¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Son ya unas cuantas semanas las que llevo sin escribir opiniones literarias pero como ya os avancé en su momento, he estado inmersa en un libro muy extenso, lo que ha hecho, entre otras cosas, que mi lista de novelas pendientes siga creciendo como la espuma. Espero compensarlo ahora y avanzar un poco con los libros que tengo pendientes.

Ayer mismo terminé la lectura de CHOQUE DE REYES, la segunda novela de la serie CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, de George R.R. Martin. Es posible que no os suene demasiado el título, pero si os digo que es la colección sobre la que se está basando la serie de televisión JUEGO DE TRONOS, seguro que ya sabéis por dónde van los tiros.

Rebajas
Canción de fuego y Hielo 2: Choque de reyes
161 Opiniones

Hace una temporada os dejé mi opinión sobre esa serie, cuya primera temporada me entusiasmó. En este momento están rodando la segunda y parece que la emitirán en abril del año que viene. Cada libro corresponderá con una temporada, así que como quedó tan interesante el final de la primera temporada, he sido incapaz de esperar tantos meses. En cuanto pude, me hice con el segundo libro, “Choque de reyes” y ya os diré que fue una búsqueda muy complicada, pues estaba agotado en las librerías y no se volvería a editar hasta las navidades (qué listos, ¿verdad?). Cansada ya de buscar en las tiendas habituales, lo comenté con una de mis primas, y fue gracias a un compañero de trabajo suyo que se lo prestó, el cómo finalmente lo conseguí.

Evidentemente, las expectativas eran altísimas, no solo por lo que me había gustado la serie, sino por lo que me había costado conseguirlo.

Os avanzaré que me ha gustado muchísimo, pero con algunas reservas, probablemente debidas a lo de empezar por la segunda parte saltándome la primera… Pero como siempre, os detallo más adelante.

Como siempre, empezaré con una reseña del autor, donde la mayoría de los datos han sido obtenidos de wikipedia:

George R. R. Martin

Su nombre completo es George Raymond Richard Martin, y nació en Bayonne, New Jersey, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 1948. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Cursó estudios de periodismo en Illinois, donde se graduó en 1971.

Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años setenta y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares “Muerte de la luz” (Dying of the light). El éxito que consigue le permite poder dedicarse en exclusiva a la literatura, mezclando sus géneros favoritos: fantasía, ciencia ficción y terror.

Tras un corto matrimonio, comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su cuarta novela “El rag del Armagedón”. Durante los años ochenta y los primeros noventa trabajó como guionista de varias series de televisión y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundia, una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe, donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela “Juego de Tronos” el ciclo de novelas Canción de hielo y fuego, con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas.

Esta serie se compone de:

  • Juego de Tronos” (A Game of Thrones, 1996)
  • “Choque de reyes” (A Clash of Kings, 1998)
  • Tormenta de espadas” (A Storm of Swords, 2000)
  • “Festín de cuervos” (A Feast for Crows, 2005)
  • “Danza de dragones” (A Dance with Dragons, 2011): Aún no publicada en castellano.
  • “The Wind of Winter”
  • “A Dream of Spring” (con la que terminará la serie y que aún ni siquiera está escrita)

Es un autor muy prolífico, de modo que si tenéis curiosidad por conocer más novelas, colecciones o cómics que ha escrito, os animo a que visitéis la web del autor: www.georgerrmartin.com

Ha ganado muchos premios, muchos de ellos por historias o relatos cortos, por novelas de fantasía en su país y otros tantos como relatos extranjeros en otros países como el nuestro, donde ha ganado diversos “Ignotus”, que son entregados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Tiene una legión de seguidores, así que hay multitud de reseñas sobre él en internet.

Argumento

cancion de fuego y hielo choque de reyes

“Choque de reyes” comienza, como no podía ser de otra forma, donde finalizaba “Juego de tronos”. Por este motivo, si aún no habéis visto la primera temporada de la serie o leído la primera novela, será mejor que os saltéis este apartado pues es muy probable, que destripe según qué cosas que a mí particularmente me encantó descubrir a su debido tiempo.

El continente de Poniente está en guerra, una guerra civil por alzarse en el Trono de Hierro, que ahora está ocupado por Joffrey, el hijo del antiguo rey Robert.

La guerra se está librando entre las casas de los Stark, señores de Invernalia, los Lannister, que son los que están ahora en el poder, los Baratheon (hermanos del anterior rey, Robert), y una nueva casa desconocida en la primera entrega, los Greyjoy.

Mientras, en Invernalia, Bran (el hermano Stark que quedó paralítico por caerse de la torre tras ser empujado por Jaime) se ha quedado al mando. Allí aparecerán dos nuevos personajes, Jojen y Meera Reed que van a jurar la fidelidad de Aguasgrises al señor de Invernalia, y estando allí, le descubrirán el significado de algunos sueños que está teniendo de forma reiterada.

Por otro lado, tenemos a Stannis Baratheon, uno de los hermanos del rey Robert, quien considera que es el heredero legítimo de su hermano, ya que se ha filtrado que Joffrey no es en realidad hijo de Robert, sino del que era su tío, Jaime.
También su hermano Renly Baratheon considera que es quien debe estar en el trono.

En Desembarco del Rey, el actual Rey Joffrey es aun un crío, de modo que quien regenta es su madre, Cersei Lannister, y la Mano del Rey es su tío Tyrion Lannister (el enano). En esta parte veremos las intrigas palaciegas y la política en su estado más puro.

