Yerba Mate

Ofertas en Yerba Mate por Black Friday

Conocí la Yerba Mate durante una estancia en Argentina. Reconozco que al principio el sabor no me convencía del todo pero después de haberla tomado media docena de veces comenzó a resultarme agradable.

Fue entonces cuando me interesé por sus diferentes tonalidades de sabor, más o menos fuertes, probando las de diferentes marcas que había en el mercado.

Si tú también quieres adentrarte en el mundo y probar una infusión de Yerba Mate, aquí encontrarás toda la información que estás buscando:

Marcas de Yerba Mate

Hay muchas marcas, cada una con un sabor particular, cada una de ellas se adapta al gusto del consumidor, y cada marca posee su gusto especial, todas son diferentes, las hay de todos los precios, pero para conseguir un buen mate, debes adquirir una buena yerba, las mejores marcas son: Nobleza Gaucha (es la que yo consumo), Rosamonte de sabor muy fuerte, solo para paladares exigentes, es decir para aquellos que poseen un gran conocimiento de yerbas (yo la he probado pero me resulta excesivamente fuerte), Don Lucas, La Hoja, Taragui, etc.,

Estas son las más consumidas en mi país, también existen otra gran cantidad de marcas de menor calidad, pero menos costosas también.

Una variante muy especial de yerbas es la CBSé, que contiene yuyos de las sierras, además de la yerba común, este tipo de yerba se usa mucho en toda la zona serrana de mi provincia (Córdoba).

Mi interés por saber a fondo todo lo relacionado con la Yerba Mate hizo que empezara a comprarla al granel, no industrializada, los mejores meses del año son los de abril, mayo, junio, julio y agosto porqué es cuando más reciente está y se puede conseguir a precios más económicos; el resto de los meses la compra se ha de realizar a través de grandes almacenes o industrias especializadas. Al tomar las infusiones de Yerba Mate estoy ingiriendo vitaminas A, B1 y C, así como fósforo e hierro.

Cómo preparar una infusión de Yerba Mate

preparar yerba mate

Si quieres disfrutar de una buena infusión de Yerba Mate debes hacerlo de forma adecuada.

En todas las bolas paquetes o envoltorios de yerba encontraran las maneras distintas de prepararlo y hasta podrán leer a cuántos grados deben calentar el agua, esto puede variar según sea la región de la cual proviene el producto.

Hay que preparar el recipiente, el propio mate, dejándolo toda la noche lleno de yerba húmeda para que se cure; después de esto ya estará listo para utilizarse, por lo que se llena con la yerba una tercera parte del mate sobre agua tibia a la temperatura adecuada a nuestro gusto para que sea agradable a nuestro paladar, dependiendo del gusto de cada cual; hay que tener cuidado de que el agua nunca debe hervir porque en puede estropear el sabor del mate ya que sería demasiado fuerte.

En el caso de que te guste y un poco dulce, puedes añadir de azúcar en pequeñas dosis.

Hay que tener mucho cuidado en las dosis que tomamos diariamente de Yerba Mate porque tienen los mismos efectos del café, es decir, contiene cafeína. El sobrepasarnos de la cantidad adecuada, según nuestro organismo o nuestra costumbre, puede dar lugar a producirnos insomnio o estado de nerviosismo en la misma medida que puede hacerlo el café.

No hay que olvidar de que se trata de un estimulante. A pesar de todo esto, existen versiones de que la Yerba Mate no quita el sueño, pero en mi opinión creo que todo depende de la costumbre que tenga cada cual de tomarlo, de nuestro propio organismo, etc.

Si tomas mate por primera vez, te recomiendo lo siguiente:

  • Trata de que sea entre amigos, asi podrán darte un mate «lavado», para que su gusto no sea tan fuerte.
  • Para que no salgas espantado desde el comienzo, empieza poniéndole azúcar y a medida que te vayas acostumbrando a su sabor, disminuí gradualmente la cantidad de endulzante
  • Toma solo dos o tres, ya que tu cuerpo no esta acostumbrado y puede hacerte salir «corriendo al baño»

¿Cómo se toma la Yerba Mate?

Mate dulce

Con azúcar, este engorda, no en todos lados beben así el mate, es muy característico de mi provincia Córdoba, en la zona serrana lo toman excesivamente dulce, te puede empalagar, tanta azúcar, además les suelen agregar yuyos, y estos le dan un sabor más dulzón aún.

Este tipo de mate no es el más sano, pues te puede producir acidez en el estómago, por lo que si el problema persiste, el médico te indicará que no bebas tanto esta infusión, o de lo contrario que lo tomes amargo (la mezcla de la azúcar y la yerba producen acidez, por ejemplo en los embarazos, yo no podía tomar mate por la acidez que me producía).

Mate amargo

Muy característico de las provincias mesopotámicas, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, ideal para el que no quiere engordar y mantenerse despierto. Al no tener azúcar es más sano, pero solo unos pocos se adaptan a tomarlo así, yo personalmente lo tomo dulce, pero no en exceso.

