Cortabordes

En la anterior casa en la que vivíamos, teníamos un jardincillo, el cual mi pareja quería tener siempre impecable, un poco maniático, pero bueno eso dentro de lo que cabe está bien, así que no nos vamos a quejar.

No teníamos muchas herramientas de jardín porque yo intentaba tener pocas plantas, porque como bien os dije en muchas ocasiones yo no me acabo de llevar bien con las plantas, pero el corta bordes fue algo indispensable para el porqué era una manera cómoda y sencilla de tener siempre el jardincillo bien preparado y con poco esfuerzo, yo no lo vi en su momento, pero al final, las pocas veces que lo use yo, dije: qué maravilla de aparato, con tal de no tener que agacharme, cortar los yerbajos y aun por encima a medida para que quede bonito. Siiiii lo reconozco está muy bien, pero el problema ahora es, que la casa era un m…. y nos mudamos de ella y ahora no tenemos jardincillo, o sea, que está parado, pero que soñamos con otra casita igual aunque decente por dentro.

Los mejores cortabordes

Black & Decker GL8033

cortabordes black and decker gl8033

Antes de nada tenéis que montar las pocas piezas que vienen por separado, para que podáis empezar con su uso, al igual que cargar la batería como mínimo 12 horas, para su completa carga.

Únicamente debes utilizar el cargador que se adjunta, ya que utilizar otro o de otra marca, podría estropear el corta bordes. A parte que para marca la forma de adaptarse del cargador es diferente.

El acumulador viene equipado con un control de temperatura que únicamente permite su recarga
dentro de un margen de temperatura entre 0 °C y 45 °C. De esta manera se consigue tener una larga
vida útil del acumulador.

El acumulador de iones de litio puede recargarse siempre que se quiera, sin que ello afecte directamente a su vida útil. Una interrupción del proceso de carga no afecta al acumulador.
Para retirarlo de su montura en el corta setos simplemente deberás presionar el botón de extracción hacia atrás del acumulador del corta setos.

A parte de la batería, deberás montar la caperuza protectora del hilo cortador:

  • Engancha la caperuza protectora en el cabezal y empújala hacia atrás
  • Presiona hacia abajo hasta engancharla en su lugar firmemente y que veas que no se mueve

La cuchilla, hilo o plato de corte jjajajja, tiene mogollón de nombres, debes empujar la zona de corte hacia el ejeje, y presionarlo hasta escuchar un click. Coloca la cuchilla en el perno y presiónala hacia abajo y tira de ella hacia fuera hasta que encaje.

La empuñadura secundaria, que es para mayor sujeción del corta bordes simplemente deberás apretarla un poco, porque ya viene media montada. Y ya estará listo para funcionar.

Yo en su momento no lo vi algo necesario, pero una vez comprobado su uso y disfrute, te quitaba de más de un apuro o mala situación o posición.

El manejo es más que sencillo, ya que la empuñadura es bastante ergonómica, y la empuñadura adicional te ayuda a un mayor agarre, no es que sea pesado, porque pesa poco mas de 3 kilos, asique no es para nada incomodo y además esta segunda empuñadura es regulable, asique la pues poner a tu gusto. A parte de que la empuñadora es anti vibraciones.

El bastón también es telescópico, para que puedes ponerte en la postura mas cómoda para ti, además también por la altura, yo soy más bajita y la necesito más baja, sino seria incomoda a la hora de usarla, pero se adapta perfectamente, en este caso, a la altura de los dos.

El protector de las cuchillas, evita que te puedan saltar o piedrecillas, o hierba etc., a las piernas mientras haces el trabajo, a parte si se rompe alguna chuchilla, pues no haya algún corte evitable.
Las cuchillas o hilos, que también le llaman así, es porque son como de plástico, supuestamente par un corte más exacto y con menos consumo de energía, la verdad que la energía no la he medido, pero el corte es más que estupendo. A parte el capuchón o protector de las cuchillas, también protege en cierto modo, cuando vas a hacer cortes cerca de arboles y setos y evita de mejor manera, dañarlos en su corteza.

