Barbie

Ofertas en Barbie por Black Friday

Hoy vengo a hablaros de la Barbie, la muñeca entre las muñecas. Esta ha sido la muñeca con la que más personas han jugado con ella.

Como os digo, todos sabéis que esta muñeca tiene historia, yo voy a intentar contaros un poquito de esa historia pero eso será en el siguiente punto. Si eres Papá Noel o los Reyes Magos y lo que estás buscando es comprar una Barbie más barata, a continuación tienes una selección de las mejores ofertas de hoy:

Historia de Barbie

NOVEDAD DEL 59, LA MUÑECA BARBIE: UNA ESCULTURAL MODELO ADOLESCENTE! AL PRECIO DE 3$ …»

Barbie fue presentada en el Toyfair en la ciudad de Nueva York en el año 1959 por Ruth y Eliot Handler, fundadores de Mattel. A Ruth se le ocurrió la idea mientras veía a su hija Baárbara jugar con las muñecas recortables de papel. Le contó la idea a su esposo y la presentó ante la ejecutiva de la empresa, que desestimó la idea ya que el precio de cada muñeca podría elevarse demasiado para lo que realmente era.

En un viaje de Ruth a Europa descubrió en Alemania a la muñeca Lilli, muñeca fabricada entre los años 1955 y 1964, sólo pensada para los hombres y no muy bien vista por la sociedad alemana. Con Lilli en mano, volvió a presentar su idea a la ejecutiva de Mattel, intentando cambiar la imagen de la muñeca para adultos Lilli por una pequeña muñeca con cara de inocente. La empresa adquiere entonces los derechos para comercializar a Lilli en USA, reformándola por completo para darle una imagen más dulce ya que la imagen de Lilli no era demasiado buena, representaba a una jovencita muy liberal.

Los años 50 eran una mala época para el mundo, sumergido en dos guerras, y sin una idea aun clara de lo qu era la adolescencia, no tenían claro si el público americano estaba preparado para recibir una novedad adolescente con cuerpo de mujer. Las reacciones no se hicieron esperar, cosechando desde las más duras críticas hacia su bañador y pintura hasta las más amables alabando la dulzura de la muñeca.

Aquel primer modelo de Barbie es el conocido como «Ponytail». Una muñeca rubia, con coleta, bañador de rayas blancas y negras, sandalias negras y gafas de sol blancas. Aquel primer modelo es conocido como Ponytail #1, del que aun se conservan copias pero se ha convertido en una auténtica joya de coleccionista. Antes de su creación, Ruth se dedicó a observar las mejores pasarelas de Paris para poder hacerle trajes a la nueva muñeca. La idea era venderla en bañador para que luego las niñas pudiesen comprarle trajes con las que vestirla y desvestirla, como una adolescente de verdad.

Existe hasta la ponytail nº#7. Hasta la nº#4 se fabricaron en rubia y morena, a partir de la #5 se empezó a fabricar también en su versión pelirroja. Tras las Ponytail numeradas surge la awit ponytail

La filosofía era clara: «La muñeca vende ropa y la ropa vende a la muñeca». Cuando Ruth se topó con Charlotte Jhonson, el diseñador que crearía los trajes de Barbie durante más de dos décadas, ella le pidió explícitamente que quería para la muñeca: un traje de novia, un traje de jugar al tenis, un conjunto de bailarina. Y un conjunto de jugar al futbol. Además de estos modelos que explícitamente pidió su creadora, surgieron muchos más igual de entrañables como trajes de animadora, de patinadora, de cenicienta …

Aquellos primeros trajes de Barbie venían cuidados con todo lujo de detalles. Jhonson era una persona muy quisquillosa y añadió a todos sus diseños diminutas cremalleras, forros de seda, etiquetas cosidas a mano y todo tipo de cuidados.

No hubo duda, las niñas adoraron Barbie desde el primer momento y tal fue su éxito de ventas que aquel mismo año, en el 59 tuvieron que sacar la segunda tanda de muñecas, las ponytail #2.

Se mantuvo el modelo de molde ponytail para conseguir la familiaridad de los consumidores con la muñecas. Había surgido la idea de cambiar el molde, pero al final se decidió mantener por familiaridad. Aun así, en cada modelo fue sufirendo pequeños cambios.En 1961 los diseñadores disminuyeron el lápiz negro cargante de los modelos anteriores, acentuaron la curvatura de la ceja y cambiaron su tono de piel para hacerla más realista.

Es en ese año 1961 cuando Barbie presenta a la sociedad a su compañero Ken, quien desde ese momento se convierte en su cómplice de todas las actividades.

