Pues nada, he vuelto a Westeros y me he dado un paseito por los 7 reinos…casi me da algo al entrar en Invernalia…destrozaita me la han dejado…¡¡¡sinvergüenzas!!! Con lo bonita que era…fría de cojones, si, pero igualmente bonita. Efectivamente, os estoy hablando de Tormenta de espadas , la 3º entrega de la impresionante saga fantástica Canción de hielo y fuego . En fin, vamos al libro que nos ocupa.

Introducción

Siguiendo con la saga literaria de George R.R. Martin, “Canción de Hielo y Fuego” a la que continuo muy enganchado, toca hablar ahora de la tercera entrega, “Tormenta de Espadas” (A Storm of Swords, A Song of Ice and Fire 3). Título original del año 2000, aunque la traducción al castellano data de 2005. En mi caso, he leído la obra de Alejo Cuervo editor, ediciones Gigamesh, Barcelona, 2005. La cual consta de dos volúmenes separados debido en parte a su extensión. En lo que respecta a precios, la cosa variará bastante según el formato, si lo adquirís de bolsillo o en versión de tapas duras…

Actualmente estoy leyendo el cuarto libro “Festín de Cuervos”, pero adelanto que hasta el momento el libro que más me ha gustado y sorprendido es esta tercera entrega de Martin. He de recordar para aquellos que no lo sepan que la citada saga de novela fantástica se compone de 5 libros editados hasta el momento más otros 2 en preparación, con lo que afortunadamente la cosa parece que va para largo.

Rebajas
Canción de fuego y Hielo 3: Tormenta de espadas
161 Opiniones

Los bautismos del Padre Stark

Destaquemos a los personajes más importantes en este tomo:

Casa Stark

  • Catelyn Stark “La madraza”: Madre de toda la chavalada, permanece junto a Robb Stark. Tratará de ayudar en todo lo que pueda a su hijo, en las aspiraciones que este tiene al trono. La pobre cree que Bran, Rickon y Arya están muertas.
  • Robb Stark “corona cutre”: Aspirante al trono y auto-proclamado rey en el norte. Señor de Invernalia, el chaval es un crack en la batalla, donde permanece invicto. Su huargo se llama “Viento gris”.
  • Sansa Stark “doña remilgada”: La chavala es la típica que sueña con cuentos de hadas y con principes azules…bueno, soñaba, pues a manos de los cabroncetes Lannister, hace tiempo que conoció el infierno. La segunda más mayor de la tropa…muy guapa ella. Su huargo murió, se llamaba dama
  • Arya Stark “la peleona”: La otra niña de la tropa. Es todo lo contrario a su hermana…ella sueña con espadas, no con príncipes. No quiere ser dama, quiere ser guerrera. Aunque claro, es guapetona también. Su huargo anda en paradero desconocido…se llama Nymeria.
  • Bran Stark “el medio lobo”: El pobre chiquillo quedó invalido en el primer tomo…por obra de un Lannister ¡¡¡como no!!!. Todos los chavales tienen un lobo y todos estos huargos son especiales…les protegen todo lo que pueden de los peligros (bueno, el de Sansa murió), pero este Bran va más allá…cuando se duerme (o se concentra la hostia) puede meterse en la piel de su huargo (verano se llama el simpático animal).
  • Rickon Stark “el canijo”: Realmente este no tiene absolutamente nada de peso en este tomo, pero joder, me ha dado pena el chaval…pongo a todos sus hermanos…¿y a él no? Feo gesto sería Xd. Bueno, Rickon es el menor de todos los hermanos…muy, muy chiquitajo. En este tomo ignoramos su paradero y su estado…¿seguirá vivo? Esperemos…xd. Su huargo se llama peludo.
  • Jon Nieve “el MIB” (Men In Black xdd): El hijo bastardo de Ned Stark…a los bastardos se les coloca como apellido un término característico del sitio de donde son…al ser de Invernalia…pues Nieve. Mucha importancia la de este chavalete…se metió a la guardia de la noche y allí las está pasando realmente putas por situaciones que luego describiré. Su huargo se llama “fantasma”…el único lobo huargo blanco de los que se encontraron los chavales…