Tiene un estuche para que puedas guardar las cuchillas y evitar o perderlas o que se cojan de mala manera.

La batería me sorprendió bastante, porque la usamos en dos ocasiones en dos cortes de césped completos y no hizo falta cargarla en medio. A ver el jardincillo no era enorme, que tendría unos 50 metros cuadrados, pero me pareció bastante duradera, además que no hace falta cargarla de todo cuando la tienes que cargar y la necesitas pronto, sus tiempos de carga son cortos porque no tiene auto descarga ni efecto memoria, así que es raro que se vicie. Eso sí, hay que usarla adecuadamente.

El ruido, con en otras máquinas como ésta, es como un zumbido acompañado de un pequeño ruido de corte a la hora de hacer su trabajo, asique tampoco me parece nada molesto, para mi gusto es menos molesto que una desbrozadora, aunque no sea exagerado el de esta tampoco, el corta setos es como mas armonioso que la desbrozadora.

La única falta que le he encontrado, tal vez fuera poder tener unas cintas de sujeción para la cintura o tipo arnés, o eso creo yo, creo que sería algo cómodo a la hora de usarlo, ya que en muchas de las desbrozadoras lo tienen, y aunque no es muy pesada, si tienes que pasar bastante tiempo haciendo el trabajillo de corte, te cansa un pelín el brazo, por eso vería bien o una correa de sujeción, o un pequeño accesorio de apoyo en la cintura, bueno eso es más bien invención mía, lo tengo viso en los detectores de metales, que muchos sí los llevan y a mi me gustaba la idea para este tipo de herramienta.

Otro de los motivos porque la quise comprar, o no puse pegas para ello, es porque su precio, no era excesivo, ya que nos costó unos 85 euros, para una herramienta de jardín, con batería, creo que no es para nada cara siendo de la marca que es también. Es sencilla y económica, una compra estupenda.

Bosch ART 23

bosch art 23

Para lograr la mejor presentación de mis jardines siempre insisto en que no basta con recortar la yerba, podar los arbustos y setos si no se da un toque final de acabado a bordes y orillas que es el sello final de un jardín bien arreglado.

Para obtener uniformidad en los recortes de orillas he usado con muy buen resultado el recortabordes de Bosch ART 23 Easytrim que es de fácil manejo, solo pesa 1,6 kg y tiene un diseño equilibrado y perfecto.

Trabaja con un motor potente de 280 vatios y por su diseño penetra bien a sitios de difícil acceso como esquinas y rincones.

El cambio de las cuchillas es sencillo y se realiza sin herramientas que se guardan en la empuñadura donde hay un sitio específico para este fin.

He oído decir a un compañero que ha tenido problemas con este aparato caso concreto con la bobina la cual se le ha fundido un par de veces pero se consiguen repuestos y en todo caso yo pienso que esto depende del uso adecuado que se le de.

Bosch ART 30

bosch art30

En la casa de la playa tenemos dos pequeños jardincitos (4x3m) con césped y otras plantas y aunque sean pequeños el césped hay que cortarlo y cuidarlo de vez en cuando aunque un cortacésped normal es excesivo para una superficie tan pequeña.

Funciona de forma eléctrica y el funcionamiento es muy simple y fácil, lo que corta no son cuchillas sino una pequeña banda de plástico que corta por la velocidad a la que se mueve, así que cuidado con meter la mano en la zona mencionada.

En cuanto a las dimensiones es relativamente pequeño y desde luego comparado con un cortacésped normal está muy bien pero está claro que estorba para guardarlo hay que tener espacio aunque si lo necesitáis seguro que tenéis sitio para guardarlo.

Resulta algo pesado para usar ya que lleva su tiempo porque hay que hacerlo poco a poco pero sin duda lo considero un producto muy recomendable y como digo se ajusta perfectamente al uso que nosotros le damos.

En cuanto al precio, lo considero asequible para este producto.

