Canon EF-S 18-55mm

El objetivo Canon EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS muchas veces lo encontramos incorporado al pack de compra de alguna cámara reflex Canon. Así es como llegó a mis manos, ya que lo incluía la Canon EOS 550D. Como os comentaré me parece muy básico, pero aún así, para aprender a utilizar las reflex y demás, es más que suficiente.

Una vez que se aprenda un poquito ya se puede ir avanzando con otros objetivos mejores, pero en principio nos irá muy bien, siendo el principal fallo (y único por el momento) que yo le veo la escasez de zoom que nos va aportar.

¿Cómo es el objetivo Canon 18-55 mm y cómo se coloca?

El objetivo lo bueno que tiene es que es muy compacto, y se puede guardar en cualquier sitio. Es totalmente negro, trae ya las dos tapitas incorporadas, la que colocaremos en la parte delantera y trasera. La tapa delantera es importante tenerla colocada siempre que no estemos utilizando la cámara, para así proteger el objetivo de cualquier agresión externa.

En cuanto a la colocación, es muy sencilla. Veremos que la cámara tiene un puntito blanco en la zona en la que va el objetivo. El objetivo también tiene a su vez un puntito blanco. Hay que hacerlos coincidir, y girarlo a la derecha hasta que haga «clic». Lo más importante en este punto es que no se fuerce la cámara ni el objetivo. Éste encaja perfectamente y no hace falta hacer ningún tipo de presión, salvo para girarlo, una vez que esté bien colocado.

Para sacarlo, solo tenemos que mantener pulsado el botón que encontraremos al lado del objetivo, y girarlo hacia la izquierda hasta la posición original (hasta que ya no gire más) y sacarlo hacia arriba. Esto puede variar ligeramente según el modelo de la cámara, pero normalmente será de este modo.

Botones

Aunque la gran mayoría de los botones estarán en la propia cámara, en el objetivo vamos a encontrar dos, que son los que tienen relación con él. Uno de ellos es el AF-MF (Autofocus y Manual Focus). En este punto tengo que indicar que no soy ni mucho menos entendida en fotografía, así que mis impresiones dadas sobre el tema van a estar basadas sobre mi propia experiencia y un nivel de fotografía amateur.

Yo lo que suelo hacer es dejarlo siempre en la posición AF, para que el objetivo él solito enfoque bien la foto. Para ello lo que suelo hacer también es recurrir a la «mirilla» y no a la pantalla, ya que resulta mucho más fácil enfocar siguiendo los puntitos rojos que en ella veremos. No obstante, notaremos que a veces, cuando queremos enfocar algo muy pequeñito o que esté muy cerca, el objetivo no es capaz de enfocarlo por si solo. Es en estos casos cuando recurro al MF, con el que controlaremos nosotros mismos el objetivo.

canon 18-55

Si para seleccionar el zoom movemos la zona más grande del objetivo, para el «focus» moveremos la parte delantera del mismo. Como es complicado manualmente enfocar bien una foto sin que quede mínimamente desenfocada, para facilitar la tarea lo que hago es desenfocarla por completo para así darme cuenta más fácilmente cuando está totalmente enfocada. Es más complicado hacerlo manualmente que en el modo auto, pero para algunas fotos es necesario, y si se hace bien, los resultados son espectaculares. Por ejemplo, este modo como comentaba lo utilicé unas cuantas veces para enfocar algo pequeñito y muy cercano, con lo cual, quería que saliera ese objeto enfocado y el resto del fondo desenfocado.

Un ejemplo fue cuando me encontré una hoja suspendida aparentemente en el aire. Resultó que estaba colgando de un finísimo hilo de tela de araña, haciendo el efecto óptico de estar levitando. Para sacar esta pequeña hoja desactivé el AF, ya que con él no salía bien, y utilicé el MF. Después de probar unas cuantas veces conseguí el efecto deseado: un primer plano de la hoja suspendida en el aire con todo el resto desenfocado.

El otro botón que encontramos en el objetivo es el stabilizer que podemos poner en posición On-Off. Yo este siempre lo tengo en la posición On, y jamás lo toco, porque ayuda a que si andamos mal de pulso, la imagen no vibre tanto.

El zoom

El zoom es lo peor de este objetivo a mi parecer. Un x3 se queda muy corto en muchas ocasiones. Si bien no me encontré en ninguna situación en que me fuera estrictamente necesario tener más, no me hubiera venido mal.

Se puede utilizar bien con él, sin necesidad de acudir a otro objetivo sobre todo en un principio mientras se aprende a utilizar la reflex, pero en cuanto le tengamos cogido el punto seguro que ya le empezaremos a notar las carencias. Se nota sobre todo al fotografiar paisajes, ya que para personas siempre podemos jugar a acercarnos o alejarnos nosotros o la persona a la que fotografiemos.

Calidad

La calidad de las fotos yo la veo muy buena. Esto supongo que también dependerá de la cámara, pero el objetivo cumple su trabajo a la perfección.

Se consiguen fotos nítidas con buen color y sin ningún fallo. Lo que tendremos que tener en cuenta, y tener cuidado es de protegerlo debidamente, no ponerle los dedos encima e intentar mantenerlo limpio (yo lo suelo limpiar con una gamuza de las que se usan para las gafas). Y es que la suciedad se acaba notando en las fotos.

Opinión Objetivo Canon 18-55

Como comentaba en un principio, el fallo principal que le veo a este objetivo, que es muy básico y que el zoom se queda corto. Para principiantes que quieran empezar en el complicado mundo de las cámaras reflex lo veo perfecto porque es de lo más sencillo y no tiene ninguna complicación. Es una preocupación menos, ya que, yo al menos cuando vi que la cámara tenía tantísimos botones sentí una abrumación tremenda.

Es bueno saber, que al menos el objetivo va a ser fácil de usar 😉 Por ello, mientras aprendemos a utilizar cada pequeña cosa que tiene la réflex (que son muchas) no nos preocuparemos por el tema del objetivo (solo en lo más básico) y podremos ir aprendiendo sin problemas.

Una vez que la dominemos un poco más, creo que será el momento de comprarse otro más avanzado y dejar este relegado a un segundo plano (o directamente al olvido). Eso es lo que haré en un tiempo, cuando la domine un poquito más.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.