¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Hace unos días recibí un correo electrónico de esos que cuentan maravillas sobre un alimento, concretamente, el aguacate. Me pareció muy curioso así que he decidido compartirlo con vosotros, añadiendo también alguna receta para contaros cómo lo preparo yo (que ya sabéis que últimamente estoy hecha toda una cocinilla, sobre todo en lo que a comidas sanas se refiere).

Un poco de información sobre el aguacate

Tiene su origen en Puebla, Méjico. Se lleva cultivando desde el año 900 en el centro y el sur de América. De ahí se extendió su cultivo en el S.XIX a California.

El mail que recibí comentaba que muchos nutricionistas afirman que se trata del alimento más perfecto del mundo porque contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir, y que además contribuye a la prevención y control de enfermedades tales como el Alzheimer, la diabetes, algunos tipos de cáncer, y ciertas enfermedades cardíacas. Todo ello gracias a que tiene un alto contenido en fibra, en sodio, en potasio, tiene grasas saludables (como ácidos grasos y omega 3), vitaminas tales como A, B, C, D, E y K. Además, es un alimento libre de colesterol.

Se catalogan en mas de 500 variedades de aguacates dada su gran expansión por todo el mundo crece de diferentes maneras según su procedencia.

Ademas debido a esto hay variedades para todas épocas del año tales como la Bacon  Redd, Zutano, Gwen… etc.En España la mas consumida y cultivada es la Bacon la tenemos disponible prácticamente durante todo el año aunque la mejor temporada es a partir de Octubre. Se cultiva en la zona de Andalucía.

El aguacate es insípido, no entra muy bien, pero es una fuente inigualable de vitaminas, nutrientes y grasas saludables. Con forma de pera, algunos son muy pequeños, pero otros pueden pesar más de un kilo.

El árbol del aguacate pertenece a la familia de las lauráceas. Necesita de un clima cálido y le sienta mal tanto la humedad extrema como la sequedad extrema. No es hasta unos cinco años después de plantarse que empieza a dar frutos óptimos. No sólo se aprovecha su fruto, ya que con su aceite se hacen fricciones para combatir la gota y el reumatismo, y una infusión de sus hojas es un buen remedio contra los síntomas de la gripe.

El doctor Daniel G.Amen, autor del bestseller «Cambia tu Cerebro, Cambia tu Vida», incluye al aguacate como uno de los inhibidores del Alzheimer debido a su contenido en vitamina E, ácidos grasos y folato, que promueve el desarrollo saludable de las células (muy indicado en niños y embarazadas) y ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociadas al Alzheimer.

Su pulpa, blanda como la manteca, tiene prácticamente todas las vitaminas que existen, especialmente la A y la B, y, en cantidades significativas, la C, D, E (ya mencionada), K, B-6 y B-12, así como proteínas, hasta un 20 % de grasa saludable como la Omega-3 (que incide positivamente en la actividad visual, cerebral y cardíaca y también ayuda a disminuir el colesterol en la sangre), y varios nutrientes como el ácido oleico y el potasio (presente también en los plátanos), que están especialmente indicados para reducir el colesterol y la hipertensión.

planta de aguacate

Aunque parezca increíble, hay más: el aguacate contiene luteína, un pigmento natural que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, según las conclusiones de la revista internacional «Enfermedades y Trastornos Asociados al Alzheimer» fruto de años de ensayos.

Su poder calórico triplica el del plátano y la manzana y equivale a tomar aproximadamente cinco quilos de pepino. Algunos lo definen como «el bistec de los vegetarianos». Precisamente por su enorme poder calórico se aconseja no comer más de uno al día, especialmente para las personas obesas. Aunque tomado con moderación ayuda a adelgazar.

La estimulación del apetito, su contribución al crecimiento de los huesos y su poder reconstituyente debido a la ingente cantidad de calorías (es la fruta que más contiene) son otras de las innumerables ventajas del aguacate. Además, el contenido en azúcares es prácticamente inexistente, lo cual lo hace muy indicado para los diabéticos. Claro que eso hace del aguacate un fruto bastante insípido, inconveniente que pasa a un segundo plano después de enumerar sus ventajas. Esta es la única carencia que no nos permitiría sobrevivir comiendo exclusivamente este fruto.

No resulta extraño pues que en Centroamérica sus propiedades sean alabadas desde hace siglos, atribuyéndosele curaciones milagrosas.

