Ajo

El ajo es una planta liliacea, que crece aproximadamente hasta los 30 cm de altura y que es familia de la cebolla.

Se puede acotar que el ajo proviene del Asia central y que España ostenta el primer lugar de producción de ajos por su nivel comercial.

Su nombre científico es Allium Sativum .Además este se pude usar como condimento y le da un muy buen sabor al pollo, a la carne, a las sopas, parrillas y en muchas cosas mas.

Lo que nosotros comemos son sus pequeños bulbos (dientes de ajo) que se agrupan de 10 en 10 más o menos en lo que llamamos cabeza de ajo.

Composición:

  • Azufre
  • Calcio
  • Fósforo
  • Hierro
  • Sodio
  • Potasio
  • Vitamina A, B y C
  • Nicotinamida

En 100 gramos de ajo hay:

  • Contiene 61% de agua
  • Proteínas: 4gramos
  • Valor energético: 98cal

Es verdad que el ajo huele muy mal, pica y deja un aliento no muy agradable. Vamos que no hay quien se acerque a darte un beso cuando has comido algo que tenga ajo. Pero también es verdad que es un alimento sano, que se puede usar en muchísimas recetas y de muchísimas formas y que además tiene propiedades curativas.

El ajo es uno de los alimentos más usados en nuestro país casi siempre para darle un toque especial a un plato que hace que su sabor sea distinto a otros, al igual que con la cebolla.

Es imposible nombrar todos los platos en los que se suele usar el ajo ya que en cualquier lugar tiene cabida. Pero gracias a mi abuela conozco unos cuantos platos hechos básicamente con ajo como la manteca de ajo, la sopa de ajo… Parece un poco asqueroso por eso que dije del sabor, pero no siempre el ajo sabe igual en todos los platos. Todo depende de la forma en la que lo utilicemos.

Variedades del ajo

Las variedades de ajo mas comunes son :

  • Ajo Blanco : Es el ajo comun tal y com o mas lo conocemos . Son resistentes y carnoso y mas grandes que los ajos morados. Se consume mucho en seco y tiene mucho sabor.
  • Ajo Rosado o Morado : Son del color que su propio nombre indica y un poco mas pequeños que los anteriores .
  • Ajete Tierno : Es realmente la planta joven que se da a finales de invierno . Es ideal para elaborar tortillas y revueltos.

Los ajos se dan durante todo el año gracias a su resistencia y a su fácil cultivo. Hay que conservarlos siempre secos y en un lugar fresco para que no se pudran .

Los ajos blancos duran menos que los rojos , los rojos pueden aguantar hasta casi 1 años . Se deben guardar en un sitio fresco y ventilado por que sino terminan germinando solos y cogen bastante moho.

También se conservan buen bien las ristras o en las trenzas tipicas que vemos colgadas en algunas cocinas .

Propiedades del ajo

ajo

El ajo es un antibiótico natural, usado ya desde tiempos remotos. Evita el crecimiento de gérmenes y fortalece las defensas por lo que si lo consumimos habitualmente, previene infecciones como la gripe.
Tiene gran número de propiedades:

  1. Cicatriza heridas, es útil contra los piojos, para la cura de herpes y hongos, elimina las verrugas…
  2. Es un buen desinfectante en caso de infecciones, expectorante, buen para el asma, limpia los efectos del tabaco en los pulmones…
  3. Aumenta el apetito sexual y regula la regla en las mujeres, haciéndola más abundante, por lo que no debe usarse en caso de hemorragias.
  4. Favorece las digestiones, elimina las bacterias intestinales, corta la diarrea y es laxante en caso de estreñimiento, previene la apendicitis…
  5. Es muy útil en caso de artrosis, osteoporosis, reumatismo… por el aumento de nutrientes que proporciona al hueso
  6. Es el mejor depurador de sustancias tóxicas, hace la sangre más fluida, disminuye los niveles de grasas y la glucosa, regula la tensión arterial…
  7. Aumenta el funcionamiento de la glándula tiroides, por lo que es muy útil en caso de obesidad e hipotiroidismo

También dicen que tiene bastantes vitaminas (A, B y C) y es un alimento diurético que ayuda a eliminar líquidos cuando se tienen problemas de este tipo intentando evitar el uso de medicamentos. Siempre está mejor un buen producto natural. Por cierto, me han dicho que sirve como antibiótico.