Casa Lannister

cancion de hielo y fuego tormenta de espadas

  • Joffrey Baratheon “el mimadete”: Hijo de Robert Baratheon y Cercei Lannister, (eso creen, en realidad sale de un incesto de los hermanistos gemelos Lannister) es el mejor colocado para ser el rey de los 7 reinos…bajo los cuidados de su madre y el puño de hierro de su abuelo, el chaval más payaso y mimado que os podáis echar a la cara, tiene un tremendo poder.
  • Cercei lannister “mala pecora”: La mami de este pringaete…hará lo que sea para ayudar a su hijo, lo que sea…Mujer guapa y sexy (¡¡¡que raro!!!) y de gran cerebro (esto si que empieza a ser más raro…), mantendrá a salvo a su nene.
  • Jaime Lannister “el enamorao”: El gemelo de Cercei y padre de todos los hijos que se le consideran a Robert Baratheon…el tío es un cabroncete, pero todo lo que hace es por amor a su gemela Cercei. Tremendo guerrero eternamente ya apodado por la gente por “el matarreyes” por un rey que se cargó, y al que había jurado proteger.
  • Tywin Lannister “puño de acero”: Abuelo de Joffrey, el nota es un estratega impresionante…realmente un genio. Gran artificie del poder de su sobrino.
  • Tyrion Lannister “lengua larga”: El otro hermano de Jaime y Cercei. El hombre nació deforme y enano…pero posee una inteligencia terrible y una lengua que lanza verdadero “veneno”. Nunca fue querido por su padre, a pesar de que ha demostrado valor en batallas y una lealtad terrible a su casa…es el único Lannister que me cae bien.

Otros personajes importantes

  • Stannis Baratheon “el secote”: Firme candidato a optar a ser el rey de los 7 reinos. Hermano menor de Robert Baratheon, realmente es el heredero al trono, pues Joffrey no era hijo de Robert. Su sentido de la justicia es implacable y, a pesar de no contar con tantos hombres como le gustaría, goza del apoyo de la misteriosa Melissandre…una poderosa hechicera.
  • Ser Davos Seaworth “el justo”: Apodado por todos como “el caballero de la cebolla” por su pasado como contrabandista. Tratará de mantener la cordura de Stannis…más que discutido por culpa de la influencia que está teniendo Melissandre sobré él.
  • Melissandre “la loca”: Poderosisima hechicera…proclama la existencia de un único dios…R´hllor, el señor de la luz. Puede ver todo en las llamas…¡¡¡que bien me vendría eso para ver fútbol y pelis de estreno!!! (y el número del euromillon, obviamente…que por más que miro fogatas…nada de nada.).
  • Daenerys Targaryen “la indomable”: Dueña de tres Dragones. Si, habéis leído bien, tiene 3 dragones…los únicos dragones del planeta. Las última de los Targaryem, que fueron masacrados cuando reinaban los 7 reinos…por lo tanto, opta a la corona. Lo que pasa es que la chavala anda en otro continente…pero se acerca a los 7 reinos, haciéndose un tremendo ejército a su paso.
  • Ser Jorah Mormont “el obsesionao”: Es la mano derecha de Daenerys…un tipo feote pero terriblemente buen guerrero y estratega. Vive enamorado de Daenerys, hasta tal punto que, como diría la canción, “no es amor, es obsesión” (más o menos, eso dice…xd).
  • Samwell “el glotoncete”: Otro guardia de la noche, y gran amigo de Jon Nieve. Las va a pasar realmente putas en esta aventura…
  • Mance Ryder “grandes planes”: Conocido como Rey-más-allá-del-muro, el tío, siendo poca cosilla, es el líder de los salvajes y rey de la zona norte…la zona norte contando desde el terrible muro que contiene a los salvajes y las extrañas criaturas que en ella viven claro…es el muro que defienden los guardias de la noche.

Estos son los personajes más relevantes…pero hay muuuuchos más.

Argumento

sinopsis cancion de hielo y fuego tormenta de espadas

Nos encontramos en los Siete reinos. Aquí, tras la muerte de Robert Baratheon, todos quieren encasquetarse la corona y sentarse en el trono de hierro. El mejor colocado es el “el mimadete”, pero cada vez son mayores los peligros que le amenazan, y más poderosos sus enemigos y aspirantes a su puesto. “Corona cutre” se muestra un tremendo guerrero…Señor de Invernalia, todavía no conoce la derrota en combate. Podríamos decir que es su mayor amenaza…aunque Stannis “El secote” se recupera de una dolorosa derrota y se prepara para una nueva ofensiva a lo que él conoce como justo…pues tras su fallecido hermano Robert y sabiendo (no está demostrado, pero es cierto) que Joffrey no era hijo de su hermano, pues la corona debería pasar a él…pero nanay. Con la ayuda de su inseparable Melissandre “La loca” se siente fuerte…y atención a las sorpresas que dará la nena a los que leáis la saga…tremenda. La otra que opta a la corona…hombre…todavía muy peligrosa no es…”La indomable” va haciéndose un ejercito impresionante…soñando con volver a los 7 reinos, vengar a toda su familia y encasquetarse ya de paso la corona, que caray.

