hue (se comercializarán este mismo 2014) y ahora mismo podemos adquirir bombillas LED como las Lifx que también están bastante bien en términos de calidad y posibilidades.

Precio y disponibilidad de las Philips Hue

Philips Hue

El starter pack de las Philips Hue ya está disponible por 199 euros y se puede adquirir en Amazon, Apple Store y otros distribuidores autorizados. Está claro que el precio es elevado pero si tenemos en cuenta todas sus posibilidades, nos daremos cuenta de que están bien invertidos.

Comprar – Philips Hue Starter Pack