Laphroaig

En esta opinión os hablaré del whisky Laphroaig, un whisky no tan conocido pero que merece la pena probar y del que os contaré todo.

Laphroaig en Gaélico quiere decir: bonita hondonada cerca de la ancha bahía. Admirable capacidad de síntesis de este idioma.

La botella, de 70 cl., me parece totalmente igual a las de otras marcas de “blended” muy comerciales, como, creo J&B o Cutty Sark.La etiqueta, como se puede apreciar por la foto, es maliciosamente austera, blanca con los caracteres en negro. Se vende en un elegante cilindro de cartón del mismo estilo.

En el librito que acompaña la botella viene la descripción según la casa del Laphroaig Standard (10 años):

  • Color : oro brillante
  • Olfato : mucho humo, perfume de mar, un toque de dulce
  • Cuerpo : lleno
  • Gusto : Ahumado de turba de Islay, lleno y tierra (?), aire de sal picante, una punta de dulce al final
  • Final : largo y inolvidable

Con cada botella viene una librecito que es también un título de propiedad, exactamente de un pie cuadrado de tierra en Islay, en lease, o sea en cesión arrendaticia, a vida. El tamaño de una losa de gres de mi sala de estar. El único requisito es registrarse en el sito web con el número de control indicado. Sobra decir que esta cesión es totalmente virtual, de valor práctico nulo, pero como instrumento de fidelización y de marketing debo admitir que lo encuentro ingenioso y divertido.

Por ultimo, mencionar que la gama de producción de Laphroaig se extiende a :

  • 10 años Cask Strength
  • 10 años quarter cask (envejecido en bota más pequeña)
  • 15 años
  • 18 años
  • 25 años
  • 30 años

Los precios aumentan exponencialmente, para tocar los 450 € aproximadamente para la botella de 30 años.

Un poco de historia

La destilería empezó a operar en el 1815, y no es de las más antiguas, el honor corresponde a Lagavulin, cuyo nacimiento remonta al 1749.Como si nada. Laphroaig pertenece a un holding multinacional Americano, Fortune Brands, que, aparte una lista interminable de marcas de licores prestigiosas, tiene un sinfín de otros productos, desde artículos de golf hasta accesorios y enseres para la casa. Todas las destilerías de Islay están en manos de grandes grupos del sector.

Este whisky se produce en la Isla de Islay, conocida como “la reina de la Hebrides”, pegada a la costa del noroeste de Escocia, en correspondencia con el limite entre las Highlands y la Lowland y a nada más 40 Km. de la costa Irlandesa. Si esta es la reina, con 600 km2 y 3.000 habitantes, me gustaría conocer las microcaracteristicas de las microdoncellas.Tratando de ensamblar esta opinión, en primer lugar debo decir que me gustaría visitar este sitio remoto y semidesierto, con sus carreteras de UN solo carril y zonas de transito alternado de vez en cuando, fauna curiosa y paraíso de los observadores de pájaros, parece que sea un destino privilegiado para esta bonita actividad.

Con la producción de whisky, el turismo es la otra fuente de generación de riqueza de los Isleños, que además gozan de un clima privilegiado respecto a la Escocia continental ya que la toca de lleno la corriente del Golfo.

En segundo lugar – mi tendencia de apasionado de historia y curiosidades se insinúa siempre, a pesar de mis tentativas de síntesis – he descubierto un par de cosas interesantes. Resulta que el heredero de la corona Británica, conocido institucionalmente como el príncipe de Gales, en Escocia es denominado, institucionalmente también, “Lord of the Isles”, con directa referencia a la Hebrides.El Lord of the Isles era el monarca semi-independiente que en la edad media reinaba sobre las Hebrides y amplias zonas de la costa Escocesa, teniendo su base justamente en Islay.

Desde siglos era un perteneciente al clan MacDonald, y cada rey venía entronizado, que no elegido, ya que la sucesión era hereditaria, en una localidad de Islay llamada Finlaggan, con una ceremonia en la que el nuevo rey subía con los pies desnudos en un catafalco de piedra y recibía oficialmente el título de parte del obispo de Argyll. Hacia el 1460, el último MacDonald tuvo la idea de aliarse con el rey de Inglaterra Enrique IV para hacerse con el trono de toda Escocia. Pero el rey Inglés no pudo cumplir con su compromiso de alianza ya que tuvo que dedicar todas sus energías a triunfar en la guerra de las 2 rosas.MacDonald se quedó solo y no tuvo más remedio que renunciar no solo a cualquier ambición sobre el reino Escocés, también fue obligado por el rey Jaime IV, que se supone un poco enfadado, a ceder todos sus dominios y sus títulos de nobleza, que fueron incorporados sin más en el reino de Escocia.