Desbrozadora de gasolina

desbrozadora de gasolina

Hoy voy a hablaros de la desbrozadora que tenemos en nuestra casa, para arreglar el jardín. La tenemos hace unos cuantos años, por lo que ya os digo, desde ahora, que, dura mucho tiempo, no sé lo que pagamos por ella, exactamente, porque ya hace un cierto tiempo, aunque, en su momento, nos pareció cara, aunque ahora, con los años que tiene y lo usada que está, porque la hemos utilizado hasta para desbrozar el monte, sinceramente, no nos parece cara, para nada.

Es una máquina que lleva un arnés, para sujetarlo al cuerpo, ya que si no lo hacemos así, sería imposible controlarla, por su peso y por las vibraciones que genera cuando está en movimiento.
Funciona con gasolina y aceite mezclados, y para ponerla en marcha, es de lo más sencillo, solo hay que tirar de la cuerda de encendido, cómo en todas las máquinas de este tipo. la verdad sea dicha, no consume demasiado.

Es una desbrozadora con la potencia necesaria para desbrozar un jardín del tamaño del mío, nosotros solemos desbrozar las esquinas del jardín, y alrededor de árboles, plantas y parterres, y la hierba que queda, se recoge cuando pasamos la cortacésped, en todo el resto del jardín.

Se puede cortar y desbrozar con pita o con las cuchillas, dependiendo de la dureza de la hierba o de la maleza que vayamos a cortar.

Para la hierba blanda, se utiliza la pita que se coloca en doble, enrollada en una bovina, cuando se ha acabado de enrollar, se sacan las dos puntas por dos agujeros que tiene la bovina, cuando tocas algo más duro, cómo una piedra o una rama, la pita se rompe, y lo que se hace, es estirar y volver a sacar las dos puntas, hasta que se acabe la pita, que entonces, lo que hay que hacer, es volver a cambiarla.

Sin embargo si quieres cortar hierba más dura, o que pueda tener trozos de ramas o piedras, yo os aconsejo que lo hagáis con las cuchillas. También puedo deciros que nosotros, la hemos llevado al monte, para desbrozar toda la maleza que hay debajo de los árboles y que casi llega a ahogarlos, sobre todo cuando son pequeños, pues bien, la desbrozadora con las cuchillas funciona de maravilla, y, cómo veis, a la máquina, no le ha pasado nada.

Hay que tener especial cuidado con no manipularla cuando esté en marcha, por otra parte, cosa totalmente lógica.

La desbrozadora viene con una máscara protectora, que es necesario ponérsela para utilizar la máquina, así cómo sería conveniente la utilización de pantalón largo y botas de goma, y ropa de manga larga, ya que, cómo corta cómo una guadaña de las antiguas, pero con una velocidad y una fuerza increíble, tanto que, te puede saltar cualquier cosa, una rama, una piedra o incluso una hierba, a la piel de cualquier parte del cuerpo: cara, piernas o brazos, o a los ojos, y la avería que te puede hacer es monumental.

Al principio, es una máquina que os puede parecer bastante cara a la hora de comprarla, pero en cuanto empezáis a utilizarla, os daréis cuenta de que los productos que tienen calidad, hay que pagarlos, y en este caso, ésto es lo que sucede.

Desde mi punto de vista, es una máquina muy buena, dura mucho, cómo ya os he dicho, la tenemos en casa desde hace unos cuantos años, y además de utilizarla en el jardín, la hemos llevado al monte, y la hemos utilizado para cortar argoma, helechos, y todo la maleza que te puedas encontrar debajo de los árboles, y ahí también nos ha respondido y muy bien, ya que la máquina ni se ha calentado, ni le ha pasado absolutamente nada.

Yo, si tenéis un jardín un poco grande, o incluso tenéis terreno en un monte, en que necesitéis desbrozarlo, no dudéis en comprar una máquina de este tipo, porque por la potencia que tiene, os va a durar mucho más tiempo, yo siempre digo, que la calidad hay que pagarla.

¿Qué es un cortabordes?

