Infusión Hierba Luisa

Ofertas en Infusión Hierba Luisa por Black Friday

La infusión de hierba luisa que nos propone la casa Pompadur puede ser un sistema muy cómodo para consumir dicha planta, ya que nos la ofrece en bolsitas individuales (20, por un total de unos 45 gr), por un módico precio.

A continuación tienes las mejores ofertas para conseguir infusiones de hierba luisa al mejor precio pero si quieres conocer todo lo que te aporta, sigue leyendo porque te lo cuento todo en esta opinión:

La planta Hierba Luisa

La hierba luisa o Lippia triphylla Kuntze, de la familia de las verbenáceas, procede de Sudamérica, de la vertiente occidental andina (Chile y Perú). Se trata de una planta aromática arbustiva y caducifolia, que puede alcanzar incluso los 2,5 m de altura. Sus hojas son lanceoladas, y se reunen en grupos de tres. También sus flores violetas se agupan en racimos.

Las flores deben ser recogidas en verano, mientras que las hojas se recolectarán antes de la floración. Como siempre, ambas se secarán a la sombra, y se conservarán en lugar seco y freco.

Sus principios activos son los siguientes: Citral, linsalol, cineol, terpineol, canfeno, cariofileno, limoneno (especialmente en las hojas, lo que le da su característico olor a limón), verbenona y flavonoides.

Si algunos de vosotros cultiva hierba luisa en su jardín o balcón, pueda recolectarla personalmente. Entre otras cosas, veremos más adelante que nuestra cocina se puede beneficiar de las hojas frescas de esta planta.

Si tienes sitio y puedes tener la planta hay dos opciones:

  1. las hojas frescas se pueden conserva en bolsas de plástico bien cerradas en la nevera. Se utilizan en ensaladas de frutas, pero con precaución debido a su intenso sabor.
  2. las hojas secas se pueden conservar en recipientes herméticos en un lugar fresco y oscuro..

También la podemos encontrar con otros nombres , aunque realmente son otro tipo o variedad, que son: Verbena de olor, cidrera, cidrón, o hierba de la princesa.

Cualidades de la hierba luisa

Entre las cualidades de la hierba luisa, podemos destacar las siguientes:

  • un gran antibactérico (y fungicida), debido a la presencia del citral, el linalol, el terpineol y el limoneno.
  • se puede emplear como antiinflamatorio (por el linalol y el Cariofileno)
  • antiespasmódico (linalol y limoneno)
  • expectorante (citral, canfeno, terpineol y limoneno), antitusivo (terpineol)
  • antiasmático (terpineol y cariofileno)
  • antihistamínico (citral).
  • también es hepatoprotector (linalol)
  • y antioxidante (canfeno).

Ventajas de la infusión de hierba luisa

Las infusiones de esta hierba son muy empleadas como:

  • relajante
  • carminativo: combate la aerofagia y flatulencia. Para ello basta tomar una infusión preparada con una cucharada de hojas secas por cada taza de agua (dos tazas diarias, preferiblemente tras las comidas).
  • digestivo: sobre todo en estómagos débiles o que padecen especialmente los nervios. Evita la dispepsia y espasmos. Se toma una infusión preparada con una cucharada de hojas secas por cada taza de agua (dos tazas diarias, tras las comidas).
  • Expectorante y antitusivo: Se toma una infusión preparada con una cucharada de hojas y flores secas.
  • Remedio contra la halitosis: se realizan enjuagues con la infusion de una cucharada de hojas y flores secas por cada taza de agua.

Además de la planta seca para realizar infusiones podéis emplear otros productos a la venta en farmacias y herboristerías.

  • Extracto fluido: 15-20 gotas al día, distribuidas en 2-3 tomas tras las comidas.
  • Tintura: 30-50 gotas, en una sola toma o distribuidas en tres.

También aplicada externamente, la hierba luisa ayuda a relajar los nervios. La misma infusión que os tomáis, podéis mezclarla con el agua de vuestro baño (ya sabemos que es mejor ahorar agua, pero si la gente se encuentra muy mal puntualmente, le podemos conceder un baño relajante, no?)

Pompadour nos la ofrece en estado puro, sin mezclas y el sabor de una infusión de Hierba Luisa envasada por Pompadour es muy difícil de distinguir con respecto a la infusión de hierba casera. Viene en cajitas de carton con bolsitas individuales envasadas en sobres de papel (preferiría que vinieran envasadas en bolsitas herméticas plásticas, pero…)

Uso de la hierba luisa en la cocina

En la cocina, la hierba luisa es bastante usada para aromatizar. Realza los sabores de platos de pescado, pollo, ensaladas, productos de repostería e incluso cócteles.

Podemos acompañar nuestros platos de carne o pescado con una SALSA obtenida mezclando algunas hojas de la planta trituradas con mantequilla derretida (espesada con un poco de harina) y jugo de limón, del que se reduce la acidez con un poco de azúcar.

