Hoy os voy a hablar del Whisky escocés Cardhu, un whisky, en mi opinión, excelente. Se trata de un whisky de malta de 12 años, y es uno de los más conocidos y consumidos en la actualidad.
En mi opinión, el whisky de malta Cardhu de 12 años es ideal tanto para los amantes del buen whisky de malta como para todas aquellas personas que desean iniciarse en su consumo.
El Cardhu es un whisky de gran tradición y excepcionales condiciones de preparación. Proviene de Speyside, región escocesa famosa por sus minas carboníferas y por sus excelentes manantiales de agua, esto permitirá a los whisky´s de la región obtener un preciado sabor a turba. Está elaborado con malta, por lo que es un Single Malt envejecido en barricas de madera durante doce años, con la intención de que tome consistencia; Tendría que endurecer su savor la prolongada estancia en las barricas, pero su secreto método de elaboración le permite haberse caracterizado durante todos estos años por un suave sabor que no quema la garganta.
La botella es muy elegante y estilizada. Contiene 70 cl., y tiene el 40% vol. El diseño de la botella es muy atractivo y actual. Es característico de Cardhu, y nos hace identificarlo claramente. Además, gracias a este innovador diseño, la botella es muy manejable, pues nos permite cogerla mucho mejor.
Pero del whisky Cardhu no sólo es original la botella, sino también su tapón, que destaca por ser grande y elegante, y estar hecho en madera. Eso sí, no es recomendable tal situación porque la luz solar estropea la mayoría de las bebidas destiladas de grano como la Cerveza o el Whisky.
¿Qué necesitas saber?
Un poco de historia
La clave de su peculiar sabor está en su proceso de elaboración, un secreto guardado por los maestros destiladores del valle de Speyside en Escocia. Solo gracias a este proceso de alquimia se puede lograr que el whisky Cardhu Single Malt encierre esos matices que evocan las verdes colinas y los cielos plateados de Escocia.
La destilería de Cardhu está situada en el valle de Speyside, en Escocia, como se nos recuerda en la etiqueta del cuello de la botella, y tiene su origen en 1811, de la mano de John Cumming y su esposa Helen.
Su sabor suave y sedoso dicen que se debe a que desde sus orígenes ha sido elaborado por mujeres. El primer whisky Cardhu que se elaboró, fue destilado por la mujer del matrimonio escocés Cumming, y en 1846 la mujer de su hijo, Elizabeth, sería quien se pusiese al frente de la destilería para asegurarse de que todo el proceso siguiese teniendo el toque femenino que diferenciaba a este whisky de malta.
Cómo tomar Cardhu
Lo ideal es degustarlo en una copa tipo balón, para poder moverlo un poco y conseguir que el whisky se oxigene y se desprendan todas las fragancias de esta maravillosa bebida y poder disfrutar así de todo su sabor y aroma, aunque la verdad es que yo suelo tomarlo con hielo. Ya sé que algunos considerarán esta forma de tomarlo como una especie de desperdicio, pero creo que acompañado de hielo no está nada mal, aunque reconozco que lo más natural sería tomarlo en su estado «puro», es decir, sin acompañarlo de nada más.
Conozco a gente que lo acompaña con agua mineral natural, pero la verdad es que yo siempre lo he tomado solo o con hielo, y también es excelente para acompañar a un buen café.
¿Por qué es recomendable degustarlo en una copa de balón? Porque es el tipo de copa más apropiado para agitar el whisky, que es precisamente lo que debemos hacer para apreciar así todas sus cualidades, porque no hay que olvidar que es un whisky de calidad y que lo más lógico es disfrutar de todas sus propiedades.
La lágrima que deja este líquido dorado al inclinar la copa nos demuestra que nos encontramos ante un whisky de malta de excelente cuerpo.
He de decir que me encanta tomar de vez en cuando un poco de whisky Cardhu, y me gusta no sólo por su sabor, sino también por su olor. Y sino haced la prueba … destapad la botella de Cardhu y fijaros en su suave y delicado aroma … excelente, no? Yo diría que me huele a frutas, a miel y a vainilla, aunque hay gente que percibe más olores. De todos modos, es un aroma que me encanta.
El sabor es excelente. Se trata de un whisky muy fácil de tomar, por su textura y sabor. Yo diría que tiene un paladar fantástico, y la verdad es que un chupito de este whisky siempre nos sabe a poco.
Al remover nuestra copa de Cardhu llegan a nosotros todos sus matices aromáticos, agita tu copa para que salga a relucir el aroma a vainilla, deja que se mezcle con la frescura de la hierba cortada, la fuerza de las maderas de roble en las que ha sido mimado durante 12 largos años se une al toque suave y sedoso que nos recuerda a la miel y a todo este se une un ligero toque a brezo que apreciamos nada más abrir la botella.
Para finalizar, una recomendación que os permitirá disfrutar de todos sus matices. Sírvelo en un vaso ancho y adecuado al que previamente habrás añadido hielo. El Whisky debe estar a una temperatura entre 8 y 12 grados para evitar que licúe el hielo demasiado pronto. Siéntate en un sillón cómodo y a disfrutar…
Alternativas a Cardhu
Es fácil de encontrar, pues lo venden en muchos sitios. El precio ronda los 20 euros, aunque eso siempre depende un poco del establecimiento en el que lo compremos.
Siempre y cuando no encuentres al CARDHU en tu supermercado, cosa rara, ya que es muy fácil de comprar, puedes echar mano al citado Glenfiddich, a Bowmore (malta distribuído por Glez Byass) o al más barato pero increíblemente sabroso Glen Grant.
Mi opinión sobre el Whisky Cardhu
Bueno yo creo que poco más queda por decir sobre este excepcional whisky de malta, solo me queda recomendar Cardhu Single Malt a todos aquellos que seáis amantes de un buen whisky y disfrutéis degustándolo sin añadirle nada, o tal vez un poco de agua para suavizarlo algo más. Aunque desde luego no hace falta ya que es de los más suaves que conozco.
Recomiendo personalmente probarlo con un poco de chocolate negro, preferiblemente con altas concentraciones de cacao, tras esto bebe un sorbo de vuestra copa. El sabor del chocolate se intensifica y la textura del whisky se suaviza. También recomendado es hacerlo con tarta de chocolate negro con nata.
Esto lo leí hace tiempo en alguno de los folletos que la marca Cardhu envía a mi casa y la verdad es que sorprende como se armonizan los sabores de ambas cosas. Sin duda debéis probarlo alguna vez.
De todos modos, aunque pueda parecer un poco caro, yo prefiero comprar una botella y tenerla en casa, porque dura bastante tiempo y, gracias a su tapón de madera, conserva inalterables todo su sabor y aroma. Es que salir de fiesta y tomarse unos chupitos de Cardhu sale demasiado caro XD, así que por qué no disfrutar en mi propio domicilio de este fantástico whisky siempre que me apetezca o tenga amigos o alguna celebración especial?
Creo también que una botella de whisky Cardhu puede ser un buen regalo para los amantes del buen whisky de malta.
Ingeniero de Telecomunicaciones y probador incansable de productos, trato de descubrir lo bueno y lo malo de cada cosa que pruebo. Los textos que encontrarás en esta web han sido escritos por muchas personas contando su experiencia con el producto en cuestión, la web no se responsabiliza de la exactitud, lo actualizado que está su contenido y las opiniones vertidas en los textos.