Canon EF-S 60mm f/2.8 Macro USM
Te cuento mi experiencia tras probar el objetivo Canon Canon EF-S 60mm f/2.8 Macro USM. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Merece la pena?
¿Estás buscando objetivos para Canon de la marca oficial de tu cámara? A continuación tienes una selección de algunos de los modelos más representativos, analizados para que escojas el que mejor se adapte a tu estilo de fotografía.
En la siguiente tabla encontrarás desde modelos con focal fija hasta auténticos todoterrenos que te valen prácticamente para todo. Y si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te ayudaremos a elegir el objetivo que mejor se adapte a tus necesidades.
Es un objetivo bastante luminoso, ya que como dice su nombre tiene una amplitud del diafragma a 1,8 lo cual aunque nos reduce mucho la profundidad de campo hace que nos entre una gran cantidad de luz.
Obviamente este objetivo nos permite un gran enfoque selectivo reduciendo la PDC drásticamente gracias a su f1,8 lo que hace un gran objetivo para retratos por ejemplo.
Al ser un objetivo de focal fija no nos permite ni acercanos ni alojarnos del objetivo a fotografiar… pero para eso tenemos nuestras piernecitas, a cambio conseguimos una óptica bastante buena, ya que las ópticas fijas normalmente tienen una calidad bastante buena, además nos permite destacar bastante bien a las personas en los retratos, por lo cual lo recomiendo especialmente para los retratos.
En principio (ya que he intentado no golpearlo, ni maltratarlo), parece que es un objetivo delicado ya que esta completamente hecho en plástico, pero eso es debido a su reducido coste, de todos modos deciros que se puede transportar tranquilamente en la mochila y darle un uso normal que no se romperá.
Otra de las razones de las que hacen que cualquiera deba tener este objetivo y es que su precio va de los 88 a los 116 euros, un precio bastante asequible y completamente razonable.
Deciros que si no tenéis aún este objetivo y no podéis gastaros bastante más dinero en el 1,2 deberíais comprarlo sin ninguna duda, ya que siempre encontrareis momentos para utilizarlo y veréis que tiene una gran calidad y que da bastante juego. La nitidez a partir de 2’8 es absolutamente increíble.
Canon, con este objetivo presentado, se incorpora al mercado para satisfacer la demanda de los objetivos llamados todoterrenos. Con un precio superior en unos 70€ a su competidor más fuerte en su misma longitud focal, SIGMA. Viene a satisfacer las exigencias de aquellos que prefieren CANON auténtico.
Con este todoterreno, tenemos un objetivo ideal para llevarse a un viaje, ya que no habrá que quitarlo del cuerpo de la cámara. Podrá encuadrar en cualquier situación, ya sea un gran angular o una toma lejana que precise de longitudes focales más elevadas (zoom). La falta de calidad que suelen tener este tipo de objetivos tan polivalentes se ve en parte afortunadamente reducida por una calidad muy buena de su óptica (de ahí sin dudas el respaldo de Canon y su precio más elevado). No obstante la mejora de calidad respecto a sus competidores tampoco es milagrosa. Si buscas calidad ya sabes, mejor utiliza objetivos con rangos focales más cortos. Aún así es sin dudas ideal como ya he dicho para aquellos que no quieren cargar con más de un objetivo y no por ello renunciar a tomar fotos con las máximas posibilidades.
El único pero achacable tal vez a una estrategia comercial con el fin de no mermar la demanda de productos superiores es la no inclusión de un USM o motor de enfoque ultrasónico (en ingles Ultra-Sonic-Motor). Tal vez la inclusión de esta tecnología hubiera atraído en masa a aquellos que ya poseen este tipo de lentes pero de otras marcas a priori inferiores. Aún así, creo por lo que he probado que la calidad óptica está algo por encima de la competencia, en consonancia con su precio. Otro detalle ‘feo’ es la habitual no inclusión del parasol. Este accesorio debemos comprarlo aparte y en la competencia siempre lo incluye. No entiendo esta política, estoy convencido que si el precio fuera de 15-20 euros más (seguro que mucho más que el precio de coste del parasol) venderían los mismos objetivos y no darían una imagen tan rácana.
En resumen, si buscas Canon y un objetivo ‘todoterreno’ esta es la opción más cara (no mucho) pero de más calidad.
Anteriormente había utilizado el EF 75-300 mm f/4-5,6 II que disponía de un USM, sistema que me permitía un enfoque rápido y silencioso debido a que llevaba integrado un motor de ultrasonidos. Tras haber visto y comprobado el buen resultado que me dio tal objetivo y ante la necesidad de tener que comprar otro para la nueva cámara de la empresa, decidí optar por el EF 75-300MM F/4,5-5,6 III que en lugar de tener un USM lleva un minimotor la mar de eficaz. El precio, por descontado, también es diferente porque este último ha salido por casi 600 euros, algo más que el anterior, aunque la diferencia es notable.