Propiedades del aguacate

Sus propiedades mas importantes son :

  • Rico en vitaminas : E, A, B1 , B2 , B3 Y D
  • Rico en minerales : Contiene 14 variedades de minerales entre las que destacan : hierro, fósforo y magnesio .  El magnesio se relaciona con el funcionamiento de la formación de huesos, dientes nervios …
  • Contiene también ácido fólico, niacina y iotina por lo que es muy recomendable para mujeres embarazadas .
  • Esta muy indicado para personas con diabetes por que ayuda a equilibrar en contenido de azúcar en la sangre
  • Aunque es un alimento muy graso , sus grasas no favorecen la formación del colesterol . Muy al contrario contiene acidos grasos oleicos que son muy parecidos a los que contiene el aceite de oliva
  • La gran cantidad de vitamina E que contiene lo convierte en un antioxidante contra el cáncer .
  • Tiene muy poca cantidad de hidratos de carbono y poquísimas proteínas . Eso sí es una fruta con un gran aporte calórico con respecto a otras frutas.
  • Contiene mucho potasio lo cual ayuda a la regeneración de la actividad muscular ( por ello recomendado para los deportistas )
  • Tiene un suave efecto laxante por lo que ayuda a tener una buena regularidad .

Conservación del aguacate

Los aguacates son frutos que no maduran en el árbol si no que lo hacen después de su recolección .

Yo tengo dos trucos para ralentizar o para acelerar su maduración según los haya comprado

  1. Para ralentizar su maduración: Meter en el frigorífico en la parte menos fría . si lo ponéis en una parte muy fria se os congelara y la pulpa se volverá de color negro así que poner en la zona de las verduras.
  2. Para acelerar su maduración: Envolver en un papel de periódico junto con una manzana o un plátano . Normalmente en 1-3 dias a temperatura ambiente los aguacates suelen madurar bastante deprisa .

Recetas con aguacate

aguacate

Como os indicaba, os dejaré unas cuantas formas de preparar aguacate, y es que estamos ante un alimento de lo más versátil:

Aguacate con cangrejo

Esta es probablemente la receta que más hago en casa porque es facilísima.

Ingredientes:

  • El zumo de medio limón
  • Un diente de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un aguacate
  • 175 gramos de carne de cangrejo
  • Cebolleta (es para adornar así que si no tenéis, no pasa nada)

Preparación

  1. Machacamos el diente de ajo en un mortero, añadimos el zumo de limón, la sal y la pimienta al gusto.
  2. Por otro lado, pelamos el aguacate y lo partimos en trocitos.
  3. Echamos por encima la mezcla anterior.
  4. Añadimos la carne de cangrejo y lo mezclamos todo.

Se sirve en el plato y ponemos trocitos de cebolleta encima para decorar. A los lados del plato suelo poner pan tostado para que se pueda tomar directamente, aunque hará falta más pan para comerlo, pero eso ya dependerá de cada uno.

Rellenos de gulas

Ingredientes

  • 4 aguacates
  • 100 gramos de gulas
  • Un diente de ajo
  • Perejil
  • El zumo de medio limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta negra molida
  • Vinagre (a mí me gusta el de Módena, pero vale cualquiera)
  • Sal

Preparación

  1. Ponemos las gulas en un cuenco al que añadiremos el diente de ajo prensado, el zumo de limón, el aceite y el vinagre y que sazonaremos con sal y pimienta negra al gusto.
  2. Dejamos la mezcla reposar durante 30-40 minutos para que vaya tomando sabor.
  3. Mientras, iremos lavando los aguacates y los pondremos en la nevera (aún sin cortar) para que estén fríos a la hora de servirlos.
  4. Justo a la hora de servirlos, los cortaremos por la mitad, extraeremos el hueso y lo salpimentamos al gusto (como veis, yo lo hago dos veces, una sobre la mezcla del relleno y otra sobre el aguacate, pero eso ya dependerá del gusto de cada uno).

Ya solo queda repartir la mezcla de las gulas sobre los aguacates, y listo para comer.