Mate con edulcorantes

Si alguien hace dietas, pues es ideal tomarlo así, pero no es el mismo sabor, no hay azúcar.

Mate frío (tereré)

Se prepara en Misiones, es la misma preparación con la diferencia de que el agua es helada, o se lo toma por lo general con jugo de naranja con hielo, en la zona NE de mi país (cerca de las cataratas del Iguazú), se lo consume mucho, por el gran calor húmedo que hace en la temporada estival. Yo lo he probado y si bien no lo consumo a diario, no me disgusta.

Mate lavado

Después de tomarte varios mates, que pasa… la yerba mate se gasta, por lo que si sigues bebiendo tomarás mate aguado, con solo apenas el gusto a la yerba mate, en este caso, o sigues tomando como suelo hacer yo, o tiras en un recipiente un poco de yerba y sigues sorbiendo mate de la bombilla.

Yerba mate en saquitos

Como el té, aquí cada marca ha sacado al mercado esta derivación, lo que hace a que puedas beber la yerba mate como un té, si quieres le agregas leche, y desayunas mate cocido con leche (mi nena lo hace seguido).

Ventajas del mate

El mate es antioxidante por su composición de tanino, vitamina C, selenio y clorofila. Estimula la actividad muscular y pulmonar. Regula los latidos del corazón. Produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez intelectual.

Es diurético, digestivo y optimiza la absorción del organismo regulando en general todas sus funciones de asimilación. Estas características son totalmente ciertas, pues lo he comprobado yo misma, en mis épocas de estudiante ha sido mi acompañante favorito, pues el café es mucho más perjudicial para la salud.

Además el mate es un símbolo de unión, de amistad, aquí cuando te encuentras con tus allegados, le dices, quieres unos mates…..???…….

Composición de la Yerba Mate

La yerba mate contiene:

  • Extracto acuoso
  • Extracto etéreo
  • Extracto alcohólico
  • Azúcar total
  • Sacarosa
  • Azúcar reducida directamente
  • Nitrógeno
  • Cafeína
  • Sustancias curtientes
  • Celulosa
  • Cenizas
  • Cenizas de extracto acuoso
  • Calcio (como óxido de calcio)
  • Silicio (como óxido de silicio) Oxido de magnesio
  • Tetraoxido de trimanganeso
  • Hierro (como óxido ferrico)
  • Potasio (como óxido de potasio)
  • Magnesio (como óxido de magnesio)
  • Manganeso (como óxido de manganeso)
  • Niacina
  • Vitaminas A, B1, B2 y C.

Está Demostrado que 50 g de yerba mate satisfacen el 52.8 % de los requerimientos diarios de magnesio y 27.3 % de los requerimientos diarios de potasio.

Un poco de historia sobre la Yerba Mate

La yerba mate proviene de un árbol (ilex paraguarienses) que crece a orillas de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná, los primeros en utilizar sus hojas fueron los indios de la zona, llamados Guaraníes, a la que llamaban CAA-MATE, caa= planta ; mate= calabaza ´(es el fruto de la lagenaria vulgaris y se usa como recipiente). Sorbían la infusión a través de trozos de cañas.

El árbol del cual se extraen las hojas de la yerba mate es un árbol cuyo tronco es gris, mide alrededor de 50cm de diámetro y logra una altura de 5 a 6 metros, crece en la provincia argentina de Misiones donde hay un clima propicio para su desarrollo.

Los conquistadores españoles, trajeron sus propias costumbres, pero también fueron asimilando las de las tierras exploradas, es así como la tradición de beber está infusión se ha dispersado a países limítrofes, ampliándose la producción de la yerba mate y exportándose a varios países.

La producción argentina de yerba mate ha venido incrementándose en los últimos años, en cantidad como y perfeccionando su calidad. La principal productora es la provincia de Misiones (88%) en primer lugar y le sigue la provincia de Corrientes.

Argentina es es el mayor exportador de yerba, seguida de Brasil y en menor medida Paraguay.

Mi opinión sobre la Yerba Mate

Hablar de Yerba Mate no es simplemente referirse a una infusión más. Yerba Mate tiene muchas cualidades todas beneficiosas para nuestro organismo: por un lado aumenta la inmunidad y limpia la sangre; por otra parte retrasa el envejecimiento y controla el apetito; también son muy conocidos los síntomas tras tomarse una infusión de Yerba Mate en el sentido de que combate la fatiga considerablemente y reduce el estrés de forma notoria. Todo esto, claro esta, además de que estimula la mente y reduce el insomnio.

Cada vez son más el número de cafeterías que sirven Yerba Mate y, sobre todo, en la forma adecuada con el agua lo suficientemente caliente pero sin llegar a hervir para que conserve todo su aroma y sabor. Aunque hay personas a las que les gusta tomar Yerba Mate añadiéndole una cucharadita de azúcar, a mí particularmente me gusta tomarla sin ningún añadido ni endulzante para saborearla tal cual y con sus sabor original.

Sin duda, recomiendo que al menos la pruebes una vez en la vida.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.