Cortacésped

Hace cosa de 15 años que estoy viviendo en una casa con jardín, y para poder lucir de jardín, y más concretamente de césped, se requieren unos cuidados mínimos como un adecuado riego, un aporte de abono una vez al año como mínimo y pasar el cortacésped con cierta regularidad, variando desde una vez a la semana (en verano), hasta una vez al mes (invierno).

En verano se corta el césped del terreno casi semanalmente y se hace con bastante normalidad a pesar de que con bastante frecuencia se tiene que cortar en zonas más difíciles donde la hierba está de alta a menudo hasta más de veinte centímetros.

Greencut GLM660SX

cortacesped greencut

Hace ya unos años que tenemos una cortadora de césped de esta marca. Nos ha dado un excelente resultado, y yo puedo dar fe de ello porque durante años he sido el responsable en mi casa de que el césped estuviera bien cortadito.

Su motor es de gasolina, que queda en un depósito de unos 15 litros de capacidad que tarda su tiempecito en consumir. A lo mejor, rellenamos de gasolina 4 veces al año.

Tiene unos controles para ver el tipo de corte que queremos hacer, según lo largo o corto que querremos dejar nuestra hierba. Consta también de una palanca de arranque y otra para ir regulando la velocidad.

Por debajo tiene las cuchillas, que nunca han dado problemas y hasta el momento no hemos reemplazado o afilado.

Pues eso, que es una segadora magnífica, que no da problemas y que resulta muy fácil de usar para alguien tan torpe para este tipo de tareas como yo. Además, para cualquier instrumento de jardín, la marca Greencut tiene unas prestaciones que a buen seguro no tendrán muchas otras. Es una marca de confianza para nosotros desde hace muchísimo tiempo.

Outils Wolf

cortacesped outils wolf

Hace un año, decidí comprar un cortacésped nuevo, y tras mucho buscar, me recomendaron la marca Outils Wolf, que es la que utilizan muchos jardineros profesionales.

La verdad es que esta marca de barata no tiene nada, y al tener un motor de 4 tiempos gasolina, se encarece más el precio, pero es que comparándolo con un cortacésped eléctrico, no hay punto de comparación en cuanto a prestaciones y manejo (sobre todo, cuando tienes que cortar 300 metros cuadrados de césped), ya que un cortacésped eléctrico implica llevar un cable a la espalda por todo el jardín y el evitar no cortar el cable al pasar el cortacésped marcha atrás.

Este modelo en cuestión tiene varias características que para mi, lo convierten en el indiscutible Mercedes de los cortacéspedes:

  • Motor Briggs & Stratton de 190cc 4 tiempos con una potencia de 5 cv.
  • Sistema autopropulsado, que facilita el manejo del cortacésped y reduce la fatiga, con velocidad de avance de 3,4 Km/h
  • Anchura de corte de 46cm
  • Capacidad de modificar la altura de corte desde 25mm hasta 88mm (en 4 posiciones).
  • Recogedor totalmente de Xenoy ligero, con sistema de aviso de llenado, capacidad de 521 litros e incluye un práctico mango y agarradera que facilitan el vaciado en vertical.
  • Peso total de 33 kilos.
  • Depósito de aceite y de gasolina independientes con varilla de control en el de aceite.
  • Manillar de seguridad, que desactiva el cortacésped en caso de soltar la máquina.
  • Control de potencia y arranque.
  • Sistema de seguridad que no permite el arranque (manual por tirador) si no se presiona la palanca del manillar.
  • Además, este cortacésped está fabricado con un chásis de Xenoy: El Xenoy es un material plástico de bajo peso, que soporta los rayos ultravioleta, hidrocarburos, variaciones de temperatura, golpes, absorbe vibraciones y reduce el sonido del motor. Este material también se emplea en la industria automovilística para la fabricación de parachoques. Outils Wolf garantiza todo el chásis durante 10 años.

Como podéis imaginaros es una máquina que funciona a gasolina, lo cual le hace tener más fuerza que las eléctricas, lógicamente. Tiene su deposito de aceite, el cual debe ser vigilado. Se que es un comentario bastante lógico, ya que siempre hay que controlarlo, pero no seria el primer caso que se diera, que se gripara una máquina por la pereza de mirar el nivel del aceite. Así que ya sabéis, siempre antes de arrancarla, mirad el nivel, ya que sin aceite, te cargas la máquina.