Una forma muy simple de usar la hierba luisa en nuestra repostería puede consistir en echar algunas hojitas de esta planta en un recipiente y batirlas junto con NATA líquida para montar. Con este compuesto, de un maravilloso olor alimonado, podemos acompañar bizcochos, rellenar buñuelos, decorar tartas, etc.

También podemos realizar GRANIZADOS con azucar glas (una tacita de café), unos 15 gr de hierba luisa y una pizca de ralladura de cáscara de limón. Se mezclan estos ingredientes con un litro de agua, a ser posible con una batidora a máxima velocidad (unos 5 minutos). Colamos el compuesto y lo metemos en el congelador en un recipiente ancho. El sistema tradicional exigiría removerlo cada 20-30 min con un tenedor, de forma que no llegue a congelarse nunca del todo. Pero si no tenéis tanta paciencia, podéis esperar a que esté casi congelado, y picarlo con la batidora.

Muy sencillita de cocinar es también la GELATINA. Se prepara medio litro de jarabe y se pone a hervir éste con medio litro de agua y 50 gr de hierba luisa. Se pasa por la batidora y se cuela. Deshacemos 8 hojas de gelatina y las mezclamos con el compuesto obtenido. Dejamos enfriar en la nevera hasta su total solidificación.

Ligeramente más complicado es el HELADO. Hervimos en un litro de leche 50 gr de hierba luisa seca. Dejamos enfriar. Batimos 8 yemas de huevo con 120 gr de azucar. La crema resultante la mezclamos con la leche. Removemos bien y metemos en el congelador. Batimos de vez en cuando para evitar la congelación y hacer que el helado sea cremoso.

La hierba luisa puede ser empleada en la producción de LICORES. Por ejemplo, podemos mezclar medio litro de aguardiente con un jarabe (obtenido a partir de la cocción de medio kg de azúcar en medio litro de agua), la ralladura de un limón y unas 50 hojas de hierba luisa. Este compuesto debería macerar durante un mes antes de ser colado y embotellado.

Pero si os gustan las cosas más complicadas, podéis mezclar la hierba luisa con otras hierbas. Ponemos a macerar en un litro de anís (seco o dulce, según los gustos) una ramita de hierba luisa, 6 hojas de hierbabuena, 4 hojitas de salvia, 3 ramitas de tomillo, 3 de romero y la cáscara rallada de media naranja. La maceración debería durar más o menos un mes y medio, en lugar freco y oscuro. Pasado este tiempo podemos proceder a colar y embotellar.

Otro sistema mucho más rápido consiste en mezclar un litro de aguardiente con una infusión muy cargada (en ¼ litro de agua) a base de hierba luisa, hierbabuena, té negro, manzanilla, melisa y poleo. Añadimos un poquito de canela y azucar (u otro edulcorante).

Podríamos preparar una bebida algo menos fuerte, pero muy agradable, cociendo en un litro de vino blanco 5 hojas de hierba luisa, una ramita de canela, 3 clavos y un pedacito de jengibre (fresco). Se añaden unas cucharadas de miel. Cuando empiece a hervir se corta, y se deja enfriar tapado. Antes de filtrar y embotellar, se pueden añadir unas 3 cucharadas de agua de azahar.

Mi opinión sobre las infusiones de hierba luisa

Desde que era pequeñita mi madre me ha dado infusiones de esta planta, que para mucha gente es toda una desconocida, ya que normalmente la gente cuando tiene que recurrir a una infusión suele tomar manzanilla o cualquier otra planta que vendan en bolsitas.

Yo suelo tomar esta planta en momentos de estrés o nerviosismo, pudiendo asegurar que calma los nervios transcurridos unos minutos de tomarla (por supuesto no hablo de ataques de pánico o nerviosismo extremo).

Generalmente, el nerviosismo nos origina palpitaciones, ardor de estómago o malestar del mismo, retortijones, angustia, incluso diarrea, esta planta viene muy bien porque calma todos estos síntomas.

Todavía no conozco a nadie que haya tenido estos síntomas y les haya ofrecido una infusión de hierba luisa y no se hayan sentido mejor. (A todo el mundo que se la ofrecí desconocía su existencia).

El sabor de esta planta es bastante aceptable para todo el mundo, de momento no conozco a nadie que me haya dicho que sabe mal, al contrario, mucha gente me ha indicado que sabe mejor de lo que creían, pensando que su sabor iba a ser parecido a la manzanilla (un sabor un poco mas aspero y seco).

Debo reconocer que sigo utilizando esta hierba en hojas secas, pero ahora que la puedo conseguir en bolsitas, ni lo dudo, siempre tengo algún paquetito que otro, porque en momentos que no tienes ganas porque te encuentras mal, suele dar pereza hacer una infusión y de esta forma solo tienes que calentar agua (que se puede hacer en un microondas) y añadir la bolsita. El sabor es muy parecido y los resultados los mismos.

Al igual que en casi todas las casa hay aspirina, gelocatil, espidifen…etc yo recomiendo completar el botiquín con estas bolsitas de hierba luisa que nos ofrece Pompadour.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.