También tiene otras propiedades como la de bajar la presión arterial, el colesterol y además es anticancerígeno. Pero algo que me ha llamado la atención es que ayuda en los problemas de varices, reduciendo la inflamación de los pies y el picor. Vamos que es un alimento perfecto.

Es en definitiva un gran medicamento, un antibiótico natural que no tiene los efectos secudarios de los antibioticos químicos.

Y además está buenísimo.

Por cierto un truco .. si queréis que no os huela la boca después de consumirlo crudo: masticar una hojita de perejil fresca y cruda y se eliminara en pocos minutos .

Origen del ajo

Según consta el ajo ya era conocido en la época de los romanos , egipcios , griegos y romanos por sus propiedades como medicina y como condimento .

De cualquier manera se sitúa sus inicios en el Asia Central propagándose dese allí hacia las zonas mediterráneas.

En España se empezó a utilizar hacia el siglo XIX y lo trasladaron a Las Américas.

En Europa se cultiva sobre todo en España, Francia e Italia, ocupando España el primer puesto en el ranking .

Mi experiencia con el ajo

Las cualidades del ajo, las descubrí hace un par de años, me las dijo un amigo mío, que me comentó sobre el ajo.

Me había salido un quiste de grasa debajo de la ceja derecha, me iba creciendo por día, los médicos me aconsejaban no tocarme, por lo delicado del sitio, pero a mí no me gustaba ir, con un bulto en la ceja, por que además que estéticamente se veía un tanto extraño, estaba comenzando a incomodarme, antes de acudir a él, busqué información por todos los lados, hasta le pedí consejo a una compañera, pero tampoco supo informarme, hasta que casualmente, llegué al bar de costumbre, y después de mucho tiempo sin verlo allí estaba mi amigo, y en cinco minutos, me quitó el problema, así que apuntaos todos los que tengaís quistecitos de grasa, es infalible, me dijo:

Coge un ajito, lo abres por la mitad, y lo frotas en el quiste, así una y otra vez, hasta que el ajo se vaya devoronando, deja que el liquidito que salga se quede en la piel, no te la limpies, y si no sale, le haces rajitas con la misma uña, y lo vas apretando…… en unos días, notarás como te baja…..

Y así lo hice, y en una semanita mi quiste había desaparecido, cuando lo aplicas, notas como te quema por dentro, no te asustes, es el líquido del ajo, quemando la grasa, buenísimo de verdad, pero se me quedo, como un granito, no perceptible a la vista, pero que yo sí me lo notaba, así que lo llamé, y me acerqué a verlo, y a que me viera, me dijo que era la raíz, y me dijo entonces, que podía quitármela con una cataplasma de gengibre, que es igual que el ajo, pero más fuerte.

Como el gengibre, no lo encontraba en las tiendas de alrededor, pues me hice la cataplasma con ajito, y me la puse, y desapareció. Y es que el ajo, además de todo lo dicho anteriormente, es buenísimo para la piel, es antiinflamatorio, así que para cualquier bulto, es bueno, para que se reduzca y para que no siga creciendo, también, sirve para quitar infecciones, y para limpiar la piel, además, de que absorbe las grasas, así que para una piel con granitos es buenísimo, por no decir, el mejor tratamiento y el más eficaz…….

Bueno, pues todo esto, si lo unimos a lo bueno que está en las comidas, qué os digo yo, las gambitas al ajillo, las papas alioli, las papas aliñaitas, hasta la tortilla de patatas, si le echas ajito y cebolla, está más buena de lo normal, sin tener en cuenta, el pan con aceite y ajo, o el tomatito aliñao con ajito y taquitos de jamón….. qué más excusas necesitamos para tomar al día un ajito, o mejor dos…… sano, y riquísimo

Categorías Plantas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.