«El Señor de los anillos» es la obra más conocida de J.R.R. Tolkien. Se trata de una trilogía cuyas partes son:

  • «La comunidad del anillo».
  • «Las dos torres».
  • «El retorno del rey».

Podríamos incluso decir que «El Hobbit» es una especie de introducción, aunque la verdad es que se trata de una obra diferente y que podemos considerar independiente.

Tolkien recrea en esta obra un mundo de fantasía propio que sentará las bases de la literatura fantástica que se escriba a partir de entonces y que influirá enormemente en la cultura popular. Todo el mundo ha oido hablar de esta obra de Tolkien, bien porque directamente haya leído sus novelas, bien por las versiones cinematográficas de Peter Jackson o bien por las continuas referencias que en los medios de comunicación se hace hacia la misma de una forma u otra. Muchos de sus personajes se han convertido en verdaderos iconos en nuestra sociedad.

Quién fue J.R.R. Tolkien

Pack de El Señor de los anillos

John Ronald Reuel Tolkien fue un escritor y profesor universitario de lengua y literatura, que nació en Bloemfontein (Sudáfrica), en 1892. Sus obras pertenecen en su mayoría al género fantástico, destacando «El Hobbit», la trilogía objeto de esta opinión y su póstuma «El Silmarillion».

Se le considera el precursor de la literatura fantástica moderna, por la influencia que sus obras han tenido y tienen hoy día.

Su obra está influenciada de leyendas y mitos nórdicos, como «El anillo del nibelungo», «Beowulf» y otras narraciones medievales.

La Comunidad del Anillo

La «Comunidad del anillo» es el primer libro de la trilogía y es el que prepara la gran aventura que se desarrolla en los otros dos volúmenes. Comienza con un prólogo donde Tolkien nos cuenta quienes son los hobbits, tanto su descripción física como su carácter, sus formas de vida y costumbres, describe la Comarca y a continuación se centra en contarnos el carácter especialmente aventurero de la familia Bolsón y cita brevemente cómo Bilbo Bolsón encontró un extraño anillo en las Montañas Nubladas, haciendo alusión a la historia contada en «El Hobbit», de forma que relaciona magistralmente ambas obras.

Tras este prólogo, comienza la historia sí, situándonos en La Comarca, en los días en que Bilbo Bolsón preparaba la celebración de su 110 cumpleaños. Pese a su edad, Bilbo parecía más joven, algo que llamaba la atención de muchos. Su amigo, el mago Gandalf se presenta en su casa y también nota cómo Bilbo no ha envejecido desde la última vez que se vieron. Bilbo está cansado y quiere ir a pasar el resto de sus días junto a los elfos de Rivendel, pero prefiere irse sin tristes despedidas, sino haciendo un numerito de magia durante su cumpleaños. Antes de partir, Gandalf ve atónito como Bilbo no puede despegarse del anillo que encontró en las Montañas Nubladas e insiste para que lo deje en su casa. Bilbo desaparece en su cumpleaños, tal como estaba previsto y Gandalf, preocupado por los rumores de orcos y de un mal que crece en el este, investiga viejos libros y descubre que el anillo de Bilbo es el anillo único, el anillo con el que Sauron engañó mucho tiempo atrás a todos los señores de la Tierra Media, controlándolos. Frodo, el sobrino de Bilbo, encuentra el anillo en casa de éste y Gandalf le explica su oscuro significado.

Sabiendo que los siervos de Sauron buscan el anillo por toda la Tierra Media, Galdalf prepara a Frodo para comenzar una expedición y destruir el anillo. De la Comarca saldrán Galdalf, Frodo y otros tres hobbits: Sam, Merry y Pippin. Los hobbits se dirigen a la aldea de Bree, para encontrarse con un montaraz llamado Trancos (que resulta ser Aragorn, el heredero de Isildur, primer portador del anillo arrebatado a Sauron de su mano amputada). Tras una aventura en los túmulos y tras atravesar el bosque con la ayuda de Tom Bombadil, llegan a la «Taberna del Pony pisador» y se encuentran con Trancos. Los «Nazgul» (espectros de antiguos reyes sometidos por Sauron) les siguen el rastro y huyen a Rivendel, hogar de Elrond y Galadriel. Allí tiene lugar un Concilio en el que varias razas de la Tierra Media debaten sobre el destino del anillo único. Deciden crear un grupo de porteadores cuya misión es destruir el anillo en el único lugar posible: el Monte del Destino, en el corazón de Mordor, ahora custodiado por las hordas de Sauron. Así forman la Comunidad del anillo, integrada por Gandalf, Frodo, Sam, Merry, Pippin, Aragorn, Boromir, Legolas y Gimli y parten con el anillo.