Mientras Sansa “Doña remilgada” Stark las pasa canutas como cautiva de los Lannister…al igual que su hermana “la peleona”, que sigue perdida por ahi, buscando a algún familiar suyo, antes de que otros la encuentren a ella…al igual que Bran, que junto a dos compis y su inseparable mozo de cuadras Hodor que tiene que cargar con el pobre chaval.
Y en el muro…los salvajes van a por todas…quieren traspasar el muro, asi que Jon “El MIB” las tendrá que pasar putas junto a sus escasos guardias de la noche, o hermanos negros como ellos dicen…para retenerlos, junto a su compañero Sam “El glotoncete”.

¿Mantendrá Joffrey su corona?; ¿Contendrán los guardianes del muro el envite de Mance el “grandes planes”; ¿Que coño hay que hacer para currar en hacienda?; ¿Encontrará Arya o Bran a alguien?; ¿Escapará Sansa?…
A leerlo

Estructura

Por otro lado, en lo que respecta a la estructura del libro, Martin sigue exactamente el mismo sistema que en anteriores entregas de “Juego de Tronos“, es decir, el libro abre con un prólogo seguido de unos cuantos capítulos diferenciados, con la novedad de que esta vez, al final del segundo tomo se añade también un pequeño e intenso epílogo. De esta manera, la novela se estructura en una serie de capítulos que adoptan el nombre de determinados personajes de la obra, pero no sólo su nombre, puesto que son narrados a partir de la visión y las propias vivencias de los mismos. De manera que, al finalizar un capítulo, la acción suele trasladarse bastante, propiciando al lector una buena panorámica de lo que acontece en lugares a priori muy alejados unos de otros. En este sentido, suele ocurrir que un capítulo termine muy interesante y tengas que esperar a que vuelva a tocarle el turno a ese personaje en concreto para ver cómo continua esa parte de la trama.

Opinión personal

Rebajas
Canción de fuego y Hielo 3: Tormenta de espadas
161 Opiniones

“Me cago en la puta” fueron mis primeras palabras cuando comencé a leer esta saga…Es impresionante. Puede ser dulce…o tremendamente cruel; vasta, o delicada; te hará reír o sufrir…es IN-CRE-I-BLE de verdad. Una saga de fantasía épica, exclusivamente para adultos…pues hay muchas escenas de violencia descritas de forma explicita, al igual que innumerables escenas de contenido sexual…además, que coño, que hay tantos personajes a los que seguir que un niño no puede seguir el hilo de semejante historia. Esto es algo que lo hace aún más grande y ameno al enfrentarte a los tochotes que son (siempre rondan las mil páginas) pues la historia está contada siguiendo a varios personajes…y estos son tan jodidamente diferentes entre si, que parece que estés leyendo varios libros en uno.

En serio, pocas veces le coloco a un producto las 5 estrellas, estando tan seguro de ello. George R.R.Martín, es un puto genio, el mejor escritor en la actualidad de la literatura fantástica…y lo que ha hecho…madre de dios…es una saga alucinante, que rivaliza con la mismísima obra de Tolkien ESDLA por ese metafórico “Trono”. No digo que la supere, pero madre mía, ahí le anda…son distintas, todo hay que decirlo. Aquí no hay hobbits, ni elfos…tan solo tenemos a los 3 dragones de Daenerys, y la magia de Melissandre…las especies raras se encuentran en las inexploradas tierras al norte del muro…donde vagan los salvajes. Aquí las que hablan son las espadas.

Por otro lado, a Martin no le tiembla el pulso a la hora de “dar pasaporte” a protagonistas o personajes importantes o hacercelas pasar verdaderamente putas, como se dice Xd, asi que no os encariñéis demasiado con nadie, pues no se sabe lo que puede pasar.

Creo que sobra la típica pregunta de si la recomiendo por dios, es una autentica joya de la literatura fantástica…una verdadera obligación para los seguidores de este género pues es una delicia. Que leches, creo que es delito no leerla…no, no, en serio xdd.

¿En contra? Pues que si, es verdad, son muy tochos y a muchos estos les echa para atrás. Que se le va a hacer… George es de esos a los que les pides que te haga la lista de la compra, y te hace un puto inventario del supermercado… pero realmente aquí no sobra nada y, cuando llegas al final querrás ¡más! y ¡¡más!! y ¡¡¡más!!!

Una perla.

Mi nota: No le pongo un diez, porque la perfección no existe, pero si le coloco un 9.9…