Albahaca

La Albahaca o lo que es lo mismo, OCYNUM BASILICUM, pertenece a la familia de las labiadas.

Son miembros del género tropical Ocimum, que probablemente se originó en África y fue domesticado en la India. Existen unas 165 especies del género Ocimum, varias de las cuales son comestibles.

La albahaca era conocida por los griegos y los romanos, echó firmes raíces en Liguria y Provenza, donde se inventaron los populares purés de albahaca conocidos como pesto y pistou, y apenas era conocida en Estados Unidos hasta después de 1970.

Como curiosidad os comento que su nombre proviene del griego y que quiere decir digno de la casa del rey, ahí es nada.

Cómo podemos encontrar la albahaca

La albahaca la podemos encontrar entre muchos alimentos, que hayan sido cocinados y le hayan puesto este condimento por ejemplo en galletas, que hay personas que le echan orégano para darle otro sabor.

También he visto hacer preparados para ponérselos en la piel, por ejemplo para los dolores de oído, se lo aplican en el oído.

Y también como no en infusiones, como he explicado en otras plantas esta forma es de las más usadas, y que sirve para algunas cosas interiores, que luego explicaré en su correspondiente apartado.

También la he visto en cápsulas pero eso ya lo sabemos que hoy en día podemos encontrar casi de todo en este método.

He visto algunas personas mayores que suelen usar esta planta para ponerlas en las ventanas, así evitan que entren mosquitos y les pique, tiene algo que los mosquitos no quieren olerlo, y los ahuyentas.

¿Qué componentes tiene la albahaca?

Casi en su totalidad posee estragol.

Hay que decir que aunque consumir albahaca cuando estamos lactando, puede ayudarnos a producir más cantidad de leche y de mejor calidad, si tomamos mucho es malo para las mujeres lactando, porque pasaría esta sustancia al feto.

También se desaconseja para aquellos que tienen problemas en el estomago, así como úlceras, intestino irritable, enfermedad de Chron,..

Variedades de albahaca y usos

Existen varios y distintos tipos de albahaca, de las cuáles os iré hablando a lo largo de este opinión, pero la más común es la que tiene hojas grandes, un poco arrugadas y carnosas, es la llamada OCYNUM BASILICUM CRISPUM. Ésta variedad es muy usada para sazonar platos de cocina típicamente mediterráneos.

Otro tipo de albahaca es la OCYMUM BASILUCM SIMPLE, que presenta unas hojas más pequeñas, y algo rugosas y que se utilizan para realizar vinagres aromáticos y salsas al pesto.

Pero a parte de utilizarla para la gastronomía también tiene propiedades curativas, por ejemplo si se aplasta sobre una picadura de insecto hasta que consigamos que salga algo de líquido para que se calme nuestra piel de la picadura.

También se puede preparar en infusión poniendo unas hojitas en el fondo de una taza o vaso vertiendo agua y dejando reposar unos diez minutos se convierte en un excelente y perfecto digestivo, así que ya sabes si tienes problemas de digestión.

A su vez también tiene grandes cualidades anti bacterianas y aplicada con compresas de algodón sobre piel atenúa el acné.

La variedad OCYNUM BASILICUM COMOSUN tiene unas semillas gelatinosas que son utilizadas para hacer un licor muy típico de Turquía y Grecia.

La variedad OCYNUM BASILICUM CINNAMOMUM junto con el tipo CITRIODORUM se usa en perfumería y para obtener pot pourris aromáticos. El primero de ellos se caracteriza por tener un olor parecido al de la canela, mientras que el segundo su olor se parece más al de perfume de limón.

También se obtienen pot pourris aromáticos con la variedad OCYNUM BASILICUM PURPLE RUFFLES, (sí, sí como las patatas jaja), que se caracteriza por tener sus pequeñas hojas de color rojo oscuro, muy decorativas y también utilizadas en las bebidas, como se suelen utilizar las hojas de la menta.

Luego existe otra variedad que no se da en el Mediterráneo y si crece en la India y en Malasia que se trata de el OCYNUM BASILICUM MURPHA que se emplea para realizar platos típicos de allí ya que tienen una fragancia especiada muy agradable.

El OCYNUM SANCTUM debe su nombre a los monjes hinduista, ya que la plantan junto a sus templos y la consideran sagrada.

La albahaca griega o mejor conocerla por su nombre científico, el OCYNUM BASILICUM MINIMUM no se destaca precisamente por se muy perfumado, pero a diferencia de otros tipos de albahaca soporta muy bien las temperaturas frías.

Ya por último, me gustaría referirme al OCYNUM GRATISSIMUM que pese a su nombre no es exactamente albahaca, sino que es un matorral oloroso de base leñosa y de tallos floridos en forma de espiga que los botánicos lo llaman albahaca de la India Oriental, pero que también crece en Ghana y China.

Sus hojas tienen un ambiguo perfume de limón y que en el pasado se obtenían infusiones purgantes y para las enfermedades venéreas, pero actualmente ya no se recurre a esta albahaca y sí a medicamentos más perfeccionados para ello.

