Canon EF 100mm f/ 2.8L Macro IS USM

Tengo el objetivo 100mm macro USM, no IS. En la imagen aparece el IS, y puede dar lugar a equívocos. Aparte del estabilizador de imagen (IS), incorpora el acabado L, que es de mas calidad. No he probado el IS, pero creo que no vale la pena pagar la diferencia de precio que hay entre ambos, mas de 400 euros, salvo que se utilice con luz ambiente, cosa que no es muy habitual.

El 100 macro USM lo utilizo sobre todo en el estudio, con flashes, para trabajos de reproducción, alimentación y retrato. No lo he utilizado para hacer fotografías de insectos o plantas en el exterior. Así que no encuentro a faltar el estabilizador y el acabado L me hace gracia, pero tampoco es imprescindible para el uso que le doy.

A primera vista este objetivo llama la atención por el tamaño que tiene. Es muy grande, si lo comparamos con el 100mm f2 de la misma marca, es mucho mayor, a pesar de tener un diafragma menor. Su distancia mínima de enfoque son 31 cm, lo que da una ampliación máxima de 1:1 (tamaño real). Ocurre que con otros objetivos, cuando aumenta el factor de ampliación, aumenta el tamaño del objetivo, en cambio, en este modelo no ocurre, se mantiene en el mismo tamaño sea cual sea el factor que utilicemos.

El parasol es muy grande y resulta efectivo. Aumenta aún mas el ya de por si gran tamaño del objetivo. Lo guardo dándole la vuelta, y cuando lo uso, sólo tengo que acoplarlo a la bayoneta.

El frontal del objetivo no gira, lo cual puede ser muy útil si utilizamos un filtro polarizador. El tamaño del filtro es de 67 mm, muy económico.

Incorpora un limitador de enfoque. Podemos ir desde 0’31m hasta infinito, con lo que le costará mas enfocar, o podemos utilizarlo desde 0’49 hasta infinito, que irá mas rápido enfocando. También lleva el selector de enfoque automático y enfoque manual. El enfoque es por motor USM, muy silencioso.

El manejo de este objetivo es cómodo, se asienta bien en la mano, aunque normalmente lo utilizo sobre un trípode. Viene preparado para utilizar un collarín para fijarlo al trípode, pero hay que comprarlo aparte. No le he encontrado a faltar, no tiene un peso excesivo.

La calidad de imagen es extraordinaria. Altísima resolución, sin distorsión de ningún tipo, sin viñeteo, ni aberraciones cromáticas, lo que se le puede exigir a un buen objetivo macro. Normalmente trabajo con diafragmas intermedios, que son los que dan la mejor calidad de imagen, no uso diafragmas cerrados, para evitar la refracción que produce pérdida de calidad, ni diafragmas a plena apertura, que tampoco dan la mejor calidad.

He utilizado otros objetivos de muy buena calidad no macro y los he probado con la intención de compararlos con este objetivo, y es una cuestión de matiz, pero acaba ganando el 100 macro, por mejor definición y colores mas saturados.

Es un objetivo preparado para dar la mejor calidad en fotografía de aproximación, al revés que la mayoría de objetivos, que dan la mejor calidad en el infinito o cerca. En el mercado he visto objetivos que incorporan las letras macro, lo que puede dar lugar a equívocos, acostumbran a ser zoom e indican una capacidad de enfoque mas cercano, pero no que tengan los mecanismos de corrección que incorporan los verdaderos objetivos macro. Depende del uso que vayamos a darles, nos sentiremos mas o menos contentos con los resultados de estos objetivos macro de mentirijillas.

A la hora de escoger entre los diferentes objetivos macro, encontraremos que hay diferentes focales, 50, 90 o 100, o 180 mm. Tenemos que tener clara la distancia de trabajo y si vamos a hacer grandes ampliaciones. Si estamos muy cerca podemos crear sombras o si queremos fotografiar insectos, los podemos asustar. Cuanto mayor sea la distancia focal, mas lejos trabajaremos del objeto fotografiado.

Y para acabar, no es sólo un objetivo especializado, puede ser usado como un objetivo convencional, es decir, permite fotografiar a infinito sin ningún problema. Posiblemente dé mas calidad que otros objetivos de la misma focal. El inconveniente es el mayor tamaño, peso y un enfoque mas lento.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.