Con salmón

Ingredientes:

  • 4 aguacates
  • 8 lonchas de salmón ahumado
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • Media escarola

Preparación

  1. Partimos por la mitad y vaciamos los aguacates y los troceamos (yo los pongo en daditos, pero vale cualquier forma). Picamos el salmón y lo añadimos al aguacate.
  2. Sumamos la mayonesa y lo envolvemos todos hasta que quede una pasta homogénea y con ella rellenaremos las mitades de los aguacates.
  3. Rellenamos con esta mezcla las mitades de los aguacates.

Para su presentación, yo los coloco en una bandeja a la que previamente en puesto la escarola y sobre las mitades de los aguacates, pongo un poquito más de salmón cortado en trocitos.

Rellenos de queso

Ingredientes:

  • 4 aguacates
  • 125 gramos de queso gorgonzola
  • 4 cucharadas de nata líquida
  • 1 cucharada de vinagre (de nuevo comento que yo uso el de Módena, pero vale cualquiera)
  • 4 longas de bacon
  • Sal

Preparación:

  1. Rallamos el queso y añadimos la nata y el vinagre. Pasamos la batidora para que quede una pasta cremosa y se sazona al gusto.
  2. Por otro lado, cogemos los aguacates, los pelamos y los abrimos por la mitad y extraemos el hueso.
  3. Cortamos el bacon en trocitos y lo pasamos por la plancha.
  4. Colocamos dos mitades de aguacate en cada plato y echamos la pasta por encima. Sobre esta pasta, unos trocitos de bacon.
  5. Está riquísima esta forma de hacerlos, pero pierde la característica de “sanito” pero para tomarlos de vez en cuando, están estupendos.

Aguacate con plátano

Esta forma ya es más para un postre.

Ingredientes

  • 1 aguacate grande o 2 pequeños
  • 1 plátano
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 1 cucharada de postre de extracto de vainilla
  • 75 centilitros de leche
  • Nuez moscada

Preparación

  1. Pelamos los aguacates, quitamos los huesos y los partimos en daditos.
  2. Pelamos el plátano y lo partimos también en rodajitas.
  3. Los pondremos en el vaso de la batidora y le añadiremos la miel, la vainilla y la leche. Batimos hasta que quede una mezcla cremosa.

Yo dejo la mezcla en la nevera una horita antes de servirlo para que esté frío. Se sirve en vaso y se decora con un poquito de nuez moscada.

Guacamole

Por último, la forma quizá más famosa de prepararlos, y que resulta de lo más internacional.

Ingredientes:

  • 2 yogures naturales
  • 1 aguacate
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • El zumo de medio limón
  • 2 cucharaditas de salsa de guindilla
  • Unas gotas de tabasco
  • Pimienta negra (al gusto)

Preparación

  1. Pelamos el aguacate y la cebolla y machacamos el diente de ajo.
  2. Mezclamos todos los ingredientes con la batidora hasta que tengamos una pasta más o menos uniforme.
  3. Guardamos la mezcla en la nevera porque también se sirve frío (al menos una hora)

Lo servimos en una fuente y lo decoramos con nachos de maíz.

Conclusión

La verdad es que es un fruto que nos encanta en casa . Lo mismo lo tomamos en guacamole , en ensalada que lo comemos con un chorrito de miel .

La única pega es que engorda mucho ya que unos 100 grs de esta fruta contienen 134 calorías , que para ser una fruta ya esta bien.

Otra cosa que hacemos en casa es guardar el hueso , lo limpiamos y sumergimos solo la mitad inferior en agua , sujeto con unos palillos . En pocos dias echara raíz y saldrá un aguacatero en la parte superior . Es muy instructivo para los críos el ver crecer la plantita todos los dias .

Los encontrareis en el super o en vuestra frutería a 4 eur el kilo aproximadamente .

Estamos ante un alimento que ofrece multitud de posibilidades y como veis, todas las recetas que he puesto son sencillísimas, de estas que sacan de un apuro si se presenta gente en casa, que más o menos, estos ingredientes solemos tenerlos en la nevera.

He puesto las que más uso yo, pero hay cantidad de formas de tomarlos, que no solo se pueden comer con gambas y salsa rosa o en ensalada, que son quizá las formas más típicas de prepararlos.

Además de ser sencillas, están muy ricas y ahora que se va acercando el buen tiempo, apetece comer cosas frías, así que aquí tenéis unas cuantas ideas.
Espero que os sirvan y que os animéis a prepararlas.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

PD: Iré subiendo fotos a medida que vaya haciéndolas de nuevo en casa, que ahora estoy en la oficina…