JaimeIV hizo escrupulosamente destruir Finlaggan y también pulverizar la piedra de la incoronación, para quitar simbólicamente hasta la idea que alguien pudiese tratar de restablecer la antigua soberania. Pero el título sobrevivió y, por los imprevisibles rebotes de la historia, recae, en la actualidad, como escrito, sobre Carlos de Inglaterra.

Bueno pues, en Islay hay 8 destilerías de whisky – rigurosamente de malto. Los nombres célticos de esas fábricas son de campeonato, Ardbeg, Lagavulin, Laphroaig son las 3 que producen los whiskies más aromáticos, o con sabor más fuerte, mientras hacia el norte de la isla están localizadas las destilerías Bowmore, Bruichladdich Bunnahabhain cuyos productos tienen gusto más delicado. Otra destilería norteña, de nombre Caol Ila, hace productos fuertes, como los de las primeras 3 mencionadas. De la última, bastante reciente, no tenemos datos.

Cómo se fabrica el whisky Laphroaig

Sobre la fabricación del whisky, sus peculiaridades y sus categorías, hay tratados y reglamentos mastodónticos y minuciosos. Aquí me limitaré a detallar que quiere decir “single malt Scotch Whisky”, como reza la etiqueta del Laphroaig y describir por encima que es el malteado.

Para poder denominarse así , según las normas del Scotch Whisky Regulations 2009 , un whisky debe ser:

  • fabricado en Escocia
  • destilado en alambiques en proceso estático (pot still), no en proceso continuo
  • todo el proceso debe tener lugar en la misma destilería (no se pueden hacer mezclas y/o incorporar whisky procedente de otras)
  • única materia prima, agua a parte, naturalmente, debe ser la cebada, tratada según el proceso de “malteado”

Como todos los whisky Escoceses estos también deben envejecer un mínimo de 3 años en botas de roble, en realidad los whisky de malto tienen un envejecimiento generalmente muy superior, en el caso del Laphroaig “normalito”, son 10 años. A propósito de las botas, he quedado asombrado por el tráfico que generan : a título de ejemplo, las normas USA establecen que para el envejecimiento del bourbon, el “whisky Americano”, deben usarse botas nuevas, sin embargo se acostumbra envejecer el whisky Escocés en botas usadas, por lo tanto hay una activa importación de botas Americanas a las destilerías Escocesas.

Naturalmente, según el tratamiento que reciben los contenedores y el producto que contenían, será modificado el gusto final del destilado. Y lo mismo sucede con las botas de procedencia Jerez, aunque en menor medida.

Me parece que en los últimos años se ha impuesto la moda de los whisky de malta, con argumentaciones varias sobre su gusto distinto. Personalmente creo que el factor “moda”, gracias a inteligentes campañas de marketing de los fabricantes dirigidas a consumidores de alto nivel adquisitivo, sea dominante, como hace años lo fue para el Chivas Regal o el Johnny Walker “Black label”.

El malteado puede aplicarse prácticamente a todos los cereales, aunque en el caso del whisky la protagonista es la cebada.

Los granos se sumergen en agua por 2-3 días.De ahí viene, creo, la importancia de la calidad del agua para el resultado final, que los expertos no paran de subrayar.Luego, se dejan germinar para producir los enzimas necesarios para convertir almidón en azucares fermentables.

El proceso de germinación, que tiene lugar en amplias naves, se bloquea con calor secando los germines de cebada a los 3-5 días, justo antes que empiece la fermentación. Es en esta fase donde se da más cuerpo y gusto al producto insuflando en cantidad variable humo de turba quemada a la cebada, obteniéndose el sabor a quemado tan peculiar.

Antes de la destilación, que es el proceso conclusivo y el más importante en la fabricación del whisky, son necesarios otros tratamientos cuya descripción omitiremos.

Si te gusta el whisky o buscas un regalo, el Laphroaig es una opción excelente.

Ver más opiniones en Amazon

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Ignacio Cuesta
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: contacto@guiasdecompra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.