La pareja disfrutaba de aventuras realistas mientras los niños fantaseaban sobre la vida adulta. Su vida, aparentemente perfecta, no sobrevivió sin la crìtica; muchos vieron a Barbie como un símbolo de antifeminismo y víctima de una sociedad orientada por el hombre. Esos críticos vieron la introducción de Ken en la vida de Barbie como el ejemplo de que las mujeres no pueden mantenerse por si mismas y tienen que ser apoyadas por los hombres.Mattel no estaba de acuerdo con la introducción del nuevo muñeco ya que por estadísitcas sabían que los muñecos masculinos no eran ningún éxito de ventas, pero al mismo tiempo un novio para Barbie estaba siendo reclamado por todos sus compradores.

La empresa intentó entonces hacer comprender que Ken no era más que otro complemento para Barbie, y decidió callar críticas lanzando al mercado en 1963 a Midge, la mejor amiga de Barbie, y en 1964 a Skipper, la hermana pequeña de la famosa muñeca. Skipper no fue más que la respuesta a la demanda de que barbie tuviese hijos. En vez de casarla y hacerla tener hijos, algo que deformaría su imagen y figura, decidieron ponerla como cuidadora de su hermana pequeña.

Tan sólo 5 años después de su nacimiento, Barbie se perfilaba ya como una revolución social.

Tras las ponytail llegaron nuevas Barbies como las Bubble Cutt (tenían el pelo corto), la swirl ponytail (parecida a las ponytail pero con el flequillo liso), la Fashion Queen (muy curiosa porque era calva y traía pelucas para poderle poner), la miss barbie (también con pelucas intercambiables), American Girl Barbie (tenía media melenita, era muy guapa), la Color Magic Barbie (vamos por el año 66 aproximadamente, esta traía tinte para poderle teñir el pelo). hoy en día son todas auténticas joyas de coleccionista.

Luego llegó para mi gusto la época más bonita de Barbie, a partir del 68 más o menos, lllegó su época «Mod» con unas muñecas impresionantes, pero los trajes eran mejor todavía, trajes logradísimos y dignos de colección. Llégó la Twist’n Turn, mi Barbie preferida, una preciosidad, la Barbie standar, la Hair fair, la talking…y un montón más (no hago listado que os mareo). Además de las Twist, mención especial en esta época tiene la «barbie Malibú», un mito dentro de barbie.

Todas estas, serían las muñecas denominadas «vintage», pasión de todo coleccionista de Barbie.

Barbie se han convertido en un hito de la moda, de la revolución de la mujer, ha sido vestida por todos los grandes diseñadores del mundo y ha trabajado en los más variopintos oficios llegando a ser desde profesora a militar de las fuerzas armadas americanas. Ha luchado contra toda traba social llegando a ser madre trabajadora, minusválida o embajadora de Unicef. Ha pertenecido a todas las razas, culturas y colores, ha sido querida, y también odiada, pero lo que está claro es que nunca ha pasado desapercibida desde que nació, convirtiéndose en un auténtico objeto de culto y deseo.

Es en 1972 cuando se da por terminada la ´poca Vintage de Barbie, año en el que ruth Handler, creadora de Barbie, es expulsada de Mattel debido a las enormes pérdidas de la empresa. Años después es cuando nace una nueva época para Barbie. Con la Barbie super star y el marketing el mundo de Barbie se vuelve de color rosa.

Barbie no llega a España hasta el año 1978, con la mítica Barbie «SuperStar», aunque ya en años anteriores se podía encontrar en las bases militares americanas.. Los modelos anteriores a esta muñeca nunca llegaron a nuestro país, por lo que para encontrarlas te ves en la obligación de recurrir a los Estados Unidos.

El éxito en España no se hizo esperar, y se convirtió una vez más en el deseo de todo niñ@.

La convención anual de los coleccionistas de Barbie surge en 1980 cuando a tres amigas se les ocurre crear la primera en nueva York. Hasta muchos años después no consiguen ningún apoyo ni ayuda por parte de Mattel, que a través de ellas conoce la cantidad de coleccionistas que existen y se le ocurre lanzar una línea de colección.