Pero centrándome en este EF 75-300MM F/4,5-5,6 III, cuenta con una serie de funcionalidades ventajosas que creo importante resaltar en esta mi opinión. Por ejemplo, sabemos de la importancia que tiene el ángulo de visión (que ha de variar según la longitud focal) y la relación que tiene con la porción de fondo que va a verse reflejada en la foto; fruto de tal regulación es el mayor o menor acercamiento de la imagen de fondo manteniendo intacta la imagen del sujeto principal a destacar. El ángulo de visión diagonal del EF 75-300MM F/4,5-5,6 III va desde los 32º 11′ hasta los 8º 15′.
Es de tener presente que a distancias focales más largas tienen una relación inversa con la luminosidad de los objetivos, es decir, que los de mayor distancia de enfoque son menos luminosos. Para darnos una idea de lo que representa este 300 mm F/4,5 basta con saber que con toda facilidad se pueden encontrar objetivos de 200mm de abertura máxima F/5,6, o un 800mm F/11, por lo que -el que en este caso es objeto de mi opinión- es para mi ideal por la relación que hay entre ambas. Como ya habrás comprendido el principal uso que por mi parte le doy a este objetivo es el de captar imágenes exteriores de las que una mayor parte son en áreas extraurbanas. La distancia mínima de enfoque es de metro y medio.
Aunque para mi no es lo más importante, creo que pudiera ser interesante citar que su peso es de 480 gramos y que sus dimensiones son de 12,2 centímetros de largo y un filtro de 5,8 centímetros de diámetro
El mundo de los objetivos fotograficos sigue multiplicandose hasta el infinito con mas y mas modelos diferentes. Desde hace poco mas de un año Canon Sacó este 55-250, con una abertura f 4-5,6, un diametro de filtro de 58 mm. un enfoque a una distancia mínima de 110 cm. tiene un peso de unos 400 gramos aproximadamente y tiene estabilizador de imagen, pero no es USM.
Desde mi punto de vista es un objetivo de todo trote, a un precio aceptable, dependiendo de las ofertas está entre los 230- 300 euros. No es especialmente caro.
Personalmente prefiero el 70-300, que por un precio similar, me parece que para un uso cotidiano se le puede sacar un mayor rendimiento y complementado con un 28-200 por ejemplo da un espectro de trabajo muy amplio que con el 250 mm se queda un poco corto y tendreis la intención de dar una vuelta mas que no tiene.
Es un objetivo a tener en cuenta, pero analizando que se quiere y que tenemos.
No descubro nada nuevo al decir que el captar imágenes con la suficiente ligereza y alta rapidez requiere la utilización de un equipo con los elementos adecuados y que entre estos elementos están, sin lugar a dudas, los objetivos. Es por ello que debemos cuidar a la hora de elegir el objetivo que mejor se adapte en cada momento según los resultados que pretendamos y, por descontado, teniendo presente el tipo de cámara que estemos utilizando. El ángulo comprendido entre las dos líneas que van desde el ojo observador hasta cada uno de los extremos de la imagen a capturar (el ángulo visual) es lo que diferencian los distintos tipos de objetivos clasificándolos en cuatro grupos: normales, gran angulares y teleobjetivos. Además, están los objetivos zoom, ojo de pez y macro.
El EF 100-400MM F/4,5-5,6 IS USM de Canon pertenece al grupo de los teleobjetivos zoom y sus principal diferencia estriba en que poseen distintas distancias focales y son imprescindibles para captar las imágenes con la ligereza y rapidez precisas. Es por esto que sea uno de los más utilizados por quienes de alguna manera tenemos el equipo fotográfico como herramienta de trabajo en lugares de exteriores.
Se trata de un teleobjetivo que –a pesar de sus casi kilo y medio de peso- lo utilizo con mucha frecuencia debido a que, entre otras razones- porque sustituye a varios de los objetivos de distancia focal fija y porque su distancia focal llega hasta los 400 milímetros. En razón a esta distancia focal no es de los de mayor potencia porque los hay que pueden llegar hasta los 2000 milímetros pero para determinados trabajos en exteriores me es suficiente.
Su abertura, que comprende del f/4,5 al f/5,6, está dentro de lo que yo estimo como un paso por encima de la media. Como ya sabrás, se denomina abertura al diámetro del diafragma situado en el interior del objetivo y su importancia está precisamente en que llegará más cantidad de luz a la superficie de la película en un tiempo determinado mientras mayor sea tal abertura. Esta cantidad de luz (luminosidad) está represe4ntada por la letra “f”, que es el resultado de dividir la distancia focal entre el diámetro de su abertura. Teniendo en cuenta de que los valores de “f” son f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, f/32, f/45 y f/64 se entenderá que la abertura de este objetivo está por encima de la media.