¿Qué se usa de la albahaca?

planta de albahaca

Principalmente las hojas, enteras o picadas, o mezcladas para hacer el pesto (que luego explicaré), aunque es muy típico, sobre todo en estos últimos tiempos, usar sus pequeñas y bonitas florecillas blancas para aromatizar un plato (a la legua se aprecia el ahora, así que no hay que pasarse) y decorarlo al mismo tiempo.

Curiosidades

Para finalizar con esta opinión me gustaría comentaros algunas curiosidades de esta planta.

Ya os he comentado que su nombre proviene del griego y que quiere decir digno de la casa del rey.

Los astrólogos consideran que los nacidos en los segundos diez días del signo de Aries, es decir, entre el 31 de marzo al 10 de abril, esta planta les dará suerte.

Para obtener perfumes más intensos sus hojas no han de cortarse de una forma delicada, sino todo lo contrario, hay que arrancarlas con fuerza.

En el Egipto Antiguo las hojas desecadas de albahaca eran parte de los componentes principales del bálsamo empleado para momificar a los difuntos.

Siguiendo con épocas antiguas, era muy común llevar hojas de albahaca en los bolsillos cuándo se emprendía un viaje porque esto mantenía a los dragones alejados.

Uno de los perfumes más famosos que existen O de Lancome tiene junto al limón y a la bergamota a la albahaca como uno de sus principales componentes.

Receta de macarrones al pesto

Para empezar deciros que pongo macarrones por poner, pero que para mi gusto, prefiero cualquier tipo de pasta larga, preferentemente tallarines de espinacas para comerlos al pesto, pero cogeré la receta base de la que dispongo y os la explicaré.

La receta es para 4 personas y vamos a necesitar los siguientes ingredientes

  • 350 gramos de macarrones
  • 1 bandejita (unos 100gr) de albahaca fresca, de la que usaremos solo las hojas. Ni que decir tiene, que si se dispone de albahaca fresca de macetita casera, pues mucho mejor.
  • 150 gramos de piñones crudos. (no están a mas de 30euros/kilo, que no os engañen!)
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 150 gramos de parmesano (reggiano, aunque podemos utilizar perfectamente el granna padano, eso si, recién ralladito, nada de comprarlo en bolsitas oiga, a la hora de pagar, no se nota tanto la diferencia, la cuña de 200 gramos de uno a otro no varía más de 40 céntimos, ronda los 4,50 -5 euros dependiendo del sitio)
  • 3 dientes de ajo.
  • Sal.

El truco esta en la muñeca y el codo y en lo que nos puede llegar a doler, porque esto no se hace con batidora, ni termomix, ni nada que se le parezca, esto va a mortero de toda la vida, o almirez o «machacaera» como queráis llamarlo.

Pues bien, lavamos y secamos las hojas de albahaca, echamos un poco de sal en el mortero y majamos la albahaca totalmente hasta obtener una pasta. Añadimos el ajo y seguimos machacando hasta que vuelva a formarse una pasta. Siempre hay que majarlo todo muy bien hasta llegar a esa famosa pasta fina tras la incorporación de cada ingrediente. Se añade ahora la mitad del queso y se vuelve a majar. La mitad de los piñones, y se vuelve a majar y cuando ya todo eso quede totalmente majado, y hecho una pasta fina sin ningún tipo de grumos, se añade el aceite y se remueve un poco.

Cocemos la pasta al dente y tostamos (con muchísimo cuidado, porque se quema con nada) el resto de los piñones (no hay más que calentar una sartén e ir dando vueltecitas a los piñones, eso si, cuidado que es un momento). Sin enfriar la pasta (solo escurrirla), la vertemos en un fuente (resistente al calor), echamos el pesto por encima (al que previamente hemos vuelto a remover bien para medio emulsionar el pesto con el aceite), y removemos bien para que llegue a todas partes, espolvoreamos el resto del queso (recién rallado) y los piñones tostados. Se le da un golpe de calor mínimo (es decir, calor muy fuerte muy poco tiempo porque a) el pesto se nos quema con facilidad y amarga y b) se queman los piñones).

Opinión personal

A lo largo de la opinión he ido explicando algunos de los usos que podemos hacer de esta planta, yo básicamente lo he visto para hacer de comer que seguramente más de uno habrá comido alguna vez algún plato con Albahaca como condimento, o sino habrá leído alguna receta donde se use, pero que por el motivo que sea no lo habrá echado en la comida. La verdad es que hay muchísimos platos donde podemos usar este condimento

También lo he visto en las ventanas de la gente mayor para usarlo para ahuyentar a los mosquitos, pero claro eso normalmente se usa en los sitios donde hay Albahaca, porque no cualquiera puede ponerlo en su balcón. Pero la verdad es que es un buen antimosquitos 100% natural.

Bueno estas son algunas de las funciones que yo he podido ver de esta planta.

Espero que estos remedios ayuden a alguien.

Categorías Plantas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.