En el año 1989, con motivo de la navidad, a Mattel se le ocurre la idea de lanzar la primera Barbie de colección. Barbie ya había cumplido sus 30 años de vida y en todo el mundo, aunque especialmente en los EEUU y en Japón, surgían coleccionistas y amantes de la muñeca. Aquella primera Barbie Collector con motivo de la navidad de 1989 supuso el comienzo de un nuevo concepto dentro del mundo de Barbie, y fue el coleccionismo oficial. A partir de ahí, Mattel comenzó a lanzar muñecas propiamente coleccionables que abarcan hoy en día muchísimos ámbitos: desde grandes diseñadores, culturas, películas, celebraciones…

No quiero dedicarle excesivo tiempo a las causas de los detractores de Barbie. Evidentemente yo también quiero que mis hijos jueguen todo el rato con juegos de lógica y me salgan superdotados, pero nos guste más o nos guste menos, el juego de imitación es IMPRESCINDIBLE. Siempre ha existido y siempre existirá. Igual que una cocinita o un bebé, Barbie no es más que un juego de imitación de la vida de adulto para los niños, una parte imprescindible en su desarrollo.

Si, quizá el estereotipo es lo peor, pero vamos, que yo no recuerdo tener ningún trauma de infancia por culpa de las curvas de Barbie. Porque por esa regla de tres nos cargamos a todas las modelos, presentadoras e incluso a mi vecina, la que tiene un cuerpazo. Seamos serios, y de todo el que lea esto y haya jugado con barbies, que me diga qué tipo de traumas le ha causado. No busquemos más allá de que es un simple y mero juego de imitación realmente maravilloso que ha hecho disfrutar a cualquier niña. Ojalá los mayores problemas de los niños de hoy en día fuesen tener un complejo de unos años por el pelo rubio de Barbie. Daría mi vida por que cada niño que tiene un arma en a mano tuviese una Barbie.

El cuerpo de Barbie

Barbie no ha sido siempre igual, ha evolucionado. El cuerpo de las antiguas Barbies es un cuerpo imposible, al menos, eso se decía, hoy en día, con la cirugía, ya se ve de todo. Una mujer con tanto pecho, tan poca cintura y de repente, tantas caderas, con una altura proporcional a la de la muñeca, con ese largo de piernas. No podía existir, es proporcionalmente imposible y además se caería de boca, eso decían los médicos.

El cambio mas drástico lo tuvo a principios de los 90, si mi memoria no me falla. La redujeron el pecho y la suavizaron las caderas y la tatuaron braguitas (antes se le adivinaba algo)…creo que la cintura sigue siendo igual. Un poco antes ya habían cambiado los brazos rectos y se los doblaron, lo que hace mas fácil vestirla, y le da un aspecto mas natural.

La única diferencia entre un modelo y otro de Barbie, en mi época estaba en el maquillaje y en los vestidos, y a veces también en el tono de plástico.

Barbie tiene los ojos azules, unas pestañas largas, la nariz respingona y los labios finos. No las suelen pintar los ojos mucho (depende del modelo), las ponen colorete y un tono de labios a juego con el vestido principal del modelo.

Barbie es rubio ceniza, eso lo sabe todo el mundo, pero unas veces trae el pelo rizado, otras largo, otras recogido en una coleta…casi siempre por la cintura.

Barbie siempre trae un peine, pendientes y un anillo a juego con los zapatos.

¿Qué si la Barbie causa complejos?…Complejos, sólo a las mas vulnerables a acomplejarse. Pero estereotipa a la mujer, y parece que si no estás superbuena, eres super rubia oxigenada y vas en tacones todo el día, no puedes salir a la calle, o ser una mujer de éxito…y eso lo piensan los hombres, y algunas mujeres.

Afortunadamente, la nueva Barbie ha roto con este esquema y es lo bueno que tiene la muñeca. A las niñas ya no se les enseña o se les ofrece sólo Barbies con oficios » femeninos»- como enfermeras o secretarias, sino que ahora Barbie también trabaja en «cosas de chicos» como ser piloto o astronauta. Y esto está muy bien. Las niñas se identifican con Barbie y se rompen esquemas y viejos tabúes.

La muñeca no es barata, además «engancha». Alrededor de ella se ha creado tal merchandaising, que no basta sólo con tener la Barbie sino que también se ha de tener la casa, el coche, la Barbie piloto, la exploradora… Pero como muy bien decía una amiga en su opinión, es más valioso ver la cara de felicidad que pone tu hija o tu sobrina, en mi caso, ante su Barbie nueva, que el dinero que te pueda costar pues lo que importa es la felicidad de ellas. Además yo tengo un vicio y es que me encantan las muñecas así que disfruto como «una enana» eligiendo la Barbie o el complemento que le voy a regalar a Laura.

Las niñas disfrutan jugando, y mucho mayores coleccionándola, y es una muñeca que desarrolla su imaginación así que si estás pensando en comprar una Barbie, no lo dudes y aprovecha las ofertas que te hemos puesto a lo largo del artículo para conseguirlas más baratas.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.