En lo que respecta a su aspecto, con unas dimensiones exteriores de 9,2 x 18,9 centímetros, una elegante carcasa combinada con los colores plata y negro encierra 14 grupos con una suma total de 17 lentes y un filtro de 7,7 centímetros de diámetro.
Me costó 1930 euros, cantidad que considero muy adecuada en relación con la calidad del objetivo. En el mercado seguramente pueden encontrarse otros algo más económicos, pero yo me fío más de lo que conozco y éste lo conozco bien.
Objetivo pobre, casi de juguete, mas que una lente seria. puede servir al empezar para poder sacar fotos sin gastarte mucho dinero, después de la inversion inicial con el cuerpo de la cámara, pero hay que pensar enseguida en ampliar equipo. Yo lo compré, y ahora pienso que hubiera sido mejor comprar el 50mm 1.8 directamente por un precio similar y afrontar las dificultades de las lentes fijas por una calidad muy superior. Cubre unas focales muy básicas, que para fotografía estandar (paisaje, retrato, fotografía urbana) deberían estar cubiertas por lentes de calidad aceptable. Puedes tener un tele flojo si no trabajas para la National Geographic, pero, sobretodo de 35mm a 50mm, cualquier fotógrafo, aficionado o profesional, necesita una lente aceptable. Mala construcción de plástico, enfoque lento, aberraciones cromáticas… una ruina.
No puedo opinar mucho sobre este producto porque no lo uso mucho, solo sacarlo de la caja y ponerlo en la cámara, las primeras fotos salían oscuras, de 10, 2 salían negras completamente, hasta que no le pilles el truco no podrás hacer buenas fotos, pero ahora con la buena cámara que lo monta tiene colores vívidos, pero o se ve un poco oscuro o se quema la imagen, es bastante difícil manejarlo hasta que no lo entiendes bien.
Las ventajas son que si no tienes párkinson, el reductor de movimiento te puede ayudar, pero no es para tirar cohetes.
Lo que más me gusta es que pesa poco, unos 50 gramos, y mis manos lo agradecen, pero como ya digo es completamente pasable, busca que hay objetivos mejores.
Además: La distancia focal llega hasta 55, que sigue siendo muy poco, por eso es completamente pasable, recomiendo 55-200 (+) o objetivos que lo abarquen todo (desde 18 a 300).
Al ser tan pequeño, a la hora de quitarlo, se ensucia un poco, y el rosco de la distancia focal lo tengo que manejar con la puntita de los dedos, al ser tan pequeño. (Parece una canción) Aún siendo tan pequeño no lo recomiendo para nada, si lo que quieres es coger fotos quemadas o en interiores oscuras, de macro también salen borrosas…
Si te estás iniciando, no podría decir sí 100%, pero si ya eres un experto; NO rotundo.
Te cuento mi experiencia tras probar el objetivo Canon Canon EF-S 60mm f/2.8 Macro USM. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Merece la pena?
¿Buscas opiniones del objetivo Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM? Lo pruebo y analizo para que descubras sus ventajas y desventajas.
¿Buscas opiniones del objetivo Canon 17-55 mm? Lo pruebo y te cuento mi experiencia de uso con él. ¿A quién va dirigido y dónde se puede comprar más barato?
Opiniones y prueba de el objetivo Canon 18-135 mm, un todoterreno para los que quieren experimentar. ¿Dónde conseguirlo más barato?
¿Buscas un objetivo Canon macro de calidad? Probamos el Canon EF 100mm f/ 2.8L y te contamos nuestra experiencia, opinión, dónde conseguirlo barato…
¿Buscas opiniones del objetivo Canon 17-40mm? Lo probramos y te contamos nuestra experiencia. ¿Dónde puedes conseguirlo más barato? Descúbrelo aquí.
¿Quieres tener más zoom en tus fotos sin cambiar de objetivo? Descubre el convertidor tele Canon TC-DC58A. ¿Merece la pena? Ofertas, precio, opiniones y más
¿Buscas repuesto de la tapa del objetivo Canon y no sabes cuál coger? Encuentra la tuya fácilmente aquí y protege la lente de nuevo.
¿Buscas opiniones del objetivo Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS II? Te contamos sus ventajas, desventajas, calidad y dónde conseguirlo más barato!
¿Estás pensando en comprar el objetivo Canon EF 300mm f/4.0 L IS USM pero buscas opiniones? Lo probamos y te contamos nuestra experiencia.