Al pasar por el estrecho de Carathras, el mago Saruman el Blanco (que ha sucumbido a las órdenes de Sauron), les corta el paso y se ven obligados a cruzar por un lugar en el que Galdalf teme que despierte algo muy antiguo que dormita en sus profundidas, se ven obligados a cruzar por las minas de Moria. Allí descubren que Moria está infestada de orcos, trolls y algo que emerge desde las sombras… un balrog. Tras este suceso y un ataque posterior de los orcos, la Comunidad del anillo queda dividida, continuando su misión en varios grupos dispersos y confiando en que el anillo único no caiga en las manos equivocadas.

Valoración personal de «La comunidad del anillo»

Es un gran comienzo para la gran aventura que desarrolla después. Puede resultar algo lento al comienzo, ya que Tolkien se entretiene demasiado en explicar las costumbres y forma de vida de los hobbits. También se entretiene mucho describiendo Rivendel y a los elfos, resultando alguna parte algo pesada. No obstante lo alterna con otras aventuras, como la de los hobbits en los túmulos y su paso por el Bosque Negro.
Es por ello quizás el libro con menos acción de la trilogía.

No obstante, si superas las primeras 50-60 páginas, el libro engancha de verdad.

Veo muy extraña la aparicion del personaje de Tom Bombadil, ya que es un personaje que desentona bastante con la historia. Tolkien nos describe una ambientación oscura, con toques épicos y de repente aparece un personaje vestido de colores, que vive en el bosque y que empieza a cantar sin ton ni son alegres canciones.

La parte que más me gusta es, sin lugar a dudas, la que se desarrolla en Moria. Cómo Tolkien nos describe la oscuridad del lugar y cómo hace alusión a lo que dormita en él. La escena en la que están en la cámara funeraria de Thorin es genial y mantiene en vilo al lector.

Las dos Torres

El libro se titula así por la Torre de Isengard, hogar del traidor mago Saruman, y la torre de Barad Dur, epicentro de Mordor donde se encuentra el ojo de Sauron.

¿Quieres más?
Encuentra más ofertas en El Señor de los Anillos y lee opiniones de otros usuarios
Ver más descuentos

Los hobbits han sido secuestrados por un grupo de orcos y Aragorn, Legolas y Gimli siguen su rastro cuando de pronto se encuentran con los jinetes de Rohan que les cierran el paso liderados por Eomer. Mientras, Merry y Pippin logran escapar de los orcos y en su huida en el bosque se encuentran con Bárbol, el pastor de árboles. Aragorn, Gimli y Legolas descubren el rastro de que los hobbits están vivos y en el bosque se encuentran con un mago muy poderoso, que resulta ser Galdalf, que no murió en su caída con el Balrog, sino que ha vuelto más poderoso. Gandalf y sus tres compañeros acuden a hablar con el rey de Edoras, Theoden, que ha sido hechizado por Grima, un subdito de Saruman y Sauron. Las hordas de orcos de Saruman atacan Rohan y Galdalf, Aragorn, Legolas y Gimli combaten en el abismo de Helm, derrotando al ejército del mago traidor. En Isengard, Saruman se encuentra prisionero en su torre y custodiado por los ents. Allí Galdalf y compañía se encuentran con Merry y Pippin. Mientras Frodo y Sam descubren que el antiguo poseedor del anillo, la criatura Gollum los sigue y lo capturan. Gollum promete llevarles por una senda secreta hasta Mordor. Gollum nunca es lo que parece y los dos hobbits no pueden confiar en él.

Valoración personal de «Las dos Torres»

Esta segunda parte de la trilogía me gustó incluso más que la primera, ya que tiene muchísima más acción. Es más épica que la primera, narrándose grandes batallas como la de Osghiliath, con el Rey Brujo, la de Isegard o la memorable batalla del abismo de Rohan. Las descripciones y la ambientación de las batallas es impresionante, narrada de tal forma que el libro te atrapa como si estuvieras en medio de una de ellas.

El autor derrocha fantasía creando reinos milenarios como Rohan, creando criaturas extraordinarias como los ents o la figura del Rey Brujo.

Tolkien sabe mantener en cada momento el suspense, ya que continuamente nos preguntaremos por el paradero de los miembros de la Comunidad del anillo, separada desde la salida de Moria, y sobre todo por el paradero del anillo único. Tolkien sorprende con la vuelta de Gandalf «El gris», ahora «Galdalf el Blanco» y la historia de cómo sobrevivió al Balrog.