Tiene 4 puntos de corte, no sabría deciros la altura exacta de cada punto, pero si que os diré que nosotros lo hacemos el corte al 2, y queda realmente bien.

Para los que nunca hayáis utilizado esta máquina, como podréis ver en la foto tiene 2 palancas en el manillar, con distintas funciones cada una. Si si, no es adorno, tienen su misión. La de la izquierda, es la que no se debe soltar mientras estás segando. Si no la tienes cogida, pretada, o como queráis llamarlo, la máquina no arranca. Es un sistema de seguridad, ya que en el momento que lo sueltas, la máquina se para. Así por ejemplo, en taludes, o sitios de peligro de caerte (nosotros la utilizamos mucho en sitios asi) si te caes, o se te escapa la maquina, sabes que la cuchilla se va a parar. El siguiente, el mando de la derecha es el acelerador, no se puede regular la velocidad, simplemente es el que mueve las ruedas traseras, y hace que no tengas que ir empujando todo el rato. Esta misión que ofrece es más por comodidad que por seguridad. Por lo tanto ya sabéis, para arrancar el izquierdo, y para andar el derecho (por supuesto sin soltar el izquierdo)

La cuchilla, conviene afilarla de vez en cuando, aunque en un jardín privado que la uséis, no hará falta afilarla más que una vez al año aproximadamente. Nosotros al estar en parques y sitios de la calle, con tanta piedra, debemos afilarlas cada poco tiempo, pero conviene ojearla de vez en cuando, y si el corte está «mordido», afilarla con la radial, o en si no se dispone, con alguna lija. Para afilarla desde luego que hay que quitarla, pero vamos, es muy fácil, simplemente lleva un tornillo con su arandela, que además la máquina incluye la herramienta necesaria para quitar y ponerla.

Un problema que podréis tener es que se parta la cuerda, que es bastante probable (repito, hablo un poco de experiencia propia, en un jardín particular, que no se utiliza la máquina todos los días, no es tan frecuente). Si algún día se parte, compras una cuerda de recambio, que las venden, dónde compres la máquina, y tu sólo/a podrás ponerla, es muy sencillo, simplemente tienes que quitar los 4 o 5 tornillos que tiene la carcasa de la cuerda, (creo que es con una llave 8) y luego introducir la nueva roscandola tal y como saques la vieja, sólo debes fijarte como iba la rota.

Tras un año continuado de uso, he de decir que estoy muy contento con éste cortacésped, y que aunque es un poco más caro que otras marcas, merece la pena por la calidad de los materiales (está igual que el primer día). No puedo reprochar nada a este cortacésped salvo el ruido del motor, que cuando está frío es muy ruidoso, aunque cuando va calentando, es más suave.
El arranque es perfecto, y el mantenimiento que requiere mínimo.

Einhell GE-PM 51

cortacesped einhell

El caso es que los hermanos teníamos tareas extras, aparte de ayudar a mi madre a hacer la casa, como cortar el césped, los setos, arreglar el pequeño huerto que tenía mi padre en la parte de atrás de la casa, … e incluso algunas veces, nos tocaba pintar parte del muro de entrada, de blanco blanquísimo con cal viva… método tradicional, al menos aquí en el sur para que las casa y muros permanezcan blancos.

En más de una ocasión , me ha tocado a mi la tareita de cortar el césped, es por ello, que la conozco a la perfección… más de una vez me tocó limpiarla por dentro, eliminando restos de césped que se pegaban a las paredes de protección de las cuchillas.

La Einhell, es el típico cortacésped sin tracción de toda la vida, con motor de 4 tiempos a gasolina, por tanto, … hace ruido. Actualmente existen los eléctricos pero por aquella época eso era impensable….¡Vaya, que es ideal para cuando te acuestas tarde, y a tu padre por la mañana le da por cortar el césped!….ainss….Y por supuesto, tiene bastante más potencia que las eléctricas…algo bueno, tenía que tener….

Como todo motor de gasolina, ha de tenerse los mismos cuidados que un coche prácticamente como revisar el nivel de aceite, comprobar las bujías,…. En el manillar cuenta con dos palancas:

  • La de la izquierda es la que hace que las cuchillas roten, cortando el césped, de modo que, cuando dejas de accionarlas automáticamente se paran. Como veis su objetivo es que en caso de que la máquina «se te escape», la cuchilla no constituyan un peligro,
  • La de la derecha, es un acelerador fijo, es decir, que porque lo aprietes mas la máquina no va a ir más rápida. Su objetivo es accionar siempre a la misma velocidad las ruedas traseras propulsoras.