La cosa se complica cuando los Greyjoy toman Invernalia y tanto Bran como Rickon desaparecen. El señorío es arrasado y deciden que lo mejor que pueden hacer es llevar a Rickon al Muro.

Arya Stark consiguió escapar de Desembarco del Rey camuflada como un chico camino del Muro. Grandes peripecias en ese camino hacen que termine trabajando como sirvienta en Harrenhal, primero y para los Bolton después.

La Guardia de la Noche está de expedición en el Norte del Muro, llegando a una zona conocida como el Bosque Encantado. Aquí veremos como sigue Jon Nieve, el bastardo de Ned Stark.

Por último, en el Este, Daenerys Targaryen avanza hacia el oeste con los seguidores que le quedan tras la muerte de khal Drogo y con sus tres dragones. En este camino buscará nuevas alianzas para poder conquistar Poniente, consultará al consejo de brujos, verá como su vida corre peligro.

Sé que es muy complicado hacerse una idea con tantos personajes, nombres de familias, localizaciones y demás, de modo que en esta ocasión no haré un apartado específico para los personajes porque creo que os liaría demasiado, que creo que más o menos con lo que os he contado os haréis una idea y sabréis si os apetece leerlo o no.

Ficha técnica

sinopsis cancion de fuego y hielo choque de reyes

Ha sido editado por Gigamesh y tiene tapa blanda. Como podéis ver, en su portada aparece la imagen de una mujer rodeada de dragones así que no cabe duda de que estamos ante una novela del género fantástico.

Tiene 928 páginas, y aproximadamente las 80 últimas son las enumeraciones de las familias, una especie de apéndice informativo en el que figuran los nombres de los personajes, a qué familia pertenecen, su estandarte, dónde se sitúan en el mapa…

No puedo deciros el precio porque ya digo que me lo han prestado. Investigando por internet he visto que está descatalogado en las tiendas habituales y por lo que he leído en varios foros, se volverá a editar para las próximas navidades.

Desconozco si lo editarán en edición normal o en formato de bolsillo (tal y como han hecho con la primera parte, que estaba disponible así y que estaba compuesto por dos libros pequeños… desde luego, para dejarse los ojos!)

Fue editado por primera vez en 2006.

Opinión y conclusión

Rebajas
Canción de fuego y Hielo 2: Choque de reyes
161 Opiniones

Como os decía al inicio, es una novela que me ha gustado, pero he de reconocer que se me ha hecho un poco pesada en algunos tramos, sobre todo al principio, hasta que coges el ritmo de los personajes.

Hay cantidad de ellos, y lo malo de no haber leído la primera novela, sino haber visto la serie, ha supuesto que estuviera un poco desubicada con ellos. La razón es sencilla y es que una imagen vale más que mil palabras: con la serie la retentiva se centra en las caras y así es fácil retener quién es quién, a qué familia pertenece y todo lo demás. Sin embargo, con la novela me ha costado horrores centrarme porque a muchos de los personajes secundarios no les ponía cara en la serie. En fin, que este es el motivo por el que no le otorgo las cinco estrellas, porque hasta que no iba aproximadamente por la mitad, no me cundía con la lectura… tenía que echar mano del apéndice en el que nos explican los integrantes de cada familia, y claro, así no hay quien avance páginas…

Una vez salvado ese escollo sí que coges el ritmo (no digo que no lo tuviera antes, solo que a mí me costó cogerlo), y la trama avanza con más fluidez.

Está estructurado por capítulos que van saltando de personajes, es decir, que cada capítulo tiene como título el personaje sobre el que se centrará en las siguientes páginas. De este modo, nos vamos enterando de qué va ocurriendo en las diferentes localizaciones haciendo que todo sea más o menos simultáneo en el tiempo.

Como cada capítulo suele terminar en algo que queda en suspenso, te anima el querer que vuelva a salir ese personaje en cuestión para ver cómo continua su historia en concreto. Siempre me ha parecido una buena fórmula para tener al lector en tensión aunque es verdad que algunas veces entra en juego algún personaje más irrelevante y me sentaba fatal, algo así como que parece que tenía que rellenar páginas… Desconozco si esto es así o luego estos personajes tendrán más relevancia en futuras entregas y ahora el autor se ha limitado a hacer una presentación de los mismos ubicándoles en una zona, junto a unas familias u otras.

Me ha gustado cómo van desarrollándose los acontecimientos, y el giro que van tomando según qué cosas, aunque como ya imaginaréis, no deja de ser un preludio de lo que sucederá, que no podemos olvidar que estamos ante la segunda novela de las siete que serán.

De momento esta segunda parte me ha gustado y estoy deseando ver la segunda temporada de la serie, porque si es tan buena como la primera, seguro que me entusiasmará.

Con respecto a la tercera novela, convencida estoy de que también la leeré, aunque está claro que ahora mismo me apetece intercalar otros géneros, que la fantasía épica y medieval está fenomenal, pero quizá necesito algo más realista (no olvidemos que la literatura negra es una de mis favoritas). Por supuesto, en cuanto salga en castellano, la compraré para que no me pase lo mismo que con ésta y tenga que tirar de conocidos de amigos para conseguirla…

En fin, que no me extiendo más. Por mi parte es una novela muy recomendable, pero evidentemente, hay que leer o haber visto la primera parte primero pues si no, estaréis de lo más perdidos.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.