Canon EF 17-40mm F/4L USM

Se trata de un objetivo de la marca Canon (mi marca en equipo fotográfico por excelencia)… Y en esta ocasión hablare del 17-40.

Generalmente los objetivo de la serie L, son «los mas deseados», perfectos para la fotografía profesional… pero desafortunadamente no esta al alcance de todos. Es bastante caro, aunque lo valen!.

El Canon 17-40 mm es un Gran Angular.. y… ¿Qué es un Gran Angular?: La misma palabra lo dice: «Gran Angulo»..Digamos que es un objetivo con un ángulo de visión mayor, en este caso un 17 mm, captaría casi 9 veces más campo visual, que un objetivo normal de 50 mm.

Para quienes no necesiten un Gran Angular para grandes tomas, deben saber que también ayuda en espacios cerrados, o para tomas en la que tengas poco espacio y necesites sacar lo máximo posible de la escena y no puedas echarte «mas hacia atrás»… o alejar un poco lo que tienes cerca para capturar mas cantidad.

Para aquellos que tengan cámara digital compacta, cuando en las especificaciones técnicas, aparezca que el zoom equivale a 17 mm en 35 mm. (por ejemplo), quiere decir que en una cámara analógica de negativo de 35 mm (los negativos de toda la vida) el zoom es de 17mm. que en digital se expresa con un numero seguido de una X… Es como cuando nos dan una cantidad en euros, y debemos pasarla a pesetas para saber de cuanto estamos hablando…)

Como buen Gran Angular que es, tiene una distancia focal amplia…y ¿Qué es la distancia focal?, la cantidad de «espacio nítido» en una imagen… Por ejemplo, si tienes 3 elementos en una escena colocados a diferentes distancias (cerca, media, lejana), y enfocas al 2º elemento… y solo te aparece enfocado dicho elemento, quiere decir que tiene una distancia focal pequeña… si al enfocar al 2º elemento, consigues sacar nítido también el 1º y 3º elemento, quiere decir que tiene una distancia focal mayor!…

Un Gran Angular, tiene una distancia focal mayor siempre por construcción, estructura…(por eso es ideal para paisajes).

Se presentó en 2003, y sigue siendo el objetivo favorito de muchos! (me incluyo).

Este Gran Angular, tiene una abertura mínima de f/4 y máxima de f/22. Esta bastante bien, y el f/4 te permite echar fotos con una iluminación normal (no demasiado iluminada). Claro que seria todo un detalle que tuviera una abertura f/2.8, es decir, mas abierto, por lo que entra más luz, por lo que necesita menos tiempo de exposición… y puede usarse en situaciones menos iluminadas. El f/22 es el punto en el que mas cerrado esta el diafragma (en este caso), valido para exposiciones largas (intencionadas), o cuando hay excesiva luz… En general el índice de abertura es bastante bueno!.

A diferencia de otros objetivos Canon Serie L, este objetivo no tiene estabilizador de imagen, que sin duda es un buen «invento», pero, no por ello hay que restarle importancia… La calidad de las imágenes sigue siendo, cuanto menos, insuperable!.

Importante!: tiene un soporte para filtros de 77 mm., así que estén muy atentos a la hora de comprar un juego de filtros, porque suelen ser mas comunes los de 58 y 55 mm. (Creo!!!… corríjanme si me equivoco)

Pesa un poco más que los objetivos que vienen con la cámara, que suelen ser zooms que van de Grandes Angulares a Teleobjetivos (ambos, relativamente cortos…por ej.: 28-80)…

¿Qué podéis hacer con este objetivo Gran Angular, además de captar los mejores paisajes!?:

  • Podéis hacer primeros planos o planos detalles exagerados. Me explico… es un objetivo normalmente diseñado para paisajes, por lo que si usas esta lente con un retrato, exageraras los rasgos del rostro del fotografiado, los aumenta… Podéis hacer una prueba, fotografiando la cara de alguien de frente… veréis la nariz más gorda, y las orejas mas pequeñas (como una caricatura «realista»).
  • Conseguiréis esta distorsión de la perspectiva con toda la profundidad de campo que ofrece el Gran Angular.
  • Si hacéis una foto, por ejemplo, en un paseo marítimo de 5 metros, con una Gran Angular, parecerá que mide 1 km!. Consigue efectos increíbles de lejanía, profundidad…

A mi personalmente me encanta hacer panorámicas… Y con este objetivo, se hacen unas increíbles, con solo 2 o 3 fotos en horizontal!. Debéis hacer la prueba.

Finalmente, os diré que existen precios para todos los gustos, dependiendo de la tienda, y de donde se encuentre esta!…El precio no suele ser inferior a 600€.

En resumen… en una escala de 0 a 10… le doy un 9,9 (no suelo poner 10!).

En fin.. espero haberos sido de ayuda!.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.