Para arrancarla, simplemente presionamos la palanca izquierda y tiramos del tirador manual. Prácticamente no necesitaremos empujarla ya que la tracción trasera se encarga de ello… eso si, su velocidad será constante…¡cachis!… mi ilusión era subirme encima y que me llevara… pero la posición era muy rarita para poder tener las dos palancas accionadas.

Cuenta con un depósito de recogida de césped de Xenoy tremendamente ligero con una capacidad de aproximadamente 70 l, muy fácil de vaciar verticalmente tirando de su agaradera.

Para el uso que le dábamos, el corte de unos 700 metros cuadrados de césped, es una máquina ideal que no requiere grandes cuidados. Su depósito de 15 l de gasolina te permite tener que rellenarla unas 7 veces al año tan solo. En cuanto a problemas mecánicos debo decir que no nos dio ninguno, y la tuvimos como 7 años usándola. Tan solo en una ocasión debimos desmontar la cuchilla, quitando un simple tornillo (por cierto, la propia máquina trae sus herramientas) para poder afilarla.

Bosch AHM 38G

cortacesped manual bosch

Hasta hace 2 ó 3 años teníamos este cortacésped manual en la comunidad, el Bosch AHM 38 G pero con la llegada de los cortacésped eléctricos, mucho más cómodos, pero ya bastante económicos, este paso al desván y allí sigue…sus tardes de gloria ya pasaron…

Es ideal para zonas muy pequeñas, en la comunidad se hacía muy pesado cortar el césped con esta máquina y desde que tenemos la otra ese suplicio a desaparecido.

Sin embargo, tiene muchas cualidades que la hacen mejor que la otra si lo piensas detenidamente:

  • Primero el precio, costó algo menos de cien euros y las eléctricas cuestan todas bastante más.
  • Segundo que no hace ningún ruido.
  • Tercero que el mantenimiento es cero.
  • Cuarto que la cuchilla inferior se ajusta muy fácilmente, corta a la tijera de forma eficaz y con una buena calidad de corte.

En fin, un buen producto por lo que os comento arriba pero que para grandes superficies de corte pues se queda corto y es mucho más cómoda la típica de electricidad que es más rápida y efectiva.

Cortacésped manual Bosch AHM 30

cortacesped bosch ahm30

Si no te quieres gastar mucho dinero como fue mi caso pero quieres tener el césped de tu parcela o del chalet bastante adecentado te aconsejo éste modelo en concreto. Una de las principales ventajas que tiene que al ser manual no vas a tener que gastar dinero en electricidad y además no vas a tener que molestar a los vecinos con el ruido ensordecedor de los cortadores de césped eléctricos.

Es bastante fácil de usar ya que basta con ir empujando sobre la zona que quieres ir cortando y al ir con ruedas que las tiene justo debajo te va a ser bastante fácil el ir guiando al corta césped por la zona que quieres cortar.

No pesa demasiado con lo que no vas a tener dolores de espalda. Una de los inconvenientes que al ser manual vas a tardar bastante más en cortar el césped que con uno eléctrico, normalmente nosotros solemos usar siempre éste porque no molestas con el ruido aunque sea más trabajoso.

Cortacésped eléctrico Stiga Combi

cortacesped stiga

Me gusta la jardinería pero no dispongo del tiempo necesario que me gustaría dedicarle y a veces es sólo una cuestión de verdadera necesidad. Mi casa tiene jardín en todo alrededor con mucha hierba. Esto me obligó a adquirir una cortadora de césped y me decidí por la Stiga Combi.

La cortadora de césped Stiga Combi 40 tiene un motor eléctrico con una potencia de 80 V y la verdad es que hace poco ruido cuando estoy con el corte de la hierba pero no se sienten las vibraciones y esto para mi es una gran ventaja.

Para arrancar el motor hay que pulsar la palanca y luego también el botón de inicio y reconozco que la primera vez que es un poco complicado pero luego uno se acostumbra a ella. Tiene una capacidad de recogida de 60 litros y la bandeja de recogida es fácil de desmontar.