«Las dos Torres» tiene una gran riqueza narrativa, ya que se nos cuentan muchísimas historias: por un lado la de los componentes de la Comunidad del anillo, que se encuentran diseminados por la tierra media, por otro lado se nos narra la traición de Saruman y cómo éste queda prisionero en su propia torre. Además aparecen numerosos personajes que, lejos de ser secundarios normales y corrientes, tienen historias muy interesantes, como la del Rey Theoden, que daría de si para escribir una novela completa.

Llama la atención el personaje de Gollum, complejo donde los haya, bipolar y trastornado con su pasado y obsesionado con encontrar el objeto que es la causa de su perdición pero a la vez es un alivio para él.

El Retorno del rey

Gandalf, en compañía de Pippin llegan a Minas Tirith para reunirse con el senescal de la ciudad: Denethor. Allí le cuentan cómo su hijo Boromir murió luchando contra los orcos. Denethor se entristece enormemente, ya que Boromir era su hijo predilecto, muy por encima de su otro hijo Faramir. El Rey Brujo y su ejército quieren tomar Minas Tirith. Minas Tirith y Rohan, antiguas aliadas, están distanciadas y Galdalf intenta que vuelvan a aliarse en la lucha contra las hordas de Mordor. Faramir vuelve gravemente herido de una misión de reconocimiento y Denethor enloquece al ver a su hijo moribundo y se suicida.

Mientras Aragorn viaja con el rey Theoden y decide entrar en el «Sendero de los muertos» donde convocan a un antiguo ejército fantasma, compuesto por un ejército de soldados que juró lealtad a Isildur, el antepasado de Aragorn.

El Rey Brujo entra en Minas Tirith y Galdalf se enfrenta directamente con él, pero el líder de los Nazgul logra matar a Theoden. Una antigua profecia decía que ningún hombre podía matar al Rey Brujo. La hija de Theoden, Eowyn, que había partido con las tropas disfrazada de soldado, logra asestar al Rey Brujo un golpe certero con su espada y éste es derrotado.

Galdalf coordina a los ejércitos para desviar la atención de las hordas de Mordor y que Frodo y Sam puedan llegar con el anillo al monte del destino. Gollum intenta impedir la destrucción del anillo, pero fracasa y cae a la lava del monte del destino con él. Frodo y Sam son rescatados por las águilas. La torre de Barad Dur se desmorona y los ejércitos de Sauron son derrotados.

Aragorn es coronado Rey y se casa con Arwen. El resto de la compañía emprende el camino de vuelta a su hogar. De vuelta, en Isengard, Barbol les informa de que Saruman logró escapar junto con Grima, pero finalmente éste último mata a Saruman de una puñalada y Grima resulta muerto a flechazos.
Ya en la Comarca, los hobbits celebran su vuelta. Tiempo después, Frodo y Gandalf parten junto con Galadriel, Elrond y otros Elfos hacia Aman, tierra legendaria de los elfos.

Valoración personal de «El retorno del Rey»

Me parece todavía mejor que los anteriores. Está narrado recreando un ambiente muy épico, donde distintos reinos antiguos aliados se encuentran distanciados y tienen que unirse de nuevo para luchar contra un mal común.

Si las batallas de la segunda entrega eran fabulosas, las de «El retorno del Rey» lo son aún más, ya que son mucho más multitudinarias y épicas.

Tolkien sigue introduciendo personajes secundarios de lujo, como el senescal Denethor que es un personaje dramático que bien podría haber salido de la pluma del mismísimo Shakespeare. Por otro lado, destacar que quien derrota al Rey Brujo no es uno de los personajes principales, sino Eowyn, y el autor es muy original con el tema de la profecía.

Tolkien hace algunas reflexiones filosóficas muy interesantes sobre la vida y la muerte cuando nos narra el romance entre Aragorn y Arwen.

Me parece también muy original que el final no sea del tipo «el anillo fue destruido y todos los malos fueron derrotados», sino que es mucho más real, ya que se nos habla de que Saruman y Grima pudieron escapar y se nos cuenta también cómo en algunas zonas siguen existiendo fieles a Sauron que son derrotados tras la coronación de Aragorn.

Conclusión final sobre la trilogia

Recomiendo «El señor de los anillos» a todo el mundo. Es una gran historia donde podemos encontrar muchísimas pequeñas historias que se entrecruzan en una trama común.
El primer libro puede resultar un poco pesado al principio, por las largas y contínuas descripciones que hace sobre la Comarca y la forma de vida de los Hobbits, pero hacia la mitad de «La comunidad del anillo» la cosa empieza a mejorar y el segundo y tercer libro son formidables.

La adaptación cinematográfica de Peter Jackson está bien muy bien, pero todavía son mejores las tres novelas originales, donde podemos encontrar historias y personajes que no aparecen en las películas.

Eso es todo amigos, espero que mi opinión os haya resultado útil.