La compra de un cortabordes es ideal para cortar los bordes del césped del jardín, para cortar aquello que sobra debajo de los arbustos, para peinar pequeños bancos de flores o plantas.

La cortabordes sirve para rebajar los bordes de césped donde no llega la cortacésped, es recomendable antes de cortar el césped, usar primero la cortabordes ya que luego con la maquina cortacésped puedes aspirar toda la broza que deja, ya que la cortabordes solo se dedica ha cortar y no tiene ningún sistema de aspiración.

Se utiliza bastante también para segar las malas hierbas que suelen salir por los parques y plazas de sitios públicos, aunque yo siempre prefiero arrancarlo con la mano ya que si no vuelven a crecer enseguida. La verdad que las malas hierbas no respetan ni la cimentación.

Cómo usar un cortabordes

Antes de nada y lo más importante, es que debes retirar de la zona de corte, todo tipo de piedras, madera y demás objetos sueltos que podrían dañar la cuchilla de corte.

Tras la desconexión del corta bordes accionado por acumulador, la cuchilla continúa
en funcionamiento durante algunos segundos. Así que deberás esperar a que se haya detenido el motor/
cuchilla antes de efectuar una nueva conexión.

Acciona el bloqueo de conexión , mantenlo accionado y presionando el interruptor de encendido y apagado unos segundos hasta que puedas bloquearlo para seguir con el uso sin necesidad de estar presionando continuamente el botón de encendido.

Puedes ajustar el cabezal del ángulo de corte según tu gusto, para ello, debes:

  1. pisar el pedal del cabezal, inclinar el tubo a la posición mas baja y soltarlo después
  2. soltar el pedal
  3. para orientarlo debes aflojar el casquillo de apriete
  4. girar el tubo 90 º para orientar el cabezal y después volver a apretar el casquillo

Con este corta bordes podrás cortas varios tipos de hierbas y situaciones, como cortar césped, recortar los bordes pero siempre evitando chocar con zonas duras que puedan romper la cuchilla, y
cortar alrededor de árboles y arbustos, evitando acercarse demasiado para no estropearles su corteza.

Es bueno comenzar desde las esquinas hacia el centro de la zona de trabajo, ya que se haría un trabajo más completo y mejor hecho, es algo que te recomiendan en las instrucciones, pero que comprobado por mí, realmente te ayuda mucho a la hora de trabajar. Ser ordenado a la hora de haer algún trabajo, te ayuda a ser completo a la hora de hacerlo, al mismo modo, que hacerlo de forma segura y correcta.

A la hora de limpiarlo, un poco de seguridad, y quitar primeramente las cuchillas, es bueno no limpiarlas con liquidos corrosivos para que no se lleguen a oxidar, el resto de los accesorios, como la tapa de protección, etc, los puedes limpiar con paños húmedos, si los limpias al terminar el trabajo, se quitará la suciedad con mucha facilidad, si esperas demasiado se secará, pero se limpia bastante fácil igualmente.

Para manejar estos aparatos hay que cumplir ciertas normas de seguridad básicas, como son usar gafas de seguridad con protección lateral, llevar cubiertas las piernas con pantalón largo y que sea recio tapones en los oídos, pueden ser de esponja, porque tampoco son muchos decibelios, no manipular la parte del hilo

Con la maquina conectada hay que tener cuidado de no exponer la maquina al agua (aparato eléctrico) y no trabajar con ella habiendo personas a menos de 5 metros, el hilo se suele partirse y salir despedido.

Si tu cortabordes es de gasolina, hay que tener muy presente que la bujía se encuentre en buen estado y además nunca tenemos que descuidar de engrasarla correctamente.

El arranque es manual, tiras de una palanca con ganas y arranca sola, fijaros bien primero que en la maneta el cortacircuitos este en On y siempre es bueno bombear un poco de gasolina al carburador, creo que en esta cortacésped puedes hacer un bombeo manual, no lo se cierto ya que hace años que no la utilizo.

Yo prefiero las maquinas de hilo, pero bueno estas cuchillas tampoco van mal, solo tienes que afilarlas de vez en cuando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.