Tiene buena presencia con su color amarillo combinado con negro. La cuchilla es de metal fuerte y hay que quitar la hierba residual cuando se ha terminado. Se puede ajustar la podadora en diferentes alturas. Reconozco que soy un poco perezoso a la hora de mantener la cortadora de césped pero en realidad no es tan difícil pues solamente cuando se ha terminado de cortar debe quitarse la hierba que se acumula y esto es fácil de hacer con un cepillo pequeño. La guardo en lugar seco cuando he terminado para conservar bien el motor.

Realmente me siento muy satisfecho de haber adquirido esta cortadora de césped eléctrica porque desde el primer día hace que el césped se corte de una sola vez y porque no vibra mucho y también porque la bandeja de recogida es muy fácil de desmontar y limpiar.

Flymo Turbo 400

cortacesped deslizador flymo turbo 400

Había comprado con anterioridad varias cortadoras de césped de modelos más baratos pero no siempre han durado demasiado tiempo, así que pensé que se trataba de hacer una compra de un producto mejor y por esto hace ya bastantes meses compré esta cortadora de césped Flymo Turbo 400.

Cuando la compré venía en una caja enorme y en varias piezas, con un manual un poco difícil de entender, pero como pude fui colocando las piezas juntas que eran bastante rígidas y me sentí muy incómodo con tanta fuerza que tuve que hacer el riesgo de romperse el plástico, pero al final puedo decir que todo salió bien y mi cortadora de césped estaba completa y lista para funcionar.

La cortadora de césped Flymo Turbo 400 es bastante pequeña y solo pesa 7,5 kilos, por lo que no es incómoda de llevar, pero tiene una barra de sujeción o manillar grande y gruesa en la parte superior de la máquina que hace que sea fácil de llevar recorriendo el césped. El mango es plegable para un fácil almacenamiento y es de tamaño estándar similar al de la cortadora de césped que tenía antes y se conecta fácilmente.

El cortacésped tiene un cable de 12 metros que es una longitud decente para mi jardín. Tiene un motor de 1500 W que es lo suficientemente potente como para cortar el césped con facilidad.

Como no tengo suficiente tiempo suelo cortar el césped dos veces por semana y la hierba ha crecido un poco como para que el cortacésped se deslice fácilmente sobre la hierba y la corta de manera uniforme. El jardín de mi casa es delantero frente a la fachada y tiene una zona con una gran pendiente empinada que puede ser muy difícil de cortar por lo que he de hacerlo hacia arriba y parte hacia abajo, pero muchas veces estoy en la parte superior de la pendiente y empujo hacia abajo ya que no es posible hacerlo cuesta arriba.

En realidad estoy bastante contento con mi cortadora de césped Flymo Turbo 400 porque corta bien, es bastante pequeña y compacta , fácil de transportar y almacenar y es lo suficientemente potente como para cortar incluso la parte más dura de césped. Este cortacésped es una buena opción sin lugar a dudas.

Cortacésped Einhell GC-EM 1030

cortacesped barato

En Inglaterra me tuve que hacer muy amiguito de este cortacésped, ya que dónde vivía, tenían un gran jardín (dónde por cierto, los peques se lo pasaban pipa!) y cada dos por tres teníamos que ir pasando la máquina, ya que el césped crecía de una manera…

Cuando vi la máquina, de una medida considerable, pensé que sería imposible tirar de ella… pero para nada fue así! Las apariencias engañan y gracias a sus cuatro ruedas, el cortar el césped se hace de un modo la mar de cómodo.

Prácticamente no se bloqueaba, salvo en algunas piedrecillas que tenías que ir apartando del camino, por dónde tu tuvieras que pasar la máquina.

La capa exterior que tiene es muy resistente a los cambios meteorológicos. Mi hostmum (madre de acogida) la tenía fuera, al descubierto -aún teniendo dos casitas de madera- y aunque por algunas zonas la pintura se veía algo gastada, la máquina en sí se veía perfecta.

La limpieza de esta máquina es muy fácil, solo tienes que pasarle un trapito por encima y ya está. Yo cuándo la cogía, al estar llena de hojas empapadas, le pasaba un cepillo (de estos de barrer) y se iban a la perfección.

Las ruedas, aunque se vean pequeñitas en comparación a trasto de cortacésped que es (porque ya os digo que es bastante grande) son muy resistentes. Por dónde yo la pasaba, habían trozos con barro (ya que no le daba demasiado el sol y no se secaba bien) y las ruedas pasaban por ahí sin atascarse.

De potencia está genial, es la suficiente para que las hierbas se salgan de nuestro camino. E

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.